19 comentarios en “…¡Mejor lo dice Mafalda!

  1. hablando de decontextualizar… meter a Mafalda en un blog de la oposición, y sugiriendo como un golpe de estado o algo así, que loco, creo que eso es no conocer la historieta de Malfalda completa y profundamente y verla como una simple «comiquita» y a Quino como un tipo de derecha, ¿sabías que Quino es de izquierda? ehh creo que nop…»Me preocupa y me indigna el monetarismo y la indiferencia frente a dramas sociales» ahí va una de sus palabras…

    Kareta:Cuando se habla del «mejorazo», se habla de mejorar, creo que lo de semióloga no se te da muy bien, por otro lado Mafalda es universal, habla de valores humanos y éstos están por encima de las ideologías. Que Quino sea de izquierda no le quita lo brillante que es y lo humano que hizo a su personaje.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Lo que más me arrecha de alguna gente es que piensan que todos los que no le dicen amén a Papá Chávez son unos retrógrados de ultraderecha sin ningún sentido del humor ni de la estética, sin ningún derecho a nada.

    Vayan a lavarse ese culo…

    Mirar el arte y el humor a través del prisma de las preferencias políticas empobrece y es una autopista a la estupidez, pura y simplemente. Entonces no lean El Quijote, porque lo escribió un soldado y recaudador de impuestos de uno de los gobiernos más reaccionarios y retrógrados que ha tenido jamás país alguno: el reinado de Don Felipe II.

    Además, seguir con la ficción de que ese gran fascista llamado Hugo Chávez es «de izquierda» resulta francamente risible a estas alturas. No se olviden que Hitler también llamó «socialismo» a su corriente.

    Me gusta

  3. Guao, ya veo que slevaebo, si que va rápido por la autopista del insulto, y con nada de sentido humoristico debo acotar…
    Pues sí, aunque la autora del blog me diga que el producto es independiente del autor (y ojo digo autor slevaebo, no gobierno, o régimen, como lo quieras llamar), resulta que es muy dificil desligarlos, y basta con hechar una miradita por sociología del arte para saberlo, o podrías leer un poco de Lukács por ejemplo.
    Lo que dices sobre Mafalda y su universalidad, tienes completa razón -te celebro que por lo menos tengas sensibilidad social-, lo que me parece loco es que la uses como bandera, para luego escribir artículos en contra el gobierno que más ha tenido sensibilidad social, y ha hecho el mayor esfuerzo para crear planes sociales y reinvindicar los derechos humanos de los que hablas. ¿qué si falta? ufff claro, falta y mucho, pero estamos en el camino tortuoso del cambio, no es fácil quitar tanta estupidez de lado y lado, no es fácil cambiar una mentalidad agringada que nos metieron por tantos años, así como te debe parecer (que lees Mafalda y tienes sensibilidad social) que falta crear conciencia tambien del lado de una oposición que marcha por un centro comercial, ¿cómo quieren algunos que los tomemos en serio? si en vez de crear e implantar modelos de solidaridad social, planes sociales, se van a marchar pa un centro comercial, pa de paso ver tienditas. De pana falta mucho, mucho, mucho…

    Kareta:La sensibilidad social no tiene nada que ver con las ideologías. Y no uso a Mafalda como bandera, simplemente que me gusta Mafalda y me gusta Quino, yo no necesito clasificar a la gente inteligente, brillante o artista por la ideología que profesa.

    Lo de mejorar lo hice por algo que no tiene que ver con el gobierno, es algo que compete solo a la blogósfera y a mis amigos blogueros que entienden el por qué lo hice.

    Esa tu opinión el que éste es el mejor gobierno de todos, y te la respeto, pero no por eso estoy de acuerdo contigo. Yo tengo derecho a disentir y a expresarlo además.

    Bueno pero crea tú los modelos, ve y haces trabajo comunitario en vez de criticar, escribe aquí si quieres tus propuestas… me mandas un post y yo lo publico, eso si, sin despotricar de los que piensan diferente a ti, arma las propuestas de cero.

    Por otro lado será a ti a la que te metieron la mentalidad agringada, porque yo ni he pisado suelo gringo ni me gusta USA ni nada por el estilo, que me gusta vivir bien, si, por eso trabajo burda, que me gusta tener criterio, elegir, ser yo misma, que creo que la voluntad del individuo tiene que estar por encima del Estado, si, no por eso soy del imperio o de la cia y de ese blablabla… los valores humanos no son ideológicos, son «HUMANOS», no distinguen y eso es lo que se ha perdido de vista aquí.

    Además con tu coment me doy cuenta que se te olvida que no todos los que van al Sambil son ricos, la mayoría llega en metro y de bien lejos, y qué tienen de malo los centros comerciales, además de estimular el comercio, crear empleo y fomentar la propiedad privada y la libre empresa, la gente se puede distraer.

    No los tomes en serio y listo, no te molestes por ellos, ellos protestan porque tienen derechos, en la constitución no hay excepciones para ese derecho, solo el que lo hagan pacíficamente, del resto no pone límites al tema ni a dónde ni cuando. Yo no me molesto cuando en éstos días trancaron una calle gente que es pro gobierno para reclamar unas casas, además nadie del gobierno se molestó ni por el cierre de la calle ni por resolverle lo de la vivienda y ésto último es lo más preocupante.

    Hace años que el gobierno ignora a gran parte de la población recuerda que somos casi 30 millones de habitantes no 7 millones, Y que además hay 4 millones que formaron parte del universo electoral que también tiene derechos, y de los cuales no todos son «oligarcas con casa en la Lagunita».

    Saludos!

    Me gusta

  4. Sí, Kareta, la sensibilidad si es cosa de ideologías y una chica inteligente como tu lo debería reconocer. Un gobierno de derecha no tiene sensibilidad social, basta con mirar a Venezuela durante el segundo gobierno de Carlos Andrés cuando el fondo monetario mando a implementar sus políticas de derecha y CAP le dijo al pueblo: «apretarse los cinturones» a gente que hace tiempo que ni cinturón tenían, o cuando se dijo: «estamos mal pero vamos bien», y se dió el caracazo, y la guardia nacional no salió a reprimir con agua y bombas lacrimogenas, sino con fal, y balas. O cuando el fondo monetario le hizo lo mismo a Argentina, y la dejaron en la quiebra. Sé que a los opositores por lo general no le gusta que se les hable de historia, porque es aburrida y dicen que hacemos los mismos «discursitos» pero la historia es la que nos enseña los errores y los aciertos, y no se puede avanzar sin recordar nuestro pasado.
    En cuanto a lo de mentalidad agringada no me retracto, para nada, por algo somos el segundo país en el que se abrió una fábrica de Corn Flakes después de EUA, los que ibamos a Miami cuando el 4,30 a hacer las «compritas del fin de semana», que queremos una casa con jardín, un carro lujoso, y un Golden Retriver. ahh puedes decir que para eso trabajan, pero ¿crees que el mundo resistirá tal ritmo de consumo desproporcionado de un american life? ¿ecológicamente resistirá?, no, creo que nop.
    En cuanto a las propuestas de proyectos sociales, tengo varias propias, pero ahora trabajo en una del gobierno, pero estoy en proceso de montar mi cooperativa para independizarme un poco, porque me fastidia tanto horario formal, y allí desarrollaré con más propiedad mis ideas y poner un puño de arena para la transformación de este país, así que por ahora no tendré que utilizar tu blog, pero igual gracias por afrecerlo, fue un lindo gesto de tu parte.
    ah y antes de terminar, un detalle técnico, según el INE somos 26 millones, según la última proyección, y… 2 perlitas más, el sueldo más alto de latinoamérica es el de Venezuela junto con la homologación de la jubilación, y eso es beneficio pa todos los venezolanos…
    Saludos

    Me gusta

  5. No doy un carajo por Lukács, ustedes son los que tienen ese problemón encima: que todo lo filtran y lo intelectualizan y se olvidan de vivir. Sí, vivir, desasidos de sus tortuosas e inútiles teorías.

    A lo mejor algún día se les ocurre quitarse esas gríngolas.

    Así que voy rápido por la autopista del insulto ¿eh? No voy tan rápido «Akira», si supieras toda la mierda que he tenido que tragar estos últimos ocho años y todos los insultos que he tenido que soportar no dirías que ha sido «rápido». Venezuela va en la autopista al infierno, ya se oyen las campanas.

    Y la idea de protestar en el Sambil es arrechísima. Al fin y al cabo para allá va un pucho de gente, muy «popular» por cierto, valía la pena tratar de concientizarla. Lo que pasa es que volvemos a lo mismo del primer párrafo: cuando alguien hace algo que no sale en sus manualitos empolvados se quedan «flai».

    Me gusta

  6. el sueldo más alto de latinoamérica es el de Venezuela…..junto con una inflación enorme, que deja sin efecto el aumento de sueldo

    Saludos

    Me gusta

  7. Akira, se te olvida otra cosa, todo lo que esta relizando Chávez sobre proyectos sociales es gracias al dinero que le entra debido a los altos precios del petróleo, en los anteriores gobiernos, el precio del petróleo eran ridículos si los comparamos a como estan ahora

    Que sería de este gobierno sin los millones de petrodolares???

    Me gusta

  8. jeje veo que pongo a la gente candente!!!… bueno esa es la idea…
    Voy a responder por orden de llegada, primero al amigo de florido lenguaje slebaevo, «sle» pa los amigos, porque ta complicado recordarme cada vez que te responda. Bueno, sle, imaginate toda la mierda que te has tenido que tragar estos ocho años, pero la multiplicas por 5, daría 40 años aproximadamente de la mierda que se han tragado los pobres en este país, pues los ranchos y el hambre no empezaron hace 8 años y eso es verdad sabida. Cuando lo multipliques por 5 te darás cuenta toda la rabia contenida que tienen las clases populares, pero cuando ellos la expresan se les llama «resentidos sociales», sip, como cambian las palabras y los adjetivos cuando se trata de las clases populares, cuando ustedes marchan son sociedad civil, cuando marchan las clases populares que estan con Chávez son hordas, cuando ustedes queman cauchos y trancan Chacao, son protestas pacíficas por los derechos civiles y la libertad de expresión, cuando nosotros nos presentamos frente a la asamblea a pitarlos somos ignorantes, tarifados y no sé jala bolas. Cuando nosotros les pitamos es una cayapa, pero cuando ustedes agreden al estudiante de la católica casi linchandolo en el cafetín de la universidad, eso es libertad de expresión.
    En definitiva, el pueblo marginado de tantos años esta más arrecho que tu, y por eso salió a defender a Chávez cuando el golpe 11A, con los dientes, con sus brazos y su rabia, y lo seguirá defendiendo, porque guste o no, ha ayudado a la mayoría, por eso en la última elección, Rosales decía que no iba a quitar las misiones, he iba a seguir implementando algunos de los planes sociales del gobierno…(tomó nota)
    Ahora bien, le toca a fernando, o Nando. Nando decía que la inflación es galopante y que el aumento de sueldo es producto de la cantidad de dinero que ha entrado por concepto del aumento del precio del barril de petróleo, ESO ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO, nada más cierto que eso. Pero lo que NO HACE NANDO ES profundizar, pues el precio del barril no subió por arte de magia, noooo, subió por condiciones especiales que supimos aprovechar el gobierno bolivariano, primero, porque nuestro presi fortalecio el cartel de la OPEP, que se encontraba muy debilitado gracias a la apertura petrolera otorgada por Caldera, en el cual siendo Venezuela el primer exportador de petroleo para EUA, el venderlo a precio de gallina flaca y producir sin ton ni son, hizo que el cartel se debilitara, es por ello que se paró por completo el proceso de apertura petrolera, segundo se fortaleció la OPEP y se fijo un precio alto, y se redujo la cuota de exportación, eso funciona como un mecanismo parecido al del acaparamiento. Cuando estalla la guerra en Irak, EUA necesita mucho petroleo para mantener su invasión, y eso hace que el precio se dispare de 8 $ que estaba cuando Caldera a 40$ por barril gracias al cartel de la OPEP fortalecido gracias al empuje enorme que le dió CHAVEZ. Ves? no es tan casual que ahora sí tengamos mucho billete, porque cuando ocurrió la operación «tormenta del desierto» no tuvimos esa fortuna, porque el gobierno de entonces era un tarifado de los estados unidos y le regalo nuestro petroleo a precio de gallina flaca, y ninguno de nosotros no obtuvo los beneficios que ahora tenemos con el petroleo.
    Segundo, cuando se estudia economía la enseñanza básica es: cuando hay mucho dinero en circulación aumenta la inflación, eso es 2+2=4, si quieres preguntale a cualquier economista. Pero cuando hablamos de modelos económicos debemos recordar que existen 2 contrapuestos, uno el neoliberal, que reza que el EDO no debe meterse en la economía porque el mercado se auto regula, es decir la mano invisible de Adam Smith todo lo arregla, o sea, el EDO no debería regular los precios de la cesta básica, porque los empresarios y vendedores son tan honestos que cuando la demanda es alta también crecerá la oferta y los precios de los productos bajarán. Es decir, si queremos más leche, habrá más empresarios que la venderán y para competir entre ellos la venderán más barata…. jejeje y ahí nos despertamos de un bonito sueño!!!… sabemos los que vivimos en Venezuela que la cosa no es así, el sector privado, cuando hay más demanda, acapara y vende los productos más caros, es por eso que el EDO debe regular los precios y el INDECU debe prevenir el acaparamiento, es así cuando el EDO interviene y hablamos del modelo contrapuesto.
    En conclusión, Sí hay inflación, porque hay plata que jode en la calle, hay percios altos porque los empresarios y vendedores (sector privado, no el gobierno) no son pendejos y si hay plata quieren ganarse el 400% de ganancia, así que te pregunto NANDO, ¿explike con claridad tus dudas económicas?…

    Kareta:No han sido 40 años de mierda, ni 8, han sido 48 😉

    Me gusta

  9. Es cierto que el precio del Petroleo esta mas alto que nunca, y eso a beneficiado enormemente este gobierno, pero no es TOTALMENTE cierto que es debido al ENORME empuje de Hugo Chavez. Dije no es «totalmente» por que estoy segura que muchos que SI conocen del mercado petrolero (no como yo) sabrán que no es como lo pinta Akina, aunque estoy segura que ella lo sabe. Yo no soy economista, pero sé que diversos factores influyen su alza, como el delicado balance de la oferta y la demanda a nivel mundial!.
    «La OPEP había intentando jugar el papel de regulador del mercado, dada su capacidad excedente (concentrada en Arabia Saudita) y su decisión de mantener el precio dentro de una banda pre-fijada. Sí el mercado presentaba “exceso” de oferta, la OPEP disminuía su oferta, y la aumentaba en caso de “exceso” de demanda. Sin embargo, la fuerza de la demanda ha sobrepasado el poder regulador de la OPEP». La demanda mundial de petróleo está creciendo a su ritmo más rápido en 24 años.
    Actualmente, los miembros de la OPEP están bombeando a más de 90% de su capacidad, es decir el máximo de nivel desde 1979.
    En el pasado, la OPEP tendía a esperar a que los precios cayeran antes de acordar recortes de producción, pero ahora actúan más agresivamente, anunciando recortes preventivos ante la posibilidad de debilitamiento de los precios.
    Al comienzo del 2003 y aunque no lo crean, la huelga de PDVSA en Venezuela ayudó, despues de los despidos hubo una muy baja produccion, la preocupación por la invasión a Iraq de Estados Unidos, y las interrupciones de suministro de Nigeria condujeron al precio promedio por trimestre más alto en 20 años!
    La expansión económica de China ha generado muchas ganancias en el consumo de combustible. Las importaciones chinas de crudo crecieron 40% y no muestran signos de desaceleracion, y esto ha convertido a China en el 2do pais con mayor polucion en el mundo!!!
    El consumo en India también crece a ritmo acelerado. Y el crecimiento continuo de la economía americana, que consume 1/4 de la producción total de crudo, está generando competencia entre Asia y Estados Unidos por asegurarse el abastecimiento. Esto ha hecho que la India se convierta en otro pais de polución.
    Para otros países, el empuje que podría generar Venezuela por los altos precios, en realidad no los beneficia. Los precios altos no son populares entre los electores de los países industrializados, ya que ademas pueden traer inflación y restringir el crecimiento económico de los consumidores. Además los efectos de los precios altos en la economía global amenazan la estabilidad de los países productores.
    Incluso las tensiones políticas en Nigeria y Venezuela los analistas las ven como potenciales amenazas para la producción y los precios. Asi que diversos factores como la Demanda, Reservas Bajas, Especulacion, tensiones politicas etc, etc son los que han hecho que los precios del petroleo suban, y su caída y/o ascenso en realidad son inesperados e impredecibles.
    Toda esta información la pueden leer en libros, periódicos, internet o algún amigo economista =). Y claro, los análisis de este tema son tan variados, que cualquiera puede comentar mas factores.

    Me gusta

  10. No seas hinchapelotas, Akira, que no sabes cuánta mierda tuve que comer también la parte que viví de los famosos cuarenta años. Lo que queremos es justicia, no venganza, cada vez me convenzo más de que esa justicia solamente puede llegar después de la abolición del Estado.

    No como los marxistas, que prometen que la sociedad socialista será tan perfecta que algún día el Estado se disolverá solo y vendrá el comunismo. Eso es mentira. Ningún Estado nunca se disolverá solo. Ese fue un cuento de los marxistas-leninistas para mantenerse en el poder toda la vida. El Estado es una cosa antinatural, sostenida con alfileres, mientras exista el Estado todo seguirá igual, seguiremos hundidos en la esclavitud, seguirá andando tu odiado capitalismo (pero ahora desde el Estado). Chávez sabe esa vaina, y por eso se aprovecha de los mismos de siempre para apoyar su neodespotismo. Pero esa rabia que dices algún día cojerá cuerpo y estallará llevándose por delante todo lo que signifique sumisión así sea ante un poder que dice pensar en el pueblo y su redención.

    Me gusta

  11. No se estoy esperando de que Akira pase por mi blog y ea lo que le respondi….pensaba iniciar un debate, pero nada que aparece

    Me gusta

  12. Buenas,
    Solo paso para decirles que si tienen algo que reclamar lo hagan YA, que no esperen que pase demasiado tiempo.
    Vivo en la provincia del presidente Kirchner de Argentina, en Santa Cruz, al sur del país. Y por agachar la cabeza y asentir a este gobierno despótico como el de Chávez estamos como estamos, con una dictadura disfrazada de democracia y con la mayoría de la gente que piensa que están todos bien y que vivir con lo justo es lo que corresponde, mientras que los funcionarios y gobernantes se enriquecen a costilla del pueblo y del estado, que ya no dan más de empobrecidos.
    No dejen pasar el tiempo, que cuando llega el momento de reclamar te das cuenta todo el tiempo que perdiste y todos LOS DERECHOS también perdidos.
    Y es verdad, como dice alguien por ahí, recordar el pasado hace que aprendas a vivir un mejor futuro.

    Me gusta

  13. mi respuesta esta en tu blog Nando, tranqui, por cierto gracias por mandar tu link voy a revisar más a menudo tu blog, pues aunque como sabrás no comparto tu visión última de proyecto de país, creo firmemente en la discusión, debate o dialogo de las ideas, y antes del final, todo lo del medio es discutible…por eso celebro el encuentro!!!

    Me gusta

Deja un comentario