¿Podemos ir a la Guerra?

Uno de los temas más polémicos de estos últimos días ha sido el tema de la adquisición de armas y equipos militares, y la organización de la reserva por parte del Gobierno Venezolano, además que ha surgido dentro de la opinión pública el concepto (no muy conocido por la mayoría) de “Guerra Asimétrica”. Antes de profundizar en ese concepto quiero hacer un recuento de lo que ha hecho nuestra Fuerza Armada.

Para no hacer el cuento tan largo, solo voy a mencionar dos períodos por donde ha pasado la F.A.N. en la historia del Estado Venezolano. Nuestro componente militar empezó siendo el sostén de nuestro sistema político, es decir, era también parte del poder político, esa deficiencia se empezó a subsanar entre 1899 y 1858, comenzó con Cipriano Castro y la formación del embrión del ejército nacional, luego viene Gómez y divide al componente en sus tres fuerzas: aire, mar y tierra. Además crea la academia militar, y es allí donde empieza el proceso formativo de nuestros militares, luego de esto viene la fase Moderna de nuestro componente que se da entre 1958 y 1973, dónde se da el perfeccionamiento o la maximización de la profesionalización dentro del nuevo sistema democrático, ya que se comprueba la verdadera necesidad del componente militar en su conocimiento y combate efectivo contra la guerrilla entre los años 60 y 70, allí las Fuerzas Armadas cierran filas para derrotar al enemigo que ponía en peligro la estabilidad del Estado.

Ahora desde los períodos anteriores hasta ahora el componente militar se ha comportado como militares burócratas, hacen uno que otro curso, y del resto solo están detrás de un escritorio, de vez en cuando hay uno que otro enfrentamiento en la frontera, pero estar allí para cualquier militar no es parte de un entrenamiento o la puesta en practica de todo su conocimiento militar solo es un castigo por mala conducta o porque se le antojo al superior, “recuerden a Cararabo” donde murieron jóvenes, por inexperiencia de la forma más horrible que existe.

Por todo lo antes dicho, no se puede pretender que un componente que tiene más de 30 años sin demostrar su capacidad, responsabilidad o especificidad (símbolos de la profesionalización) puedan enfrentarse a cualquier enemigo, ni siquiera con Colombia saldríamos medio parados de la situación, pues la diferencia de nuestros ejércitos es casi 10 a 1 (y creo que es mucho decir que Venezuela tiene 1), además que nuestro vecino país produce sus propios fusiles y las municiones.

En vez de dar el siguiente paso en formación Militar que sería ya la evolución del Componente Armado Moderno al Postmoderno, creo que estamos retrocediendo, ya que en mi opinión se ha degradado al Componente Militar a una especie de milicia armada con características pretorianas, es decir no pasan de ser unas vulgares montoneras sin ningún propósito más que el intervenir dentro del ámbito político que solo debería estar compuesto por civiles.

Para concluir si vamos a una guerra estoy completamente segura que sería asimétrica, pues estaríamos en total desventaja e inferioridad militar frente a cualquiera de nuestros vecinos (Colombia o Brasil), y además ya estaríamos muertos con solo nombrar el enfrentarnos a Estados Unidos.

Anuncios

Un comentario en “¿Podemos ir a la Guerra?

  1. Más que asimétrica sería una guerra “inverosímil” todavía recuerdo en las intentonas de golpe como las bombas caían de los aviones y rebotaban sin explotar (afortunadamente).

    Me gusta

  2. El venezolano no está preparado para pelear una guerra. Supongo que Chávez creerá que sus partidarios tienen el guáramos de los iraquíes, pero aquí apenas las tropas gringas (o las del país que sea) maten a la primera decena de personas todos van a huir del combate.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s