Yo no soy Igual a Tí

A mi no me gusta pensar que soy igual a los demás, se que tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado, ante la ley y para los que son religiosos ante los ojos de Dios. Pero fuera de eso somos distintos, tenemos diferentes puntos de vista, no siempre coincidimos al interpretar un mismo hecho y la mayoría de las veces nos ponemos metas que difieren de las de nuestros amigos o familiares. Poseemos necesidades variadas e incluso contrarias a las de los demás, ¿entonces por qué nos empeñamos en catalogarnos en un solo renglón? La gente se cansa de competir con otros para demostrar que son especiales y que poseen algo que los demás no tienen, pero si uno les pregunta saltan con la respuesta automática, “todos somos iguales”. Yo me niego a creer en eso, e incluso que el estado tenga que solventar todas las desigualdades, de que vele por una distribución justa de las riquezas en cuanto a salud, educación, empleo y vivienda, puede que haga una excepción pero con reservas, pero que obligue a la gente a ser lo que no es, me parece que va más allá de sus deberes.

Friedrich Hayek criticaba con razón la fútil tesis de que el Estado debe combatir las desigualdades. Éstas se producen por el deterioro de la sociedad y su economía, es cierto, pero también son fruto de las diferencias relativas con las que azarosamente nacen y viven las diferentes personas. La igualdad es sólo ante la ley: todos nacemos diferentes, y debemos aceptarlo. No todo ciudadano puede «instruirse y educarse intelectualmente… y aprender un oficio, arte o profesión». Lo único que puede ser igual es el trato que todos reciben de parte del Gobierno.

Y cito a Chávez en el texto propuesto para la Constitución Bolivariana de 1999. “Nadie puede obligar a una persona a correr los 100 metros en 10 segundos: ella llegará cuando pueda, aunque se le dé todo, por el hecho de haber nacido más o menos capacitado”.

5 comentarios en “Yo no soy Igual a Tí

  1. Hola kareta:
    estoy de acuerdo contigo no somos iguales,sino que aburrido fuera, lo bello de la vida es eso, que cada quien tiene una opinion, que cada quien tiene su libre albeldrio. amarse a uno mismo te dara la certeza de estar equilibrado ante los acontecimientos y los desacuerdo de la vida. Te felicito

    Me gusta

  2. Excelente post. Da gusto conseguirse con gente inteligente de vez en cuando y además una mujer inteligente es capaz de rendir a cualquier hombre. También estoy de acuerdo contigo y me alegra que alguien más conozca a Hayek en éste erial que llaman Venezuela. Pienso que no todos somos iguales y que el peor daño que puede hacérsele a la psique colectiva (si es que eso existe) es acostumbrarla a que el Estado la igualará, la nivelará y le otorgará todo lo que le hace falta. El Estado puede garantizar las condiciones mínimas económicas y políticas para el desarrollo del individuo y esto lo hará con una sana y moderna política económica y con instituciones sólidas y que de verdad regulen la comunidad política. El resto corresponde al individuo, lo peor que se puede hacer es infundirle a las “masas” (término propio de cualquier opresión) la esperanza de que algún día todos seremos iguales mientras lo que se hace al protegerlo es diezmarlas moral, económica y socialmente, al convertirlas en borregos uniformaditos y conformistas. El Estado no puede ahogar ninguna de las formas de competencia.

    A éste respecto te invito a que entres en mi blog en le cual toco en tono jocoso éste tema (y con algunas superficialidades de mi parte, lo acepto).

    http://www.nilibreniocupado.blogspot.com

    Me gusta

  3. Kareta, tienes toda la razón. Hayek dijo que pedir igualdad de resultados es pedir tiranía, no con las mismas palabras pero por allí va la cosa.

    Coincido con Jean en que da ggusto escuchar a venezolanos citando a Hayek. Saludos.

    Me gusta

Responder

