Somos Individualistas

Esta era se ha caracterizado como bien lo dice Lipovetsky por una “…privatización ampliada, una erosión de las identidades sociales…vivimos una segunda revolución individualista…”, lo que nos lleva según él al “Proceso de personalización”.

Este proceso de personalización, rompe con la socialización disciplinaria, es decir, acaba con todo aquello del sentimiento de culpa y el castigo que se sentía por el culto a lo individual, da paso a una sociedad más relajada y flexible, donde la información y la estimulación de las necesidades (sexo, el culto a lo natural, todo lo humano, el humor…) crean el nuevo orden social.

Los valores hedonistas, el respeto por las diferencias, el culto a la liberación personal, el relajamiento, el humor, el expresarse libremente son características que encontramos reflejadas en nosotros mismos, que hemos aprehendido el sentido de libertad intima, permitiéndonos legitimar el placer y nuestras singularidades, sin que se nos señale o juzgue. Hemos pues, promovido el valor de la realización personal. Tenemos el derecho de ser íntegramente nosotros mismos, de disfrutar la vida como más nos parezca dentro de nuestro ámbito social.

Todo esto nos lleva a conformar y adentrarnos en una sociedad posmoderna donde “…la información y la expresión son nuestra principal obsesión…”. Nos importa más la posibilidad y el deseo de expresarnos que la naturaleza del mensaje. Tenemos frente a nosotros un ejemplo clarísimo, la Blogosfera, escribimos lo que nos complace, escribimos para nosotros mismos, creamos un blog porque podemos obtener un medio de expresión, de desahogo…podemos decir cualquier cosa, estamos libres de reglas y coacciones. Somos narcisos, le rendimos culto al cuerpo, vamos al gimnasio, a la peluquería, queremos estar buenos, vernos bien, oler rico, seducir y ser seducidos.

El que seamos individualistas no nos convierte en seres egoístas y despreciables, pues adaptamos nuestros YO al mundo donde nos desenvolvemos. El narcisismo nos da la necesidad de reagruparnos con seres “idénticos”, ramificaciones y conexiones en colectivo de nuestras necesidades individuales que compartimos con aquellos que nos son semejantes, “intereses miniaturizados e hiperespecializados”, nos reagrupamos en grupos de grupos de subgrupos con especificaciones de demandas y necesidades: sociedad de gays, de motociclistas mayores de 30, de blogueros…, el narcisismo no significa la exclusión del otro, solo se diferencian y se transcriben las necesidades individuales al código social.

Nosotros no podemos amar a nadie sin primero amarnos a nosotros mismos, cómo darle bienestar a un colectivo sin preservar y lograr nuestro propio bienestar, ni siquiera podemos inundar de placer a nuestra pareja sin saber qué es el placer y sin haberlo sentido y experimentado antes de darlo.

Anuncios

3 comentarios en “Somos Individualistas

  1. Sin embargo, cuando creamos un blog -para decirle al mundo como somos, que pensamos, que sentimos- lo hacemos amparados en el absoluto anonimato, lo cual nos da la oportunidad y para algunos la elocuencia de destapar nuestros sentimientos más ocultos sin ver los ojos inquisidores o sorprendidos de quienes no están de acuerdo. El blog es una gran herramienta para los que sufren de miedo escénico, pero también para los que no solo no lo sufren sino que por el contrario les gusta ser centro de atención….En cuanto a lo que dice Lipovetsky, lo comento más tarde porque ahora voy a ir a almorzar…..nos vemos en 10 minutos :p

    Me gusta

  2. Saludos! Vengo yo ahora a visitarte, veo que estas en mi querida Maracay, que aunque no ha sido mi cuna me acogió desde los 4 años. En cuanto tenga un chance revisaré tus anteriores posts y por retruque paso ahora mismo a visitar en blog de Mr. Dengue.
    Nos estamos leyendo, abur.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s