Griega de felicidad


Para Aristóteles (y uso a Aristóteles porque Sócrates y Platón tienen un concepto totalmente distinto que no comparto) la felicidad forma parte de los bienes finales (bien, de bienestar). El hombre busca el bien propio y el bien común y para poder lograr esto tiene que actuar, practicar el bien, y así encontrar la felicidad ya que una de sus máximas dice que “el pensamiento solo no mueve nada”.


La felicidad como bien final es lo que se persigue en la búsqueda del bien, ella en sí es placentera, es decir, dentro de los bienes finales lo primero es la felicidad (encontrar placer), que generalmente viene acompañada por lo segundo, “las virtudes”: el honor, el conocimiento, la valentía… La felicidad además de ser el fin que buscamos, también es aquello que nos motiva el principio y el fin de lo que realizamos.


Aristóteles decía que la virtud no es una pasión (ayudan, claro), tampoco es una potencialidad, porque admite contradicciones. Esta nace del hábito, del hábito de encontrar el punto medio de las cosas, siguiendo a la razón. La naturaleza nos hace potencialmente virtuosos, pero solo se llega a la virtud en el acto, es decir, hay que practicarla.


El punto medio que buscamos esta entre dos vicios, “la escasez y el exceso”, y es la razón lo que nos debe guiar a la hora de equilibrarlos y así poder encontrar el placer que nos produce el estado de felicidad. La felicidad nos da placer, el vicio nos trae penas.

No solo el pensar que somos buenos es válido, tenemos que actuar y practicar el bien y así desarrollar nuestras “virtudes” para encontrar lo que cada uno de nosotros cree que es la felicidad, que es aquello que nos produce el mayor placer de todos.

Anuncios

2 comentarios en “Griega de felicidad

  1. Que milagro volverte a ver por aquí, pensé que te habías olvidado de una de tus fieles lectoras.
    Gracias es un halago, lo único que puedo decir a mi favor es que Aristóteles es mi filósofo favorito y aunque hay cosas que no comparto, su visión sobre algunos aspectos de la vida, sobre todo la que tiene de la amistad en su libro la ética a nicómaco cambió muchas de mis opiniones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s