Buena Forma, Forma Mala

Yo amo a Aristóteles aunque la mayoría de los griegos y eso no lo excluye a él, no tomaba en cuenta a la mujer para nada, pero bueno eso es asunto de otro post. La filosofía griega exploro todos los temas y áreas desde la política hasta la medicina, gracias a ella podemos escoger la rama de estudio que nos interesa. Lastima que actualmente muchos la consideren como algo inútil y una carrera para quienes quieren morirse de hambre.Las formas de gobierno es algo muy discutido actualmente, el debate mundial esta en que forma debe o no adoptar un país para que este pueda brindarle a sus habitantes un bienestar en todos los sentidos, no pretendo decir cual es el mejor ni cual debemos tener, mi opinión me la reservo para plantearla en otra oportunidad, solo les dejo lo que opinaba mi griego favorito.

Para Aristóteles existen 6 formas de gobierno: 3 buenas y 3 malas, todas estas según él se han dado en la realidad. Las formas de gobierno malas son las degeneraciones de las buenas.

En las formas buenas existe amistad, hay preocupación por el otro y hay meritocracia.

Formas Buenas de Gobierno y sus degeneraciones:

-Monarquía: Dónde existe amistad (Justicia) entre el Rey y sus súbditos. Es el Gobierno duradero de uno. Esta puede degenerarse el una forma mala de gobierno “La Tiranía” donde solo hay amistades accidentales, no hay justicia y no es duradera.

-La Aristocracia: Es el Gobierno de varios, hay un nivel de amistad menor, pero la hay. Según Aristóteles es el Gobierno de los nobles de la virtud. Esta se degenera en la “Oligarquía” donde hay amistades por accidente y es exclusivamente el Gobierno de los ricos.

-La Timocracia: Es el Gobierno de todos, que busca el bien colectivo. Esta degenera en la “Democracia” donde el gobierno de todos, solo busca el bien de los pobres.

Ahora decida usted cual le gusta más.

Anuncios

9 comentarios en “Buena Forma, Forma Mala

  1. Una precisión: la timocracia es el gobierno de los ciudadanos que poseen un determinado capital o cierto tipo de propiedades y es entonces que puede “evolucionar” (y no degenerar) en el gobierno de todos, la democracia, en el que todos tienen el mismo poder político, tengan o no riquezas.

    Si es que por casualidad estabas pensando en decir que la timocracia es la mejor forma de gobierno, te diré que verdaderamente la unica degeneración posible que puede tener ésta es la plutocracia.

    Saludos.

    Kareta:Le está discutiendo a Aristóteles no a mi.

    Me gusta

  2. esta re buena la pagina de informacion , pero pongale ganas viejo!!!!!!!! dale animate , aaaaaaaaaaaaa….. saludos alos chicos de jujuy chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 saludos

    Me gusta

  3. grasias por coregirme , perdon , les mentiiiiiiiiii, por no le ase falta informacion, ademas , yo busco esto: gobiernos de todos segun aristoteles chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu y grasias por escucharme, besos a todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s