“El Hombre Pequeño”

“La guerra y la Paz” es una de las novelas de Tolstoi, que leí para sociología militar, y una de las que me dejo algo más allá del aprendizaje académico.

Tolstoi de nacionalidad rusa, se dividía entre su sensibilidad rusa y su inteligencia crítica proveniente de su formación francesa. Tolstoi usa la literatura, emplea el relato, es un novelista. Se inclinó ante la tarea de una prosa descriptiva directa, con ella trata de interpretar la guerra y de llegar a su espíritu y al del hombre.

Tolstoi, era excelente para presentar personajes, escenas, conflictos, continuidades humanas e imaginarios. En toda su vida Tolstoi se preocupó más por la verdad y la falsedad, que por el heroísmo y el horror, la justificación o el pecado de la guerra.

La guerra según Tolstoi se caracteriza por enfrentar la verdad con el heroísmo y el horror, y la verdad de la guerra es que en esta, las unidades de acción más inteligibles son grupos de hombres relativamente pequeños, qué son los que viven la guerra.

No es verdad que los grandes jefes militares sean los héroes, pues no entienden de horror, la crueldad de la guerra es una pretensión del hombre por querer la sublimación irracional del poder. Hay que deshacerse de todo carácter heroico y de todas aquellas cosas que no permitan ver lo que es la guerra.

Entonces no existen héroes, ellos no son los que ganan la guerra, son los que viven el horror de ella, los “hombres pequeños”. La responsabilidad de los “grandes oficiales” es de ir o no a la guerra, el “hombre pequeño” la vive.

Anuncios

2 comentarios en ““El Hombre Pequeño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s