Cacao Orgánico

El Cacao es un cultivo de tradición centenaria, su origen está insertado en la Amazonia Venezolana y en la Hoya de Maracaibo (Sur del Lago).

Hoy en día se habla de varios tipos de cacao: Forasteros, Trinitarios y Criollos.

Los Forasteros: corresponden a los conocidos como angolita, cundeamor, amelonado y calabacillo.

Los Trinitarios: son un híbrido de criollo + amazónico originado en la Orinoquia venezolana.

Los Criollos: son cacaos de cotiledón blanco, de alta calidad. Aquí entran el porcelana, el guasáre, el criollo de Mérida, el labatera y el novillero.

Cacao Criollo

En lo que respecta a la planta, es permanente, con ramas ortotroficas y plagiotroficas de crecimiento erecto, flores pentámeras que dan origen a frutos (mazorcas) en las que se insertan de 25 a 60 almendras.

Cuando se habla de producir Cacao Orgánico se refiere a manejar la plantación sin usar agro-químicos, los fertilizantes, fungicidas e insecticidas químicos, son reemplazados por abonos y productos elaborados con vegetales o con sustancias naturales preparados por los productores con materia prima proveniente de la unidad de producción (la misma plantación). Para certificar la cosecha como orgánica se debe pasar un mínimo de 3 años desarrollando los protocolos del manejo orgánico, que son: (Los protocolos son únicos es intransferibles)

  • Producción de abonos orgánicos
  • Prevención y control de enfermedades
  • Prevención y control de plagas
  • Mejoramiento de producción final
  • Instalación de los huertos orgánicos
  • Comercio equitativo

Esta elección a la hora de producir cosechas no atenta ni va en detrimento del medio ambiente (suelos, agua, aire…) ni causa problemas al productor ni a su entorno (familia, hábitat, animales…). Las cosechas obtenidas reciben precios especiales, hoy en día tienen un mercado cautivo en expansión. En el caso del cacao los precios se triplican en comparación con el precio que reciben los cacaos producidos de manera no orgánica.

Materia Prima para abono orgánico (compost)

Este tipo de agricultura puede usarse en cualquier cultivo: café, cacao, frutales, ornamentales, forestales, hortalizas…

Una de las organizaciones que en Venezuela esta calificada para asesorar y certificar cosechas de tipo orgánico es CACAO BENE (miembro de IFOAM, CROAM), dirigida por el Ing. Agrónomo Jorge Vivas, quien tiene más de 35 años de experiencia en Cacao.

Esta organización cuenta con un equipo conformado por profesionales, altamente calificado, dedicado a la asistencia técnica en café, hortalizas, frutales…usando un manejo 100% orgánico. Donde la línea de acción base es el cultivo de cacao.

Actualmente están trabajando en:

  • Eje Táchira- Barinas- Mérida
  • Fundación Proyecto Paria
  • CHUAO, Aragua
  • Kuna-yala, Panamá

Estos profesionales con su trabajo, quieren desarrollar bajo el esquema orgánico:

  • La Toma de conciencia: Se debe entender que los agroquímicos no causan beneficios, solo problemas.
  • Qué se busque: Una agricultura no contaminante.
  • Qué se obtenga: Mayor calidad de vida, salud ambiental, mejor precio por cosecha.
  • Qué se llegue: A manejar una plantación donde se cumple un proceso integrado. Qué es:

– Humanamente realizable

– Técnicamente comprobable

– Económicamente rentable

– Socialmente rentable

– Mundialmente aceptable

29 comentarios en “Cacao Orgánico

  1. Gracias por esta información Kareta, está muy pero muy buena. Y es muy importante estar al tanto de los desarrollos que se están llevando a cabo en el área de Cacao, ya que es un producto de altísimo potencial.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Gracias Luna por siempre pasar por aca…me encanta esta área, la del cultivo del cacao, la conocí a través de mi suegro y me he empapado gracias a que le he pasado algunos informes, es algo de verdad con mucho potencial.
    Saludos!!

    Me gusta

  3. Hola Kareta, muy buena y completa tu información sobre el cacao. sabes, a mí me regalaron un arbol de cacao hace unos meses, está pequeño. Valencia no es la mejor zona para tener un cacaotal, pero no puedo hacer nada. Lo sembré en una parte donde no le pega sol, porque sé que es una planta de sombra.

    Por cierto, mañana voy a postear algo sobre las elecciones. Cuidate. nos vemos.

    Me gusta

  4. le falta mucha informacion que nosotros los productores necesitamos saber para aplicar esta alternativa de produccion, en pocas palabras queremos que se nos explique que es y con que se come el cacao organico.

    Kareta:Señor José la página solo tiene un artículo sobre el cacao, no se especializa en esa área y lamento no poder ayudarlo.

    Pero puede contactar con un Ingeniero Agrónomo especialista en el área por éste correo: cacaobene@hotmail.com

    Me gusta

  5. la informacion este muy buena quisiera pedirles mas informacion de cacao organico ya que me estoy graduando de ing en produccion agropecuaria y mi tesis la voy hacer de cacao organico, actualmente estoy haciendo pasantias en el INIA merida y se esta trabajando en cacao organico. sin mas a que hacer referencia me despido deseandoles suerte y cualquier informacion que me puedan dar enviarla a mi direccion de correo. felicitaciones por tan buen proyecto con cacao organico

    Me gusta

  6. hola quiero saber que tecnicas son aplicables para desarrollar un cultivo de cacao organico, soy de colombia y estoy interezado en su produccion

    Me gusta

  7. Hola. por favor me popdrian enviar datos de como formar el abono organico del cacao,,, y todo lo relacionado, gracias ,,, mil gracias

    Me gusta

  8. Hola! soy de Costa Rica y estoy preparando para una feria cientifica el proyecto de Cacao orgánico. Me interesa saber todo hacerca del cacao.
    Si me pueden ayudar…..Gracias

    Me gusta

  9. yo si tengo el producto se donde esta la mina de cacao organico la ficha tecca pero desgraciadamente no tengo los recursos para trabajar grasias mil grasias

    Me gusta

  10. hola a todos gracias xla informacion que nos dan sobre el cacaco y qisiera decirles a todos q el cacao de venezuela es el mejor…gracias

    Me gusta

  11. quiciera saber si el cacao criollo en el peu es un cacao similar al criollo de su pais? ¿que tipo de cacao ecomendaia como tecnico a los cacaoteos ya sea por su alta calidad de aoma y sabor y tamaño de granos y todo lo demas? saludos atentos CARLOS ODRIGO

    Me gusta

  12. El cacao organico es un cacao certificado como organico por una entidad especializada. Para poder obtener una certificacion organica debemos cumplir un cierto numero de criterios (IFOAM, FAO) que son reconocidos por los diferentes paises que comercializan.
    Lo principal del cacao organico es la no utilizacion de productos quimicos (insecticidas, plaguicidas, fertilizantes quimicos), pero es bueno leer todo lo referente a las normas. Las normas se adecuan relativamente a los diferentes paises ya que las costumbres y practicas culturales son distintas entonces es bueno respetar las costumbres de las diferentes regiones, pero bueno actualmente la agricultura organica esta de moda por varios factores: la salud, el medio ambiente. Tambien se toma en cuenta la parte social! pero la difernecia entre Agricultura sostenible y organica esta principalmente en la suprecion de productos quimicos!!

    Me gusta

  13. Quien quiere ayudarme a producir cacao organico. Ya tengo 6,000 maticas entre 1 y 9 meses, sin usar agroquimicos. Estoy en zona muy buena en el estado Trujillo, Valera. Necesito estudiantes agroforestales para sus tesis.
    Me ayudan y los ayudo. Oportunidad de que aprendamos todos.
    Julio Recla

    Me gusta

  14. Hola,

    Necesito informacion sobre cacao de fino sabor y aroma, sobretodo los nombres de plantaciones o del mismo cacao en latino america. Sabeis donde puedo encontrarlos?

    Muchas gracias,

    Me gusta

  15. Hola estoy interezada en todo lo referente a lo que es el Cacao Organico el proceso de Prduccion el nivel tecnologico en fin todo lo referente al mismo podria enviar algun tipo de informacion soy Nicaraguense

    Me gusta

  16. Hola estoy en un proyecto de siembra de cacao y lo quiero manejar solo
    con un sistema organico pueden ayudarme con la informacion completa y pasos a seguir para procesar abono organico Gracias

    Me gusta

  17. Hola a todos saben necesito de urgencia toda la informacón de cacao organico ya que estoy en la realización de mi tesis para poderme graduar me serviria mucho su ayuda.

    Me gusta

  18. BUENAS,BIEN INTERESANTE LA INFORMACION!!,TENGO UNA PEQUEÑA FINCA CON 60 PLANTAS DE CACAO.PERO LAS CUALES TIENEN UNA MUY BUENA PRODUCCION DURANTE TODO EL AÑO..INCREIBLE NO’,TOTALMENTE ORGANICO…BUENO NO SOY EXPERTA PERO ESTOY APRENDIENDO!!! ACEPTO SUGERENCIAS EN CUANTO AL ABONO DE LAS MISMAS,PUES ME HE ENFOCADO EN LA ELIMINACION DE PLAGAS CON FUNGICIDAS NATURALES!!

    Me gusta

  19. hola amigos. estoy ofertando cacao organico de muy buena calidad. producido en fincas pequeñas. en la provincia de tocache-san martin- peru

    Me gusta

Deja un comentario