Abriendo Compuertas

Hace cinco años que las compuertas de la presa hidroeléctrica “Raúl Leoni” no se abrían a causa de los fuertes veranos que no dejaron al embalse (agua represada por grandes diques de contención proveniente del río Caroní y que forma un lago artificial que suple de agua a las turbinas de la presa) alcanzar su nivel más alto, para que así pudiésemos disfrutar de la caída de agua tan monumental que se produce.

La presa ubicada en Guri Estado Bolívar, que genera aproximadamente el 70% de la producción nacional de electricidad y que es la segunda en el mundo, es operada por la CVG Electrificación del Caroní C.A (CVG EDELCA), empresa que forma parte del conglomerado industrial de la CVG y es una de las empresas básicas de Guayana.

Mi adolescencia transcurrió en el campamento que rodea a la presa y donde viven los trabajadores de EDELCA y sus contratas, recibí una muy buena educación ya que en parte era como vivir en un país distinto, la escuela que aun esta allí (ahí estudia mi hermanita) forma parte del departamento de servicios educacionales de EDELCA, por ende es una belleza y nunca hay paros ni nada parecido, imagínense que vi el golpe de Estado del febrero del 92 en la TV de la biblioteca.

El campamento es muy tranquilo y actualmente esta dividido en 2 ahora la mitad es “Pueblo Guri” que se formo por la tragedia de Vargas de 1999…era una parte del campamento que iba a desaparecer y los edificios y casas como no estaban siendo utilizadas se les repartieron a esa gente que venía en algunos casos por primera vez a esas tierras, conocí a algunos y recuerdo que el final de año de 1999 lo pase en parte con una de esas familias que lo habían perdido todo…a mi hermana D. hasta le dieron en bautizo a un bebe de esa familia

A veces el campamento es algo aburrido, creo que por eso el colegio es de doble turno y eso es desde hace mucho tiempo, extraño algunas cosas sobre todo a mi familia que aún vive ahí.

Estas fotos cortesía de uno de mis papas JM, fueron tomadas el día de ayer 18-09-2005 casi a las 6:00pm, el día no estaba muy bonito pues el cielo estaba cubierto por una inmensa nube gris, aunque el fotógrafo es inexperto las fotos quedaron muy bien pero con poca luz (aún tiene que leerse las instrucciones de la cámara que recien compro, jejeje).

Espero las disfruten tanto como yo, pues hace más de 5 años que no veía no solo al salto de agua sino a la presa… cualquier pregunta estoy a la orden.

La Presa Hidroeléctrica «Raul Leoni» con tres compuertas abiertas.Al fondo el Monumento a la Democracia (puro acero inoxidable)

A esta distancia el agua echa una especie de roció que te moja en cuestión de segundos

Ya oscureciendo

12 comentarios en “Abriendo Compuertas

  1. hey! gracias por publicar estas imágenes, muy buenas! espeor poder ir en algún momento que las compuertas esten abiertas, aunque será dificil pronosticarlo ;0)

    Me gusta

  2. qur funooo yo estoy llegando de pto ordaz, mi hermna vive en Guri en ese campamento que nombraste y no me llevaron para allá porque querían esperar a que abrieran las compuertas, pero pensamos que tardarían más…cuánto tiempo durarán abiertas? tienes una idea? es que programé viaje para dentro de 15 días pq supuestamente en esa fecha era que las abrirían. Saludos

    Me gusta

  3. Estarán abiertas mientras el nivel del lago se mantenga alto, depende de las lluvias.
    Lycette mandame un correo a ver si conozco a tu hermana…mis 2 hermanas y mis papas viven en el campamento.

    Me gusta

  4. hola!! en verdad que estoy comenzando con lo del blog, n osé nada de esto, para armarlo estoy vuelto un ocho, es terrible. Veo que tienes tiempo en esto o sabes de lso blogs, te felicito, de paso escribes muy bien!!! ya te puse en msi preferidos.
    saludos

    Me gusta

  5. hola… soy un chico de bolivia.. y quisiera que porfa me envien fotos del pueblo de guri.. unas fotos de las casas,,,de la plaza.. en fin..de todo lo que puedannn… porfa.. mi msn es eliceogalarza@hotmail estare esperando.. bye y gracias de antemano

    Kareta:No tengo fotos de eso, yo ya no vivo allí.

    Me gusta

Deja un comentario