Pedagogía Infantil

Desde hace unos años estoy viviendo una muy grata experiencia con niños, aunque no me gradué de educadora, desde mucho antes de entrar a la universidad, cuidaba niños en guarderías o los cuidaba en las tardes y les ayudaba con la tareas, así pase los meses antes de entrar a la universidad.

Luego de graduada y por cosas de la crisis empecé a cuidar niños en las tardes de nuevo, y gracias a esa experiencia pude trabajar en “Tareas Dirigidas”. Y estoy programando mis actividades para poder hacer el componente docente. Este año no pensaba dar clases, pero una de mis amigas que es maestra me recomendó con los representantes de sus niños, y bueno una de esas mamás me insistió tanto que acepte, y le estoy dando clases y ayudando con las tareas a una niña muy linda, simpática e inteligente que tiene unos pequeños problemas con las matemáticas.

Hace unos días le dijeron en el colegio que tenía que hacer siete cuentos que se entregarán en diciembre para una exposición. Hoy empezamos a anotar las ideas para los cuentos, y a ella se le ocurrió escribir sobre las peleas y las consecuencias, aquí les dejo el cuento, lo escribió mi alumna de 6to grado.

Las Hermanas Tucán

Esta era una vez, dos hermanas que se llamaban Viqui y Sisi estas dos tucanes vivían peleando. Un día me las encontré discutiendo, solo las calme y les dije que no era bueno, de todos modos estas siguieron peleando.

El caso por el cual se peleaban era por la rama donde vivían, hasta que un día una de ellas peleo tanto que mando de un empujón a su hermana Sisi al piso, aunque la caída fue bastante fuerte solo se lastimo un ala y Viqui aprendió la lección.

Moraleja: Viqui y Sisi se dieron cuenta que pelear no trae nada bueno, mejor es hablar con respeto.

Anuncios

11 comentarios en “Pedagogía Infantil

  1. Excelente, porque no hay labor mas digna, gratificante y estimulante que la ser docente, y sobre todo interactuar con los niños que tanta dulzura trasmiten.

    Saludos

    Nelson

    Me gusta

  2. Considero que, bastante difícil puede resultar educar a los niños actualmente dentro de un entorno tan hostil y donde los antivalores están a la orden del día.
    Sin embargo, comenzar por inclucar valores, así como lo están practicando tu alumna y tú, considero, es el mejor de los comienzos del aprendizaje.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hay que ver las lecciones que nos dan los niños. Si alguna vez no consigues respuesta a algo, imaginate lo que diría o haría un niño, y verás lo claro que están.
    Anecdota de una pregunta que hace el párroco a un niño, en un acto simbólico de graduación en un maternal:
    Parroco:”A var niñito, ¿que te gustaría ser mas adelante?
    Niñito: ” Grande “

    Me gusta

  4. Ser docente es algo muy lindo, a mi me gusta, pero con los niños. Aunque es algo no muy fácil hay q tener mucha pasión y paciencia. Pero es expectacular.

    Saludos amiga, espero estes bien.

    Cuidate.

    Me gusta

  5. Sabes, no había leído esto con detenimiento. Como te comenté un día, ser docente es algo que llena mucho a nivel personal, se crece como ser humano. Ojalá todas las personas tuvieran la oportunidad de ejercer la docencia aunque sea por un día en sus vidas.

    Algo que te desalienta como profesional, es el injusto valor que recibimos como docentes.

    Cuídate mucho.

    Me gusta

  6. Hola

    Recurro a tu ayuda porque sincecramente estoy muy aflijida, tengo un hijito de tres años que recientemente ha abandonado los pañales, no presenta ningun problema para retener el pis ni durante el dia, ni durante la noche, pero el problema lo tiene a la hora de ir de cuerpo, realmente es un momento muy feo para el, hace un esfuerzo sobrenatural por retener la “caca”, verdaderamente tiene panico de hacer caca, y hace todo para evitarlo, y cuando sus intento por no ir de cuerpo fallan y la naturaleza llama, es realmente muy feo porque lo veo sufrir fisica y emocionalmete, es desesperante para mi y me siento impotente ante tal situacion de panico en que se encuentra mi bebe y no poder rescatarlo de ella.

    Pasa dias sin ir de cuerpo, solo manchando el calzoncillo, llora desesperadamente cuando siente la necesidad de hacer caca, yo no encuentro explicacion al hecho que no quiera hacer fuerza, solo puedo atribuirlo a que sea una forma inconciente de el, de llamar la atencion e interiormente seguir siendo bebe, ya que puede que este celoso de su hermanita de un mes, aunque no lo demuestre cotiidianamente porque se muestra muy cariñoso, cuidadoso y protector de su hermana, realmente feliz de tenerla, tanto q no deja q nadie mas que los intimos la toque o mire, esta constantemnete alerta de sus llantos, ademanes, y realiza todo los dias un dibujo donde esta el y su hermana, la besa en cada momento, etc.

    Realmente no encuentro explicacion para esta situacion, me siento desesperada, no puedo ver pasar a mi hijo por esa situacion de panico y dolor, realmente veo el miedo en sus ojitos, es muy triste porque no logro consebir como el hecho de ir de cuerpo, necesario y natural puede llenarlo de temor.He probado con muchas cosas , q se siente en el inodoro y yo estar a su lado, cantando, viendo tele, haciendole regalos, prometiendo regalos y salidas pero no consigo que se quite el miedo de hacer fuerza para poder ir de cuerpo, cuando le pregunto ¿ porque no quiere hacer caca? me contesta llorando que le va a doler, que le duele la panza o que simplente no quiere hacer nunca mas caca.

    Con diversos metodos he logrado que vaya de cuerpo, dandole jugo de naranjas (con jeringa) en ayunas, con dieta de verdura, licuados , baños de asiento con agua tibia y asi consigo q no pase muchos dias si evacuar, pero cada uno de esos episodios es realmente feo para nosotros, la situacion va mas alla de q vaya de cuerpo, el debe superar su temor y poder hacer caca por su prppia voluntad y decision , sin temor, te suplico que me ayudes, si con tu respuesta puedo llegar a entender que esta pasando por la cabecita de mi hijo, me vas a estar ayudando a ayudar a mi hijo a superar esta etapa que esta atravesando, muy traumatica para el y para todo los que lo amamos.

    Desde ya , muchas gracias.

    Laura, Rosario, Argentina

    Kareta:Hola Laura, lamento decirte que no soy una experta, hace mucho tiempo que no trabajo con niños pero entiendo que estés muy preocupada y algo asustada pues es un bebe y es una situación no muy común. Yo te recomiendo que hables con tu pediatra para que en cuanto a medicamentos te pueda recetar algo por si el bebe sufre de estreñimiento, no es raro eso, quizás de allí viene su dolor al no poder ir regularmente al baño, también el pediatra si está a su alcance puede darte mejores indicaciones psicológicas que yo o referirte a un especialista que pueda descifrar ese miedo de tu bebe que puede venir del subconsciente como tu misma lo haz contado, pues él está creciendo se hace más independiente de ti, y está su hermanita que en parte te necesita más, puede que eso lo afecte un poco… solo te puedo decir que le tengas un poquitin de paciencia que le demuestres tu amor siempre no solo a la hora de ir al baño y que te remitas a un especialista.

    Saludos y lamento no poder ayudarte más!

    Me gusta

  7. Hola, yo necesito informacion sobre, com trabajar con ni ños…. es, por curiosidad porque ten go una hija pequeñe y me gustaria saber q hacer bes cierto momento…si pueden, envienlo ami correo … por favor…disculpen y gracias…!

    Kareta:Yo soy politóloga y no soy experta en niños, hace años les dí clases pero más nada, el título de éste artículo es porque los niños también nos enseñan cosas, pero no puedo dar información que no tengo.

    Me gusta

  8. Hola..gracias por los aportes que nos dan a los que tenemos que educar niños…los amo mucho pero soy muy alcahueta…que debo hacer para brindar mas autoridad y disciplina sin ser sicorigida,.,chao

    Me gusta

  9. tengo un niño de 7 años que ultimamente le da por hacer berrinches hasta por lo mas sencillo, tambien tengo una bebe de 5 meses el la quiere mucho y no siento que tenga celos hacia ella (pense que ese podria ser el motivo por el cual el se comportara de esa manera pero lo descarte) me desespero de que el sea asi y aveces he llegado a pegarle pero se bien que esa no es la solucion, he hablado con el lo he castigado pero nada funciona por eso decidi contactar con ud. para que me oriente en que es lo que puedo hacer al respecto.

    Me gusta

  10. hola lo unico q les puedo contar es q trabajar co niños es lo mejor q me pudo pasar en la vida cuando comence a estudiar no me parecia tan importante pero ahora pienso muy distinto yo no soy la profesora de ellos al contrario ellos son mis profesores porq me siento muy orgullosa de cada dia aprendo mas cosas de ellos ya q ellos son nuestros padres

    Me gusta

  11. la verdad es que me siento muy desconcertada al leer todas estas experiencias, pero creo que pudo ayudar aresolver muchas dudas, trabajo con niños y estudio pedagogia,licenciatura, ya casi me graduo, espero poder servir de ayuda .
    genesis.
    muchas veces debemos llenarnos de paciencia.no debemos responer con agresion ,todo con cariño, involucrar al niñoo mayor en las tareas del hermano menor, que te ayude en el baño,acambiarlo y sobretodo enseñarle lo importante de amar asu hermanito nuevo,emitir frases como eres bueno y resaltarle sus cualidades y compartir espacios diferentesconel sin el hermano. espero te sirva y estare al pendiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s