La Élite Mediocre

Nunca he creído totalmente en el sistema democrático como tal, pues así como el comunismo, tal sistema es un cuento de hadas, creo en la sustitución de élites (y élites no en el sentido de clases sociales, sino en el que describe a grupos que ostentan alguna clase de poder) dentro del sistema social que a su vez se compone de los subsistemas político, económico, cultural…

En esos subsistemas siempre han habido élites o grupos como quieran llamarlos, que poseen más o menos poder que sus similares, el equilibrio está en que cada cierto tiempo se sustituyan unos por otros, como por ejemplo cuando llegó nuestro actual Presidente al poder se sustituyó la élite proveniente del puntofijismo por una nueva que nunca había tenido el poder (por lo menos no en las dimensiones actuales). Eso de que gobierna el pueblo es un cuento chino, porque nunca la masa va a ser escuchada por muchas razones; por logística, porque no todos se interesan, o porque no todos escuchan. Elija la que más le guste. Ese grupo se instalo en el poder desde finales de 1998 y ha gobernado desde ese año y por los vientos que soplan gobernará por muchos más, y es ahí donde la cosa me empieza a desagradar, pues ese equilibrio que se lograba mediante su sustitución cada cierto tiempo ha sido alterada.

Además, ya no se puede decir que es el grupo con más poder que otros porque esos otros no existen, es el grupo con más poder y punto, el contrapeso que hacen una diversidad de élites que compiten por intereses y cuotas se ha perdido porque solo hay una.

Si creo en el pluralismo de ideas pues a pesar de nuestra individualidad generalmente compartimos pensamientos comunes y me pongo de ejemplo, soy un individuo pero se que formo parte de algunas clasificaciones como la liberal por citar alguna. Y es así donde formamos parte de alguna élite… no se como clasificar la que nos ha y va a gobernar durante este laaargo gobierno, pues en muchos casos mientras peor lo hacen más reconocimiento tienen de sus jefes y mientras más tortas ponen más arraigados al cargo están, y bajo mi responsabilidad puedo decir que esta es la era de la élite mediocre.

Ya no hay pluralismo ni sustitución de élites, tampoco hay muchos vestigios (aunque piense que nunca los hubo) de lo que muchos describen como democracia. Y aunque en estos momentos soy pesimista y me siento asqueada y desanimada, solo puedo decir que ya no hay excusas, tienen el campo libre para hacer mucho mejor lo que les da la gana… espero que no empiecen y digan que es del norte el nuevo obstáculo que les impide salir de la mediocridad y dejen de ser como el estudiante que dice “10 es nota, lo demás es lujo”.

P.D. Para que no digan que me escudo en mi seudónimo la que les habla es Karelia, politóloga de profesión y venezolana por nacimiento.

3 comentarios en “La Élite Mediocre

  1. Cambia lo de mediocre por “escatológico”. Hay unos mediocres por allí que se ofendieron con la comparación. Jaja.
    Betancourt reaccionó, cambió y dio un gran paso hacia adelante, así no me guste reconocerlo. Lo malo es que yo pierdo la esperanza con éste. No reúne las condiciones mínimas, en ningún aspecto.

    Me gusta

Responder

