Chávez quiere estar 30 Años en el Poder

No había escrito nada sobre las intenciones de nuestro Presidente para perpetuarse en el poder gracias a un referéndum consultivo, no había encontrado aún las palabras correctas que pudiesen traducir mi enojo y la impotencia y convertirlo en algo que todos pudiesen entender. Entonces recordé a uno de los teóricos de la democracia, Giovanni Sartori en su libro “Qué es la Democracia”, donde expone muy razonablemente lo que podemos llegar a padecer.

Para Sartori la “Revolución” es algo que rompe, indica un asalto-conquista del poder desde abajo y que luego lo reestructura. Las revoluciones entonces pasan a ser sublevaciones populares movilizadas por ideas que prefiguran un “nuevo orden”, sin olvidar la premisa de Marx donde también se debe implantar un nuevo orden económico-social.

El problema viene con lo que él llama la “revolución ampliada”, pues la definición política de revolución configura que debe terminar y que termina en un momento preciso; en la derrota del vencido y la victoria del vencedor. En cambio la definición amplia configura una revolución que nunca termina y que llega a ser una revolución contínua.

Si la demarcación entre “la revolución” y “gobierno posrevolucionario” es cancelada, la “revolución contínua” llega a ser la “dictadura contínua”. La revolución se autodestruye cuanto más llega a ser permanente.

Hay una caso que cabe perfectamente en el concepto de “revolución contínua”, el caso cubano, y nosotros estamos a punto de clasificar. El primero ha destruido a su pueblo y no construyó un orden nuevo, siempre está dándole golpes a los que creyeron en un cambio revolucionario. Y nosotros vamos por el mismo camino, la revolución llego, venció, destruyó, elimino y aún no hay nada que indique que se va a instaurar un nuevo orden, porque esto ha sido el gobierno del caos. Una de las cosas que le critico a los revolucionarios de ahora es que ellos siempre hablan de ir contra el imperio, contra la oligarquía, contra las cúpulas…en destruir todo lo anterior y lo que le es adverso, pero nunca me hablan de lo que esperan que sea el futuro posrevolucionario. Saben perfectamente contra quién quieren pelear, pero no tienen idea de lo que defienden.

Esas declaraciones en cualquier otro país “democrático” hubiesen causado grandes movilizaciones sociales de desagrado…pero nosotros siempre de ingenuos. La gente no quiere saber nada de la política, piensan que con no leer las noticias o no ver Tv están ajenas de darse el golpe con la realidad.

Ya estoy segura que este gobierno nunca fue democrático, los militares nunca lo han sido, y nunca lo serán… Espero que para el futuro, si es que hay uno, la frase “necesitamos un militar fuerte para arreglar esto” se quede en el pasado, porque nunca los militares han arreglado nada que tenga que ver con el Gobierno de un Estado.


8 comentarios en “Chávez quiere estar 30 Años en el Poder

  1. Por andar creyendo en eso de: “necesitamos un militar fuerte para arreglar èsto” fuè que la mayorìa votò por Chàvez otorgàndole el poder. Yo cononozco a muchos arrepentidos que ahora andan quejàndose y cargan ese peso en sus conciencias. Yo tambièn me siento impotente Kare, sigo esperando a tu candidato, aquel que posteaste hace un tiempo, pero que và, nada que aparece y creo que dificilmente aparecerà, he ahì el por què de la impotencia de muchos. Què podemos hacer? esa pregunta me la hago todos los dias amiga.
    Cariños 🙂

    Me gusta

  2. Yo nunca he creido en militares, si ya hasta aceptaron ponerse el uniforme igual al de los cubanos sin protesta alguna. Me dijo uno que vino aquí: No importa, es un sólo día a la semana y con los bonos que nos dan!…

    A lo que hemos llegado! Y ahora al loco semejante atrocidad y seguimos de brazos cruzados esperando a ver que va a pasar…

    Me gusta

  3. Enojo e impotencia ¿Eh?
    La clase media desorientada está condenada a sufrir de esos y otros males.

    Querida (en serio) Kare: tú no haz hablado JAMÁS con un Revolucionario. Sólo haz tenido la oportunidad de cruzar palabras con chavistas repetidores de todo cuanto se dice en VTV, o se escribe en el diario VEA.

    Me gusta

  4. Yo soy, nieta, hija, hermana, cu~ada de militares y se por muy buenas fuentes que no todos los que se ponen un uniforme en Venezuela es para perpetuar o ser partidarios de este regimen, algunos se los quitan despues de trabajar para no ser se~alados, por un pueblo resteado, los militares que estan conectados con el Presiendente los tiene comprados, o es que acaso todos son participes o estan de acuerdo con “todo absolutamente todo” lo que dice o hace el Presidente? No esta preso el mal llamado El Cuervo y todos los que participaron en Altamira, por razones equivocadas? o por que no les han encontrado razones de peso? no estan presos por lo mismo que el Presidente? SUBLEVARSE ante el propio Presidente en sus propias narices?
    Ha sido roto ese dicho que dice que Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo?
    Es tanto el Amor de Venezuela por el presidente que hicimos algo inedito: convocar un referendum revocatorio pidiendo que? que se quede por 30 a~os mas?
    Kareta aqui hay mucha tela que corta y muy poco espacio para hablar de la verdad, DUELALE A QUIEN LE DUELA.
    Gracias!

    Me gusta

  5. No me molesta ver a Ch proponiendo un gobierno “eterno”. Total, parece ser parte de su gran sueño de pasar a la historia. Nada extraño en un personaje de esta categoria
    SI me molesta, y mucho ver gente aplaudiendo eso como la mejor idea y dispuestos a defenderla a capa y espada.
    ¿Sera que se enteraran de lo que estan aplaudiendo dentro de 10 años mas? ¡DIOS NOS LIBRE!

    Me gusta

  6. Bueno, (y para ser relistas y sensatos) yo tampoco estoy de acuerdo en que alguien se eternice en el poder o en cualquier cargo.

    Bolívar dijo algo así como que “Es inconveniente que aguien se eternice en el poder, y peligroso que el pueblo se acostumbre a obedecerle”.

    Sólo los valores, los ideales y la buena voluntad deben ser eternos; la gente va y viene.

    Saludos cordiales.

    ¡¡¡DIEZ MILLONES!!!

    Me gusta

Responder

