La “Ogra” contra la Mediocridad

Ya estoy terminando el primer corte de tres que tiene el semestre, mis dos secciones del segundo no han tenido mayores problemas, solo se pelean de vez en cuando con el conocimiento pero sin pelearse conmigo, por citar un ejemplo les cuento que muchos no saben que antes de “p” y “b” se escribe “m” .

Con la sección que he tenido algunos roces ha sido la de octavo semestre, al parecer me dicen “La Ogra”… Supongo que no están acostumbrados a que se les exija, ya que para mi el estar a su nivel donde casi son profesionales y donde han recorrido más de la mitad de la carrera, tienen que ser excelentes no solo buenos, porque en el mundo real los esperan miles de comunicadores sociales como ellos que aspiran al mismo empleo y al mismo sueño. El ser bueno no basta, cuando la competencia es mucha y cuando en la vida real no hay director donde ir a quejarse.

La cosa es que si quieren exigirle al profesor por lo menos tienen que ser responsables, estar al día en las evaluaciones, es decir, tener base y moral, porque si eres un alumno que no entrega los trabajos y solo entras a joder… me vale madre tu queja.

Yo no soy comunicadora, pero creo que esa carrera no es solo pegar brincos delante de una cámara o estar buenota o buenote y sacar cuadro…yo supongo que deben estar preparados para todo y poder entrevistar a un político como a un actor, escribir con coherencia un suceso, armar un programa, elaborar un guión, tomar fotos que hablen por si mismas…pero quien va a poder hacer eso si ni siquiera conocen su país, no saben cuales son las funciones principales de los tres clásicos poderes públicos o que en 1989 por primera vez se eligieron las autoridades locales… también es cuestión de tener algo de cultura general y eso se obtiene leyendo, y a veces ni el periódico ojean.

No conocen su país, no saben como funciona… y de verdad no me importa que me odien con tal que puedan aprender algo. No he podido aplicar métodos más democráticos y de autoevaluación, ya que creen que la nota se regala y son incapaces de saber que es lo que merecen.

No se que les pasa a los chamos, entran a clases con ipods, hablan por teléfono, salen y entran como quieren… piensan que uno está ahí para ser su cachifa, como si estuviéramos pintados en la pared y solo de vez en cuando aparecemos para ponerles la nota sobre la nota.

Pues si, soy una Ogra, porque no me gusta la mediocridad, porque para poder tratarlos como adultos tienen que comportarse como tal, porque para que yo los pueda respetar como alumnos tienen que respetarme como profesor… simplemente soy una Ogra porque conmigo tienen que estudiar.


15 comentarios en “La “Ogra” contra la Mediocridad

  1. iPods?, celulares?, salen y entran?… definitivamente han cambiado los tiempos y para mal… ya que la responsabilidad, el respeto y la seriedad empieza en un salón de clases y si es un semestre alto, mas todavía….

    Por eso, una de las pocas cosas que hay que tener en este país para conseguir un trabajo, es simplemente una buena referencia, ya que un currículum, en un papel, cada día pesa menos… y las buenas referencias nacen en el salón de clases…

    Me gusta

  2. No se, pero parece que una parte de la juventud cree que todo es facil y se lo merece.(Caramba estoy hablando como mi abuelo).
    El mejor ejemplo lo tienes en la propaganda de Cesar Augusto. No estoy en contra del bonche, pero es muy facil disfrutar si no te importa sacarle los cauchos, los discos o la corbata a los demas.
    Ahora nuestra cultura parece ser que por ¿justicia? todos deben llegar a la meta. En lo particular no me parece. Se debe exigir para obtener resultados.
    Da dolor comparar articulos de prensa de hace 20 o 30 años y ver un uso apropiado de las palabras de personas que no eran profesionales y comparar con articulos de hoy en dia donde repiten una misma frase dos o tres veces a lo largo del articulo y ni se diga de los errores ortograficos pese a la ayuda de los diccionarios de la computadora.
    Si has de convertirte en Ogra para que salgan adelante, HAZLO!!!
    El dia de mañana cuando esten ejerciendo se acordaran de ti, se reiran y habran de reconocer que los ayudaste bastante.

    Me gusta

  3. No sólo te molestan a ti con su actitud sino también a quiénes si tienen la intención de estudiar para ser excelentes profesionales..

    Que te digan como quieran amiga! Y que se quejen con quién les de la gana! Algún día te lo agradecerán! De lo contrario lamentarán no haber considerado un poco tu forma de evaluarlos..

    Un beso! ^^

    Me gusta

  4. Yo creo que el respeto debe darse a todo nivel, no importa si est’an terminado o empezando…sac’andolo por los de bachillerato que me tocan a mi, pués, ellos lo que quieren es relajo, con pocas excepciones. Saludos!

    Me gusta

  5. Y q jesoooo???
    bueno sera q en epocas anteriores no habia tanta modernidad como ahora de los celulares, el Ipod y todo eso verdad?.. pero tambien es verdad q los estudiantes de tiempos anteriores se preparaban mejor potq no habia tanta frivolidada ni iban a sus clases a tirar tanto fisico..

    En mi epoca me hubiesen confiscado el walkman jajajajaja

    =D ta fino este post una brazo amiga

    Me gusta

  6. Hay una cosa que no agradece ningun estudiante a ninguno de sus profesores, precisamente eso, cuando un profesor le exije a un estudiante es para que mas adelante nadie le tenga reprochar por los mismos errores y que si nadie les exije no saben hasta donde son capaces de llegar como estudiantes, ademas creo que el conocimiento no es algo que venga como un atributo, es mas bien el interes que le ponemos en querer aprender cuando se estudia.
    un beso Kareta.
    Excelente tu post

    Me gusta

  7. epale kareta …
    los tiempos han cambiado ya ni respeto ni responsabilidad…

    lo importante es poner caracter y enseñarles q en el salon de clase se viene a estudiar y a prepararse…

    asie s la vida asi es todo ahora el compromiso de los estudios se ha perdido y creo q las fallas parten del hogar…

    bueno profe animo… lo de ogra no suena mal…jejejeje

    cuidate

    Me gusta

  8. La mediocridad campea a todo nivel.
    La agresividad, la violencia y el culpar a otros de su condición son las mejores armas del mediocre.
    Exige, que luego agradecerán…

    Me gusta

  9. Una colega tuvo que renunciar de un instituto universitario donde daba clases por el mismo problema. Los alumnos, a parte de flojos, hacìan lo mismo, mandar mensajes por celular, escuchar mùsica y demàs, y hasta se ponian de acuerdo para faltar todos el mismo dia a clases y ella se quedaba esperàndolos.
    Es hora de concientizar a los jòvenes de que una carrera no se saca “echàndose las que te contè” al hombro, asi que aunque te digan la Ogra, te aplaudo yo tambièn por lo que estàs haciendo.
    Un besote!!!

    Me gusta

  10. Los métodos ortodoxos a veces también dan buenos resultados. hay que dejar las cosas claras. Es lamentable la actitud de quienes tienen en sus manos el futuro del país; aunque eres una mediadora son ellos quienes tienen la última palabra y ya no depende de ti. El que no quiere aprender sencillamente no aprende.

    Me gusta

  11. Querida profe…
    Tienes razón cuando dices que lo importante es aprender, aunque te odien.
    Yo creo simplemente que estamos acostumbrados a los profesores que se la pasan sin hacer nada y la exigencia académica les sabe a casabe.
    Sé que en mi sección te han tildado de ogra pero eso no tiene por qué amedrentarte, al contrario.
    Lo que sí te sugeriría yo es motivar un poco más la participación, porque a veces tanta teoría política nos arranca algunos bostezos… no lo niego.
    Quizás un debate, un concurso entre equipos (con premios y todo) o alguna otra técnica que despierte a la gente podría funcionar.
    Esta es sólo mi humilde opinión…
    De resto, quiero agradecerte por tu constancia, tu seriedad y tu empeño por enseñar de verdad.
    Sé por mi propia experiencia que tu flexibilidad SÍ existe cuando notas interés y capacidad en alguien…
    Imprímele un poco de chispa a la clase y ya verás como todo mejora.
    Tu alumna bloguera…

    Me gusta

  12. Pues sí, lamentablemente así es… y ese tipo de actitudes no son sólo una falta de respeto con el educador, sino también con el resto de los compañeros de clase que sí queremos aprender y no vamos al salón (ni mucho menos a la universidad) a hablar por celular -cosa que a veces es tan insólita y extendida que parece que hablaran con el *5 o simplemente se inventaran una conversación como para tirárselas de importantes… ¿será?- No sé, lo digo por las actitudes “interesantonas” al teléfono… (me hago responsable de este comentario o de cualquier otro con el que alguien se sienta aludido).

    Los comentarios sobre este escrito ya comienzan a circular… Me imagino que es algo para lo que usted (profe) ya está vacunada. De hecho no dudo de eso. Esperemos que así como tienen la voluntad (si es que saben que la tienen) para hablar a espaldas, al menos publiquen una entrada con sus opiniones particulares en este espacio. Sería lo mínimo.

    Ahora bien, lo ideal es que esto no se convierta en un toma y dame. Es decir, no seguir -sabiendo que se tiene la razón- con un contrapunteo de ideas o sentimientos. No se puede convertir en una lucha de egos. Porque en primer lugar, no vale la pena, no vale la pena… Y no es por rechazo a los que simplemente no se interesan por sus estudios, y ¿por qué no decirlo?, por la vida (aunque se vea un poco exagerado, pero estoy segura de que es así).

    Pasa que luego de varios semestres en los que hemos tenido afortunadamente algunos -pocos, pero algunos- profesores que defienden la verdad, la moral y otras cuestiones igual de importantes, tal como usted lo hace… No cabe la menor duda de que la ¿santa? voluntad que se gastan en hablar mal de alguien y de paso a espaldas de ese alguien, o en calentarse la oreja con el último modelo de Nokia –no tengo nada en contra de la tecnología, ni del que se pueda comprar lo último en equipos-, no funciona cuando se trata de leer un texto de Robert Spaemann o Josep Pieper. Simplemente no les da la gana y no, no, no y no se justifica.

    A veces los alumnos también hemos pasado por ogros, pero después de que salió Sherk me di cuenta de que el malo de la partida no era él, sino “El Rey”, el príncipe azul y sus secuaces que le van a llorar al Ada Madrina para que los defienda.

    Me gusta

  13. Ay mis niñas, lamento que lean mi ataque de rabia, ustedes tienen mucho potencial así como muchos de sus compañeros y lamento que a veces no se den cuenta que pueden dar más allá de una nota promedio.
    Andreína tu sugerencia ha sido tomada en cuenta, éste jueves la aplicamos…para eso estamos, para escuchar, lo que pasa es que no todos han hablado.
    Verikat, no te preocupes no es tu deber solucionar éste entuerto, me conformo con saber que algo de lo que intento te llegue.
    Éste espacio forma parte de mi vida privada, me limito a decir como me siento, solo eso.
    Gracias a Todos!

    Me gusta

Responder

