Fidel Castro mal de salud, delega el Poder

“Cuando el río suena, es porque piedras trae”, dice el dicho popular.

Ya bastante se había especulado sobre la salud y hasta el posible fallecimiento del Dictador cubano Fidel Castro, muchos hasta arriesgaron su credibilidad publicando que ya había muerto o que estaba en terapia intensiva entubado, para solo ser burlados una vez más por el viejo zorro al reírse de todos mientras bajaba las escaleras del avión en Argentina, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Pero en la noche de ayer 30 de julio, el mundo recibía con sorpresa la noticia del deplorable estado de salud de Fidel, su imposibilidad de tener el mando y la delegación del ejercicio de todos sus cargos en el segundo hombre al mando en el país, su hermano menor, Raúl Castro Ruz

La proclama del comandante en jefe al pueblo de cuba, fue transmitida en cadena nacional en la hora de máxima audiencia, fue leída por Carlos Valenciaga, jefe del despacho presidencial, allí el dictador impartía las instrucciones a seguir durante su ausencia que preciso iba a ser de semanas.

Se explicó también que su decisión se debía a un cuadro de “estrés extremo”, que había ocasionado una “crisis intestinal aguda, con sangramiento sostenido” y una “complicada operación quirúrgica”. Según el documento la crisis se generó por la intensa actividad que Fidel Castro había realizado semanas atrás, un viaje a Argentina -para asistir a la cumbre del Mercosur- y una gira por dos provincias del oriente cubano, con actos públicos y discursos que Castro pronunció de pie el mismo día, en la celebración de la fiesta nacional del 26 de julio.

Ésta noticia se ha recibido en Cuba y en algunas partes del mundo con algo más que cautela, no es la primera vez que se cree que la dictadura de Castro con más de 47 años de existencia puede llegar a su fin, aunque los exiliados cubanos en Miami no han podido ocultar la alegría por lo que creen es el principio del fin.

Polémicas han sido las declaraciones del alcalde cubanoamericano Manny Díaz quien considera que la cesión de poder es un signo de que el empeoramiento de salud es bastante agudo y prevé unos próximos días “muy tensos”, aunque no deja de admitir que: “Obviamente, vamos a estar muy, muy felices el día que muera”.

La muerte de Fidel, aunque suene cruel va a ser uno de los fallecimientos más celebrados en el mundo, familias desunidas y separadas van a saltar de alegría ante la esperanza de ver a su tierra y a sus seres queridos antes de morir, muchos ya partieron de éste mundo sin ver ese sueño realizado y para los cubanos que siguen vivos fuera del país ya esa posibilidad está más cerca que nunca.

La disidencia interna cubana reaccionó con sorpresa y cautela. “Nos ha cogido un poco de sorpresa, no tenemos más elementos que los que está dando la televisión”, comentó Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes encausados en la primavera de 2003 y uno de los 15 liberados. La operación de Castro “sorprende”, pero “lo que no sorprende es la sustitución momentáneamente por su hermano Raúl Castro”, agregó el opositor cubano en declaraciones.

Ya los analistas empiezan a echar sus predicciones al aire, ya que durante los más de 47 años en el poder del dictador jamás había delegado éste tipo de funciones a nadie, y por otro lado Raul Castro, hermano menor de Fidel, llamado la mano de hierro, no posee el carisma ni el peso político de su hermano mayor, aunque es un servidor leal y callado.

Gracias a la noticia, las líneas telefónicas entre la Habana y Miami colapsaron anoche, pues los medios cubanos solo se remitieron a leer la proclama firmada por el dictador y luego retornaron a su programación habitual, dejando a la población como al resto del mundo con innumerables preguntas que supongo, solo el tiempo responderá.


Anuncios

9 comentarios en “Fidel Castro mal de salud, delega el Poder

  1. Me pregunto yo si en Cuba hay democracia, por que el mando va a dar directamente al hermano de este hombre solo por que esta a cargo del ejercito de cuba?
    De verdad que no me alegraria tanto ver muerto a este hombre, me alegraria mas verlo pedir que lo fusilen como pidio saddan hussein, e igual para fidel por todos las vegaciones y humillaciones cometidas hacia el pueblo de Cuba…

    van a faltar balas!!!

    Me gusta

  2. hay q recordad q bicho malo nunca muere…

    saludos… no e spor nada pero cuba merece ser libre no digo q se muera…

    pero q alguien se atreva…

    Me gusta

  3. Lo realmente triste es que no haya ningún país, entidad global (ONU, OEA, OTAN, etc.)ni institución religiosa, cultural o lo que sea, que haya podido abrirle una salida al adolorido pueblo cubano en más de 47 años de férrea y brutal dictadura.
    ¿Qué queda de esperanzas para nos?

    Me gusta

  4. Por suerte todos pasamos sin excepción hacia la muerte, nos vamos a alegrar que se muera claro que nos alegraremos muchos que nos sentimos afectados en algún momento de nuestras vidas por este dictador.

    Lo malo esta que esa dictadura es como un cáncer que tiene todo el sistema contagiado, quisas la medicina será peor que la enfermedad.

    Bueno seria que al morir el hubiera un cambio radical de dictadura a democracia, eso esta por verse aun.

    saludos desde Canadá–>

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s