Los Niños de la Calle

A Ocho Años son un Motivo para el Cambio de Nombre

Gracias al bello post de Nelson, me hice a mi misma una pregunta: ¿qué haría por los niños de la calle?, en éste mundo hay de todo, algunas personas piensan sobre todo los que no han leído sobre el tema, que por ser liberal soy una egoísta que carece de sensibilidad social y que todo hasta la vida de la gente se la dejaría a la mano invisible del mercado. Las cosas no son así, el hecho de ser liberal no significa que no pueda ser solidaria.

Saliéndome un poco del esquema liberal, también actúo como mujer que en un futuro quiere ser madre, y que tiene hermanas menores, primitos y una bella sobrina, y me digo que sería muy duro que ellos pasaran por una situación de carencia extrema, no solo de bienes sino de afecto.

No soy de las que regala plata, creo que el problema es mucho más complejo; es algo que combina situación económica, situación social y situación psicológica. El cuidado de la infancia abandonada siempre ha sido un gran problema más para los países latinoamericanos, donde no hay ningún tipo de educación sexual seria y donde los embarazos precoces son el pan de cada día. El cuidado de la infancia abandonada y el control de la natalidad son cosas que asumimos como problemas de otro, y ese otro no es más que el Estado.

Yo separaría esas instituciones del Estado porque está bien claro en cada semáforo de éste país que la solución no ha llegado, necesitamos entonces más voluntad para realizar una tarea que a la larga nos traerá beneficios a todos, el niño de la calle a la larga puede ser el delincuente del mañana, si lo recuperamos a tiempo puede ser un hombre o una mujer de bien.

Hay sistemas de apadrinamiento y becas que se pueden implementar para que los niños que no se puedan valer por sí mismos tengan para su sustento, su educación y su recreación… los adolescentes pueden gozar de igual forma de ese sistema y a la vez aprender un oficio que será remunerado, porque aprenderá haciendo, obtendrá enseñanza y sustento que le serán de gran utilidad en su vida como adulto.

La autogestión de muchas instituciones sin fines de lucro han dado muchos éxitos y el voluntariado siempre ha sido personal preparado y eficiente… he conocido voluntarias de hospitales que solo por el hecho de hacer las cosas bien y obtener sonrisas de los pacientes ya tienen su recompensa.

Ya es hora que voluntariamente también nos ocupemos de la sociedad pues es en ella donde podemos encontrar la felicidad, no quiero en ningún momento apelar al sentimiento de culpa al contrario, solo quiero que todos sepamos que si enseñamos a nuestro pequeños ciudadanos el valor de las cosas y si los cuidamos con amor en vez de dejarlos en manos del Estado podemos ser capaces de tener más injerencia en el desarrollo de nuestra sociedad.

Se que el comienzo es duro, pero podemos empezar saliendo de la virtualidad, convirtiendo la palabra en hecho, quiero que en cada una de nuestras ciudades se organicen grupos de blogueros que estén dispuestos a realizar unas jornadas sociales, como estamos en campaña electoral y ellos están pendientes de otras cosas podemos aprovechar y decirle a los niños de la calle “nosotros no buscamos votos, buscamos tu bienestar”.

Antes de hacerles una propuesta concreta para llevar a cabo unas jornadas sociales quiero saber si alguien tiene una idea de como desarrollarlas y además saber con qué blogueros cuento, se que el trabajo comunitario no a todos les gusta además cuento con que cada quien lo haga voluntariamente.

Espero sus comentarios al respecto… Gracias adelantadas!!


30 comentarios en “Los Niños de la Calle

  1. Amiga en este momento no tengo ideas pero cuenta conmigo!! Es increible cómo en Maracay no hay un semáforo sin un niño pidiendo o limpiando vidrios!!

    El trabajo es duro pero sé que podremos hacer algo! Espero!! ^^

    Me gusta

  2. A las propuestas que planteas, Kareta, quisiera solamente añadir una que es para el corto plazo. Existe la Fundacion El Buen Samaritano, que se ocupa de prestar asistencia a todos los niveles, desde niños hasta ancianos (ver http://www.carismatica.org/comoayudar.php).

    Es una forma de colaborar mas alla de la limosna, pues brindan servicios que no son solo mantenerlos vivos por un dia mas.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Yo hacía mucho servicio comunitario cuando vivía en Caracas, sobre todo en ésta época de listas escolares recoplectaba libros y le enseñaba a los padres de bajos recursos como reciclarlos e intercambiarlos con otras comunidades, pero aquí aún no estudio el panorama espero volver a hacerlo, pero eso si, bien lejos del Estado pues me he llevado mis chascos.

    Me gusta

  4. bueno luego de leer tu columna lo que da es lastima al ponerme a pensar de como ayudralos son demaciados e hay la gran problematica la gente no se preocupa por ella a veces estamos en la calle nos piden pasra comomer y preferimos gastarlo en otra cosa a que prestarles nuestra alluda .
    soy estudiante quiero elaborar un proyecta en el cual queden plasmadas diferentes propuestas para ayudar a estos niños puedes contar con mi apllo de verdad para dar soluccion a la problematicaque pasa por desapersividad espero una respuesta de tu parteok …

    Me gusta

  5. HOLA SOY MADRE DE FAMILIA SUFRO MUCHO EN VER NIÑO DE LA CALLE DORMIR EN UNA BOMBA DE DONDE VIVO,YA QUE EL NIÑO ES UN NIÑO SANO TRABAJA LAVANDO CARRO .SOLO TIENE 12 AÑOS POR FAVOR PODRIAMOS HACER ALGO POR EL ¡URGENTE! SOY MUJER DE UNA SALUD MUY DELICADA YA QUE TENGO UN HIJO TAMBIEN DE 12 AÑOS Y NIÑA DE 4 AÑOS Y QUIERO HACER ALGO POR EL.

    Me gusta

  6. hola me llamo angel tengo 18 años me encanto esta columna, enter buscado informacion por nutrirme de este tema ya q estoy escribien un cancion sobre el mismo… No tengo ideas claras ahorita pero estoy escribiendo con la intencion de colaborar en la que sea, soy de punto fijo y odio ver a niños que son victima de la corrupcion en las calles en un pais supuestamente con los mayores reservas de petroleo. cuenten conmigo.

    Me gusta

  7. YO PIENSO QUE SI NUESTRO EGO NO FUERA TAN EGOISTA NO EXISTIERAN TANTOS PROBLEMAS CON LOS NIÑOS DE CALLE XQ LA MAYORIA DE LAS PERSONAS Q VEN UN NIÑO SUCIO EN LA CALLE CON ANCIAS DE COMIDA EN VEZ DE AYUDARLOS LES DAN LA ESPALDA Y LOS DEJAN DESANPARADOS. PERO SI NOSOTROS DECIDIERAMOS AYUDARLOS ESTE PROBLEMA ACABARIA Y TODOS VIVIRIAMOS MAS FELICES X HABER AYUDADO A QUIENES LO NECESITAN

    Me gusta

  8. NO SOY UN DIOS PARA SOLVENTAR TANTOS PROBLEMAS QUE VIVIMOS A DIARIO PERO SI A TRAVES DE ÈL.TENDER MI MANO AMIGA PARA COLABORAR EN LO QUE ESTE A MI ALCANCE Y AYUDAR A ESTOS NIÑOS DE LA CALLE,NIÑOS QUE NO SOLO NECESITAN COMIDA SINO TECHOS DONDE PASAR LA NOCHE Y EL DIA. MI OPINION ES.?QUE EN CADA CIUDAD DEL MUNDO SE PROPAGUE MAS ALDEAS PARA ESTOS NIÑOS QUE LA MISMA COMUNIDAD DE CADA MUNICIPIO,MIEMBROS BENECFACTORES,PROTECTORESPADRINOS,MEDIOS DE COMUNICACION,VOLUNTARIOS Y PORQUE NO…!TAMBIEN LOS MISMOS JOVENES PARA QUE LA INTEGRACION DE TODOS NOSOTROS PERMANESCA SIEMPRE CON EL FIN DE RESCATAR A ESTOS NIÑOS BRINDARLES AFECTOS,RISAS,JUGUETES,EDUCACION,Y VALORES. UNAMONOS TODOS POR ESTA NOBLE CAUSA

    ATENTAMENTE

    FANNY CACERES

    Me gusta

  9. hola mencuentro realisando un trabajo sobre este tema del municipio heres ciudad bolivar si alguna persona que pueda prestarme su serbicio estare muy agradecida…..sobre los niños en decadencia en mi estado

    Me gusta

  10. Estimados amigos/hermanos :

    Es Con una inmenso alegria en el corazon que me permito comunicarme con vosotros para tratar este tema tan sensible al alma conmo seria una ” Infancia Abandonada”.

    Nosotros ,EL ARCA DE NOE – Proyecto de paz internacional … como organizacion que promueve la paz ,la armonia ,la cooperacion y el desarrollo entre naciones y o sociedades ,nos permitimos informarles que no somos insencibles ante este magno problema social que afecta a toda la comunidad Internacional .

    Hemos lanzado un E-mail dirigido a todos los estratos de la sociedad ,para invitarlos y a la vez concientizarlos de que este es un problema de toda la sociedad y que todas las celulas de ella ( profesionales,empresariales, los medios de comunicacion , la clase obrera y sus representantes o apoderados ,maestros y educadores etc.,dirigentes religiosos etc., deben participar en su solucion .

    Mucho nos gustaria seguir en contacto con vosotros y aunar esfuerzos y voluntades para ayudar a solucionar este flagelo que lastima y averguenza a la humanidad como tal ..

    Saludos de este mensajero de paz y de amor

    EL ARCA DE NOE – Proyecto de paz internacional –

    Ghers Zonensain
    Director

    Me gusta

  11. hola Buenas noches, Bueno muy dispuesto a ayudar colaborar y aportar en lo que sea necesario, soy estudiante y se que en la universidad hay mucha mas gente dispuesta a hacerlo Ok.

    Me gusta

  12. yo fui educador de niños de la calle en el año 1997 y si nesecitan aguna ayuda como educador se las puedo brindar se de primeros auxilios,educaccion fisica,soy tecnico en rescate y emergencia medica lo cual puedo enseñarcelos a los niños

    Me gusta

  13. yo tengo un terreno en los valles del tuy edo. miranda el cual yo desde hace tienpo quiero montar un sitio para niños de la calle

    Me gusta

  14. HOLA SOY UN ESTUDIANTE DE LA MISION SUCRE Y SOY TECNICO ES UN TEMA MUY GRAVE EL DE LOS NIÑOS DE LA CALLE PERO SI NECESITAN MI AYUDA ESTOY PRESENTE CUANDO QUIERAN Y SE LOGRA QUITARLO DE LA CALLE CUANDOS TODOS APORTEMOS UN GRANO DE ARENA PARA LOGRARLO QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

    Me gusta

  15. hola, siempre he querido trabajar ayundando a estos niños, es muy triste ver como hay tanta infancia en situacion de calle

    Me gusta

  16. Cuando uno realiza un comentario como éstos debemos analizar. Es de muy bajo perfil realizarlo emocionalmente. Los problemas no se resuelven emocionalmente, se resuelven mediante el análisis de sus causas y el hacer algo al respecto. 1) ¿cuál es la idea del presidente? , ¿cuáles son las ideas de los subalternos próximos?, ¿cuáles son las ideas de los subalternos encargados de aplicarlos en última instancia?. Y este es el tipo de gente, que eres tú, que soy yo. Y no me vengas a decir que tú no eres así. Porque de hipócritas está lleno el mundo. Vea este caso: hace poco llegó a un ministerio la decisión de entregarle casas a sus obreros, de parte del Ministerio del Hábitat. La decisión de su Ministra es totalmente loable. Pero abajo, la encargada de hacer la lista, empezó a meter sólo familiares de los jefes, sin que el ministro de su despacho supiera nada, y los obreros se quedaron pelando…. Le he preguntado a uno que criticaba al gobierno ¿qué harías tú en este caso? y me dijo: yo metería a todos los corruptos presos?. ….. Sólo de hipócritas esta´lleno el mundo….

    No se oye mucho ahora, pero la consigna de todos nosotros es la misma: “pónganme donde haiga”….

    Me gusta

  17. No se oye mucho ahora, pero la consigna de todos nosotros es la misma: “pónganme donde haiga”….

    Please señor alejandro…no nos mida con la vara con la que ud se mide, tal vez esa es su filisofia, la filosofia de la mayorìa de los venezolanos y que ha llevado al pais a la ruina, pero creame que hay un grupo , tal vez reducido que es ajeno a esa idiosincracia – viveza criolla- eso si, gracias por delatarse e indicar en cual grupo esta ud….“póngase donde haiga”….

    Me gusta

  18. hola a todos la vedad me interese por que desde hace mas de un año me consegui con unos guajiritos en el semaforo del paseo las industrias en valencia.Yo venía con mis amigos del liceo y me puse a conversar con uno de ellos al cual le pregunte tu estudias?el respondio no mi mama no me consigue cupo a lo cual pense como es posible que no haya cupo en venezuela un país dond el mayor porcentaje es de colegios publicos y desde ses dia se me ha metido en la cabeza una idea para ayudar a los niños de la calle en lo que me gradue y tenga posibilidades y ojala no quede aqui nada mas en palabras y se vuelvan hechos.

    en este momento solo tengo 17 años y pase para segundo año de derecho a penas pero mis ganas de ayudar siempre estaran y quiero que asi sea.

    mi idea se trata primero comenzar con la infraestructura para muchos niños y comenzar como especie de hogar y llevandolos a ala escuela luego hacer la escuela en la misma infraestructura en cuanto valla creciendo más en lo que los muchachos se graduen dios mediante ellos seran los que ayuden a los proximos poco a poco todo se puede lograr…

    ojala se pueda atacar este mal.

    gracias atte.grecelys hernandez

    Me gusta

  19. Hola a todos¡¡ me alegra saber que esten tan animados a aportar un granito de arena para el mejoramiento social de estos niños en estado de abandono, soy estudiante de Derecho y estoy haciendo una investigacion sobre si realmente se protegen los derechos de estos infantes…los resultados que hemos obtenino nos han sorprendido¡¡ es Urgente que tomemos la iniciativa por un presente y un mañana mejor.

    Creo que solo con la ayuda de Dios y el esfuerzo de aquellos que pueden ir Venezuela sera mejor cada dia¡¡¡

    ¡Que Dios los bendiga y los ayude para que sus proyectos se hagan realidad¡

    Me gusta

  20. aveces la vida es tan dificil para uno entonces emaginense para un niño q este solo en la calle y q este al borde del peligro sin pensar lo q le puede suceder me da mucha tristeza al ver un niño solo y desanparado pero de repente el motivo de los niños q se van a las calles sin pensar las consecuencias esque de repente sus padres sean de mal ejemplo y de mal comportamiento no el correcto para creiar a un bebe de repente los padres son drogadictos q es lo mas comun y los niños no aguantan sus peleas gritos y abuso contra el menor por eso es q de repente se van a las calles sin pensar lo malo q seria estar solo pero se q dios los cuiara asi roben para comer pero algun dia se acabara todo eso de verdad es todo q tengas buenas noches si pueden me resp a mi msn buenas noches

    Me gusta

  21. yo creo que si lograste ver la cadena de hoy 13-01-2009, debiste haberte dado cuenta del grupo de jovenes que se encontraban en la misma. Ellos son los jovenes que estan trabajando por el rescate de los niños que se encuentran en situacion de calle y para hacer ese trabajo que es ad honoren de paso hay que tener un corazon mas grande que nuestro pais, y amor al projimo hay que echarle un camion de bolas pongase a trabajar en eso y a sacarle provecho a esa juventud de

    Me gusta

Responder

