La Blogosfera Venezolana da para más…

Leí el artículo “El insólito mundo de los blogueros locales”, publicado en la revista “Todo en Domingo” del Diario El Nacional de hoy 22 de octubre. Salvo a que las fotos son geniales (Khabi se ve bella), la referencia a la historia de amor a veneblogs y a to2dosblogs, el mencionado artículo fue una total decepción. Mi percepción fue que la blogosfera venezolana está compuesta por una cuerda de gafos sin oficio que lo que hacen es tirar y pelear, y nuestra comunidad es mucho más que esas rencillas pendejas, los suicidios virtuales, los reconocimientos y los reales. En la blogosfera venezolana se habla de arte, poesía, cine, noticias, política, periodismo, literatura, cocina, sucesos, amor, tecnología, nostalgia, familia…

Por qué no se dijo que la blogósfera se unió en solidaridad con una familia cuyo miembro principal está afectado por el cáncer, esos gestos no son dignos de aparecer en una revista, ¿¿es que no vende??, si te hablara la profe querida “escritora de la nota” te dijera te raspaste tú solita.

Otro punto sin publicar, el potencial que tienen los blogs, del cómo acerca al lector al que escribe, de la interacción que existe y la transformación de los portales al periodismo 3.0, donde hay material creado directamente para la web, se usan los recursos multimedia y donde además hay interacción entre el que escribe y el que lee, son portales creados por infociudadanos que no solo son informados sino que ellos mismos buscan la información. Ésto hace que los medios tradicionales tiemblen, porque el infociudadano demanda periodistas y medios mucho más preparados, que sepan contrastar fuentes, que diferencien la parcialidad del equilibrio y que le permitan poder criticar y llegar al que escribe la nota.

Por qué blogueros de la talla de Jorgeletralia, Kira, RomRod y hasta el mismo Alex quedaron por fuera, ellos le dan una parte importante de los matices a ésta nuestra blogosfera, solo medio de pasadita nombraron a Juan Carlos Chirinos y a Echeto cuando su deber fue profundizar en ellos, ya que son un digno ejemplo de los intelectuales y literatos venezolanos. Pero no, hay que hablar de lo soez y de lo oscuro de la blogosfera venezolana, coño es que por eso estamos como estamos.

Era una tremenda oportunidad para decirle a los medios tradicionales que muchos venezolanos que viven aquí o en el exterior se enteran de lo que pasa en el país gracias a los blogs, que nosotros sin ningún egoísmo creamos vínculos e hipervínculos hacia otros blogs o medios para hacer referencias a diferencia de ellos que aún son incapaces de citarse entre si, que de una noticia podemos crear 10 y lo más importante que decimos lo que pensamos sin miedo y sin presiones, porque los blogs son el mejor ejemplo del ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Yo no necesito hacerme famosa pero si necesito que los blogs se hagan famosos porque son importantes y que los medios tradicionales de una vez por todas se den cuenta de ello. Los blogs son una ventana al mundo de quien los escribe.

¡No saben con qué blogosfera se han metido!

P.D. María Caraota y Maléfica también lo expliKron.


Anuncios

36 comentarios en “La Blogosfera Venezolana da para más…

  1. Definitivamante, como bien dices, “por eso estamos como estamos”, por culpa de algunos ‘mentes cortas’ que no pueden, no saben o no quieren ver más allá de sus narices.

    Saludos
    @>–>-

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo contigo Kare. El que no conoce el mundo de los blogs no debe dar opiniones sin basamento. Y es verdad, los blogs son una ventana al mundo de quien los escribe.
    Ya cambiè tu link en mi ranchito. Un abrazo!!

    Me gusta

  3. Lo mismo pienso, y lo plamé en el blog de maléfica, es insólito que no se haya mencionado lo de la red del cancer de mamas, Te apoyo en lo decepcinante que resultó el fulano reportaje, y lo mal parados que quedamos los que tenemos un blog. Yo lo puse en mi blog, pero a mi estilo
    Saludos Karelia

    Me gusta

  4. Bueno, ahora que entiendo de que hablaba Mariita Caraota me parece que cosas como esas ni se le deberia prestar importancia puesto que si el reportaje hubiese sido hecho por alguien que sabe del tema o tiene un blog me dolerian sus opiniones, de resto todos aca sabemos quienes somos y que hacemos, algunos de acuerdo con otros y otros no, como deberia ser Venezuela en la vida real actualmente.

    Lo ideal seria.. y propongo: porque uno de nosotros no escribe una carta al periodico explicando nuestro malestar por el reportaje y las firmamos virtualmente con nuestros nombres? esa seria una excelente manera muy directa de hacernos escuchar.

    Kareta: Muy buena idea!!

    Me gusta

  5. “Ésto hace que los medios tradicionales tiemblen, porque el infociudadano demanda periodistas”.
    A lo mejor por esta razón a esta periodista Carla Candia Casado no le interesa mencionar que “los blogs son el mejor ejemplo del ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

    Esta mañana llamé a la Periodista Candia Casado a su celular y le hice casi las mismas observaciones que señalas en tu post. Así mismo le manisfesté mi inconformidad con todo el reportaje.
    Por úlitmo le dije: ” Es muy lamentable que lo que parecía una grata experiencia y dar a conocer el medio de los blogs, lo convirtieras en esto. Además de ser una bloguera soy una lectora y no le vi nada positivo a tu reportaje. Tu tienes tu medio, nosotros tenemos el nuestro. No te imaginas el polvo que va a levantar esto en la comunidad Bloguera, NO DEJES DE LEER BLOGS.Lamento mucho todo esto”.
    Esto lo comenté en blog de Maléfica.

    Es increíble como se usan palabras fuera del contexto en un reportaje para distorcionar una opinión y convertirlas en declaración

    Kareta muy completo tu post y te apoyo en todo lo escrito.
    Me imagino que luego que Carla lea los Blogs y los post respecto al tema dirá : ¡con qué blogosfera se han metido!
    Algo así le dije cuando terminpe mi conversación con ella.

    Kareta: Cere leí tu coment en el blog de Maléfica y se que los más molestos deben ser ustedes que son los entrevistados, pero no te preocupes la blogosfera cuando tiene que unirse en pro de los miembros de su comunidad lo hace y muy bien… larga vida a los blogs!

    Me gusta

  6. Los entrevistados, por querer gozar de sus 10 minutos de fama, cayeron en la trampa de un medio amarillista que lo unico que le interesa es vender publicidad y para nadie es un secreto que los chismes y lo mas bajo del ser humano es lo que vende. Señores dejen de pensar primero en sus egos, hay una humanidad por delante de uds. a la cual se deben, no a resaltar solo los egoismos personales. Si la periodista, coloco eso en su articulo, es porque ustedes mismos se lo dijeron, analicense internamente y no se vengan a dar golpes de pecho, cuando la matriz de opinion les es adversa.

    Me gusta

  7. YO te confieso haberme emocionado mucho pues me sentí incluída en un mundo que avanza a pasos agigantados y que es super unido (como explicas tu con el caso de la mamá de Cate), pero si me desilusionó un poco que se hablara de lo malo y no de lopositivo.
    Cierto que hay tanta gente que aporta tantas cosas interesantes y no todos son como yo,por ejemplo, que escribo de mis cosas, de lo que veo, etc.Tanto que leer, tanto que se aprende, tanta hermandad bonita pasó desapercibida como si aquello no fuera mas que OTRO hobby mas.
    Triste, pero lo que si creo es que cada vez se notarán mas los blogs y la gente tendrá mas criterio para comentarlos. 😉

    Me gusta

  8. Indudablemente no me gusto el rportaje, lo lei como con ganas de ver mas, mas reconocimiento a un gran grupo de gente que lejos de peleas o problemas son unidos, se leen y se comentan, hizo parecer hueco esto de la blogosfera! Definitivamente no hace falta hacernos propaganda, la blogosfera ha ido creciendo y cada vez mas es la gente que se une, nosotros conocemos nuestros valores, lastima que esta señora no se haya instruido antes de escribir ese reportaje

    Me gusta

  9. ¿te digo la verdad?? me pareció escrito por un individuo X hablando de cualquier tema de moda pero sin saber demasiado del tema…como comenté en otro blog, no te pierdes nada si no lo lees.

    Me gusta

  10. Bueno, yo lo leí… tampoco es que me afectó pero ciertamente mostró la información de la manera inadecuada… siento que no debemos opacarnos por los medios escritos, ese es su peo y ya, que se hundan en su mar de mediocridad mientras les dure, los blogs es el próximo paso y eso a ellos les preocupa.

    Me gusta

  11. Completamente de acuerdo, no se habra una forma de hacerle una queja formal a los editores de la revista por la kgada de articulo escrito.
    Realmente una decepcion completa…
    Tan buena oportuniodad de la revista para conocer un mundo de los mas de interesante y colocan una basura de escrito

    Me gusta

  12. TERRIBLE! YO LO LEÍ Y PENSE: “NO PUEDE SER QUE CREAN QUE ASI SOMOS LOS BLOGUEROS”

    En resumen, resaltaron que somos en si, unos EGOCENTRICOS, y se habló de muchas riñas entre todos (cosa que no me partece incorrecta informar), pero ciertamente hay puntos más favorables que mencionar como son los que señalaste, para, al menos, dar una mejor percepción de lo que el medio és…

    Me dejó muy insatisfecho, y porque no, algo molesto admito.

    Saludos!

    Me gusta

  13. Yo no creo que el articulo este tan malo, ciertamente adolece de esa parte buena y positiva de la blogosfera pero es interesante conocer buenas iniciativas y buenos blogs como los que mencionan alli. Creo que a nadie le puede quedar duda de lo bien que escriben Naky y Khabiria, y no creo que ellas cayeran en ninguna trampa, creo que no es su culpa lo que escriba la periodista en la revista.

    Me gusta

  14. Para quejarnos nada mejor que las propias herramientas de El Nacional.
    Defensor del Lector: defensordellector@el-nacional.com
    Cartas al editor: avillegas@el-nacional.com
    Para quejarse directamente con Candia Casado: ccandia@el-naciona.com
    Ya yo le envié el link a mi post, creo que hay suficientes comentarios para que se dé una idea de la opinión de los blogueros.
    Y al Crítico: cuando dejes de ser anónimo y des la cara para apoyar a la comunidad bloguera entonces se te tomará en cuenta y tendrás también esos 5 minutos de fama que tanto necesitas.

    Me gusta

  15. Lamentablemente la periodista es de esas que se va por el sensacionalismo. Por lo dicho por Cereza, se nota que la redactora fue escribir lo que le convenia y acomodarlo a sus intenciones. Por eso es algunas personas que van a ser entrevistadas, deberian grabar todo para tener como actuar en casos como esos. Esta periodista lo que hace es darle armas a los que tanto critican a los medios, paso por la escuela de periodismo pero parece que no aprendio nada sobre la etica y el respeto a la fuente.

    Me gusta

  16. Kare, me pasó lo mismo, aunque me gustó el artículo, tuve la sensación de que faltaba algo y de que había sido como algo vacío para todo lo que nosotros podemos ofrecer como comunidad.

    Me gusta

  17. GRacias por la referencia chama pero creo que yo sea tan leido para decir que me mersca estar en ese reportaje…no le pidas peras al HORNO chama.

    Que si me hubiesen propuesto para salir en esa revista, hubiese aceptado solo acotando que no compro ese “periodico” desde 1999 y seguira en mi lista de vetos.

    Pero ademas de los entrevistados mucha gente merece estar ahi antes que yo…o tu.

    Saludos, profe…

    Me gusta

  18. Que le pasa a esa revista…???
    Que articulo mas decepcionante, sinceramente, bastante que falto por decir con respecto a todo esto que comentas aqui, dije hace un tiempito que a pesar de que algunos blog son de lo mas a-personales, todo cuanto pasa en la blogosfera es real y verdadero como los comentarios de los bloggers que nos sentimos inconformes.

    Aparte de que como muy bien dices, ese “ene” numero de blogueros Venezolanos que no vivimos en Venezuela que al igual que yo, tenemos link de el nacional, el universal, globovision asi como yo tengo de Explikme, particularme por que quiero estar informada de todo cuanto pasa en Venezuela, y que algunas veces dicha informacion no es accesible, tan rapida o veraz, como en los propios blogs pero lo que estoy totalmnente segura de que nosotros los blogueros si humanizamos la internet, por que si quiero leer otras cosas que no sean guerras, guerras y guerras, resaltando las constantes ausencias de respecto hacia las personas a nivel mundial, nosotros simplemente hacemos mas interactiva nuestros espacios, escribiendo de nuestras propias vidas, nuestro real acontecer diario, y esta revista, en este articulo tan carente de la realidad bloggera Venezolana, hace creer a quien no tiene un blog que no se esta perdiendo de mayor cosa????

    Google esta perdiendo dinero al dejar que como dicen ellos, cada min o seg se abre un blog? o mas bien resulta rentable la cosa de resaltar la cotidianidad de cada persona que desee tener un blog??

    De verdad que ese (a) periodista que escribio ese articulo pues como que no tiene un blog y definitivamente no sabe de lo que se esta perdiendo…

    Si viviera en Venezuela, nuestra amista bloguera ya habria traspasado las froteras virtuales, conoceria personalmente a Ange y a todos los Venezolanos de mi lista de contacto, habria ido al Blogstock, habria colaborado enviando mensages para la ayuda contra el cancer… pero que??? Estas cosas como que no son dignas de resaltar segun quien???

    RASPALA KARE, POR FAVOR, RASPALA!!!

    Me gusta

  19. Siempre es asi, los periodistas que hacen una entrevista no tienen idea del producto o servicio sobre el cual están entrevistando. Y muchas veces no le hacen la entrevista a la persona más adecuada sino a la que conocen. La blogósfera ya la conoce bastante gente, se podría decir que todo el que tiene o navega en Internet por lo que a mi no me preocuparía tanto el artículo, la que posiblemente quedó muy mal fue la periodista y no nosotros.

    Además, la comunicación está cambiando tanto que posiblemente ya estemos por encima en lectura que muchos medios escritos, somos más oportunos y eficaces que ellos y está demostrado con este artículo que hasta más objetivos con todo y que escribimos a título personal.

    Me gusta

  20. Kare ciertamente la blogosfera es mucho mas de lo que publicó Todo en Domingo, y tristemente se perdió una excelente oportunidad para proyectar esta comunidad tan interesante que formamos. Me parece muy acertado tu planteamiento y aplaudo este post, que mantiene una postura ecuánime sobre el tema.
    Un abrazo

    PD: Tremenda mudanza 😉

    Me gusta

  21. Estoy en desacuerdo con que le demos “poca importancia” al reportaje. Debe haber una rectificación, o al menos que sepan muy bien cual es nuestra opinión sobre el trabajo publicado. Me uno a la idea del correo protesta.

    Me gusta

  22. Muy decepcionante ese artículo. ¿Recuerdan como se movieron los blogeros para darle movimiento al Blog en el caso de Purina? mucha de la lucha para que la compañía admitiera lo que sucedia nacio de ese blog.
    Yo propongo que se reunan los mas combativos y con mejor don de la palabra y escritura y pidan un derecho a esa replica en esa revista. Hay mucho mas que decir en este tema.
    ¿que opinan damos la batalla por el tema?

    Kareta: Ya la estamos dando!!

    Me gusta

  23. Yo le escribi una carta abierta a la articulista. Y hoy lo voy a hablar en mi programa y voy a decir que lo que ella escribio ayer en todo domingo esta no solo fuera de foco, si no fuera de la realidad

    Kareta: Que chévere que lo digas en la radio!!!

    Me gusta

  24. Pingback: Blogueandito
  25. Epale gracias por mencionarme de esa manera en tu post. Creo que todos contribuimos a darle forma a esta comunidad de manera positiva y proactiva. Es una lástima que esta chica periodista no se hubiera documentado pero también es mucho esperar de Todo en Domingo, cuya línea editorial es explotar lo frívolo y superficial de las cosas para las lecturas antes de la siesta el domingo en casa. Un trabajo serio sobre los blogs estaría en las páginas de tecnología o de cultura de cualquier periódico.

    Tu post está bien ponderado, y creo que si se quieren tomar acciones hay que hacer más que escribirle a la periodista o a la página del Nacional. Para construir una imagen hay que trabajarla y promoverla, si no las primeras y más superficiales impresiones son las que prevalecerán siempre.

    Se me hizo largo el comentario lo corté y voy a postear sobre esto en mi blog.

    Me gusta

  26. Yo de ustedes no me quejaba. El año pasado un escritor que ahora está de diplomático en Francia sacó un libelo en el que decía cosas como:

    sería interesante estudiar la psicología de quienes crean blogs, pues sospecho que en muchos casos se trata de seres con el deseo voyeurista de analizarse, fascinados por el espectáculo cotidiano de sus vidas, o de sus ideas u obsesiones, dejando ver una pizca de megalomanía disfrazada de amor al debate, un ego hipertrófico escondido tras conceptos como la alegría de compartir o lo hermoso que es interactuar sanamente con los demás

    En serio, dense por bien servidos. Un saludo.

    Me gusta

  27. ¡POR DIOS! Sinceramente no entiendo qué esperaban. Se trata de Todo en Domingo, una revista que hace todo lo posible por vender la banalidad como una virtud. Según ese estándar, esta fue una nota bastante pasable. Pero la verdad es que el escándalo que han armado los blogueros básicamente habla muy mal de ellos mismos. Y lo digo por dos motivos.

    Primero, ¿qué hacían tratando de verse reflejados en las páginas de Todo en Domingo? Sé que el lío político ha acabado con la seriedad de todos nuestros medios de comunicación (chavistas u opositores), pero si en algún lado esperamos ver un tema tratado con madurez periodística, no es precisamente en esa revista. El simple hecho de que hayan salido a comprarla con avidez ese fin de semana, es una muestra de lo poco serios que son.

    Segundo, la mayoría de las críticas demuestran un profundo desconocimiento de lo que son los medios de comunicación: maquinarias industriales que –para hacerse rentables– deben reducir la muy compleja realidad a absurdas pastillitas light envueltas en luces y musiquita. El periodismo consiste en hacer abstracciones a partir de una ojeada al mundo. Esta ojeada sobre los blogueros no estuvo tan mala como muchas que leemos sobre otros temas. La única diferencia es que como ustedes conocen esta historia por dentro, esta vez sí le vieron las costuras al traje.

    ¿No les gustó el retrato que salió en Todo en Domingo? Pregúntense por qué la periodista –que seguro antes de salir a investigar sobre este tema no tenía nada en contra de los blogueros, y quizás mucho a favor– encontró una realidad tan vacía y banal entre sus entrevistados. Y mientras piensan sobre eso, pregúntense cuántas fuentes tendría que consultar esta señora antes de conseguir a alguien que tuviera algo realmente valioso que decir. Lamentablemente, y esto ustedes lo saben, los blogs de calidad no son –ni remotamente—mayoría en la red.

    Último punto. En el mundo de los blogs, la individualidad y la originalidad son dos valores altamente preciados. Sin embargo, me ha dado mucha risa ver que la mayoría de las reacciones de los blogueros venezolanos ante este caso, no son sino torpes calcos de las controversias que surgieron en los 90 cuando los medios de comunicación masivos de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania comenzaron a publicar sus primeros reportajes sobre el entonces “nuevo” fenómeno de los blogs. En fin, a veces todos somos más humanos de lo que nos conviene.

    Kareta: ¡Eres libre de entender nuestra queja como quieras, fuimos más o menos como 40 blogs en desacuerdo, y de ellos puedes salir fácilmente, le das a la X que está en la parte superior derecha de la pantalla y sigues y lees los demás 2.960 blogs!

    Me gusta

  28. Hola:
    Toda esta discusión es tan cierta y el periodismo nacional está tan de espaldas a la nueva era digital que no he podido acceder al artículo original, razón por la cual no me he permitido escribir sobre ella.
    Sabemos que la escencia de la blogosfera es la interacción, las redes sociales que se tejen y, sobre todo, las conversaciones que ellas facilitan. Estoy de acuerdo con aquello de que quizás habría que construir una respuesta que trascienda la queja contra un medio tradicional que lo que busca es banalizar nuestro quehacer e imponer lo valioso y profundo de lo que hacemos.
    Qué bueno, anyway, que esta discusión se esté dando.

    saludos!

    Me gusta

  29. Estimable Hidelmar:

    Interesa dar tratativa a tema referente con educación ambiental y desarrollo sustentable;establecer medio difusivo sirva como portavoz incentive y de acervo.Agradaría pues poder vincular con tu persona al respecto.Mi Cordial Saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s