Con los Blogs Hemos Topado (El Nacional)

El Nacional y el Defensor del Lector (27-10-06) le responden a los blogueros…

Del 19 al 21 de este mes se realizó en Valencia (España) el primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante su desarrollo se analizó el avance de las nuevas tecnologías y de la participación ciudadana. Se abogó por el impulso de proyectos a través de los cuales “los medios tradicionales acometan ‘cambios’ para adaptarse a una situación, caracterizada por unos canales de comunicación inmediatos, en los que cualquier ciudadano puede ser creador de información.” El tema de la llamada blogósfera periodística interesó a muchos de los asistentes. ¿Casualidad? El domingo 22/10/06 la revista dominical Todo en Domingo (N° 366, pág. 44-52) del periódico El Nacional, publicó un reportaje de Carla Candia Casado titulado ‘El mundo insólito de los blogueros locales’. En él se presenta una panorámica del mundo de los blogs venezolanos. La respuesta de algunos blogueros -editores y usuarios- no se hizo esperar. Enigmas Express considera que “la revista obvió el verdadero espíritu de los blogs, a cambio de un artículo sensacionalista basado en la frivolidad y el hedonismo.” Kareta [sin apellido] alude a la superficialidad del trabajo. Y a la omisión de la cual fueron objeto importantes blogs.

Infociudadanía y periodismo cívico

Se trata, agrega Kareta, “de portales creados por infociudadanos que no sólo son informados sino que ellos mismos buscan la información. Esto hace que los medios tradicionales tiemblen”. Sostiene que la infociudadanía “demanda periodistas y medios mucho más preparados, que sepan contrastar fuentes, que diferencien la parcialidad del equilibrio y que le permitan poder criticar y llegar hasta quien escribe la nota.” Omar Santamaría V. Lamenta que, debido al reportaje, los blogueros “podamos ser percibidos como cofradía de insulsos exhibicionistas, ‘voyeuristas’ y sin otra preocupación que organizar concursos de belleza virtuales, rumbas y parrandas.” Caterina Moranti destaca los valores de solidaridad propios del mundo de los blogs (cita una experiencia personal), donde la acción cívica se empina por encima de cualquier otro uso baladí o interés económico. El buzón de correos de Carla Candia Casado recibió los reflejos de sus lectores. Responde que “el objetivo del reportaje fue mostrar cómo es ser bloguero en Venezuela y reflejar su interacción como comunidad. La utilidad social y clasificación de los blogs ya se había reseñado anteriormente en esta misma revista. Valga decir que este enfoque fue notificado a los entrevistados desde el principio y todos accedieron de manera abierta a expresar sus opiniones sobre la blogósfera nacional.” Su estrategia de trabajo implicó una inmersión en la realidad que procuraba estudiar: “Visité, explica, más de 60 blogs -imposible revisar las 3.000 bitácoras nacionales- y entrevisté a 15 blogueros (por motivo de espacio, sólo 10 fueron publicadas) con base en su antigüedad, premios recibidos y los rankings de visitas de Blogalaxia. Por eso, sorprende que algunas de las opiniones resulten controvertidas, cuando todas son perspectivas y hechos reales referidos por los mismos entrevistados.” ¿Qué opino? Creo que una condición de la blogósfera es su carácter caótico, su libertad, su absoluta irreverencia, su multidireccionalidad. Creo que El Nacional ha sido pionero en la exploración de nuevos horizontes, periodismo digital incluido. Hay que valorar los blogs. Tom Wolfe, un ícono del periodismo, considera que son algo bueno. “Seguramente es lo mejor que le ha ocurrido al periodismo. La mayoría de los blogs es una basura; pero, si se busca, siempre se puede encontrar algo interesante. Los blogs pueden reproducir rumores que la prensa no publica, pueden hacer muchas cosas. Son fuentes posibles que nos dan una información que no teníamos antes. Y hace falta más información.”


Anuncios

10 comentarios en “Con los Blogs Hemos Topado (El Nacional)

  1. Que dice Harry que dice? o será tiene razón pero va preso?…lo cierto es que con el consentimiento previo y conocimiento de causa de los entrevistados ¿? 15 según ellos, solo 4 aparecen en el reportaje, quedamos como unos mamarrachos frívolos, histéricos y forma peos…que se le hace.
    Saludos amiga y feliz fin de semana

    Me gusta

  2. Ahh??? Y a todas estas… que fue lo que quisieron decir con esa aclaratoria en El Nacional?
    A mi me parece que el artículo dió las mismas vueltas que un perro antes de echarse.

    Me gusta

  3. ¡Epa, preciosa!, revisa la versión (¿original?) que yo publiqué en mi blog.

    La que tú lograste copiar, tiene un final menos ácido (o más light) que la yo logré copiar y publicar a primera hora de la mañana.

    No parece que EL NACIONAL cuente con una línea editorial muy consecuente que se diga.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Preciosa, por favor, visite mi blog ara que vea una versión muy diferente a la suya, en lo que al final se refiere.

    Extraña línea editorial que se gasta EL NACIONAL.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Kareta (sin apellido)??… que pajuos! Serán de verdad defensores del lector o de El Nacional??

    Ni modo! A pasar la página, total, cada uno está claro de lo que realmente somos!!

    Beshos miga!! 😉

    Me gusta

  6. ¡KARETA!, ¡KARETA!, ¿qué pasó? ¿qué pasó?.

    Cambiaste la versión final en donde se citaba al profesor Fernando Núñez Noda, por la misma que yo copié de la versión digital de EL NACIONAL.

    Ahora si es verdad que quien venga de mi blog al tuyo, va a pensar que soy yo (y no Don Quijote) el propio anacoreta de esta historia.

    ¿No crees tú, que aparte de mi persona, el resto de los lectores se merece una explicación?

    Kareta: Si, si la merecen…¿podemos hablar en privado?, agregame a tu gtalk, y te explico.

    Me gusta

  7. Yo ya comenté por alli aquello de “la mayoría de los blog es una basura”, seguido de aquello de les encanta la libertad, la irreverencia…lo “basura”lo determina el espectro, esta declaración SI ES es una falta de respeto, la guinda del helado (entrevista). Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s