Cobertura Electoral, Presidenciales 2006

Preparándonos para el 3 de diciembre y siguiendo las recomendaciones de periodismo de paz, he estado buscando los antecedentes electorales del Estado donde ejerceré mi voto, el estado Lara, con los resultados de la parroquia, el centro de votación y la mesa donde me toca votar.

Busqué los datos del referéndum revocatorio del 2004, porque en él se elegía entre dos opciones contrarias y me parece que en importancia se puede comparar con la elección del 3 de diciembre.

________________________________________________

El estado Lara para el referéndum contaba con 904.455 electores de los cuales solo votaron 655.363 eso quiere decir que se abstuvieron 249.092 ciudadanos.

De los que votaron 424.394 lo hicieron por el No y 229.266 por el Si, y 1.703 fueron declarados votos nulos.

Ejerzo el Voto en el Municipio Iribarren, allí el No fue la opción ganadora con 229.999, mientras que el Si obtuvo 142.963 votos. Los votos nulos se contabilizaron en 252. Ese municipio contaba para ese momento con 521.496 y solo ejercieron su voto 373.214, arrojando una abstención de 148.282.

La Parroquia Catedral que es a la que pertenece mi centro de votación agrupaba para ese entonces a 30 centros de votación y donde el No perdió con 29.240 frente al Si que obtuvo 35.964.

Mi centro de Votación “La Escuela Estadal Vicente Salias” para el 2004 contaba con 4.463 electores de los cuales solo votaron 3.456, absteniéndose solo 1007 ciudadanos.

Según la información que poseo me toca trabajar en la mesa N° 5 de ese centro de votación y para el referéndum del 2004 solo contaba con 3, supongo que es porque ahora cuenta con muchos más electores.

El estado Lara puede que favorezca al candidato presidencial Hugo Chávez, pero también hay que tomar en cuenta que han pasado dos años desde ese plebiscito, y que son muchos los jóvenes que se han inscrito y quienes votarán por primera vez. Claro que lo más probable es que el Estado Lara siga siendo Rojo. Y aunque así sea, localmente en la Parroquia Catedral y en el Centro de Votación donde estaré el 3 de Diciembre puede que sean más los votos para el Candidato Manuel Rosales que representa en su mayoría a la oposición.

El sábado iré a mi adiestramiento como miembro de mesa, espero que en cuanto a esos cursos no se den más contratiempos ya que el CNE no ha tenido una organización eficiente en ese particular, el curso empezó con un día de retraso, es decir inició hoy en vez de ayer 30 de octubre.

El adiestramiento para los miembros de mesa de mi parroquia se realizará en el Colegio Bolivariano Federico Carmona, que queda en la calle 6 entre 23 y 21 en la Urb. del Este al lado del CNE local, con dos horarios disponibles 9:00am a 11:00am y de 3:00pm a 5:00pm, y se pueden acercar desde hoy 31 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Datos: CNE

 



5 comentarios en “Cobertura Electoral, Presidenciales 2006

  1. Esto es de una amiga que me lo mando por correo.
    “a semana pasada recibí la carta de Notificaciónde la Junta Electoral nombrándome “Suplente Cuarta” en mi mesa de Votación. ¡Nunca me he sacado ningun premio en ninguna rifa y me vine a sacar el numerito!

    Pero, como de todas maneras pensaba permanecer en mi centro de votación cuidando los votos, me pareció “providencial” este nombramiento.

    Dejé pasar el primer día del bendito taller (ayer arrancó el adiestramiento), pero supe por diferentes vias (tele, radio, amigos) que el CNE no había enviado materiales y que las personas designadas para dictar el curso tampoco habían aparecido en los centros de Votación.

    Hoy me fui a mi centro de Adiestramiento (U.E.Nacional Lino de Clemente, en la California Norte) y N-A-D-A. Llegamos puntualmente (9 a.m.) como un grupo de 20 personas. Algunas de ellas habían estado ayer y la historia se repetía: ningun representante del CNE para explicar el retraso. La conserje del liceo dijo que ni la directora estaba enterada que ese liceo era centro de adietramiento, que el CNE no le había notificado.

    Los presentes procedimos a escribir un acta, la cual firmamos y pretendíamos que la directora (prof. Miriam Mendoza) o la subdirectora (Prof. Marisela Diaz) le colocaran el sello del plantel que sirviera de aval, pero SE NEGARON porque “ique” estaban en una reunión.

    Pudiese contarles del HORROR de liceo (que mas bien parecía una cárcel con rejas, cadenas y candados), pero la reflexión educativa la dejo para otro escrito.

    LO IMPORTANTE ES QUE YA EL FRAUDE EMPEZÓ.

    Ese retardo para los cursos de adiestramiento, esa desinformación, esa “casualidad” que todos los miembros seamos de la oposicón (¿raro, verdad?) huele muy mal. Debemos estar alertas, ir a los centros, llamar a los medios y denunciar. Estoy convencida que esto forma parte del fraude. Nos van a comenzar a pelotear, a cambiarnos de centro, a mandarnos para la sede el CNE, hasta que por cansancio abandonemos la lucha.
    No caigamos en el juego… LA PELEA SE GANA PELEANDO”

    Me gusta

  2. Me encantan las contradicciones del comentarista anterior. ¿Y si en vez de “fraude” hablamos de un sistema insuficiente?
    ¿Y si en vez de peleas y cruzadas y demás, hablamos de ciudadanos responsables?
    Es bueno que asistan, y que hagan sus adiestramientos, y que cuenten si hay o no labor del CNE y cómo es.
    Pero de allí a vincularlo con un deseo de fraude, por favor, un poquito de Freud con los Fraudólogos

    Me gusta

  3. Luis Carlos eso es verdad… el primer paso para querer cambiar un país es convertirte en ciudadano y pensar en colectivo… mucho de los problemas del país es por sacar conclusiones inesperadas, o actuar sin razón, o simplemente buscar el beneficio propio… vivimos en sociedad y como tal debemos comportarnos en una sociedad… hay que tener respeto por el otro (aplicado a ambas partes, ambas tendencias)… Siempre se habla del deber ser pero muy pocas veces se cumple….

    Me gusta

Responder

