¿Quién me Asegura Mi Voto?

El relato a continuación, es el de una joven ciudadana que se hace la pregunta de las 50mil lochas, pregunta que aún no ha sido contestada por las autoridades electorales, mucho menos las estatales o políticas.

Además nos demuestra que a pesar de ser una “chama” está consciente de sus responsabilidades electorales y políticas más que cualquier “adulto hecho y derecho”.

Por: Nina, La Chama Ciudadana

¿¿¿Y QUIÉN ME ASEGURA MI VOTO???

Si, la pregunta es esa… y quién me asegura mi voto?… yo no quiero causar conmoción, ni tampoco estar fuera del protocolo de periodismo de paz… más bien ponerlos a reflexionar un poquito…

Hace dos años, en plenas elecciones de gobernadores y alcaldes, su servidora fue seleccionada para trabajar como miembro mesa. Fue toda una experiencia, desde que recibí la carta… recuerdo, un día de septiembre que estaba regresando del estadio de los Cardenales de Lara y cuando llego al apartamento me encuentro con mi mamá y me dice: recibiste una carta del CNE para ser miembro mesa… ¿qué más?, a echarle pichón al asunto y a ver cómo es esto de las elecciones.

Yo, con 19 años recién cumplidos, estoy el día y a la hora indicada en el papelito para la primera inducción.
Lugar:
Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
Situación: cuando llego, ¡ESO SOLO! Nadie estaba allí… Luego de una hora apareció la gente que nos dictó el curso por ¡2 días seguidos!… fin de semana recuerdo.

En el principio era miembro suplente #3, pero el día de las elecciones, ese 31 de octubre de 2004 me convertí en Secretaria de Mesa.

Día: 31 de octubre de 2004
Hora: 5 AM
Lugar: centro de votación: Fundación Museo de Barquisimeto.

¡La aventura comienza!, tempranito a madrugar… para alguien de 19 años es difícil levantarse tan temprano y cumplir con el “deber ciudadano”, según lo estipula nuestra carta magna, sin embargo, allí estábamos. Con las cobijas encima pero presentes. Pasaron las horas y eran las 8AM y aún no se habían presentado ni el presidente ni los otros miembros mesa, así que los suplentes que nos encontrábamos allí tomamos los cargos de presidente de mesa, secretaria de mesa, suplentes, testigos, y así sucesivamente.

¿Qué aventura?, me pregunto yo a éstas alturas. Cuando lo que tienes que aguantar son miradas feas y comentarios como: se te nota en la cara que eres oligarca. Uno se traga eso, estás cumpliendo con una labor, ¡lo se! presente en nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pasó el proceso de votación, cerramos la mesa (a una hora que no recuerdo), y nos “dispusimos” a contar los votos. Para mi sorpresa, no existió nunca ese conteo, de voto por voto. Sino que se transmitió el dato para luego sacar las actas con los resultados.

Ahora digo yo, chamas, chamos, hombres y mujeres, miembros mesa, ciudadanos… estemos pendiente para éstas elecciones. En los artículos 169 y 172 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política se dice:

Artículo 169 Los actos de escrutinio serán de carácter público. Se debe permitir el acceso de las personas interesadas al local donde se realizan los escrutinios sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física establecida para el uso ordinario de dichos locales y de la seguridad del acto electoral. Las autoridades electorales y militares se encargarán de dar cumplimiento a esta disposición.
En la selección de los locales donde se realizarán los escrutinios privarán, no sólo las consideraciones de carácter técnico para el mejor desarrollo del proceso, sino aquellas tendientes a garantizar el carácter público consagrado en esta ley.

Artículo 172 Una vez finalizado el proceso de escrutinio, se elaborará un acta que expresará los resultados del mismo, según los formatos y especificaciones que determine el Consejo Nacional Electoral. El acta registrará el número de votos válidos para cada candidato y partido participante y el de los votos nulos de la elección correspondiente, igualmente deberán indicarse el número de boletas depositadas y de votantes en cada elección. El acta deberá ser firmada por los miembros y testigos presentes, quienes podrán dejar constancia en ella de cualquier observación o reserva.

Así que debemos estar todos allí presentes, vigilando nuestro voto… por tú democracia, por la mía y por la de tus hijos y nuestros próximos hijos… pero más importante, por una Venezuela libre, en democracia y en paz.

, ,
, ,


Anuncios

3 comentarios en “¿Quién me Asegura Mi Voto?

  1. Bueno Kareta, yo vivi exactamente lo mismo que tu, el mismo dia, 3 miembro, ascendida a secretario.Esa vez ocurrio que a los miembros originales que “habian firmado” los sacaron y metieron gente oficialista de no se donde. Fui con cientos de personas a tomar las instalaciones del organismo que se encargaba de coordinar las elecciones aca en Miranda (la sede se armaba en un colegio tecnico)y de ahi nadie nos saco, si no hasta la noche en que se nos devolvio el derecho a participar como originalmente estipulo en CNE. Duramos cerca de 10 horas ahi y los partidos de “oposicion” nos llevaban comida y agua.
    Participe 2 veces en elecciones y esta vez no fui convocada 😦

    Kareta:Eso le paso a Nina yo solo publiqué su experiencia, ésta es la primera vez que seré miembro de mesa 😀 !!

    Me gusta

  2. Cada persona debería fotocopiar ese artículo y llevarlo encima para cuando estemos presentes para el conteo de los votos, estoy seguro que no faltara algún militar rojo rojito que trate de impedir el conteo de las papeletas.

    Me gusta

  3. Venezuela es un país libre, que vive y ha vivido siempre en extrañas versiones de democracia (la representativa distorsionante del pasado y la todavía en pañales participativa de la actualidad la cual todavía está en veremos…) y en paz mientras no se repitan eventos como: golpes de estado, paros petroleros o patronales, guarimbas u otros tipos de violencia (atentados, listas, etc) y mientras los poderes mediáticos no terminen de convertir a la gente en idiotas útiles, enfurecidos, odiantes y agresivos.

    Y por supuesto esta paz se conservará mientras se incremente la atención a los problemas más graves que aquejan a TODOS los habitantes de nuestro país.

    Este proceso electoral ha sido auditado hasta la saciedad por todos los actores políticos, ongs, observadores, medios, gente común, etc y se ha dado fé de su confiabilidad y eficiencia. Ya desconfiar del sistema de votación es simplemente un tema de irracionalidad. La vía es construir proyectos, trabajar con la gente de todos los estratos, elegir representantes de la oposición dignos y preparados y seguir siendo observadores y participantes críticos pero no satanizadores ni manipulados de la gestión de gobierno.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s