El Socialismo

A la espera de una explicación profunda sobre el “Socialismo del Siglo XXI”.

El Socialismo Científico

La teoría del socialismo científico apareció en el siglo XIX con los grandes trabajos de investigación y de reflexión de Carlos Marx y de Federico Engels que les dieron leyes, principios y estructura a las concepciones del socialismo utópico. Luego de un estudio a fondo del capital, su significado y su proyección en la historia, Marx llegó a decir que hasta ese momento, mediados del siglo XIX, se había reflexionado mucho sobre la historia y que ya era tiempo de cambiarla y efectivamente, los cambios empezaron, primero, con la Comuna de París, en 1871, un efímero gobierno del pueblo reprimido con ferocidad por el ejército francés. Se trataba, según la concepción de Marx, de que los beneficios de la economía no fueran a dar sólo a las manos de los dueños del capital sino también a los trabajadores, los proletarios, que eran, a fin de cuentas, los que producían la riqueza sin disfrutarla, en absoluto. Mucho más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, las contradicciones sociales en Rusia, el eslabón más débil de la cadena del capitalismo mundial se agudizaron tanto que crearon las condiciones objetivas para que allí se produjera el gran cambio propuesto por Marx: la gran revolución proletaria. Y fue a Vladímir Ilich Lenin, el gran líder revolucionario, a quien le correspondió conducir lo que se conoce en la historia como la Revolución de Octubre, cuyo triunfo, en 1917, le permitió al propio Lenin fundar el primer país socialista. Con esto, la teoría científica del socialismo quedaba convertida en realidad.

Socialismo Marxista.

El socialismo según Marx, es el tipo de sociedad que sucederá al capitalismo, así como el capitalismo es el tipo de sociedad que sucedió al feudalismo.

La transformación fundamental consistirá en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, sin abolir los bienes de consumo, por el contrario promovió la multiplicación de la cantidad de bienes de consumo puestos en manos de los grupos de menores ingresos, y, en consecuencia, la extensión de la propiedad privada de esos bienes.

La propiedad se podrá ejercer a través de los organismos oficiales, pero no implicará necesariamente la acción del gobierno central: direcciones locales, autoridades públicas de variados tipos y cooperativas podrán también tener a su cargo, bajo el socialismo, los medios de producción.

La propiedad pública de los medios de producción trae consigo obligatoriamente la planificación económica que coordine las actividades de todos los organismos públicos.

Los socialistas señalan que es precisamente la liberación de la necesidad de extraer beneficios, junto a la coordinación de todas las actividades económicas a través de un plan general, lo que permitirá al socialismo superar las contradicciones del capitalismo y liberara sus recursos productivos y tecnológicos en pro de un mayor bienestar para la humanidad en su conjunto. Con este sistema, las crisis y el desempleo sólo se producirán como resultado de una mala planificación; y si bien una mala planificación no es ciertamente algo imposible, especialmente en las primeras etapas no hay razón para que los planificadores no aprendan a corregir sus errores

Trotsky por su parte insiste particularmente que la revolución socialista en un solo país es una idea utópica, torpe, imposible, contradictoria consigo misma, y, en su virtud, mantiene la teoría de la revolución permanente, con arreglo a la cual la finalidad principal del Estado Soviético sería el impulso de la revolución mundial.

En cambio Stalin propone la tesis de que es posible construir el socialismo en un solo país cuando éste cuenta con un enorme territorio, una gran población y posee las principales materias primas; es decir, cuando se dan los supuestos para la autarquía económica.

La doctrina del socialismo en un solo país está unida dialécticamente a una rectificación en la teoría de la simultánea desaparición de los antagonismos de clase y del Estado abstraído de sus relaciones internacionales, o si se supone al socialismo triunfante en todos o en la mayoría de los países, pero la fórmula de Engels no puede extenderse “al caso parcial y específico de la victoria del socialismo en un solo país, a un solo país que está rodeado de un mundo capitalista”, frente al que necesita defenderse.(Kelsen en García Pelayo, 1984)

En las constituciones socialistas generalmente se define al Estado como “un Estado socialista de obreros y campesinos”, es decir que su fundamento económico lo forma el sistema socialista de economía y la propiedad socialista de los instrumentos y de los medios de producción, ya conseguida como el resultado de la eliminación del orden económico capitalista. Esto trae consigo dos consecuencias:

1.Que aunque la constitución reconozca la propiedad privada, las formas principales de propiedad donde descansan las partes cualitativas y cuantitativas importantes de la economía son la propiedad estatal y la cooperativa.

2.Por ende la vida económica está determinada y dirigida por el plan del Estado.

Así notamos que el modo de existencia política esta íntimamente ligado a una determinada forma económica y por esto lo económico tiene un papel muy importante en el articulado constitucional, es decir, no es solo organizarse políticamente sino también económicamente.

Aunque las líneas generales queden fuera de la constitución, muchos de sus preceptos se basan en supuestos económicos.

La Doctrina Soviética.

En cuanto a las constituciones socialistas podemos citar el caso de la concepción soviética, donde se admite la existencia de un texto constitucional en el Estado pero con una importancia distinta a la dada en las democracias occidentales, en las que se considera un símbolo, un programa y una institución, que encarna la legalidad democrática.

En las democracias occidentales la Constitución encierra la promesa de futuro mejor, y la organización de los poderes públicos, cosa que para la doctrina soviética es ajena al sistema constitucional.

Las características de la constitución para la doctrina soviética son las siguientes:

a.La constitución es el balance de una obra ya realizada, no es un programa a cumplir.

b.Existe una concordancia entre la realidad política y el texto constitucional. Por ende las normas consuetudinarias no tienen cabida en el sistema constitucional soviético.

c.La Constitución tiene un papel principal en el orden jurídico del Estado. Supremacía Constitucional (1936 U.R.S.S.).

d.Una Constitución Política no escrita, domina el texto constitucional y es la fuente de la interpretación. Unos cuantos preceptos fundamentales permite a los dirigentes conducir al régimen en el sentido político deseado.

En Cuba se instaura un Estado Socialista a partir de 1959, con base en los principios del marxismo-leninismo, que consagra al Estado socialista, y al Partido Comunista como herramienta fundamental en orden a la obtención de los fines perseguidos, y en la cual se observan algunas influencias, formales y substanciales de las Constituciones de la República Popular China, de la Unión Soviética y de las entonces repúblicas socialistas-marxistas de Alemania, Rumania y Checoslovaquia.

Entre los principios fundamentales de la constitución Cubana podemos extraer:

Principios Políticos:
– Se consagra el poder carismático del líder, en este caso de Fidel Castro.
– Se ratifican los principios de la revolución.
– El establecimiento de una sociedad socialista.
– Aceptación e implantación de marxismo-leninismo.
– Rectoría del Partido Comunista en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
– Atribución del poder del Estado a los trabajadores.
– Fidelidad a la Unión Soviética e integración al mundo socialista.
– Condena al imperialismo y solidaridad antiimperialista.
– Condena a la guerra de agresión y reconocimiento de las guerras de liberación nacional y la resistencia armada
– Propósitos de paz y de integración regional.

Principios Sociales:
– Se le rinde culto a José Martí.
– La libertad individual. (¿SEGURO?)
– Inviolabilidad de la integridad personal (SI INVENTAN)
– Libertad de expresión y religiosa. (jajajaja)
– Derecho de reunión, asociación y manifestación. (¡Plop!)
– Reconocimiento del derecho de asilo bajo ciertas condiciones.
– Defensa del medio ambiente.
– Protección de las instituciones familiares, la niñez, la juventud, la vejez, el desamparo y la salud.
– Consagración de la igualdad jurídica de los hijos y garantía de reconocimiento de la paternidad.
– Derecho a la educación integral.
– Eliminación de la educación privada.
– Adoctrinamiento comunista en las nuevas generaciones.
– Gratuidad de la enseñanza.
– Sometimiento a la creación artística a criterios revolucionarios.
– Igualdad jurídica y social de los ciudadanos.
– Igualdad jurídica del trabajo.
– Igualdad jurídica, económica, política, social y familiar de la mujer.
– Enaltecimiento del trabajo.
– Consagración del trabajo voluntario como formador de la conciencia comunista.
– Condicionamiento general del ejercicio de las libertades reconocidas a la existencia y fines del Estado –
– Socialista y a la construcción del socialismo y del comunismo.
– Derecho de petición
– Defensa de la patria socialista como deber y honor.
– Fomento y promoción de la cultura física y el deporte. (Si no a Cortar Caña)
– Promoción de la participación ciudadana en el campo educativo y cultural.

Principios Económicos:
– Concepción Socialista de la economía basada en la propiedad socialista de todo pueblo sobre los medios de producción fundamentales.
– Supresión de la explotación del hombre por el hombre.
– Ejercicio de la soberanía sobre los recursos naturales del espacio marítimo
– Reconocimiento de ciertas formas de propiedad privada.
Prohibición del arrendamiento y otras formas de explotación de la propiedad de agricultores pequeños sobre fincas rústicas.
– Reconocimiento de la propiedad colectiva campesina.
– Reconocimiento del derecho a la herencia.
– Confiscación de bienes exclusivamente como sanción.
– Desde 1991 Cuba a permitido la apertura al capital extranjero bajo la condición de empresas mixtas.

La concepción del Estado socialista en la constitución cubana, es el de un instrumento de que se vale el pueblo trabajador para ejercer el poder, este poder a su vez, se sustenta en la alianza de la clase obrera con los campesinos y las demás capas trabajadoras de la ciudad y el campo, bajo la dirección de la clase obrera. El partido comunista es la fuerza dirigente superior del Estado, ya que se le entiende como la “vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia el futuro comunista”.

Análisis sobre la Constitución Venezolana dentro de la perspectiva socialista.
Hugo Chávez define el Socialismo del Siglo XXI

¡Hasta ahora la teoría socialista es PURA PAJA, lo bonito de ésto está solo en LOS LIBROS!

_______________________________________________

Bibliografía:

SWEEZY, Paul: El Socialismo Marxista.
GARCIA-PELAYO, Manuel: Derecho Constitucional Comparado.
CHALBOUTH, Reinaldo: Estado y Política.


, ,
, ,

Anuncios

23 comentarios en “El Socialismo

  1. – Derecho de reunión, asociación y manifestación. (¡Plop!)
    Sobretodo!!!! allí está la gaceta oficial que lanzaron el día 22 de noviembre…

    Kareta:Antecedente de lo que viene… mira a Cuba con una constitución de adorno!

    Me gusta

  2. Efectivamente, todo queda muy lindo en papel, pero viven en la isla de la fantasía. Hay una lista en mi pagina web de todos los países que algunas vez intentaron seguir este modelo, fracasaron en todos los aspectos, unos por masacradores fueron sacados del mapa y otros por su propio pueblo. “El que no conoce la historia, esta propenso a repetirla” y Venezuela evidentemente no se iba a quedar por fuera. Me da lastima y risa el descaro de Fidel Castro al vanagloriarse con que en Cuba todos viven bien y felices, y que si no es así es culpa del Imperialismo, un dictador que ni siquiera deja salir a los cubanos a dar un paseo turístico por su propia isla!!!!!!!!!! Y la rabia me inunda cuando oigo decir a la gente: “pero hay cubanos que viven felices así”, por Dios, si no conocen otra cosa, les queda otro remedio?. Ni siquiera tienen la libertad de comparar!

    “Igualdad jurídica y social de los ciudadanos.” Si, todo el que no este de acuerdo sera juzgado, esa es la igualdad jurídica. Social? Aquel que este cerca del Estado sera mejor y mas beneficiado.

    “Igualdad jurídica, económica, política, social y familiar de la mujer.” Esto ya existía antes, pero ahora las mujeres se han convertido en el paisaje atractivo de la isla, y una gran fuente de ingresos para el Estado. Las “Jineteras” son la mejor entrada de divisas a Cuba, y Fidel Castro lo promueve.

    “Consagración del trabajo voluntario como formador de la conciencia comunista.” No les queda otra, todo es voluntario. Quien se puede negar?

    “Condena a la guerra de agresión y reconocimiento de las guerras de liberación nacional y la resistencia armada”. Fidel Castro mando miles de soldados Cubanos a guerras que no eran de su incumbencia.

    “Gratuidad de la enseñanza.” Lo único que aplaudo, pero igual en los modelos Capitalista esto se cumple, así que no tiene nada de novedoso.

    Bueno, aquí podemos seguir toda la tarde, jajajaja!

    Gracias por el Articulo Kareta y por en link hacia mi pagina. La única persona que dio una respuesta en relación a la pregunta, en realidad no dijo algo concreto, todo visceral, sin fundamento. Seguiremos esperando o si no comprobaremos que en ese 60% solo un 5% -me atrevo a decir-, sabe a donde nos conducen. Saludos! =)

    Me gusta

  3. A mi, de verdad que el ideal socialista (en ninguna de sus ramas aquí presentadas, hasta ahora) me llamá la atención, ni me agrada, ni me parecen “bonitas”. Y es tan irónico y gracioso es que estoy totalmente de acuerdo, la efectividad del sistema solo se nota en libros, porque de resto, sin comentarios…

    Extremadamente utópico. Creo que en la sociedad se necesita la distinción de clases, no necesariamente marcada, porque ese ideal de igualdad y retribución a clases obreras, no me termina de cuadrar. Y no es por ser discriminar, sino que, en un país con igualdad de oportunidades, digo yo, cada quién llega a donde merece o puede según su esfuerzo, capacidad y conocimiento, si, creo que estoy mostrando el tema desde un punto muy particular… no tiene gran relación con el post.

    Un ideal/movimiento que, hasta los momentos, solo sirve de experimento, “a ver si funciona”, “o como nos va”, y bueno, fijate, nos tocó formar parte de este experimento… Cuidado con un desastre, de los que ya hay historial.

    Saludos!

    Me gusta

  4. esta bueno tu analisis bastante consiso y bien explicado.
    en mi blog yo hice un analisis de los sistemas politicos o politicos-economicos. y hablo de sus desventajas. Incluso del capitalismo que muchos confunden con la filosofia del liberalismo. Cuando puede existir capitalismo bajo una monarquia, una dictadura o puede coexistir con el comunismo como en china, y eso no implica necesariamente que las personas tengan libertades.
    quizas yo le doy otro enfoque debido a que no se nada sobre eso, apenas vi una sociologia en mi carrera, pero me lei muchos libros de marx y vi cual era el principal error de ese sistema. Al igual que el error del capitalismo.
    quizas este equivocado ya que trato de verlo desde muchos puntos de vistas.
    ¿podrias leer lo que escribi y decirme en que estoy equivocado? la direccion de los post son,
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/08/sobre-el-capitalismo.html
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/08/interludio.html
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/08/socialismo-utopico.html
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/08/del-comunismo.html
    y la conclusión;
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/08/serpientes-en-el-paraiso.html.
    gracias.

    Me gusta

  5. Me falto por decir que ahi hablo de sistemas que podemos decir socialistas que si fueron exitosos en tiempos pasados.
    Y de pna, no me gusta que se llame comunismo cientifico a eso, ya que no tiene nada de cientifico. Absolutamente nada. esas referencias historicas tal vez te interesen.

    Me gusta

  6. El socialismo no produce riquezas, las reparte y si el defecto del capitalismo es la desigual distribición de la riqueza, la virtud del socialismo es la equitativa repartición de la miseria.

    saludos

    Me gusta

  7. Kareta quedé en las mismas. Al final la definición del socialismo a lo largo de la historia ha sido un sinfín de contradicciones, interpretaciones libres pero erradas y crasos errores.

    Sucede con el modelo teórico o de “pura paja” como tu escribes del socialismo lo mismo que con el modelo teórico lindo y perfecto del capitalismo. Tomemos por ejemplo la sociedad estadounidense y enumeremos todas sus terribles fallas, distorsiones y aberraciones de orden social y económico para evaluar los resultados del capitalismo aplicados en el país más capitalista del universo.

    Lo que pasa es que queremos ver la historia en dos patadas y resulta que en nuestras vidas apenas podremos ver momentos fugaces de lo que son estos sistemas y a donde llegarán definitivamente. Pasamos 70 u 80 años vivos y creemos saber todo sobre la historia de la humanidad afirmando cosas absolutas que no son tales así tengan cien o doscientos años funcionando.

    Analicemos que demostró lo del huracán Katrina por ejemplo o las múltiples denuncias que coloca o ventila Michael Moore. Hagamos una discusión a partir de allí, de esos ejemplos que ocurren en el corazón de los genios del capitalismo para preparar entonces el terreno para tratar de entender que ocurre en nuestro país, contentivo de tanta materia prima ambicionada y manejado política y económicamente por sistemas democráticos deformes, excesivas intervenciones estatales, protecciones que no logran el objetivo planteado y economías artificiales (y habló de más de cuarenta años de gobiernos hasta el sol de hoy).

    Saludos

    Rei
    Rei

    KaretaYo no le pedí que me hablara del capitalismo ni de sus fallas, de su comentario solo leí blablabla, pones de excusa los errores de otros sistemas y se pone a hablar cosas sin sentido, solo pude sacar que es paja, bueno eso es lo que creo, pero por lo menos yo me leí unos cuantos libros y además de dar en clase todos los sistemas políticos hice un pequeño post sobre el asunto… esperaba más de usted, pero no le puedo pedir peras al olmo…

    Solo esperaba un ejercicio mental, o es que le cuesta mucho hablar en términos teóricos o ideales… debería abrir un blog a ver si lo entiendo mejor.

    Saludos!

    Me gusta

  8. De mi comentario solo lees lo que te conviene. Si eso es blablabla para ti es porque así quieres entenderlo.

    ¿”Cosas sin sentido” la tragedia del Katrina?. Triste manera de ver la vida y a los demás. Bueno, quizá yo tampoco pueda pedirle peras al olmo….o será que tengo que escribir lo que tu digas y sólo lo apreciarás cuando coincida contigo.

    Bastantes comentarios en términos teóricos o ideales he hecho anteriormente en este y otros blogs. Me extraña que no lo recuerdes siendo que No Olvidas.

    Saludos

    Rei

    Kareta:yo nunca dije que esa tragedia fuese algo sin sentido, pero si tú comentario… que no tiene nada que ver con el post, si quieres hablar de Katrina puedo hacer un post a ver si me sales con el socialismo del siglo XXI.

    Usted lo único que hace es defender lo indefendible, porque de ideal no tienen nada sus coment.

    Me gusta

  9. Siempre terminas diciéndome tarde o temprano que defiendo lo indefendible (una muletilla muy utilizada) para desechar cualquier argumentación de las que lanzo en mis comentarios y para las cuales te vas quedando sin respuesta. No importa. Es válida tu táctica.

    Ahora, como soy un poco picado hice un pequeño ejercicio mental de definición del “socialismo” aunque se me pasó de definiciones a “debiera ser”. Aquí te lo dejo cumpliendo en parte con la tarea que querías que hiciera aunque el tema tiene muucho para desarrollar. Saludos.

    __________________________________________________________

    Ante todo el socialismo se antepone al capitalismo, semánticamente, por poner el ente social en primer lugar antes que el capital. Es decir, colocar como razón de ser y funcionar el ser humano y no el dinero, poder, riqueza o dominación.

    Son demasiado ambiguas estas concepciones generales y dejan un amplísimo margen para un sinfín de interpretaciones o medias interpretaciones que pueden pervertir fácilmente cualquiera de los dos sistemas tal cual como ha ocurrido a lo largo de la historia.

    El socialismo debe ser un sistema de complementaciones que permita u obligue al estado a compensar las diferencias de oportunidades o recursos entre quienes de por sí tienen suficiente capacidad económica, de formación y de contactos y los que no la tienen. Pasando por los distintos grados de abundancia, suficiencia o escasez que tienen todos grupos sociales. En términos sencillos: permitir que las clases altas con su propio esfuerzo y capacidad se desarrollen y preserven pero sin abusar de los demás ni menoscabar recursos que puedan ser útiles a otras clases, compensar y proteger a las clases medias en las áreas en las cuales lo requieran y dejarle a su esfuerzo propio, según su capacidad, su desarrollo y auto preservación sin menoscabo de los recursos que puedan ser utilizados para el desarrollo y beneficio de otras clases y finalmente compensar a las clases bajas permitiéndole acceder a oportunidades similares a las otras clases de desarrollo, formación y auto preservación.

    Este modelo muy sencillo de esbozar teóricamente es terriblemente difícil de aplicar en la práctica pues conlleva consigo el estudio detallado de las posibilidades de cada persona para establecer sus necesidades de compensación que sean justas y equitativas. Además establece la meta de “igualar” las clases en oportunidades y desarrollo lo cual, teóricamente, debería conducir a una eliminación o reducción de clases en la medida que las clases compensadas aprovechen los recursos y oportunidades para mejorarse y subir de nivel. Por supuesto, ya esto es hablando en positivo y con una inclinación clara: la de igualar hacia arriba y no hacia abajo que es uno de los fallos fundamentales que deben evitarse a toda costa en la concepción de planes y acciones concretas.

    Estas ideas implican la utilización de las ganancias excedentes que ya no sirvan sino para lujos inútiles, gastos innecesarios o enriquecimiento egoísta en el beneficio y compensación de las clases que lo necesitan. Por supuesto esto en el caso en primer lugar de los “negocios” de estado: renta petrolera, ingreso fiscal, etc. Para ello el estado debe ser primordialmente eficiente en la administración de los gastos inherentes a su funcionamiento, es decir, funcionar lo mejor posible sin malgastar recursos o estructuras.

    Esa ganancia excedente debe entonces ser utilizada en las compensaciones clasistas comenzando en primer lugar por ofrecer el ambiente, los recursos y la infraestructura que permitan la “igualación hacia arriba” con cuatro pilares fundamentales: Educación, Salud, Seguridad, Empleo. En cualquier orden. Lo importante es que estos cuatro elementos conformen un fin superior: la Productividad la cual a su vez al desarrollarse, crecer y afianzarse en una sociedad provee, con el apoyo de una adecuada dirección política, las herramientas para mantener y reforzar los cuatro pilares fundamentales que conlleven la igualación hacia arriba, el bienestar general y la eliminación de las distorsiones históricas en donde “tiene pan el que no tiene dientes”.

    Para obtener un conglomerado social que apoye y promocione esta idea socialista de compensación de oportunidades e “igualación hacia arriba” se deben eliminar las lecturas negativas y la visión de guerra de unos contra otros cuando más bien debería ser de todos contra uno o más bien de “todos en pro de un fin”. Esto implica la eliminación o reducción de ideas preconcebidas prejuiciosas basadas en raza, color, clase social, lugar de residencia, poder adquisitivo, etc. Sobre todo cuando estas diferencias ciertas no implican la superioridad un ser humano sobre otro (actitud heredada casi en la genética de las economías esclavistas). Para ello el estado debe convertirse en un gran educador a través de campañas “blancas” constantes que promuevan la formación ciudadana, el respeto por las normas, el respeto de las leyes, el respeto a los demás, la apreciación y valoración de la ética, la moral y las buenas costumbres, la ambición sana de siempre ser mejores y el aplauso y reconocimiento moral para quienes se desempeñen mejor en cualquier ámbito. Cada día que pasa sin hacerse estas campañas con fuerte presencia mediática es un día perdido para nuestra sociedad.

    Esto permite contar con ciudadanos conscientes, socialmente sensibles y sintonizados con un plan país, en donde se valora tanto la labor por ejemplo del señor que limpia un piso como la del que toma decisiones financieras en tanto todos trabajan por mejorar TODOS en conjunto sus condiciones y oportunidades como pueblo, como nación. Teniendo el decisivo financiero, si pertenece a una clase pudiente, libertad para continuar siendo clase alta con su esfuerzo propio sin interferencias en la medida que no abuse de otros o socave recursos que no necesite y contando el señor limpiador con oportunidades de formación, superación y trabajo que le ofrezca el estado para tener la posibilidad de llegar en cuanto a actividad al nivel del decisivo financiero si así lo deseara y se esforzara para lograrlo.

    Lamentablemente el humano se pervierte y de algún modo, debido a años de deformación cultural, busca la riqueza únicamente para su propio beneficio, anhela el poder para sentirse omnipotente y tiene la tendencia de formar élites para sentirse superior y aislado. En esto el estado buscando eliminar esas barreras de ambiciones desmedidas de dinero, poder y agrupación de pocos ha cometido desastrosos errores que han producido más bien la merma de oportunidades para quienes más lo necesitan o simplemente se ha convertido en cómplice y parte de esas barreras. Cuando no es así entonces el estado se encuentra con una firme resistencia a su regulación o su control para evitar abusos enfrentándose a masivas campañas de descrédito y acciones concretas de resistencia planificada para preservar la élite y sus privilegios cuya sensibilidad social por lo general, y así lo dice la historia, está por debajo del deseo del dinero, de hacer y fortalecer el capital casi infinitamente independientemente de a quien o a que afecte eso.

    Plantearse un modelo socialista es un verdadero reto pues implica la ruptura de concepciones, de actitudes preconcebidas heredadas, de comodidades sociales sobrevaloradas y sumisamente aceptadas por todos. Debe significar también ensayar entre todos cual debe ser el mejor modelo para salir adelante, superar crisis coyunturales y además mejorar constantemente. Para ello la actitud de sembrar constantemente dudas y desconfianza no es sino un gran obstáculo para el intento de ser mejores a través de un modelo llamado en principio “socialismo” pero que tiene elementos híbridos de otros modelos como lo ha tenido siempre el sistema de gobierno venezolano.

    El plantearse que esto no funcionará porque allá o acullá no funcionó tampoco implica borrar de plano diferencias culturales, geográficas, históricas y hasta tecnológicas en un tiempo en el cual las mentes de la humanidad deberían haber entrado en un proceso de evolución hacia pensamientos superiores. También implica la negación de esfuerzos y el conformismo con lo malo. Si los hermanos Wright se hubiesen fijado en todos los intentos fallidos de sus antecesores para llegar a la conclusión de que no funcionaba entonces nunca hubieran volado.

    ¿Volar no es lo mismo que gobernar un país?, cierto, entonces utilicemos el ejemplo de la evolución de los sistemas administrativos y de la producción industrial los cuales también nacieron de miles de errores antes de llegar a etapas superiores y aún están en revisión y mejoramiento continuos.

    Me pasé de definir lo que “se entiende por” a esbozar lo que “debería ser” según mí limitada óptica pero siempre podremos seguir desarrollando puntos al respecto. Por hoy es suficiente.

    Saludos,
    Rei

    Kareta:¿Quedarme sin respuesta? no se engañe a sí mismo… ya haré un post sobre el tema y con su comentario

    Me gusta

  10. Touche.

    La teoria revolucionaria tiene a su haber miles de tratados. La praxis revolucionaria tan solo unos cuantos experimentos que, tenemos necesariamente que admitir, fracasaron. Sin embargo, hay uno que llena de esperanza los corazones de una nueva generación de jóvenes rebeldes, y NO es ciertamente el modelo de Hugo Chávez, sino más bien el del Mariscal Tito, líder de la otrora gloriosa Yugoslavia.

    Si ese modelo fracasó fue debido a la falta de un líder y a los problemas etnicos… porque en lo demás, fue un verdadero éxito. Lo sé por fuentes primarias (un compañero cubano que vivió allí muchos años) y secundarias (http://en.wikipedia.org/wiki/Socialist_Federal_Republic_of_Yugoslavia).

    Si lo que necesitan para creer en un mañana mejor es un experimento que no haya fracasado debido al sistema mismo, sino a otros factores, allí lo tienen.

    Creo que la clave aqui está en… no olvidar.

    Me gusta

  11. bueno 2 en un dia tenia tiempo sin leer este post, pero leyendo esto me pregunto que tiene que ver el socialismo con el huracan katrina ahh si hubo un desastre llamaqdo asi y falecieron varias personas,hecho muy lamentable …..pero si en esa andamos: VARGAS que paso alli y eso fue antes de lo de EEUU mas sin embargo ya en estados unidos no se notan mucho el paso del fenomeno natural y eso que ellos no son socialistas….pero en vargass…creo que alli no aplixca esta teoria de sociocapitalismo????

    Me gusta

  12. A veces es importante señores ver un poco a futuro tomando en cuenta los aciertos y desaciertos que la historia nos presenta, pero es muy importante tener en cuenta que nosotros somos los que estamos cruzando por un nuevo sendero y que estamos tratando de crear un sistema adaptado a las necesidades que tenemos hoy en dia y viendo hacia un futuro con espectativas nuevas. Lo importante es tomar nosotros mismos las riendas del futuro de nuestro pais y en vez de hacer una critica, agamos un planteamiento y no solo pensar que lo que hace el gobierno esta malo, de ser asi que plantiamos nosotros que sea viable y que mejore el planteamiento que hace el gobierno. Yo pienso que deberiamos ser mas solidarios unos a los otros y ayudar al presidente a tomar las decisiones no solo mas convenientes a nosotros en particular sino, mas convenientes al colectivo y al pais tenemos que ponernos serios por que si tan solo vemos las cosas que nos parecen malas a nosotros y lo que hacemos es criticarlas, vamos a darle la vuelta y propongamos la forma mas idonia de hacerlas pero eso si despues de un profundo analisis y no decirlo por repetir como pericos, no importa como se llame el sistema de gobierno que tengamos pero si es el mas conveniente vamos a ponerle el pecho y entre todos sacamos nuestro pais adelante y dejar de que sean los demas los que nos digan como se hacen las cosas. Tenemos que preparanos ahorita que tenemos como educarnos y poder hacer ensayos tecnologicos o si es necesario comprar tecnologia para asegurar un futuro y creo que es indispensable asegura la independencia alimentaria ya que tenemos potencial para hacerlo.
    venezuela siempre a sido y será de todos nosotros y por ella es que debemos luchar por eso debemos dar nuestra mayor voluntad y disposicion para hacerla crecer y no digo sacrificio por no considero que es un sacrificio si no un deber.
    Dios nos ayude a conseguir el camino hacia la prosperidad.

    EL PERVERSO.

    Me gusta

  13. chiiiiiiiii esa huevada escriban algo resumido que da pereza leer,……….. sean un poquito considerados…

    Kareta:No te quedes corta de ideas, el conocimiento no tiene límites, ¡floja!

    Me gusta

  14. NO SABEN EXPLICAR NADA!! DICEN COSAS MUY BUENAS PERO NUNK DAN ALGO CONCRETO!

    P E S I M O

    Kareta: Jajajaja, eso siempre se lo digo a los marxistas, socialistas y comunistas pero qué tal si lo explicas tú, me encantaría leer algo que creas que es concreto después de leer algo en la biblioteca…

    Saludos!

    Me gusta

  15. “Mi comentario no necesariamente es para dar un explicacion concreta de lo que puede ser el socialismo”.
    Estaba revisando o mejor dicho indangando un poco mas sobre el tema, ya que tenia que presentar una exposicion y me encontre con esta pagina (por cierto muy buen analisis) gracias a esto pude defender y desarrollar mi exposicion, es muy cierto que jamas esto ha dado un buen resultado y que nada mas es bonito cuando es expresado en libros.

    Me gusta

  16. Optimista, cuando hablas de ayudar al presidente a crear un pais con ideologias sabias o crear en terminos criollos un pais que sea bonito sea cual sea la forma en que lo presenten, me parece algo contradictorio ya que nuestro querido presidente no nos deja opinar y sencillamente por pensar diferente nos tildan de golpistas, capitalistas o imperialistas. Me encantaria que me explicaras cual seria la forma en contribuir para que tus pensamientos se den ya que yo seria una de las primeras en relizarla porque verdaderamente no quiero vivir en un pais como cuba.

    Pd: “En el comentario anterior se produjo un error en la pagina y lo corto, mas adelante explicare mi idea sobre el socialismo, ahh!! tambien hay ciertos errores en la ortografia disculpen por eso”.

    Me gusta

  17. EStoy muerta de la risa con sus comments mi profe bella, Cuando sea grande quiero ser como usted! jajaja!!! que alegría encontrarme con su pag al googlear en búsqueda de la teoría socialista!! jejeje!!1 Un Bezo pasese por mi blog, aunque sólo son pangoladas es lo que escribo!!
    Exitos!

    Me gusta

  18. El socialismo es el mejor pensamiento y la mejor doctrina politica que existe en el mundo, la igualdad de oportunidades, el poder de la solidaridad. La organizacion bajo todas las miradas y no bajo las llaves de la maquina imperialista. Quizas el problema de esta doctrina polita es el gran poder que hoy tiene el imperialismo y la globalizacion del mismo, osea el hijo repoduce al padre y al mismo tiempo el padre reproduce al hijo.
    Nunca se pudo poner en funcionamiento durante un largto tiempo, debido a que siempre existieron focos que no estaban seguros de implementar las nuevas normas y la igualdad., ( sera por intereses personales…lease como propiedad privada, o intereses economicos, ahy en ese sentido ya se hace mierda la idea socialista…de vez en cuando la revolucion termina con estos focos oscuros ).
    Imaginen un mundo socialista, esto no va a poder ser hasta que no se demustre que es posible no tener problemas.
    la gente suele tener el ejempo cubano, y ese ejemplo es basura, por que por mas que tengan doctrinas totalmente socialistas es el extremo el ejemplo cubano. Yo en mi pensamiento no quiero un socialismo cubano, quiero un sociaslismo totalmente sovietico, es una pavada no dejar salir del pais a la gente, es una pavada tener solo un ventilador, y es una pavada pensar en revolucion solo cuando se le cierran las fronteras comerciales a los estados unidos de america. Es verdad que este es el principal motor imperialista del mundo, pero la revolucion comeinza en las mentes, despues sigue en el proletariado, y cuando esta efectiva a nivel nacional se internacionaliza demostrando el poder del socialismo y la revolucion viva en el pueblo.
    Los que no opten por esto estan liberados de la batalla y muchos se piensan que zafan al no votar ni hacer valer la democracia de cada extencion de este mundo podrido grcias al imperialismo.
    Pueden gustar o no las ideas fracasadas de este pensamiento politico pero algun dia triunfara y la organizacion mundial estara en manos de gente capaz.

    VIVA LA REVOLUCION

    Me gusta

  19. Los “marxistas del siglo XXI” son lo que se conoce como los “marxistas idealistas”. De marxistas no tienen nada. La esencia del marxismo es la dialéctica materialista y no hay nada mejor para distorsionar esta concepción filosófica que el “marxismo del siglo XXI”. El MSXXI se basa en el oportunismo y la distorción del marxismo para mantener engañadas a las masas. Pretenden que las “geniales ideas socialistas” del lider se pueden desarrollar en la práctica vía decretos o leyes. Es necesario que las masas y los trabajadores abran los ojos a la historia mundial y vean que estas experiencias han fracasado en todos los sitios que fueron puestas en práctica. Abran los ojos. El socialismo llegará algún día, pero será en el siglo XXV, cuando las fuerzas productivas permitan generar suficiente riqueza y los hombres tengan otro nivel de consciencia. Y esto no se logra por decreto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s