¡Lo que Escribo es MIO!

A propósito de lo que escribió Andreina, haciendo referencia a los autores de plagios en distintas blogósferas, donde se justifican diciendo que estaba en internet y por ende es del mundo, yo tengo unas cuantas cosas que decir al respecto.

Seré una egoísta, una ególatra o una creída… de verdad no me importa si piensan eso, pero lo que escribo en éste blog es MIO, lo comparto con mis lectores, con mis amigos, con el mundo y con el que quiera venir a leer y comentarme o hasta insultarme, pero a la final eso que leyeron salió de mi cabeza, lo parí yo, es mi esfuerzo intelectual o mis dibujos y mi arte. Cuando el esfuerzo es de otro hago la respectiva reseña, cita o link, porque no me gusta que tomen lo MIO y se hagan los locos, por eso no hago lo que no me gusta que me hagan.

Pueden calificar de mierda lo que escribo, pero es MI mierda, puede que les parezca genial, pero es MI genialidad, puede que les parezca mediocre pero es MI mediocridad… Es MIO, no del mundo ni de nadie, es MIO.

Cuando tengo tiempo disponible me gusta dar unas vueltas por las blogósferas hispanas, busco en blogalaxia, en veneblogs, en todosblogs y en technorati… voy de link en link sin saber donde iré a parar. En una de esas entre por curiosidad al listado de los blogs que me han linkeado alguna vez, encontré un blog con 4 post que son MIOS, una caricatura (Er Conde), que no es la mejor que he hecho pero es MIA, y tres artículos sobre las elecciones: Quieres Saber si eres Miembro de Mesa, Quién me Asegura Mi Voto y El Voto Nulo Consciente.

Cuando entré a la página ésta aún los tenía en línea, no sabía si era una referencia o un copy and paste, pues estaban tal cual los puse en mi blog con todas las etiquetas a blogalaxia y a technorati y con el botón de la campaña no olvido y hasta con una post data que le había puesto a la caricatura para mis lectores… deje comentarios en las entradas donde estaban mis post, se los mostré a una amiga dándole las url a ver si solo era paranoia de mi parte, de todas formas las guarde en mi pc por si las moscas.

Me entere no porque el autor del blog dijera que lo escribió una venezolana o que se refería a las elecciones de Venezuela o que lo escribió Kareta o que viene del Blog Explikme, no, me entere porque los copio con todo y etiquetas y con el botón de la campaña No Olvido y technorati lo registró. Se que hay algunos link a mi blog como el botón de no olvido y algunos otros que estaban dentro de mis propios post, pero a mi no me avisaron, no me llego ninguna referencia ni me pidieron permiso,se que eso pasa mucho, pero no me deja de parecer extraño porque estaban publicados desde noviembre.

Ya los post no están on line, el blog ya no parece blog, es una larga lista de títulos sin contenido, no se si fue casualidad o que Dios los iluminó para no enfrentarlos a mi fastidio virtual porque aunque se que de tratarse de un vulgar copy and paste y que no puedo hacer mucho, por lo menos escribiría hasta cansarme para volverlos locos, y así a la final tendrían que responderme o lidiar con la terquedad de ésta escorpiona que puede perder la paciencia. Yo no soy García Marquez ni Zapata pero esos post son MIOS y para mi tienen mucho valor.

Por ahora estoy tranquila, mis post están donde tienen que estar, en mi blog, pero me siento como cuando medio veo una chuleta en un exámen y el alumno se la come y no puedo probar que estaba haciendo trampa. Mi consuelo en ese caso es que le queda el antecedente y se que puede repetir su hazaña y allí estaré pendiente para que no pueda volver a copiarse, y así, solo le quedan dos opciones, dejar la chuleta en su bolsillo o arriesgarse a que ésta vez lo cache.

,,
,,

Anuncios

10 comentarios en “¡Lo que Escribo es MIO!

  1. El tema del plagio lleva ya varios siglos en la palestra pública. No es una cosa reciente que aparece con la internet y el blog. Una persona que “toma” lo visto por internet puede hacerlo también sacando un libro de la biblioteca y transcribiéndolo. El asunto quizás venga desde la escuela y la universidad, lugares donde debe reforzarse la ética y el respeto por las ideas del otro. Quizás esos plagiadores que han mencionado entregaban a sus profesores trabajos copiados de internet y el profesor nunca cuestionaba el origen del texto, premiándolos con una buena nota. Así se hicieron la idea del plagio como algo natural. La manera de combatirlo por los momentos es seguir unidos y que la comunidad bloguera condene inmediatamente estos delitos. Solo así irán aprendiendo.

    Me gusta

  2. Estoy deacuerdo con Karelia y contingo también Diego, pero lo cierto es que hay ocasiones que la propia comunidad blogger, aplaude a los plagiadores por sus trabajos e ignoran a los que lo hicieron originalmente.

    Me gusta

  3. Karelia, soy Carmen de UBH, pero como tu blog está en wordpress me sale automáticamente la cuenta de wordpress y otro blog, lo siento

    Kareta:No hay problema, igual se que eres tú… Saludos!

    Me gusta

  4. Sabes que hay algo que no me gusta pero para nada, que alguien que no te conoce, te utiliza y despues te bota, como es tu caso en particular, y en caso de los demas periodistas, sacando al de diario de caracas que no es si no mercadologo, que digan que lo que eres o haces no sirves pero si se sirven de uno.
    Que descaro.

    Me gusta

  5. Ciertamente, uno ve sus posts como sus creaciones más preciadas. No serán quizás una muestra de genialidad literaria o filosófica pero al fin y al cabo, son de uno.
    Lo peor no es que los tomen para explicar una idea o querer hacerse eco de una reflexión. Al contrario!! Si eso nos halaga!!!
    La cuestión está en ver que el plagiario se toma el texto COMO SI LO HUBIESE VIVIDO (tal como el caso de Guillermo Amador y Orsai) y ni siquiera explica que se trata de la experiencia de otra persona.
    Tiene razón Luis Carlos, quien también escribió al respecto en http://www.periodismodepaz.org, cuando expone que el plagio se hace por todas partes: de medios a blog, de blog a medios y hasta de blog a blog, pasando por trabajos de universidad y tesis de grado copiadas.
    Yo particularmente no he sido víctima del plagio ni he plagiado nunca a nadie (aunque sí me he inspirado en textos ajenos, que es diferente) pero sí sé que eso de andarse copiando historias, ideas y pensamientos de otros es una perezosa irresponsabilidad, que no se debe dejar pasar ni aquí ni en la universidad, ni mucho menos en un periódico.
    Kare, aplaudo tu vehemencia cuando gritas “Lo que escribo es mío!”.
    Saludos.

    Me gusta

  6. En realidad, la problemática en un futuro no lejano serán los inmensos plagios que harán muchos de blogs reconocidos, solo para generar visitas. Lo lindo del caso es que ni te pedirán permiso al respecto.

    Hay que tener mucho cuidado.

    Me gusta

  7. Tienes toda la razón del mundo y todo el derecho a enfadarte. Yo me pregunto si el plagiador no sentirá ningún tipo de remordimiento o culpa. Bueno, es obvio que no.

    A mi me pasa a veces que busco la última información del tema que trato en mi blog, me trabajo una entrada que pueda ser interesante, citando las fuentes, etc…, y al cabo de un tiempo me encuentro entradas similares o directamente copiadas y pegadas. Es la ley del mínimo esfuerzo y de la poca vergüenza.

    Interesante blog, un saludo.
    🙂

    Me gusta

  8. mmm En parte estoy de acuerdo amiga mia, pero a todo esto hay un problema… LA LICENCIA.

    Si no deseas que nadie te copie yo te hago una proposicion, PON EN LA WEN PRINCIPAL TUS CREDITOS Y LA LICENCIA BAJO LA QUE PUBLICAS.

    En mi caso yo publico bajo la licencia Creative Commons y en GPL, depende de qué es lo que esté escribiendo o posteando… No me importaria ver mis articulos en otra web, es más me enorgulleceria, el caso es que lo que sí deseo es que me respeten la AUTORIA de esto o lo otro… Y uso las licencias que considero oportunas para cada post, por ejemplo, ahora mismo estoy creando un post que aun no ha sido publicado, es una reflexion teologica (si, mi blog no va de eso, va de todo lo que me interesa..como suele pasar) y esa la publicaré en Creative commons, y estoy preparando tambien algunos manuales y esos los voy a publicar en GPL… HAY QUE ELEGIR LAS LICENCIAS! Y por supuesto ponerlas de modo que la gente vea que “derecho” tienen o tienes sobre cada articulo.

    Un Saludo Corey_8

    Kareta:Lo que yo escribo es mio, y también uso la licencia Creative Commons. A mi me enorgullecería si el artículo está bien citado o tiene una referencia… yo soy profesora y he reprobado gente por copiarse trabajos y
    esa comodidad de no hacer nada hay que eliminarla porque lamentablemente la gente se acostumbró a robar las ideas de otro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s