No somos posmodernos…

“Lo que desaparece es esa imagen rigorista de la libertad, dando paso a nuevos valores que apuntan al libre despliegue de la personalidad íntima, la legitimación del placer, el reconocimiento de las peticiones singulares, la modelación de las instituciones en base a las aspiraciones de los individuos.

El ideal moderno de subordinación de lo individual a la reglas racionales colectivas ha sido pulverizado, el proceso de personalización ha promovido y encarnado masivamente un valor fundamental, el de la realización personal, el respeto a la singularidad subjetiva, a la personalidad incomparable sean cuales sean por lo demás las nuevas formas de control y de homogeneización que se realizan simultáneamente. Por supuesto que el derecho a ser íntegramente uno mismo, a disfrutar al máximo de la vida, es inseparable de una sociedad que ha erigido al individuo libre como valor cardinal y no es más que la manifestación última de la ideología individualista…

Vivir libremente sin presiones, escoger íntegramente el modo de existencia de cada uno: he aquí el hecho social y cultural más significativo de nuestro tiempo, la aspiración y el derecho más legítimos a los ojos de nuestros contemporáneos”.

Fragmentos del Libro: La Era del Vacío
Autor:Gilles Lipovetsky

Es parte de lo que daré en mis clases de filosofía cuando hablemos de posmodernidad, hoy me acordé de ésto cuando le quitaba el polvo a mis libros y vi que éste se asomaba… Me dí cuenta que no estamos evolucionando, no sabemos que es ser un individuo, aún nos empeñamos en igualarnos y a la vez también queremos ser especiales y únicos…el querer ser iguales no nos hace solidarios, solidarios seríamos si nosotros enseñáramos a los menos afortunados a sacarle ventaja a sus propias virtudes así como lo hace cada uno de nosotros, yo por ejemplo he sacado partido de mis diferencias, he tomado mis virtudes y hasta mis defectos, que además son únicos, para poder progresar. El encaminarnos hacia una vida mejor no parte de la igualdad entre nosotros, parte de sacarle ventajas a nuestras diferencias y de desarrollarlas en el campo que más nos convenga o que más manejemos. Nos empeñamos en suprimir nuestra individualidad pensando que si no lo hacemos nos juzgarán y catalogarán de egoístas, así nos perdemos de desarrollarnos y ampliar nuestros propios horizontes, de probar nuestras capacidades al máximo y de lograr lo imposible… recuerden que las sociedades existen gracias a los individuos no al contrario.

,,
,,

5 comentarios en “No somos posmodernos…

  1. Emeterio dirigió una misiva a todos los intelectuales de los factores democraticos para revbatir la idea de postmodernidad, lo planteado tiene sentido si y solo si hubiera homogeneidad en el pensamiento democrático, pero más bien, se debe abrir una compuerta a pensamientos como el de Vattimo, para desde un angulo distinto, compartir esas ideas, o ideas diametralmente distintas como las de Ratzinger, para enfrentar la banalidad del pseudo utopismo chavista.

    Me gusta

  2. recuerden que las sociedades existen gracias a los individuos no al contrario

    ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? ¿Podrías pensar o hablarte a ti mism@ sin una lengua?

    Kareta:Si, si puedo, porque lo hago a través de mis pensamientos…los mudos se hablan a si mismos. El hombre es un ser social, por lo general nacemos solos y como no nos gusta mucho esa soledad, nos agrupamos con nuestros similares, formamos familias y a su vez sociedades. Que yo sepa yo gesto en mi vientre individuos, aunque se han visto casos de mujeres que gestan hasta 8 bebes, pero no por eso está gestando toda una sociedad 😉 ¿o sí?.

    Me gusta

  3. Jejeje… quiero decir sin “lengua” en el sentido general. Los sordomudos piensan diferente pero tambien estructuran su lengua “mental” por medio de la socializacion. Es decir, sin socializacion no hay “lengua” de algun tipo, y sin lengua no hay mente. Esto se me va de las manos, el area general es psicologia del desarrollo.

    Yo creo que es como el huevo y la gallina. De algunos huevos fueron saliendo cosas que eran cada vez mas gallinas que a su vez creaban huevos mas de gallina.

    Es un proceso parecido a la coevolución, que también tiene sus aristas políticas.

    Kareta:EL lenguaje es un fenómeno cultural, los símbolos y significados se pasan de una generación a otra, pero de igual forma aparte de ello siempre hemos encontrado formas de comunicación más allá de eso… por otro lado si apelamos a la psicología, para poder amar o querer a los demás hay que primero quererse a uno mismo, es lo básico para tener una buena autoestima, estoy clara que somos seres sociales que a muchos no nos gusta vivir solos o aislados pero no por eso dejamos de ser individuos únicos y con necesidades y conceptos de felicidad diferentes.

    Saludos!

    Me gusta

  4. Parafraseandote…

    “estoy claro que somos seres individuales que a muchos no nos gusta que no tomen en cuenta nuestra diferencia, pero no por eso dejamos de ser sociales, con muchas necesidades y conceptos de felicidad compartidos.” 🙂

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Solo insisto, por ultima vez pa no cansar, en que somos al mismo tiempo individuales y sociales, el huevo y la gallina.

    PD: El lenguaje es un fenomeno cultural?!? Hum… la cultura se manifiesta en la lengua, pero es la lengua la que hace posible la cultura. Que nos “cultivemos”

    resaludos

    Me gusta

  5. das clase de folosofia…? en donde?

    Kareta: En la UFT de Barquisimeto, estado Lara-Venezuela, en las escuelas de comunicación social y la de derecho.

    Me gusta

Responder

