Periodismo Digital vs. Infociudadanía. Los Protagonistas

El foro terminó casi a la 1:00pm, los ponentes invitados se portaron a la altura, no puedo pedir más, Khabiria, Zinnia, Hugo, Alex, Guillermo, se los agradezco profundamente. Tanto en el área académica como práctica dejaron su aporte y estoy segura que así sea un estudiante va a abrirse su blog.

Con Khabi se reveló un gran misterio, muchos de mis alumnos y colegas tenían algo de curiosidad al ver el nombre “Gordita Linda” en la publicidad, Khabi nos explicó qué es un blog y un infociudadano y nos aseguró que más de uno iba a salir corriendo a abrir su propio espacio pues como lo dijo ella en una de las tantas frases que recogí en el foro “si tienes algo que decir, hay alguien que querrá escucharlo (leerlo para los blogueros)”, a Zinnia le debo muchísimo, a pesar de tener muchas obligaciones se tomo el tiempo para hablarnos en la conferencia vía skype de verdad que la información fue súper valiosa, hizo un breve resumen de la evolución del “Periodismo Digital en Venezuela” cosa que espero aprovechen los futuros periodistas asistentes al foro.

Hugo por su parte me salvó la patria, el ponente que iba a hablarnos sobre los alcances comerciales de la web no apareció y pues quién más que Huguito para contarnos sobre su experiencia con sus blogs, sobre todo con-café que cuenta con varios patrocinadores.

Alex se porto bien, no se comió ningún niño (por lo menos en mi presencia), nos habló de su experiencia en medios comunitarios, de la tolerancia en la red, de la influencia de algunos blogueros en la opinión pública como Lubrio y Luis Carlos expresando sobre éste último que su espacio busca reivindicar a los periodistas y hacer que éstos se miren al espejo para encontrar sus fallas, también reconoció que el periodismo puede que desaparezca ya que los ciudadanos pueden asumir ese rol, seguro se preguntarán y cómo es eso que Kareta conoció a Alex, pues él es mi antítesis y aunque nuestras discusiones a veces son algo fuertes, yo creo fervientemente en el respeto hacia el otro y sobre todo hacia el contrario, y qué mejor ejemplo que éste encuentro para ver esos valores en la práctica.

En cuanto a Guillermo puedo decir que enamoro a todas mis alumnas, es más, muchas van a pedir cambio a arquitectura para que él les de clases y además abrirán un blog que se llamará “Amo a Guillermo Amador”, esa fue la nota graciosa del foro…Guillermo se concentró en lo que le paso con el Diario de Caracas, toco el punto de los plagios y la ética que todos como seres humanos, profesionales y periodistas debemos tener, además nos dejó un consejo a todos de lo más aleccionador “mientras más honestos y humildes seamos más auténticos seremos”.

A mis alumnos de la M-718, quiero decirles que les estoy muy agradecida y que además estoy muy orgullosa de su esfuerzo y dedicación y de ser su profe… serán unos excelentes profesionales.

Al profe Rafa, que imagino tuvo pesadillas conmigo en éstos últimos meses y sobre todo ésta última semana por lo fastidiosa que me puse, le agradezco muchísimo su apoyo, su preocupación y su dedicación… de verdad que es un tronco de director el que nos gastamos.

Por su puesto a la UFT, le agradezco el apoyo ya que aunque no soy egresada de esa casa de estudio la representaré como si lo fuera, yo asumo mi trabajo y mis responsabilidades hasta lo último y les aseguro que ésta no será la última actividad que realicemos en beneficio mutuo.

Al público asistente, sobre todo al que se quedo hasta el final y que son parte de los estudiantes de la universidad, les recuerdo que la vida universitaria es una de las mejores experiencias de la vida y hay que aprovecharla al máximo, generalmente se vive una sola vez porque aunque en el futuro volvamos a estudiar las obligaciones y responsabilidades de la adultez no nos permiten apreciarla en su totalidad. Inventen, imaginen, propongan pero lo más importante realicen, no se queden con una posibilidad, dejen ir a la apatía, la universidad no solo enriquece en las aulas.

Los amigos blogueros barquisimetanos también estaban presentes, el apoyo a éste medio tiene que venir de todos los que conformamos ésta comunidad, estoy feliz de haber visto por primera vez a algunos de ustedes como a La bella extrema, a Infelix y al Croncho y a otros poderlos saludar de nuevo como a Inti a Andrés y a Nacarid… fueron un apoyo muy importante.

Espero se repita…¡Larga vida a los Blogs!


La Conferencia: Alex, Guillermo, Hugo. Khabi estaba dando una entrevista.


Algunos de los blogueros presentes

,,
,,

Premios 20Blogs


Vótame
convocado por:
20minutos.es

24 comentarios en “Periodismo Digital vs. Infociudadanía. Los Protagonistas

  1. Ya sabes lo que pienso de la infociudadanía. Es una estupenda forma de retarnos a ser ciudadanos primero, y luego a leer y escribir.
    Qué subversivo, ¿no?

    discúlpame la inasistencia

    pd. qué valiente eres al poner una foto así. de pana…

    Kareta:Allí yo estaba súper contenta y riéndome por las ocurrencias de los blogueros… si salgo bonita, fea, gorda… no importa, no hay nada más bello que la felicidad.

    Me gusta

  2. 😦 Yo quería ir, pero el deber llamaba 😉

    Felicidades por el éxito de la Jornada! 😀

    Kareta:Me quede con la ganas de hablar contigo, te debo una porque en el evento pasado no pude… ya cuadraremos para vernos 😉

    Un besote!

    Me gusta

  3. Pingback: Topochoblog
  4. El tema me encanta.

    Debio ser un foro interesantísimo. Y claro, con el ambiente que describes, mucho más.

    Que molestia al no poder asistir a estas cosas…

    ¡Que grande es esto!

    Saludos

    Kareta:No te preocupes éste si Dios quiere es solo el comienzo, ya nos veremos en un evento similar.

    Me gusta

  5. Fue un placer asistir y escuchar a estos grandes ponentes y amigos. Que se repita !!!

    Kareta:Ojala Dios quiera, estamos pensando en convertir ésto en congreso e invitar expertos de todas las universidades y estados del país… si Dios quiere se repetirá y los blogs serán los protagonistas.

    Me gusta

  6. Hola Kare, ya sabes gran parte de lo que pienso. Lamentablemente no pude estar al comienzo del foro. Te agradezco como amiga y estudiante por esta iniciativa y el empeño que hle has puesto. Espero que no deje de repetirse. ¡Gracias! y ¡felicitaciones! a ti, tu sección y a los ponentes. Besos. Eri

    Kareta:Yo te tengo un gran cariño y un gran respeto fuiste una gran alumna y ahora eres una gran amiga, me pareces brillante y que puedes llegar muy lejos y estar presente en el foro a pesar de tener cosas pendiente, me llena, pues eso quiere decir que tú eres de las que le saca provecho a la vida universitaria. Ojala se nos den algunos proyectos juntas, me encantaría trabajar contigo.

    Me gusta

  7. Estuvo muy interesante. Me encantó conocerte, eres una nota, y no entiendo lo de la foto, creo que sales muy linda, un abrazo seguimos pendientes!

    Kareta:A mi también me encantó y sobre todo verlos a todos ahí, para mi fue una gran sorpresa, 😀 !! A ver si ya nos vemos en un ambiente más informal y donde podamos compartir más, un besote!

    Me gusta

  8. hola kareta! que buena iniciativa, por motivos de trabajo no pude ir a la conferencia. Por favor publica alguna foto donde salga Khabi para poder apreciar a la gordi linda. Gracias

    Kareta:Mi querido lector, la gordita linda seguirá siendo un misterio…algún día sera ella la que publique su foto.

    Me gusta

  9. Felicitaciones kareta buen comienzo de año 😉

    Dejaste un gran aporte de tolerancia y respeto.Esta fue la mejor parte: “el encuentro para ver esos valores en la práctica”.

    Un abrazo.

    Kareta:Gracias Cere!! Si, de verdad que no es tan traumático, al contrario te deja como un fresquito en el alma, les recomiendo a todos que practiquen la tolerancia, no es tan difícil.

    Un abrazote!

    Me gusta

  10. No saben cuanta ansiedad tenia por llegar a la conferencia de esta mañana (bueno a la hora de escribir esta nota o comentario ya seria de ayer en la mañana). Pero las cosas son así, lo planificado a veces sale tan al revés que no te queda de otra. venia viajando de San Juan de los Morros (Morrito´s Saint John, como le digo yo por cariño) cuando a unos criminales les dio por balacear a un tipo en una esquina dentro de su propia camioneta, espero los agarren, por criminales y por hacerme perder la conferencia. bueno el caos fue tal que congestionaron la unica entrada y avenida principal de la capital Guariqueña. el caballero ultimado por los delincuentes recibio tres impactos de bala, dos en el torax y uno en la sien, el que lo remató. un efectivo de la guardia nacional estaba en el lugar, la victima salio su camioneta y dio tres pasos antes de caer al piso, muerto, mientras el GN al verificar los signos vitales procedio a perseguir a los criminales, por esto repito, ojalá los hayan agarrado.

    lo cierto es que con el caos perdimos unas dos horas en el lugar. y despues en la alcabala cercana, limite Guarico-Aragua, detubieron a quien pasaba, chequeando carros y papeles como buenos sabuesos tratando de dar con los antisociales.

    la verdad es que llegar cuatro horas despues de lo previsto, para tan esperada ponencia en mi universidad UFT, no fue agradable, y menos cuando mi trabajo de investigacion es, nada mas y nada menos que sobre infociudadanía.

    solo me queda decir, KARETA, gracias por las muchas oportunidades que me has dado, espero no defraudarte con mi trabajo, y crucen los dedos para que podamos llevarlo a largometraje documental.

    ARRIBA BLOGEROS, los medios necesitan reconocer nuestro trabajo y darle credito periodistico.

    Me gusta

  11. Yo quería ir pero lamentablemente el trabajo me lo impidió, por lo que leo todo quedo muy bien, me alegro que iniciativas como esta se estén dando y espero poder disfrutar de las que seguro vendrán

    Saludos

    Me gusta

  12. 😦 Que lástima no haber podido asistir amiga! Yo sabía que todo saldría bien! Que lindo ver cómo cada día hay más unión entre los blogueros indiferentemente de la temática de sus blogs y la diferencia de opiniones!!

    Felicidades a todos!! Besos! 😉

    Me gusta

  13. Con ustedes y por primera en este blog, su majestad el cronchoooooo: bieeeeee, bieeeeee, gracias, gracias. Primera vez que comento en este blog, jejeje, creo que no era (o soy) bienvenido por aqui, pero les confieso que hasta el jueves no soportaba a la editora de este blog, pero debo confesar tambien publicamente que luego que la conoci en el foro me di cuenta que es una ternura de niña que nada tiene que ver con sus escritos..! jejeje, ya hasta cariño le agarré..! jajajaja

    Felicidades Karetica, todo salio al pelo de cochino negro..!
    sguimos on line y nos debes una acompañada a almorzar..!

    Kareta:Jajajaja…. pues como dice la descripción de mi blog “por unos amada por otros odiada…”, y bueno tú no eras tampoco santo de mi devoción pero no eres tan bicho como me lo imaginaba. Además eso de que no eres bienvenido por acá, pues te lo imaginaste tu solito porque yo publico hasta los insultos que me dejan los contrarios a mi ideología , así que lo único que tienes que hacer es teclear y listo.
    A ver cuando almorzamos todos, pero por fa en un día no laboral… Saludos!

    Me gusta

  14. ¡Que bueno que se realizó este foro!

    Por cierto, he detectado cierta discusión entre blogueros por los términos “periodismo ciudadano” y “opinión ciudadana”. Este término que utilizas, “infociudadanía”, al parecer puede ser más adecuado. Digo yo. Saludos, Kareta.

    Me gusta

Responder

