Censo Demográfico y Socioeconómico. Rumbo a los Consejos Comunales

No es el primer paso para formar el consejo comunal de tu comunidad, pero es del único que han informado en la mía. Antes de realizar el censo se procedió a conformar una “Comisión Promotora Provisional” integrada por vecinos de la misma zona, designados por la Comisión Presidencial del Poder Popular.

Ésta Comisión Promotora Provisional tiene la responsabilidad de realizar el censo demográfico y en un lapso de 30 días convocar a la primera “Asamblea de Ciudadanos” a la que hay que ir, porque creo que esa piquiña hacia el otro hay que aguantarla y no jugar a la autoexclusión. No podemos perder todos los espacios de participación porque nos caen mal, porque son feos, porque los odian… se la calan y participan o se friegan y pierden el derecho a quejarse, recuerden que ya no es algo que verán por TV, o algo que está lejos, es el futuro de su comunidad, al salir por la puerta de su casa se verán afectados de una forma u otra, así que si no participan se irán a encerrar en su casa porque no podrán aislarse de lo que sucede.

Gracias a un manual de la Alcaldía de Baruta puedo contestarles algunas preguntas:

¿En qué consiste el Censo Demográfico?
Es una forma o medio de levantar o tener un marco referencial de la situación de la comunidad, en otras palabras, a través de esta metodología se podrá identificar los problemas esenciales que afectan a la comunidad, con la cooperación y colaboración de los propios miembros de la comunidad.

¿Quiénes deben hacer el censo demográfico?
El equipo promotor provisional de los Consejos Comunales, será el responsable de promover, dirigir y coordinar los esfuerzos necesarios para hacer el censo demográfico de la comunidad que corresponda.

¿Cómo hacer un censo demográfico?
Para hacer un censo demográfico se requiere:
– Identificar a través de la observación del equipo promotor provisional los posibles problemas que detectan en la comunidad, según las áreas: densidad poblacional servicios públicos, ambiente, seguridad ciudadana, etc.
– Elaborar con el equipo promotor provisional un listado de los cinco (5) principales problemas que el equipo considera afectan a la comunidad y establece un orden de prioridad para identificar cuál sería el más urgente a resolver, o si lo prefiere el equipo, identificar cuál es el que más impacta a la comunidad.
– Elaborar un cuestionario, o una encuesta para que puedan interrogar a varias personas de la comunidad y así validar la percepción del equipo promotor sobre la realidad de la comunidad.
– Luego de elaborado el cuestionario, deben establecer la metodología de cómo aplicarlo, recordando que debe ser lo más simple y sencillo. Hay muchas personas que tienen experiencia en la materia y pueden colaborar.
– Identificado y validado el diagnóstico con un grupo de la propia comunidad, convoca a una Asamblea de Ciudadanos para presentar los resultados, el croquis y el censo levantado.

Esta metodología es una sugerencia dada por la Alcaldía de Baruta.

¿Para qué sirve el censo demográfico?
Es útil como herramienta para identificar los problemas que se pueden abordar a través de proyectos sociales o comunitarios, pero además, es esencial, como medio de integración o de encuentro entre la comunidad y el equipo promotor provisional.

En mi comunidad el censo empezó a realizarce el 28 de enero, aún no pasan por mi casa… recuerden que es solo para preguntarles cuáles son los problemas que aquejan a su comunidad, no quieren saber cómo viven, traten con respeto al que esté haciendo el trabajo, son ciudadanos que también forman parte de su comunidad y aunque puede que piensen distinto a usted, haga un ejercicio de tolerancia.

Ya les estaré explicando qué es un Consejo Comunal, las leyes que lo rigen y cómo debemos organizarnos.

Más información en: Qué es un Consejo Comunal

Curso: El ABC de los Consejos Comunales

Glosario general de los Consejos Comunales

,,
,,

About these ads

65 comentarios en “Censo Demográfico y Socioeconómico. Rumbo a los Consejos Comunales

  1. Por la casa de una señora que conozco pues es la encargada del mantenimiento de las oficinas donde trabajo, también pasaron, eso si, le preguntaron que cuanta gente vivía en la casa, si era propia o alquilada, y cuando ella le dijo que era alquilada le dijeron que,claro esta con una módica suma de dinero podrían “conversar” con el dueño de la vivienda para que se la vendiera a ella……

    Kareta:Yo creo en la participación pero algo muy distinto es ser “bolsa”, es normal que pregunten cuántos integrantes tiene tu familia y cuántos son mayores de 15 años, ya que a partir de esa edad se puede formar parte de los consejos comunales pero de lo demás queda de cada quién decirles e informarles sobre otros asuntos.

    Me gusta

  2. En esto debo felicitarte, por difundir esta información siendo tu blog muy visitado, y sobre todo por recalcar la idea de que no es algo lejano o artificial sino que está ya allí en la puerta de la casa y es importante participar, opinar, dejar de lado esas “piquiñas” para lograr cosas en pro de lo que todos queremos.

    Muchas gracias por tu iniciativa y preocupación.

    Saludos

    Rei.

    Me gusta

  3. Hola Kareta:

    ¿Vecinos designados por la Comisión Presidencial?

    El procedimiento regular sería que los vecinos se “auto postularán” y en asamblea se designara esa comisión promotora. En dicha Asamblea se debe en efecto contar con la participación “en calidad de testigo que certifica” de un representante de la autoridad mencionada.

    Como comprenderás dependiendo de la “apreciación” del “funcionario o funcionaria” la cosa puede arrancar con pluralismo y representatividad desde el principio… o armarse entre gallos y medianoche entre los de una parcialidad. Pero como en efecto hay que hacer un censo, al menos una asamblea más, y debería haber una comisión electoral y una elección con múltiples candidatos en la que sólo puedan votar los residentes de la comunidad. Pues en resumen: que un CC sea representativo y plural o no lo sea, por ahora depende mucho de la capacidad y voluntad de actuar organizadamente en la política local de la gente.

    Por ahora se impone la formación, organización y participación, creo yo.

    Suerte con el CC de tu comunidad. Que tengan ahí alguien insistiendo en orientar los recursos hacia las funciones legítimas del Estado, y rechazando que se usen en las que no son funciones del Estado sería muy bueno. Ahí y en donde sea posible.

    Saludos

    Me gusta

  4. Oye buen tema Profe….ves que en este proceso hay cosas como para que tu misma participes y DECIDAS en comunidad :P

    Los consejos Comunales vienen a llenar ese vacio dejado por alcaldías, consejos juntas parroquiales que solo hacen una cosa: chupar plata y usurpar el protagonismo de la gente.

    Ahh quien desde los CLPP esta impulsando ese protagonismo? jejejeje sabes la respuesta.

    Fernando me recuerda a un señor que decía que el G2 cubano monitorea a la gente a raíz del cambio de bombillos ahorradores.

    Saludos Antitesis

    Kareta:Pues no será el G2 cubano pero todos los que he visto hasta ahora en la “misión energía” son cubanos, me quieres explicar por qué, acaso no hay suficientes venezolanos, en ese caso nosotros nos metemos la soberanía por el rabo, porque los cubanos hacen el trabajo que deberían estar haciendo nuestros compatriotas!!!.

    Me gusta

  5. Una pregunta: los que vivimos en urbanizaciones del este de la ciudad (yo estoy en Barquisimeto) tambien tenemos que formar consejos comunales?

    Kareta:Si!!! A menos que quieras que lo hagan por ti, pues si no lo hacemos nosotros lo harán ellos.
    No se pueden dejar perder todos los espacios y menos donde nos toca vivir.

    Saludos!

    P.D. Y yo también vivo en el Este.

    Me gusta

  6. Hola…he pasado unos instantes para visitar tu blog y felicitarte porque es realmente interesante, prolijo y te expresas muy bien. Esta es mi humilde opinión para alguien que demuestra una gran dedicación a su blog.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  7. es importante saber diferenciar entre un censo de padron electoral y un censo de poblacion que contiene informacion porcentual de caracteristicas socioeconomicas por tanto el primero es de caracter nominal con nombre y apellido y el segundo es anonimo porque la ley de la funcion publica estadistica en su art 19 y 20 establece el secreto estadistico por tanto los datos socioeconomicos deben ser tomados en un censo distinto al del padron electoral para la eleccion del consejo comunal.

    Me gusta

  8. Hola…. La verdad me parece muy interesante el tema de los consejos comunales, yo tambien estoy de acuerdo con que hay que tomar parte de los espacios de participación ciudadana, antes de dejar que otros los politicen… sin embargo me gustaria si me pueden responder… que va pasar con las asociaciones de vecinos? pierden su legitimidad? pasan a ser absorvidas por lo CC? o siguen teniendo funcionalidad?
    si saben de alguien que conozca sobre este tema a profundidad, sabria agradecerlo :)……….
    PD. Interesante Blog…..

    Me gusta

  9. Les recomiendo visitar la pagina http://www.fudeco.gob.ve, contiene información interesante para la aplicación del Censo en la comunidad, contiene el cuestionario y una hoja en excel para el registro y procesamientoa automatico de la infromación levantada.

    Me gusta

  10. En el consejo comunal de la urbanizacion donde resido, hay apatia de parte de varios integrantes de algunos comites de trabajo y han manifestado el deseo de retirarse y por otro lado hay personas interesadas en participar y pertenecer al consejo, yo quisiera saber cual es el procedimiento legal a seguir para que se retiren de acuerdo a su voluntad unos e incluir a los otros que si desean trabajar.

    Me gusta

  11. no se cual es su estupido criterio y que cierre de RCTV esos corruptos que nos humillaron porb muchos años que nos pisotearon y ahora despues de esos años de sufrimientos del pueblo venezolano gracias a Dios se les vencio la “CONCEPCION” y asi en mano del Pueblo venezolano quien la Colocamos Junto A NUESTRO PRESIDENTE “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA” para espera a que SE LE VENCIERA LA CONCEPCION capten bien si pueden tener algo de capacidad de hacerlo SE LE VENCIERA LA CONCEPCION para que TODO EL PUEBLO HONESTO DEFENFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS “DE LA VIDA” (que a Ustedes ESCUALIDOS) LES QUEDA GRNDE ESAS PALABRAS SOLO LAS PRONUNCIAN Y CASI VOMITANDO PORQUE NO TIENEN MORAL PARA NOMBRARLAS; COMO LES DECIA CON EL DERECHO A LA VIDA VOTAMOS POR NUESTRO PRESIDENTE “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA” PARA QUE EL 27 DE MAYO DIA HISTORICO PARA LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA QUE SE PUDO DAR LA FINALIZACION DE LA CONCEPCION Y ASI NOSOTROS EL PUEBLO VENEZOLANO NO LE RENOVAMOS LA CONCEPCION Y NUNCA MAS VOLVERAN, LA INTELIGENCIA ES EL ARMA MAS PODEROSA PARA VENCER LA IGNORANCIA Y USTEDES ESCUALIDOS NO TIENEN INTELIGENCIAS
    NO ES CIERRE ES QUE SIMPLEMENTE SE LES VENCIO LA CONCEPCION SINO ENTIENDEN PREGUNTENLE A UN NIÑOS ACABADO DE NACER QUIEN ESTOY MAS QUE SEGURO QUE SABE MAS QUE USTEDES (ESCUALIDOS).
    NO VOLVERAN PERO NUNCA MAS VOLVERAN

    Kareta:Se nota señor que no sabe lo que dice es CONCESIÓN NO CONCEPCIÓN. La concepción es según el diccionario de la Real Academia la acción y efecto de concebir y la concesión es según ese mismo diccionario es el Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.

    Un niño podría saber esa diferencia, ¡¡y creo que mejor que usted!!

    ¡Saludos!

    Me gusta

  12. Hola estimado amigo considero importante informarte a ti y todos los que visitan tu site que a la hora de conformar el Equipo Promotor Provisional para arrancar la propuesta de convocatoria y de censo, NO es la Comisión Presidencial quien designa este equipo. Los ciudadanos y ciudadanas de una comunidad se postulan para conformar este equipo “con la participacion” de un representante de la comision presidencial para el poder popular (lo establece claramente la ley), en este sentido es bueno despejar dudas en función de hacer menos cuesta arriba el apropiarse de una herramienta de participacion ciudadana tan importante.

    De igual manera cabe destacar que mientras mas personas participen en este equipo mejor sera la convocatoria de la asamblea,quienes hemos asumido este rol en nuestra comunidad sabemos lo dificil que es en muchas comunidades sensibilizar a las personas para que participen, sobretodo en aquellas donde no hay ningun tipo de organizacion comunitaria ni de vecinos y muchas veces la convocatoria debemos hacerla de casa en casa conversando con todos nuestros vecinos por lo que se necesita un equiponutrido en participantes y buenas intenciones.

    interesante la informacion que publicas

    Me gusta

  13. Hola, amiga gracias por tu información esta clara. Me podrías decir ¿cuantas personas en su mínimo o máximo deben conformar cada comité? o ¿es la asamblea de ciudadanos quien lo determina? si es así ¿ que articulo de la ley lo sustenta? , por que lo he buscado por todas parte y no consigo respuesta.Chamin ¿donde se puede conseguir el manual?

    Me gusta

  14. te felicito hermano, exelente pagina, donde puedo denunciar “pasos” fraudulentos y engaños a la fe publica en la organizacion de un concejo comunal, algunos “organizadores” leen e interpretan la Ley como mejor les cpnviene asus intereses y entre gallos y media noche, se auto nombran y despues se “legitiman” con una vatocaion fraudulenta tambien elaborado por ellos mismos, sinrespeto de lagente y de la Ley…

    Me gusta

  15. tengo un proyecto que beneficiara a mi comunidad,el banco comunal puede darnos el dinero para materializar el proyecto ó es necesario que nos de un prestamo

    Me gusta

  16. si un cc.se levanta con un censo falso y con la confabulacion de fundacomun y con pruebas fehaciente de lo que denuncion, a donde debo dirigirme para llevar estas pruebas.

    Me gusta

  17. hola, quiero felicitarlo excelente pagina, primera vez que la veo es muy buena, me podrias enviar los pasos para realizar un proyecto, ya que las personas que vinieron a realizar el taller no se les entendio nada. en muchas comunidades estan paralizadas por no saber realizar un proyecto. gracias

    Me gusta

  18. (hola todos/as la veerdad es que quiero felicitarlo por esta exelente pagina de verdad me parece buena idea en mi comunidad algunos de los miembros tienen problemas con lo que es la organizaciòn de los proyectos por favor me puedes enviar los pasos para poder desarrollar un poco mas nuetro trabajo en grupo como lo hemos venido haciendo gracias)????

    Me gusta

  19. Miren, la verdad esto es muy sencillo sólo hay que aclarar o tener la definición apropiada de las palabras. La definición de Censo y la definición de demográfico, por ser la que seguramente se presta a mayor confusión trataré de ayudar con ésta última. Demográfico viene de demografía y de esta palabra técnica ubique las siguientes definiciones en la web:

    * La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
    es.wikipedia.org/wiki/Demografía

    * Demografía es el estudiio de las poblaciones humanas. Abarca el estudio del tamaño, estructura y distribución de las poblaciones y cómo éstas cambian a través del tiempo debido a la mortalidad, natalidad, migración. El término “demographics” (erróneamente usado como sinónimo de demografía) se refiere más bien a determinadas características de la población usadas en mercadeo o en encuestas de opinión.
    http://www.canadaimmigrants.com/Spanish/glossary.asp

    * Ciencia que estudia estadísticamente la población.
    club.telepolis.com/geografo/glosario/d.htm

    * Del griego demos [ pueblo] graphie [estudio]. El estudio científico de las poblaciones humanas y de sus dimensión, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas, y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores.
    http://www.ine-hn.org/sociales%20y%20demograficas/glosario%20ii.htm

    * es el estudio de las poblaciones.
    psicomundo.com/tiempo/educacion/glosario.htm

    * Estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas.
    http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing001004.shtml

    Entonces de la expresión “Censo demográfico” podemos inferir que se trata simplemente de un censo para determinar cantidades: personas, apellidos, nombres, lugar y fecha de nacimiento, edad, estado civil, cédula de identidad, si está inscrito o no en el REP, la dirección de su residencia. Debe tenerse en cuenta que este censo es con la finalidad de tener el número más o menos exacto de habitantes de la comunidad y de aquellos que podrán ejercer el voto para elegir la Comisión Promotora y la Comisión ELectoral respectivas.

    Me gusta

  20. yo vivo en pto cabello estado carabobo en el barrio Villa encantada alli todavia no estan construidas las aceras, los vecinos no son unidos siempre salen a trabajar los mismos de siempre y no colaboran.La persona que esta encargada de la asociacion de vecino es puro bla bla pura bulla y nada de nada.A los unicos que le dieron credito fueron a tres personas nada mas, a los que ellos le da la ganas de darle dicho credito. Alli estamos personas que de verdad lo necesitamos para nuestros negocios, nuetra vivienda que todavian no estan terminadas.

    Me gusta

  21. Hola me gusta este sitio donde uno pueda enviar lo q desea. Mi vivienda esta ubicada en Villa encantada Puerto Cabello Estado Carabobo. Hay estamos luchando por la construccion de las aceras, la cancha, plazas para nuestros niños,para la recreacion de los mismos y todavia no hemos conseguido repuesta. Otra inquietud son los invasores que tienen mal a muchos vecinos de la localidad el porque tienen que estar invadiendo propiedad privada, la cual las personas se sacrifican en trabajar y trabajar para poco a poco ir construyendo su hogar para que venga otro de fresco a meterse con un poco de niños que muchas veses no son hijos de esas personas. Muchos de estos invasores lo hacen para luego venderlas porque no tienen necesidad de una vivienda sino para hechar pura vaina.

    Me gusta

  22. Hola Buenas noches me parece muy buena esta pagina, tiene muy buena información sobre los consejos comunales permitanme felicitarlos por tan excelente pagina.
    Tengo una problematica, yo fui electo Presidente del Banco Comunal de mi comunidad pero despues de las elecciones la persona de la reserva que estaba encargada de realizar el proceso en la comunidad nunca estuvo muy de acuerdo con que yo hubiese ganado ya que el tenia un supuesto pupilo el cual para el, era el ganador y a pesar de haberle ganado de manera muy comoda y a pesar de que el pupilo de el de broma entro en el 5to lugar siempre se dio a la tarea de mal informar a los demas voceros de las demas comisiones que tambien ganaron diciendoles que en ese consejo no habia una persona mas importante que otra y que no habia un lider.
    Es bueno que expliquen la importancia que tiene el Presidente del Banco Comunal asi como los demas miembros pero sobre todo resaltar el papel importantisimo que tiene el Presidente del BC, yo creo que en toda organización tiene que existir un lider para que las cosas puedan marchar como debe ser tambien creo que para algo la comunidad elige sus voceros a los cuales les otorga importancia segun el cargo, de lo contrario seria bueno entonces que en vez de la extructura que existe actualmente para comformar Consejos Comunales la cual esta constituida por el organo ejecutivo, la unidad financiera y la unidad contralora en ves de todo esto si no hay un orden gerarquico seria mejor que se le planteara a las comunidades la elección de 10 o 15 personal las cuales conformarian el consejo comunal y todos serian iguales y todos tendrian el poder de tomar decisiones a su antojo, es bueno que expliquen la importancia que tiene cada personaliodad dentro del consejo comunal y explicar que para eso se elige un vocero por comision para que lleve la batuta y se nombra el presidente del banco comunal para que sea la persona encargada de solicitar y hacer que los recursos lleguen a la comunidad por medioo de proyectos y de asignaciones especiales del ejecutivo nacional y el organo contralor que tambien es importante porque es el que se encarga de velar porque los recursos asignados al consejo comunal se destinen para lo que fueron otorgados.

    gracias

    se que publicaran sobre el tema

    Me gusta

  23. Buenos dias nosotros en la urbanizacion donde vivimos estamos empezando a organizarnos pero necesitamos un modelo (formato) del Censo hemográfico para realizar en censo porque me hicieron llegar uno pero no se ve casi. Mucho le sabriamos agradecer nos manden un formato. Gracias

    Kareta:Entre a éste link de la alcaldía de Baruta, ahí hay un formato. Censo Demográfico y Socioeconómico

    Me gusta

  24. hola, necesito todo tipo de información relacionada copn los consejos comunales ya que quiero desarrollar mi tesis sobre tal novedoso tema si me puede ayudar se lo agradeceria

    Me gusta

  25. hola quisiera que todas aquellas personas que quieren realizar un consejo comunal, de verdad lo realicen, pero con un solo fin. De ayudar a su comunidad, no como otros que estan pensando que esta ley se esta realizado para el enriquisimiento propio, por que si asi lo piensan muchos. Entoces yo les aconsejo que se queden quietos por que lo primera pauta que aqui se debe llevar es la honestidad, y solo pienses que aquellos que piensan en engañar a los demas solo se estan engañando a si mismo, y esa es la peor miseria

    Me gusta

  26. Estimados amigos mi nombre es farfan oliver Me dirijo a ustedes para que me den información ya que en mi comunidad vamos a formar un concejo comunal y queremos que nos asesoren en todo lo que hay que hacer para tener éxito gracias.

    Me gusta

  27. nesecito que apollen con jornadas especiales en mi comunidad estoy tratando de conformar el concejo comunal es dificir de converser a las personas

    Me gusta

  28. Buen día…

    Estimanos Compañeros:

    Me urge porder contar con la planilla de censo demográfico de la comunidad.

    Saudos._

    Kareta:Dentro del artículo hay unos links que lo llevaran a un modelo de censo.

    Me gusta

  29. Buenas Tardes, Nosotros estamos conformados en un Equpo Promotor Provisional y queremos que nos apoyen en consolidar los dos comités (Electoral y promotor) para que se concrete el Consejo Comunal pronto en la Urbanización , ya que en esta es necesario unirnos para poder administrar el Macrocondominio, ya que tenemos diferentes problemas que debemos atacar con premura,. Gracias, Edwin

    Me gusta

  30. la forma mas clara para la conformacion de un consejo comunal es contactar con el promotor integral de fundacomunal asignado para la zona donde usted vive

    Me gusta

  31. En mi comunidad conformaron ja junta comunal y la comisión promotora tambien se incluio en la plancha financiera tengo entendido según el Articulo 17 que ellos cesan en su función al tener el area demografica, censo y estudio socioeconomico listo cesan sus funciones y toma la comisión electoral, puede aclarar mis dudas? Gracias Mi telefono 04143267187 van a juramentarlo y el coordinador de la alcaldia dice que es valido, yo creo que se esta violando la ley.

    Me gusta

  32. vuelvo a preguntar el grupo promotor puede participar en la parte finaciera como voceros? Puede responderme esta pregunta por favor? Ya que para mi entender el articulo 17 reza que cesan sus funciones al conformar la parte demografica, censo socio-económico, ceso general. Le agradeceria que por favor me respondiera. Gracias

    Me gusta

  33. ya lo hice y dice que es legal para mi es una irregularidad, dejandome llevar por la parte legal que interes tiene un promotor en que quede un grupo de promotores provisionales en la banca comunal?

    Me gusta

  34. la comision promotora puede postularse al consejo comunal ya que en ningun lugar de la ley de consejos comunales te impide hacerlo solo se regula a la comision electoral hacerlo

    Me gusta

  35. no se que hacer con el censo de mi comunidad, lo estoy metiendo en el programa de fudeco y me sale unos datos que no coordinan,que hago pofi me pueden ayudar, es para un proyecto de mi comunidad.

    Gracias

    Me gusta

  36. Veo que algunas personas quieren saber còmo formular proyectos comunitarios; si están interesados, les informo que tenemos preparados varios cursos a diferentes niveles, algunos dirigidos a expertos y otros para no profesionales, entre ellos, cursos de: Gerencia estrtégica, Gerencia de proyectos para líderes, Gerencia de proyectos para ejecutivos, Gerencia de proyectos comunitarios, Detección de proyectos comunitarios y Tipos de proyectos comunitarios. Pueden comunicarse con nosotros al telèfono 0416 4669919. Ya estamos ejecutando proyectos en nuestro consejo comunal y elaborando nuevos proyectos. Ah, tengo 30 años de experiencia profesional en gerencia de proyectos socioeconómicos, de desarrollo comunitario y de viviendas.

    Me gusta

  37. quisiera saver si hay algun formato de algun censo demografico ayudeme en mi comunidad la junta comunal nfue dividiva haymuchas viviendas y tenemos que formar el consejo comunal y no sabemos nada de esto x f. se los pido

    Me gusta

  38. Por qué envian a los estudiantes en proyecto comunitario a elaborar censos demograficos, si esto es un trabajo de la comisión promotora . Pudiendo hacer del trabajo comunitario algo grato y no frustrante donde se hagan labores que se vean y beneficien a corto plazo.

    Me gusta

  39. fui vocera de un consejo comunal y me encanto trabajar por mi comunidad,logramos ejecutar un proyecto de aceras agracias a dios , ahora mos dividimos y estoy sacando el consejo comunal nuevo

    Me gusta

  40. hola buenas noches quisiera saber si los miembros de un consejo comunal que caigan en hechos de corrución podran ser castigados de otra forma que no sea unicamente sacarlos de su cargo.

    Me gusta

  41. Muy buenos dias, mi comentario es lo siguiente si hay un equipo promotor por que cada persona quiere hacer cosas sin consultar con los demas, es decir que a resumidas cuentas si no hay una buena y placentera comunicacion lamentablemente sera dificil e incomodo, proyectar y concretar proyectos, lo que digo con esto que debemos organizarnos y escuhar primero las ideas de cada uno de nosotras que estamos trabajando, para luego sacar una conclusion o mejor decision comunitario, y nos evitamos molestias y avanzamos de forma rapida y segura con responsabilidad y eficacia.

    Me gusta

  42. Saludos, lo primero para formar el consejo comunal según mi experiencia es reunir a un grupo de personas con la iniciativa y las ganas de trabajar (posibles integrantes al comité promotor provisional), posteriormente definir el área geográfica, si la definición del área geográfica implica la división de un sector ya establecido (esto a veces se realiza para mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades, ya que para un conjunto muy grande de familias puede hacerse poco manejable la situación, les recuerdo que la ley en base a estudios científicos tanto internacionales como nacionales, plantea que la cantidad de familias de be estar de entre 200 y 400 para la región urbana), es bueno invitar a los ciudadanos de todo el sector y plantear las distintas opciones y luego realizar una votación (esta asamblea debe utilizarse para dar las explicaciones básicas de lo que es un consejo comunal, sus ventajas, los pasos que implican su conformación e invitar a las personas a formar parte del comite promotor provisional), de no implicar la división de ningún sector igual debe llamarse a una asamblea para ratificar el área geográfica seleccionada. Les recuerdo que pueden tomar como referencia para la elección del área geográfica, el número de familias que recomienda la ley. El tercer paso, considero que debe ser el de informar a las personas acerca de lo que es un consejo comunal, recomiendo hacerlo por áreas pequeñas dentro del área geográfica ya definida, en vista de que es mejor y más fácil al tratar una pequeña cantidad de personas y también se obtiene una mejor asistencia, por ejemplo: si el área geográfica consta de 16 manzanas, se pueden dividir en 8 bloques de 2 manzanas y pautar varias fechas de reuniones de explicación o de 4 bloques de 4 y hacer el mismo trabajo, es importante que en estas reuniones se les haga entender a las personas que sin la participación de ellos (recuerden que se necesita el 10% de las personas votantes en la primera asamblea en donde se elegirá el comité promotor y el comité electoral, si hay menos del 10%, pierde validez y la asamblea se convierte sólo en otra reunión informativa en donde no se puede tomar una decisión al respecto) no se pueden lograr todas las cosas positivas que son inherentes a la conformación a un consejo comunal. El cuarto paso es convocar a la primera asamblea, de la cual ya expliqué anteriormente que se eligen los cinco miembros del comité electoral y los miembros del comité promotor y se necesita el 10% de las personas votantes para que pueda ser legítima la decisión o decisiones allí tomadas. Luego es necesario realizar la segunda asamblea, en donde se eligen a la unidad financiera, contralora y ejecutiva, en esta se requiere el 20% de asistencia. Este paso no lo hemos realizado por lo que no tengo que más decirle según mi experiencia hasta los momentos.
    Por último me gustaría exponer que me alegra que las personas opositoras a este gobierno, reconozcan de manera positiva, aunque sea una de las ideas integradoras planteadas por este gobierno, que si bien ésta idea no es nueva en el mundo, estamos en una etapa en donde se les ha dado un impulso y se les ha dado publicidad y tangibilidad en forma tal que la gente se ha motivado a investigar y a aprender acerca de estas cosas y hasta construir esto, incrementando de esta manera su interés por la comunidad etc… Y también les digo que en la organización del pueblo está la solución, hay que comenzar a entender eso y a comenzar a hacerlo, recuerden que a los grandes manejadores de capitales no les interesa la independencia de las personas que conforman una nación o el crecimiento de la misma (con los consejos comunales y luego las comunas podemos lograr esta independencia, organización y crecimiento que necesitamos, las cosas que se pueden lograr con el pueblo organizado se pierden de vista), el dinero no debe ser un fin sino un medio; en estos días analizaba lo siguiente, a Bill Gates se le estima una fortuna de 50000000000 millones de dólares (por lo menos eso era hace algunos años), en bolívares viejos esto equivale a 1.075*10^14, si asumimos que gastando 1000000 de Bolívares viejos diarios es suficiente para vivir bien, Bill Gates tendría que vivir (1.075*10^14/1000000) lo que representa 107500000 días, lo que en años es 294520 aproximadamente, ahora, eso no sería absurdo si nadie tuviera problemas económicos en este mundo, pero recordemos que nada más en África hay niños que tienen una esperanza de vida de 3 meses, ¿qué hace un dinero acumulado en un sitio produciendo más dinero (en manos de una persona), que se puede aprovechar para la alimentación de cientos de niños?
    por eso es que tiene que venir un pensamiento orientado hacia otras costumbres económicas (no le daré nombre de socialismo, comunismo, etc…, escójanlo ustedes yo me limitaré a sólo nombrar uno de sus principios) como lo es, no tener el afán al dinero (como decía anteriormente ”el dinero debe ser un medio, no un fin”), el entender que no somos una isla, que somos un colectivo interrelacionado, que algunos tienen mejores oportunidades y capacidades que otros, pero eso debe ser usado para servir a nosotros y al colectivo (si lo llevamos al nivel macro lo veríamos con la siguiente frase: ”las potencia son para servir al mundo, no para dominarlo”), no debemos aprovechar eso para nuestro crecimiento individual, si todos nos preocupáramos por todos, nadie se preocuparía por sí mismo…. bueno no alargo más la intervención, creo que me desvíe del tema, mis disculpas de haber roto alguna regla del foro, de ser así hacérmelo saber por favor. Hasta otra oportunidad en las que, en donde ya sea para exponer más acerca de la conformación del consejo comunal o para discutir cualquier otro tema (ya que mis comentarios pueden generar repiques), si es que se puede. Gracias y Hasta luego.

    Me gusta

  43. muy buenos dias. tengo una inquietud ,funda comunal aun no estando presente em las elecciones de los consejos comunales los avala . sin ellos presenciar las asambleas.

    Me gusta

  44. buenos dias …estoy en la busqueda del formato de planilla para levantar un censo demografico en mi comunidad y poder colaborar en la formacion de la junta comunal de mi sector …te agradeceria si pudieras tener ese formato me lo enviaras a mi correo electronico lo antes posible …estoy urgido para ello …gracis ..
    PD. tu blog es exelente …te felicito
    l.a.p.c.

    Me gusta

  45. hola buenas noches me facina como esplica y me puede mandar un formato de un estudio socioeconomico comunitario para que yo trabaje con las comunidades mas necesitadas en apoyo alas familias mas pobres del estado de campeche somos un grupo de personas que trabajamos por el bien comun dios lo bendiga

    Me gusta

  46. Buenos días, por primera vez visito esta pagina y me parece sumamente interesante.
    fijate que formo parte del consejo comunal Alí Primera, aun cuando desde el principio este se organizó de manera incorrecta ya que la comisión electoral estaba integrada por familiares y una de ellas hija de una postulada Que tal!!!!, pero apesar de esto se realizaron las elecciones y SORPRESA PARA TODOS LA COMUNIDAD RESPONDIO y de paso el cc quedó mixto. El problema ahora es que la gente del oficialismo está trabajando más para la politica partidísta que para la comunidad,a pesar de ello el resto del cc nos estamos esforzando por trabajar en pro de la comunidad.
    Considero que para integar el cc lo primero es fijarse una meta personal: Que quiero yo para mi Familia y luego está inmerso la comunidad, sociedad, estado y por supuesto el Pais. Venezuela es bella no dejemos que la manipule una sola persona

    Me gusta

  47. Hola..me encuentro haciendo un trabajo sobre los consejos comunales y entre la informacion q requiero esta la planilla o cuestionario que llena la población a ser censada..donde puedo conseguir ese formulario???..espero me pueda ayudar..gracias..

    Me gusta

  48. necesito la planilla o cuestionario que llena la población a ser censada..donde puedo conseguir ese formulario???..espero me pueda ayudar..gracias..

    Me gusta

  49. hola estoy solisitando la planilla de FUNDELEC para los paneles solares para una comunidad que es imposible llevar un tendido electrico y no allo la planilla

    Me gusta

  50. hola en realidad te hago esta pregunta: explique bien q cantidad de votos se necesita para que un consejo comunal sea revocado? De ese tema la gente no tiene claridad,

    Me gusta

  51. Me estan cobrando en mi urbanizacion 14 mil para formar una junta comunal y una asociacion de vecinos, en relidad no se si tal cantidad es la neesaria

    Me gusta

  52. hola .. Bien por tu colaboración en este aspecto tan importante en nuestras vidas, Organizarnos y participando en buena pro saldremos adelante ..quiero preguntarte como hacemos los miembros activos de una comunidad para que los 4 “pelagatos” que se eligieron para representarnos en el consejo comunal se elijan todos los miembros de los comites .considerando que desde hace 1 año ya se les vencio el periodo y se han hecho los guili,.? en concreto cual debe ser el mecanismo para actuar a traves de la participación de los habitantes de esta comunidad y hacer el llamado a elecciones considerando que el comité electoral permanente ,pero Vencido no hace NADA….Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s