En el lugar de mis alumnos…

Tenía tiempo sin estar del otro lado del salón, sentada en las mesas escuchando la clase y no dándola, tomando apuntes y no explicándolos, participando y contestando preguntas y no haciéndolas.

Me es difícil explicar lo que se siente, a veces pensaba que tenía muchas cosas que decir pero que era otro el que tenía control de la clase, me mentalizaba y me repetía que tenía que prestar atención, que el profe que daba la clase me podía enseñar cosas nuevas, que debía calmar mi ansiedad y que por ningún motivo iba a interrumpir, que solo tenía que pedir la palabra.

Empecé a preguntarme cómo me ven mis alumnos, es algo que no llegaré a saber con precisión, pero que con la experiencia de hoy creo que podré empezar a dilucidar. ¿Mis alumnos me verán como yo veía al profe?, ¿se sentirán el primer día de clases, cómo yo en éste primer día de taller?, ¿se asustarán con la asignación de la primera evaluación?, ¿se preguntarán si pueden cumplir con las expectativas del profe?… yo me hice esas preguntas, algunas inconscientemente, pero la duda más grande seguirá siendo ¿cómo me verán mis alumnos?.

Era una alumna más sentada al lado de gente a la que yo le digo profe, colegas con muchos más años de experiencia, muchos con maestrías, posgrados… pero a pesar de eso sentí que eramos más que licenciados, doctores o ingenieros, eramos personas con intenciones de aprender. A la hora de trabajar en grupo solo discutimos, analizamos y concluimos sin importar quien era el mayor o el que tenía más experiencia, eramos alumnos, solo eso.

La próxima semana expongo en grupo, así que estaré ocupada no solo como docente sino como una estudiante, cosa que me hace recordar que yo fui uno de ellos y que de vez en cuando debo ponerme en el lugar de mis alumnos.


, ,
, ,

Premios 20Blogs


Vótame
convocado por:
20minutos.es

Anuncios

3 comentarios en “En el lugar de mis alumnos…

  1. Quiero felicitarte por tu blog, realmente aquí sí que posteas cosas interesantes que permiten conocer mejor lo que ocurre fuera de España, que es de donde te escribo, y lo referente a tu entorno.

    Suerte y un saludo cordial. También te dejo un apretón de manos en forma de voto.

    Me gusta

  2. Algo hice mal, pero no salió mi comentario anterior. Solamente quería decirte que me ha gustado tu blog y que es una oportunidad para dar a conocer tu entorno, tu país, tus circunstancias a los que somos de otros lugares. Yo, desde España te mando mi saludo y, te decía en el comentario que no salió, que también te mando mi apretón de manos en forma de voto como mejor blog latinoamericano.

    Saludos cordiales y suerte.

    Kareta:No, no hiciste nada mal, es que modero los comentarios pues cuando uno escribe de política no recibe tolerancia de algunos, y es muy feo leer insultos que no tienen nada que ver con lo que se escribe.
    Gracias por pasar por acá, ahora leeré tu blog… nos estamos leyendo.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s