La Ley de Servicio Exterior

Luego de la Constituyente y la aprobación de la Constitución de 1999, la Ley de Servicio Exterior fue reformada en el año 2001, para ser adaptada al nuevo orden jurídico de la República. En el año 2005 sufre una nueva reforma, y es la ley que en estos momentos está vigente y la que regula en cuanto a la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, así como de los derechos y deberes del personal que lo compone.

Una de las diferencias fundamentales entre la ley del 2001 y la del 2005, es que el artículo 88 de la primera, es suplantado por el 57 de la segunda:

Artículo 88. El Presidente de la República podrá designar personas que no pertenezcan a la carrera diplomática para cubrir hasta un cincuenta por ciento (50%) de las jefaturas de misiones diplomáticas o consulares de la República. Estos funcionarios serán de libre remoción y su tiempo de servicio no deberá exceder un período máximo de seis (6) años. Quedarán automáticamente fuera de servicio al concluir el período constitucional en que fueren nombrados.

Artículo 57. El Presidente o la Presidenta de la República designará los jefes o jefas de todas las misiones diplomáticas, misiones permanentes ante organismos internacionales y oficinas consulares de la República Bolivariana de Venezuela. Los funcionarios y funcionarias designados serán de libre remoción del Presidente o la Presidenta de la República. Los funcionarios y funcionarias que no pertenezcan a la carrera diplomática serán considerados como personal diplomático en comisión.

Su eliminación se dio porque era contrario (según los diputados) a la Carta Magna, que expresa en su artículo 236 sobre las atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República, en su numeral 4 “Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

Ya de por sí el presidente tiene todo el derecho de nombrar a los jefes de las misiones diplomáticas, pero aún tiene un obstáculo, El Jurado Calificador. ¿Por qué es un obstáculo? Porque allí se encuentra la clave para remover o inutilizar a los funcionarios de carrera.

La reforma que se le lleva a cabo a la ley vigente, que ya ha sido aprobada en primera discusión, libra de éste obstáculo al ejecutivo ya que elimina al Jurado Calificador y lo suplanta por un Comité Evaluador. Además, como no hay exclusividad para ninguna profesión, un médico, un ingeniero o un veterinario aun sin haber visto dentro de su formación nociones del derecho diplomático o consular, podrán ser miembros del Servicio Exterior.

Los artículos que son reformados van desde el 114 al 122, que son los que regulaban en su totalidad al Jurado Calificador, ahora allí, irán los que competen al Comité Evaluador. Los cambios más significativos que se pueden leer es que el Comité Evaluador es escogido en su totalidad por el Poder Ejecutivo y la Asamblea, es decir, que ya no habrá un representante designado por las universidades venezolanas que imparten la carrera de “relaciones internacionales”, ni un delegado escogido por los funcionarios de carrera. El Comité contará con 7 miembros nombrados de la siguiente forma: 1 nombrado por el Presidente de la República, 2 por la Asamblea Nacional y 4 por el Ministro de Relaciones Exteriores. El Secretario Permanente que se escogerá entre los 7 miembros ya no será el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino será nombrado por el Canciller. Rojo, rojito en su totalidad será el Comité Evaluador.

Ahora ya en la Cancillería podrán prescindir de los funcionarios de carrera, y meter a los panas rojos, rojitos… si ya de por sí van a trabajar en jeans y franela por considerar que ir de traje y corbata es de oligarcas y que además han desbaratado el mármol negro del piso que era una reliquia para poner un porcelanato horrible (ahí supongo que alguien se gano unos reales) ahora la Cancillería terminará de ser una taguara de compadres que viajarán y representarán al país sabiendo de relaciones exteriores lo que yo se de ingeniería nuclear.

La diplomacia y el protocolo internacional, esas reglas que les ha costado seguir a nuestro gobierno desde hace más de 8 años, y a las que el Estado Venezolano está suscrito por la firma del Convenio de Viena, se hicieron para que las costumbres locales no chocaran con las costumbres de otros pueblos y así evitar que se bese a una Reina o se amapuche al Emperador japonés. Los funcionarios de carrera están formados para negociar, para comprender a los pueblos y las políticas de los países donde son enviados, porque si se manda a cualquier mamarracho, Venezuela puede salir perdiendo ante cualquier roce diplomático, ya que estaríamos en desventaja ante el funcionario del otro país que está mucho más preparado que los amigos y panas que quieren meter en la Cancillería.

No podemos poner a un proceso de unos cuantos por encima de toda una nación, ¡que empeño se tiene en retroceder!, en vez de ser mejores, queremos ser mediocres, en vez de avanzar, se quiere ir a la edad de piedra, y además quieren hacernos depender de un poder central cada vez mayor que está en las manos de un solo hombre.

¡Qué empeño tenemos en no aprender a ser libres!.

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¿Será que quieren eliminar a los funcionarios de Carrera para tener embajadores como Huerta Castillo?

Continuación del post: El servicio exterior y los funcionarios de carrera

 

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4 comentarios en “La Ley de Servicio Exterior

  1. por favor si tienes el texto de la ley del personal del servicio exterior venezolano del año 1961 dejame saber… lo estoy buscando en la web desde hace tiempo y no lo consigo. gracias

    Kareta:Si me das tiempo te la busco. A penas la consiga te la mando al correo.

    Saludos!

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  2. Hola. Por favor necesito que si es posible me envíes la ley del personal de servicio exterior de 1961. La necesito con urgencia. Si está dentro de tus posibilidades te lo agradecería enormemente! Gracias! 🙂

    Kareta:No la tengo, pero puedes buscarla en una biblioteca que tenga registro de las gacetas oficiales, el número de gaceta es 26743 de enero de 1962.

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