El 27 de Febrero de 1989

Ese día no solo se entiende como el derrumbe de muchas de las cosas que pensábamos sólidas en éste país, no solo significa que nuestro pueblo sacara lo peor de si, y que nuestras Fuerzas Armadas y cuerpos policiales compuestos también por venezolanos mataran a sus compatriotas. Ese día comienza la pesadilla de un pueblo que aún no sale de su inestabilidad y que además en estos tiempos se le suma una gran división social.

Mi vida para esa época también sufría una gran inestabilidad, tenía diez años, y aún padecía las consecuencias del divorcio de mis padres, con una hermana de 6 años (a la que tenía que explicarle muchas cosas que a veces ni yo misma entendía), me toco crecer mucho más rápido de lo que yo hubiese querido.

Vivíamos en la Trinidad mi papá, mi hermana, mi abuela, el padrastro de mi papá y yo, en los bloques que están justo frente al polideportivo y al río Guaire. Era un lunes, fui al colegio como siempre y llegando fue que me entere de todo el asunto, ya el 28 me quede en casa y recuerdo que una de mis tías llego diciendo que habían saqueado un Cada, pero no recuerdo cuál de tantos. Las imágenes que se veían en TV eran escalofriantes, por supuesto que me colaba o aprovechaba un descuido para verlas, en esa época ni me dejaban ver novelas, mucho menos querían que viera masacres en vivo y directo, ya años después vi algunas, y no entiendo como el pueblo era asesinado por los que habían jurado defenderlos.

Recuerdo y es una de las cosas que tengo más claras, que frente a todos los bloques y en cada una de las entradas, habían soldados con armas largas. Y ahora que soy adulta se que eran muchachitos, de esos que hacen el servicio militar.

Mi Familia

Mi mamá: Ya mi mamá estaba en Guri, el campamento de la CVG EDELCA, que está en el Estado Bolívar, estaba arreglando todo para cuando mi hermana y yo nos mudáramos para allá en agosto, ella se enteró de todo por las llamadas de Caracas y las imágenes de TV, mis tías en Caracas tuvieron que mandarle cajas de comida porque por el toque de queda no llegaban provisiones al campamento.

Mi abuelo y mi tía: Ellos vivían en La Candelaria, ya mi abuelo no trabajaba, y ese día casualmente mi tía estaba en casa porque había renunciado a la compañía donde trabajaba ya que en marzo entraba a MARAVEN, aún estudiaba en la UCV y estaba pronta a graduarse.

Se enteraron por la TV, pero ellos tenían los saqueos cerca, me contó mi tía, que en la Avenida Andrés Bello y la Urdaneta casi no quedo nada en pie, al igual que el centro comercial de San Bernardino donde también saquearon a Súper Volumen una tienda muy famosa de artefactos eléctricos, en las imágenes que luego pasaron por TV se veía a la gente correr hasta con pianos.

En la esquina del edificio había un pequeño abasto que abría intermitentemente, había que hacer cola y la hija de la vecina se acercó a ver si podía comprar algo, pero regreso con las piernas llenas de perdigones, la Disip había pasado por la Avenida Universidad lanzando ráfagas de perdigones a la gente que estaba en la cola. Ese día más tarde mi tía y mi abuelo bajaron a comprar, y pasaron los motorizados de la Disip, mi abuelo le decía a mi tía que se quedara tranquila, ellos solo se bajaron de las motos y caminaron por toda la calle.

Mi tía abuela en el Cementerio: En la parroquia El Cementerio populosa zona del área metropolitana, que la gente conoce por sus buhoneros y la ropa barata, aún hay una casita perteneciente a la familia de mi abuelo materno. Allí el 27 de febrero y los días posteriores fueron macabros, la casita está justo en la entrada de uno de los barrios, es una subida muy empinada mi tía abuela contó que las noches eran espeluznantes porque en uno de esos días le dispararon a los bombillos de los postes de luz y entre la penumbra solo se escuchaban los disparos, en una de esas mañanas fue la electricidad a poner los bombillos y les cayeron a tiros.

Por esa bajada todas esas mañanas entre el 28 y primeros días de marzo, lanzaban a los muertos y los dejaban en la entrada, luego venían los militares o la policía y los montaba en camiones como si se tratará de bolsas de basura.

Las Fuerzas Armadas defienden al País, pero en estado de guerra, del resto deben estar en los cuarteles, un soldado es un arma, que es capaz de matar a su propio pueblo si se le saca a la calle. EL gobierno de turno lo hizo y hoy día aún padecemos las consecuencias.

, ,
, ,

Premios 20Blogs


Vótame
convocado por:
20minutos.es

Anuncios

5 comentarios en “El 27 de Febrero de 1989

  1. A modo de ilustraciòn sobre tus interesantes comentarios, te sugiero leas “El gordo del kilòmetro 88”, publicado aquì mismo hace un dìa. O bien leerlo en “www.brevedad.blogspot.com”. Gracias.

    Me gusta

  2. A mi parecer, la Politica para los politicos no es mas que un juego un toma y dame a ver quien se queda con el coroto, no les importa para nada el pueblo y sus dolencias solo piensan en el bienestar de ellos…. y el presidente para el año 1989 no le importo dispararle al mismo pueblo que lo monto y es uno de los que hoy se hacen llamar oposición…. que caras duras… no tienen verguenza tu sufristes, todos sufrimos al ver esas imagenes pero que podemos hacer….. como siempre Nada Por que? porque nos acostumbramos al facilismo a que nos regalen todo y si no cambiamos esa manera de pensar y actuar esos mismos que montamos seguiran haciendo con nosotros un SACO…. Somos nosotros los unicos responsables de lo que pasa en el pais…….y si seguimos siendo mediocres entonces seguiremos inundados de mediocridad…… OPOSICION DAN PENA…….. OFICIALISMO O CORREN O SE ENCARAMAN….. Y LOS VENEZOLANOS A TRABAJAR Y TRABAJAR POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS POR NOSOTROS Y POR VENEZUELA::::: DEBEMOS QUERER MAS NUESTRA TIERRA….. Y NO SER EGOISTAS CON NOSOTROS MISMOS::::

    Me gusta

  3. AUN PERMANECE EN MI MEMORIA LA MUERTE DE UN JOVEN QUE CAYO ABATIDO CON UN POTE DE MARGARINA EN SUS MANOS. OH DIOS MIO! NO PERMITAS QUE ESTOS, LOS MISMOS QUE PROVOCARON ESTAS SITUACIONES A NUESTRO PUEBLO REGRESEN A OCUPAR SITIOS DE PODER. TENDRIAMOS LA CERTEZA DE UN FUTURO NEFASTO. NOSOTROS LOS VENEZOLANOS AL IGUAL QUE LOS OTROS PUEBLOS DEL MUNDO TENEMOS DERECHO A PENSAR QUE SI SE PUEDE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. PARA TENER FUTURO HAY QUE RECORDAR EL PASADO. NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESOS ROSTROS QUE HOY SE PRESENTAN COMO CORDEROS, FUERON LOS MISMOS QUE DIERON LA ORDEN DE ACABAR CON PUEBLO.
    Y A TI AMIGO QUE SOLICITAS LA LISTA DE LOS QUE MURIERON EN ESTAS FECHAS. NUNCA LA RECIBIRAS COMPLETA PUESTO QUE SE DESCONOCE EL NUMERO REAL DE FALLECIDOS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s