Hace 22 años…

Comenzare diciendo que justamente tenia 22 años y estudiaba cuarto semestre en la escuela de Computación de la UCV cuando el destino me dio la mas terrible sorpresa….. Decidí esa tarde no ir a clase, total, estaba repitiendo la materia, tenia prácticas… y eso en particular que íbamos a ver ya me lo sabía…… esa fue la razón que hasta el momento justificó mi ausencia…. Después entendí que Dios la hizo así pues me necesitaban en casa.

Era viernes, 8 de Marzo, y como de costumbre en mi casa mamá había preparado el almuerzo, mis sobrinitas estaban a su cuidado y papá llegaría a almorzar al igual que mi hermana menor, que estudiaba bachillerato.

Un día normal… me ha quedado en la memoria como una película… imborrable.

Cosas que quizás ocurrían regularmente, para mí ese día resultaron especiales, Dios todo lo tenía preparado.

Cuando llegue casi a medio día, le dije a mama: esta tarde no voy a clase, total es viernes. Su respuesta: Mejor… así estas aquí conmigo.

Para mi era normal su respuesta. La ayudaría con las niñas, a limpiar, a hacer algo, mientras ella terminaba de lavar. Pero no, Dios me encomendó para estar allí por lo que venía.

Todos almorzamos. Papá se recostó a dormir su siesta. Las niñitas conmigo viendo la televisión y mamá recostada en el sofá nos acompañaba. A ella le gustaba también tomarse un descansito después del almuerzo, mientras veía la novela.

Lo otro muy cotidiano fue la despedida de papa con ella. Lo recuerdo y me parece verlos. El salía por el pasillo y sonreído nos decía mirándola: Hasta lueguito.

Tengo en mi mente la imagen de su cara cuando le respondió: Adiós mi amor. Su expresión en el rostro, su mirada, su sonrisa, todo decía lo mucho que lo amaba.

Esa despedida fue especial. Yo la entiendo ahora.

Transcurrió la tarde en cosas cotidianas. Ella pendiente de la lavadora. Yo pase el cepillo por toda la casa y pendiente de las niñitas. La excepción fue que una de mis mejores amigas, pasaba por un mal momento y necesitaba vender unos libros. No tenía guía telefónica y me llamaba cada 10 o 15 minutos para que le hiciera el favor de buscarle un número en particular. Mamá me preguntó por que me llamaba tanto y le conté lo que le sucedía.

Ella se quedó pensativa y caminando hacia el lavandero me dijo: “Mary… siempre hay alguien que está peor que uno”. Yo salí de la cocina y me senté en el sofá predilecto de papá. Sentada allí, mis sobrinas se sentaron, cada una sobre una pierna mía a ver comiquitas y desde allí podía ver la puerta de la cocina. Sentí un ruido, un golpe y cuando hice esfuerzo en ver hacia la cocina la vi. Mamá estaba en el piso. No se como me pare y a que velocidad corrí y la tome de los brazos tratando de cargarla pero no podía… casi logre sentarla en una silla… pero los brazos se me desmayaban…. No pude.

Esas fueron sus últimas palabras. No hubo más. Solo las que le escuche en un sueño días después cuando me decía: “dile a tu papa que estoy bien…. Esto es bello… dile que estoy bien”

Y yo se que es así. Ella esta bien, en ese sitio bello que Dios reservaba para ella. Y se también que desde allí nos cuida. A todos.

Ya 22 años que para mi, han sido todos. Una película que cada 8 de Marzo recuerdo y cada vez entiendo más los detalles que viví ese día.

Mamá, hoy me haces más falta que nunca. Eso te lo he repetido desde el día en que te fuiste. Y hoy quiero repetirte que esas ultimas palabras que me dijiste, son para mi no un consuelo, sino una gran lección de vida. Mis problemas no son peores que los problemas de los demás, aunque así lo sienta. Hoy me sirven y me ayudan a superar lo que me toco vivir.

Se que Dios te tiene cerca desde que te fuiste. Descansa en paz y no dejes de cuidarnos y bendícenos.

Bendición.

María

_______________________

Yo soy una de las niñitas de ese cuento, la que se fue hace 22 años es mi abuela y María es mi tía y mi mejor amiga.

 

, ,
, ,

12 comentarios en “Hace 22 años…

  1. Cuando me levante esta mañana me dije que hoy, no lloraría… pero al leerlo otra vez, no ha sido posible. Gracias por publicarlo. Mamá estará feliz… yo lo se.
    Dios te bendiga.

    Me gusta

  2. . . . . . snif snif

    Muy bonito, me recuerda que estamos hechos de amor, sin importar la forma y el caracter que le demos al exterior. Y esa materia prima siempre viene de una mujer. Increible.

    Me gusta

  3. Ella está en un lugar hermoso, el que de merecía por su gran corazón. Por el relato de tu tía está claro que era una mujer tan dulce!

    Que Dios la tenga en su santa gloria y las lleve a ustedes siempre que necesiten un angelito que las cuide!

    Besos amiga!

    Me gusta

  4. Increible historia Kareta, conmovedora. Se me eriza la piel con solo pensar que Dios te dijo al oido: “quedate en casa hoy”, y me enigma tu sueño sobre tu mamá y sus palabras “esto es bello…”

    Solo el que ha perdido un ser querido, reconocera tus palabras al final del texto “Mamá, hoy me haces más falta que nunca” como propias, pues es el sentimiento que siempre queda despues de perdelos.

    Yo perdi a mi papa un 23 de Marzo, se acerca la fecha, y son esas las palabras que encaja cada vez que lo recuerdo.

    Un abrazo.

    Kareta:No me lo dijo a mi, se lo dijo a mi tía, yo soy una de las niñitas que se le sienta en las piernas. hace 22 años yo tenía 6 añitos… esa historia es la de mi tía María con mi abuela, es ella la que sueña con su mamá, mi mamá gracias a Dios aún está viva.

    Me gusta

  5. Hize un Pequeño receso en mi trabajo para leer la historia, esta muy bien escrita, pienso que es una ironia que todos recordemos con sumo detalles las cosas que no son tan buenas, pero que de unu otra forma cambian nuestras vidas, y nos hacen pensar en como llevar el futuro de una mejor manera, Dios nos coloca en el Camino pequeñas claves que nos ayudaran a que la estadia en esta tierra sea mejor.

    Gracias por compartir la Clave que te dio a ti, para que todos las tengamos presente!!

    Muy buen Blog, poco a poco estoy aprendiendo leyendote!

    Saludos,

    Jorgekley

    Me gusta

Responder

