Las Promesas

Yo soy católica (a mi manera), no soy fanática ni vivo metida en una iglesia dándome golpes de pecho o juzgando a los demás… en los momentos más difíciles de mi vida el rezar me ha ayudado, aunque admito que también he dudado y me he enfurecido con todo lo que tiene que ver con los dogmas religiosos.En mi vida solo he hecho 2 promesas, por cierto la última no la he pagado, espero en noviembre hacerlo y aunque a veces pienso que su efectividad es solo cuestión mental a mi no me cuesta nada realizarla.

Pero hay algo de las promesas que me molesta, sobre todo cuando están involucrados los niños, esos niños que no pidieron nacer, donde los padres fueron los responsables de sus concepción y que por algún motivo a la hora del parto o del desarrollo del niño algo no les salio bien.

Esos padres le prometen a Dios o ha cualquier Santo, por ejemplo, que su niño(a) caminará vestido de morado por cinco años desde que el pobre empiece a caminar… y entonces el niño lleva la cruz a cuestas y la culpa de haber nacido con algún desperfecto y tiene que pagar promesa para que sus papas puedan aceptar el hecho de que tiene un defecto y que además puede ser curado por obra y milagro de la fe.

Por qué esos padres no dejan al pobre niño ser niño, los pobres tienen que ir bajo ese inclemente sol o esa lluvia a pagar la promesa. Los padres son los adultos, los que supuestamente entienden… por qué poner a un niño a sufrir, un niño no sabe por qué alguien le dio el derecho de vivir y de nacer, no entiende por qué algo salió mal y mucho menos entiende que no es seguro que si paga promesas va a ser milagrosamente normal.

Yo confieso que ese sentimiento de culpa que a uno le inculcan, en determinados momentos es efectivo, sobre todo en la vida de un adulto, pero en algún momento hay que romper ese círculo vicioso. ¡Cómo nos lo hicieron a nosotros, nosotros lo haremos con nuestros hijos!… y lo más peligroso es que lo hacemos inconscientemente.

Si he de pagar promesas por mi sentimiento de culpa y mi necesidad de que una fuerza superior me solucione todos mis problema, seré yo y solo yo la que la cumpla… espero que cuando tenga hijos, los deje ser niños y no los haga pagar por el derecho de vivir que mi esposo y yo decidimos darle, uno los trae al mundo por amor y no para hacerlos pagar por eso.

____________________

Imagen tomada de Colegio Don Bosco

 

, ,
, ,

Un comentario en “Las Promesas

  1. Muy difícil tomar posiciones aqui. Sin embargo, en general no pongo a mis hijos a hacer nada que yo misma no quiero hacer aunque tenga la capacidad. Esto de las promesas…mi madre cumplió una hasta los dosce años – fué la primera concepción de muchas de mi abuela que llegó a término – y una prima que nació sin talones cumplió la de ir al Nazareno caminando, no que sus padres no hicieron los esfuerzos necesarios para que la ciencia les abriera la posibilidad de cumplir la promesa. Creo que cumplimos una promesa declarada por otro como parte de lo que signifca ser familia, asi como aceptamos el nombre que nos pusieron o los hermanos que tenemos aunque no nos gusten. Sin embargo, me oriento a apoyarte en el sentido de que solo prometería cosas que yo misma estuviese en la capacidad de cumplir. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

