Preguntas para un lector de blogs

Hola amigos, compañeros, vecinos de la criollósfera, ya la semana que viene empiezo las clases en la escuela de comunicación social y la primera actividad práctica que le tengo a los chicos de comunicación interactiva es la de abrir su propio blog, por supuesto para ellos eso significa: escoger un nombre para la página, decidir si serán un blog temático o que hable de todo y si firmarán con un seudónimo o con su nombre y apellido…

Quiero darles algunas recomendaciones a la hora de responderse esas preguntas, pero no quiero dárselas como bloguera sino como lectora de blogs, y para tener opiniones variadas y para tener también una base de datos quiero que me ayuden en ésto.

Es una especie de meme, cadena o cuestionario; que responderán desde el punto de vista de un lector, es decir, tienen que contestar en función de lo que buscan en el blog de otro, y aquí se los dejo:

¿Qué clase de información buscas en un blog?

Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?

¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?

¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?

¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?

¿Por qué sueles comentar?

Si quieres agregar algo más, ¡bienvenido sea!

Me gustaría que pasaran éstas preguntas y que cuando las respondan las publiquen en sus espacios, hagan trackback o dejen un comentario en éste post para poder revisar y recoger sus opiniones.

Para empezar le paso el meme a Curiosa, Khabiria y Horacio

, ,
, ,

18 comentarios en “Preguntas para un lector de blogs

  1. Está como largo, pero voy.

    Primero te aviso que los esfuerzos de profesores por hacer que los estudiantes abran un blog y los mantengan no siempre salen bien. Aunque son estudiantes de comunicación y se supone que esto sería lo suyo, sufren de la misma tasa de abandono que el resto de los usuarios de la red. En lo que vean la herramienta blog como una tarea o una obligación pueden desestimarla. Así que en vista de los antecedentes (manejo los venezolanos, españoles y unos mexicanos), trata de venderles la idea de forma diferente. Mucho blog abandonado hay allí, y aquí no valen las intenciones sino las efectividades.

    1. Busco información que me masajee el ánimo de sanguijuela que soy. Me encanta naufragar, visito a mis habituales, pero además me doy el lujo de saltar de página en página, viendo con qué me sorprenden, qué nuevo argumento hay para abordar un problema, qué tan auténtica puede ser una persona y su mapa de conocimientos.

    2. No entiendo bien la pregunta. Pero eso de confiar me suena extraño. Es como relegarle a mis autores habituales la responsabilidad de escribir sobre los temas que a mí me interesan, y no me parece justo con el autor de un blog. Para eso está la prensa, que aún hay quienes la hacen muy bien. No necesito a un bloguero que intente jugar a las ligas de los medios tradicionales, al menos no como el tipo de lector que intento ser. Si leo un blog es para ir al encuentro de la mesa que me sirve alguien, no para sentarme con él o ella a ver el mismo televisor y esperar sus comentarios.

    3. Sí, y diferenciar llega a ser casi inútil al final. Un seudónimo es un nombre y apellido válido en Internet, donde se construyen identidades. Podrías buscarte un libro que se llama “Me llamo Kohfam”, editado por Gedisa, que habla de antropología en la red y la conformación de identidad. Lo del respeto es un juego barato, porque siempre habrá quien no te respete o para quien no eres nadie, o peor, para quien ni existes ni importa que existas. Hay posicionamientos a lo interno de comunidades, y creo que te refieres a eso, y sí, es sencillo, hay seudónimos más creíbles y apreciados que algunos nombres. Eso no condiciona.

    4. No, dar el nombre significa firmar un contrato de mayor responsabilidad con lo que se diga. Siempre escribo que con mi nombre-nick-avatar-loquesea camino por las calles, y eso me da cierta consistencia como individuo en formación que a la vez me limita de algunas cosas. Pero la credibilidad en sí misma es un contrato de interpretación cooperativa que hace el lector. Es su decisión. Y juega un acto de fe. Como la política y la religión, la gente decide en qué deposita su confianza. Es un halago que alguien lo haga con mis palabras, pero no creo que dependa de si escribo como LuisCarlos o como otra cosa. Prefiero que den la cara los argumentos.

    5. No tengo la más mínima idea. A veces es masoquismo, a veces es regodeo de lo lamentable, a veces es caer seducido por una buena pluma, a veces es rutina y otras es fortalecimiento de amistades.

    6. Es mentira lo que te respondan aquí. Mucha gente comenta solamente para recibir más visitas, para promocionarse o para ser alguien en tanto sujeto social participante. No son condenables ninguna de las opciones, son sencillamente ganancias por el esfuerzo. Están los que comentan para no pasar desapercibidos, para dejar su estela en el mundo digital, para denostar y destruir y creer que pueden hacer mella en otro por considerarlo contrario. Están los que apoyan y dan los buenos días, y brindan buenos días, están los necesarios, los que completan una idea y mantienen la conversa.
    Personalmente prefiero los comentarios que tejen relaciones y además crean complicidades.

    Quiero agregar que en mi último escrito aún no publicado sobre este asunto, hablaba de una categoría de sujeto en la blogosfera llamado “lector” sobre el que aún no se han hecho estudios. Sobre todo ese sector de los lectores que no comentan nunca y los que caen por accidente de google y que ni se enteran qué es un blog. Sobre ellos hay poco recopilado y pensado. No creo que este sea el espacio tampoco, pero es bueno dejar la semilla a ver si germina.

    Me gusta

  2. ¿Qué clase de información buscas en un blog?
    -Dependiendo, yo tengo a los blogs clasificados por categorías, cuando quiero ver puntos de vistas politicos voy a los de politica y asi con los de deportes o actualidad; pero siempre comparo la información de los blog con la de los medios tradicionales y al ser los blogueros “periodistas independientes” una misma información es vista desde puntos de vista diferentes

    Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?
    En algunos casos si, hay blogs muy bien actualizados referente al tema que tratan , otros lamentablemente se ve que no son puestos al día muy seguido

    ¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?
    Evidentemente que un seudónimo puede ser tan respetable como un nombre, con los que no estoy de acuerdo es con los anónimos

    ¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?
    Yo creo que si

    ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?
    -Mas que todo los temas que trata y la manera en que lo hace y para mi muy importante, que su dueño participe en los post que ha creado tanto a mos que sus visitantes

    ¿Por qué sueles comentar?
    -Para dejar constancia de mis puntos de vista, casi siempre que visito un blog lo comento, no me gusta irme sin dejar un copmentario

    Me gusta

  3. 1)politica, observaciones sobre la sociedad y algo que me haga reir

    2)no, yo no confio ni en la madre que me pario. por ejemplo, yo conozco de blogs que son pro chavez y leo otros blogs, como el tuyo, que estan contra del gobierno. yo desconfioen la objetividad de este blog pero lo tomo en cuenta.

    3) no veo diferencia. a veces yo pienso que hay gente (me imagino que la minoria)que pone su foto y su nombre por pura vanidad.”mirenme, yo soy el ingenioso que escribio estas lineas que tu tuviste el privilegio de leer”. no, no veo diferencia.

    4)creo que respondi ya en la 3.

    5)por lo regular yo vuelvo a un blog si tiene los temas que yo considero importante y que presente perspectivas que me pongan a pensar.

    6) yo comento por 3 razones; porque siento que tengo que aportar un punto, porque siento que un disparate no se puede dejar impune y solo para felicira/saludar

    para mi, es muy importante si se interesa un topico buscar diferentes perspectivas. creo que es estupido buscar solo blogs que piensan igual que uno. es bueno escuchar a los que uno comparte las mismas ideas pero uno, si quiere ser responsable con la verdad, tiene que escuchar los que difieren tambien.

    Me gusta

  4. interesante…….
    pero algo no me late ..que tu seas bloguera kareta no o si debrias involucrar a tus alumnos en esto de abrir blogs?¡

    cuanto cariño le darian , de que forma le verian, le prestaria atencion de que forma…

    abrir un blog por que la profe le asigno una obligacion o responsabilidad…

    no se si me equivoco…. luego paso a ver una respuesta

    Kareta:La materia se llama comunicación interactiva, es sobre periodismo digital y por supuesto los blogs se ven como ejemplo de muchas cosas… así que tú me dirás!

    Me gusta

  5. esto esta interesante, y lo voy a intentar responder. Aunque desde godel se sabe intentar explicar un conocimiento desde ese mismo conocimiento, solo lleva a paradojas. Ahora es tarde. Pero mañana me metere a las paradojas

    Me gusta

  6. ¿Qué clase de información buscas en un blog?
    La que me hace desconectar, en un blog nunca buscaría algo de trabajo por ejemplo. Hay blogs temáticos de tecnología, etc. Se convierten en información sin estructurar y que se pierde en el tiempo, el primero es conversación viva, pensamientos instantáneos productos del deseo de comunicar.

    Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?
    Me aburriría si fuese así, lo siento… me resisto, me gustan las líneas pero no la confianza de encontrar lo que busco en un blog, para eso: Google.

    ¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?
    Definitivamente Si.

    ¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?
    Para nada, la credibilidad va en la constatación de la sinceridad y la probidad de la información o el sentimiento, dependiendo de la línea de conversación.

    ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?
    La sintonía.

    ¿Por qué sueles comentar?
    Sólo porque tengo algo que decir, leo mucho y a muchos, pero no dejo ni una letra si mi tinta no está preparada para aportar.

    Agregar algo más…
    Mensajes, pareceres y sentimientos, que cortos, directos, sin tratados y muy sinceros son los mejores, aunque lo reconozco, a veces me tiro lecturas densas. Ecos de rumores, no entran en mi lista. La política, el sentimiento puro y la anécdota cotidiana, mis mejores alicientes para la visita recurrente.

    Me gusta

  7. ¿Qué clase de información buscas en un blog?
    Es difícil decirlo, debido a la variedad de los blog, por lo menos si hay una guerra, uno va a buscar la información de las personas que estan sufiendo esta, Ya que no se esta buscando la notica, digamos macro, si no como la sufren los individuos, de esta manera segui los ataques al libano por israel.
    Esto se puede puede decir, que se busca información de primera mano, la cual no es dada por lo medios tradicionales.
    En el campo de la ciencia fue donde se a utilizado mas el recurso de los blog y se puede decir que fue donde nacio, es utilizado para intercambiar información o darla a conocer antes que las revistas especializadas. Muchos laboratorios tienen paginas que algunas veces son actualizadas 4 o 6 veces, donde se puede seguir determinados experimentos, la funcion de esas paginas es tener la primacía sobre cualquier descubrimiento. Esto es importante, en campos muy reñidos.
    En lo personal, utilizo las dos categorías anteriores. Pero en politica, mi otra preocupación no busco la noticia que se puede leer en cualquier otro medio, si no la interpretación de esa noticia o, leer un enfoque diferente sobre ese hecho. Y entro en los blog personales para conocer mejor a otras personas, saber como ven la realidad o debido a que tienen algo que me toca.
    Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?
    Totalmente de acurdo, si es un blog tematico siempre conocere lo que voy a encontrar en el. Si quiero saber sobre el rock de los años 50, me chocaría leer sobre un concurso de razas de perro. Podria ser. Como ha sucedido en nuestro pais que muchos blog tematicos de pronto tengan otra preocupación pero que abarca a todos, como el caso de RCTV la caul muchos blog con temas muy alejados de la politica, la farándula o las comunicaciones han realizado post para dar su opinión al respeto, pero es siempre de manera esporadica y es un hecho que afectara a todos.
    ¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?
    La opcion de utilizar seudonimos o no es irrelevante. Firmo con mi nombre; luis, pero es tan comun que suena como un seudonimo. La opcion de utilizar seudonimos cada vez se convierte mas en una necesidad en un despotismo policial como el actual.
    La respetabilidad es algo que se gana, no con el nombre, si no con la información que trasmita, la calidad de sus opiniones o la nformacion que comparta.
    ¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?
    El nombre es irrelevante, como recurso publicitario tiene cierta importancia, y puede que por tener un nombre atractivo se entre, pero si no se consigue lo que se busca, no se regresara. Y sobre dar la cara, repito; en las condiciones politicas a donde se dirige nuestro pais, no es muy saludable.
    ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?
    Que me interese el tema, que me guste sobre todo la manera o el estilo de dar la información o la opinión. Pero sobre todo que no sea dicha de una manera sencilla, sobre todo si son temas que no conozco bien. Por lo menos muchos blog hablan de politica, pero de todos ellos son pocos los que no son dogmaticos y, esos son los que me atraen una y otra vez.
    ¿Por qué sueles comentar?
    Por muchas razones, y cada una puede ser diferente. En algunas debido a que creo que puedo aportar con mi opinión al tema en cuestion, en otras que tengo una vision diferente y lo expreso. La mayoria de las veces debido a que observo fallas logicas y las digo, o debido a mi afinidad con el tema.
    Pero tambien leo algunos blog muy frecuentemente y casi nunca opino, en esa categoría meto el blog de Libreros y el lamento de portnoy, este ultimo es de literatura y trata de autores que la mayoria no conozco bien, pero entro en el para aprender. Y cuando comento siempre he encontrado una respuesta didáctica del autor, es sobre todo eso el respeto a las opiniones vertidas en el blog, eso es muy importante, no responder de manera soberbia y tampoco ignorando, la opinión, si no respeto. Uno de los blog que no regreso es el de la casa del perro, en cual te insultaba por solo decir tu opinión, con los peores epítetos, uno mas bien sentia que habia cometido un error al comentar.
    Si quieres agregar algo más, ¡bienvenido sea!
    Aquí tambien tengo que estar de acuerdo con luiscarlos. De hecho últimamente me realizado esa misma pregunta; la del lector que cae por un buscador o una gran cantidad de visitas de lugares que uno medio sabe donde esta en el mapa y nuca sabes que piensan. Tengo un post llamado asecino cotidiano que ha sido uno de los mas leido en mi blog, que si tiene 5 comentario exagero, pero todos los meses, es uno de los mas leido. Es el enigma de lector anonimo. Y no tengo la menor idea de cómo se puede estudiar ese fenomeno

    Me gusta

  8. ¿Qué clase de información buscas en un blog?

    No entro a un blog en busca de información específica. Me inclino más a entretenerme con lo que leo, reflexionar, mantenerme al tanto de lo que ocurre en el país y el mundo, compartir ideas y conocer opiniones. No busco algo en especifico.

    Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?

    Eso depende de como se desarrolle el autor a través del blog. He notado el cambio de “tema” o algunas alteraciones en la “línea editorial” del blog, y por esa razón he dejado de frecuentar algunos. Es impredecible.

    ¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?

    Si. Muchos.

    ¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?

    No. Pues no todo se reduce a una foto y un nombre, sino que tan cierto es lo que en el blog publica, que tan cierto lo que expresa. La credibilidad no se gana con una imagen en el perfil y una descripción que lo diga todo.

    ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?

    La manera en que se redacta y presenta un post. También la frecuencia de publicación. Si este trata temas de mi interés. O hasta el tener ciertas similitudes ya sea en ideas o gustos con el autor de dicho blog.

    ¿Por qué sueles comentar?

    Algunas veces por rutina, otras por amistad con el autor, otras me impulsa el tema del post, o las opiniones que allí fueron expresadas. Otras veces me lleva a comentar otros comentarios, y así debatir o rebatir opiniones.

    Sin embargo, suelo visitar muchos blogs, y no comentar en ellos. Eso no significa que nos los lea, ni los disfrute.

    Me gusta

  9. ¿Qué clase de información buscas en un blog?
    Todo tipo de información, musica, politica, curiosidades, pero eso si, no me agradan los blogs que se copian los temas de otros sitios y no le dan su analisis personal a lo que escriben, los blogs son en esencia la opinion de quien los escribe, sin ella el blog sencillamente careceria de alma.

    ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?
    Mira un factor interesante en los blgos es el factor sorpresa, prefiero los blogs que me muestran cosas que pense nunca encontraria en ellos, ya que me parecen que vibran al ritmo de quien los escribe, si un blog de musica hoy me muestra un articulo geek porque le autor se compro una pc nueva, ese es el blog que voy a preferir sobre uno que sea muy ciclico, en la espontaneidad esta todo.

    ¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?
    Claro que si, soy un ejemplo viviente de eso, nunca he usado mi nombre de pila en ninguno de mis blogs y siento que la gente ademas de conocerme, respeta el trabajo que hago y me tienen como referencia en el tema que trato (la musica).

    ¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?
    Que des tu nombre no significa nada (quien esta al cabo de saber si es el nombre real), mas credibilidad me da a mi la constancia y el empeño con que el blogger escriba, la longevidad en los blogs es signo de confianza…..

    ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?
    La forma en que escribe su autor, porque si lo vemos en esencia los temas son los mismos, las noticias son las mismas, lo interesante es el punto de vista del escritor, su enfoque y la manera de comunicarlo.

    ¿Por qué sueles comentar?
    Opino porque soy blogger y a los bloggers nos gusta la discusion, nos gusta que queden claro nuestro punto de vista, aunque tambien opino muchas veces por cortesia, para saludar al autor que en muchas oportunidades es un buen amigo….

    Me gusta

Responder

