Las Respuestas de los Lectores de Blogs

Nunca me imaginé que tantas personas iban a contestar las preguntas que lance como meme a la blogósfera, a veces se me olvida el efecto de inmediatez, se me olvida que la red es como una autopista donde la información va a la máxima velocidad. El meme paso de internauta a internauta y se adaptó a la blogósfera. Puedo decir que nosotros fuimos los tejedores y que le dimos las dimensiones y las características que quisimos. Todos aportamos, creamos y tejimos una parte de esa red infinita y sin fronteras.

Aquí les presento un resumen para cada pregunta, que recopilé de las respuestas de Curiosa, Khabiria, Horacio, El Buhonero, Gloria, Waricha, Azul, Katherine, Fósforo, Ricardo, Katyca, Marianne, Trimardito, Salva, Luis Carlos, Fernando, José P.R., Whisper, Luis, Eduardo y Slavetothepc.

1.- ¿Qué clase de información buscas en un blog?

Los lectores de blogs son muy particulares, ellos buscan noticias de primera mano, es decir,  a noticia narrada por un tercero buscan el hecho pero desde el punto de vista de “cómo la sufren los individuos”. Ese concepto de subjetividad como nos lo han vendido durante tanto tiempo, en parte es reemplazado por el equilibrio, se busca una narración que toque ambas caras de un mismo hecho pero que a su vez tenga esa opinión y ese sentimiento propio del que escribe.

Muchos coinciden en que no buscan algo en particular, pareciera que la información los encontrara a ellos para sorprenderlos, para darles nuevas soluciones a un problema, para hacerles saber que tan autentico es quien escribe, para ver cuántos conocimientos se manejan en ese blog, para entretenerlos y hasta para hacerlos reír. El lector de blogs se deja seducir ante las letras, ¡claro!, no todos son seducidos de la misma manera, eso es algo muy de afinidad y de química porque al lector de blogs le gusta sentirse identificado y poder decir “yo viví eso o eso a mi me pasó”, ya no hay lejanía entre el que lee y el que narra.

El lector de blogs es un aventurero que se lanza a la blogósfera, va a navegar en ese continente sin fronteras o en “esa otra capa de la tierra”. Los lectores le dan más importancia a la individualidad de cada autor porque “cada integrante tiene su forma particular de decir las cosas… a veces es más importante el cómo se dice, que el qué se dice”, aunque el encontrar post bien sustentados con sus respectivas referencias y contrastes es muy valorado para el que lee.

Los lectores también tienen sus tácticas, algunos prefieren leer los perfiles de los que escriben para poder tener “una idea general de lo que escribe la persona según se describe” y aunque a veces no tiene nada que ver la descripción con el contenido, el lector lo siente como un acercamiento íntimo y personal con el escritor, es esa sensación de cercanía y de confianza, es sentir que el que escribe es una persona que se parece a uno.

El lector también busca la inmediatez y el testimonio directo y real del que vivió el suceso… hay informaciones que por pequeñas o lejanas tardan en salir en medios tradicionales, pero a veces tenemos suerte y encontramos a un bloguero narrando el hecho por haber estado en el lugar indicado.

En la blogósfera “todos los días se aprende algo nuevo… Pero eso es lo interesante del asunto, que hay muchas cosas para ver”, hay diversidad, predomina lo cualitativo, lo subjetivo y la opinión desde el yo, y nos permite poner en práctica la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Los lectores de blogs no buscan noticias que pueden encontrar en los medios tradicionales, buscan la “interpretación de esa noticia, o leer un enfoque diferente sobre ese hecho”, bien sea para buscar un nuevo punto de vista o para confirmar o refutar con lo que ellos creen sobre ese punto.

2.- Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?

Según los lectores muchos blogs poseen alguna línea o tema al que siguen frecuentemente, ellos saben en parte con qué se pueden encontrar, más si es un tema que les interesa y si ya han hecho una lista de links que contenga lo que buscan, pero eso no tiene nada que ver con el factor sorpresa, los lectores siempre esperan “encontrar algo distinto” , consideran injusto darle la responsabilidad al bloguero de escribir sobre los temas que les interesan, no quieren sentarse con el bloguero “a ver el mismo televisor y esperar sus comentarios”.

Los lectores se aburren si encuentran siempre lo mismo, se puede seguir una línea pero siempre tratando de ser fresco y dar opiniones espontáneas, porque para encontrar algo se usa google y listo, siempre hay que tomar en cuenta uno de los factores más interesante en los blogs, “el factor sorpresa… en la espontaneidad está todo”.

Por supuesto hay lectores que les gusta encontrar en los blogs temáticos lo que quieren, cosas que además coinciden con lo descrito por el autor sobre su página, y además pueden ser capaces ,si notan un cambio ,“de tema o algunas alteraciones en la “línea editorial” del blog“, de dejarlos de frecuentar. Esto es impredecible.

3.- ¿Crees que existen seudónimos que hayan logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?

Los lectores coinciden en que, así el bloguero escriba con su nombre, con un Nick o seudónimo, lo importante para ganar su respeto es “mantener una postura coherente, hacer las cosas bien” y respetar al que lee así no esté de acuerdo.

A veces un nick te puede decir mucho de lo que piensas encontrar en un blog. Un ejemplo de ello puede ser, que aunque algunos te odien, otros te amen, pero siempre terminan leyéndote. Puedes tener el mejor nick del mundo, pero a la larga es la continuidad y la calidad del blog, lo que te seduce a leerlo nuevamente. Creo que más que respeto se consigue afinidad con el lector.

El hecho de tener un seudónimo o colocar el nombre no tiene nada que ver con el hecho de hacerse un nombre en la blogósfera criolla. Al lector le interesa más que el nombre o apodo de un bloguero, “lo realista de sus letras y la manera como toma cada situación de su vida. Y es que la base del bloguero no está en el nombre sino en la letra conjugada”. En la red “el nombre es igual al nick o viceversa”.

“La opción de utilizar seudónimos o no es irrelevante”. Aunque éstos últimos “cada vez se convierten más en una necesidad”. El seudónimo es un nombre y apellido válido en la red, y allí los blogueros construyen identidades, el seudónimo pasa a ser como la esencia del bloguero, algo que lo identifica y que en ciertos casos puede decir mucho a la hora de descifrar lo que escribe. Es como el sobrenombre que nos colocan nuestros familiares y amigos por algo que en particular nos identifica.

Cuando hablamos de respeto los lectores nos dicen que esa condición es algo que se gana, no con el nombre, si no con la información que se trasmita, la calidad de las opiniones o la información que comparta. Hay seudónimos más creíbles y apreciados que algunos nombres pero también siempre “habrá quien no te respete o para quien no eres nadie, o peor, para quien ni existes ni importa que existas”, hay que recordar que es la red y aunque la conformen miles de millones de personas nuestra área local (Venezuela) aún es muy pequeña, apenas hay 4.900.000 internautas de los cuales solo el 5% sabe qué es o tiene un blog.

Lo primordial y hacia donde apunta el lector es que “el respeto se gana dando siempre lo mejor en el blog”, además hacen la salvedad de que los seudónimos pueden llegar a ser el “nombre y apellido virtual de un bloguero” pero que ya el anonimato es otra cosa, el anonimato es un acto deplorable y más si se hace para hacer daño, el seudónimo por lo general está respaldado por informaciones, por una página web y por la interacción y receptividad con los lectores, en cambio el anonimato es unidireccional, no hay derecho a réplica y es señal de que se esconde algo porque se teme por algo. Es un acto de cobardía y no solo del quien lo usa, sino del que lo permite en su espacio y más si es para promover intolerancia o discriminación.

4.- ¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?

“…La credibilidad en sí misma es un contrato de interpretación cooperativa que hace el lector. Es su decisión. Y juega un acto de fe. Como la política y la religión, la gente decide en qué deposita su confianza. Es un halago que alguien lo haga con mis palabras, pero no creo que dependa de si escribo como LuisCarlos o como otra cosa. Prefiero que den la cara los argumentos.”

El lector le da más importancia a la calidad de los escritos, a la constatación de la sinceridad y la probidad de la información o el sentimiento, dependiendo de la línea de conversación. El nombre es irrelevante aunque como recurso publicitario tiene cierta importancia así como lo puede tener un Nick o seudónimo, pero aunque así sea para el lector no todo se reduce a una foto y a un nombre, recordemos que estamos frente a infociudadanos y ellos buscarán “que tan cierto es lo que un blog publica, que tan cierto es lo que expresa… La credibilidad no se gana con una imagen en el perfil y una descripción que lo diga todo”.

Que des tu nombre no significa nada (quien está al cabo de saber si es el nombre real), más credibilidad da la constancia y el empeño con el que el bloguero escriba, la longevidad en los blogs es signo de confianza…. Dar la cara es asumir una posición, saber equilibrar una discusión airada que surja de un post o de ser consecuente… no se trata de “mostrar la cara”.

5.- ¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?

Cada lector tiene sus gustos y aunque ya la selección viene a ser algo muy particular y cualitativo, hay algo que debemos entender, que las visitas y ese número que se ve en el contador, no se traduce en lectores, el buscar y mantener a los que nos leen es algo que trae consigo algo de trabajo y responsabilidad, hay que aprender a ser tolerante sabiendo que no siempre estarán de acuerdo contigo, que ellos necesitan interacción, a veces con un gracias o con una respuesta basta… hay que saber la diferencia entre lectores y visitas, si el bloguero forma un escándalo sin fundamento atraerá visitas pero si es constante y se esfuerza por tener credibilidad, tendrá lectores.

Los lectores tienen puntos de vista particulares, algunos lo ven como la primera cita: “El post debe enamorarme, debe ser enviciante, cómico, algo dulce, o una idea bien llevada. Puede ser lo más cursi del mundo, o cruel, pero si está bien hecho, suelo volver”. Es una especie de seducción o enamoramiento que depende de lo que busque el lector y de lo que vea éste en el blog al que está entrando por primera vez.

A veces “puede ser masoquismo, a veces es regodeo de lo lamentable, a veces es caer seducido por una buena pluma, a veces es rutina y otras es fortalecimiento de amistades”, lo que hace volver a un lector… pero si éste vuelve hay que conservarlo, respetándolo y dándole la oportunidad de expresarse, en parte eso es lo que se busca “interacción” y saber qué es lo que piensa el mundo de lo que uno escribe.

Los blogs favoritos varían, dependen de los gustos, pero muchas veces se forman “sub-grupos”, en los que hay afinidades comunes (temas, opiniones y sentido del humor), en parte para eso existen los lectores de Feeds, así la visita se hace “obligada”, además que con el tiempo surge un feed-back con el autor del Blog y la visita es segura, incluso solo para saludar.

Con los blogs el lector ríe, llora, se molesta, comparte sentimientos… es algo indeterminado e inexplicable el por qué escogemos un blog para colocar en los favoritos, ¡es química es feeling!

6.- ¿Por qué sueles comentar?

Algunos opinan que siempre se va en busca de visitas, pero como estamos hablando desde el punto de vista del lector y no del bloguero vamos a hacer el intento de separar el caso. El lector puede caer por casualidad al blog desde un buscador, puede encontrarnos a través de la navegación, eso que se llama el ir de click en click, esos lectores también son importantes, no solo los blogueros que por ende se convierten en lectores de blogs para tener interacción.

Por lo general el lector comenta cuando tiene algo que aportar. Si el post lo hizo pensar, porque le agrado, porque le hizo reír, o simplemente porque quiere saludar o expresar sus desacuerdos. La reciprocidad que pueda generarse al momento de comentar es uno de los fines de bloguero por eso son tan importante los lectores. También la discusión y el aclarar los puntos de vista se logra en ciertos casos, con los comentarios.

Los lectores, más aún si visitan con frecuencia, no se conforman con ser simples espectadores, ellos pasan a formar parte importante de la dinámica del blog, claro, el lector cuenta con que sea un espacio actualizado, donde pueda expresarse libre y continuamente. Si se mantiene una frecuencia de publicación, el lector se puede sentir invitado a comentar, a dar su opinión.

Los comentarios son importantes y motivar a los lectores a participar es tarea del bloguero, los comentarios nos dan eso maravilloso que traen consigo los blogs “la interacción o Feed-Back”, lo que llamamos red 3.0. El saber qué piensa el lector, el generar el intercambio, el crear comunidades… lo obtenemos a través de los comentarios.

Hay muchos tipos de lectores de acuerdo a cómo comentan: Están los que no quieren pasar desapercibidos, los que quieren dejar su estela en el mundo digital, los que quieren denostar y destruir y creer que pueden hacer mella en otro por considerarlo contrario. Están los que apoyan y dan los buenos días, y brindan buenos días, están los necesarios, los que completan una idea y mantienen la conversa. También hay lectores que no comentan nunca y los que caen por accidente de google y que ni se enteran qué es un blog. Y los más importantes y los lectores que deberíamos buscar y ser, los que comentan y tejen relaciones y además crean complicidades.

_________________________________

Gracias a todos, y como dice unocontodo “leer para ser leído” aunque también cabe “comentar para ser comentado”… sea bloguero, pero no se olvide de algo muy importante, de ser un lector de blogs.

, ,
, ,

Anuncios

13 comentarios en “Las Respuestas de los Lectores de Blogs

  1. Definitivamente Karelia, insisto en que marcas una pauta con tu blog, aunque vengan detractores o los que siempre te leemos aunque no todo el tiempo comentamos, porque apreciamos tu valor de decir tal y como lo sientes y piensas tus post.

    Yo tengo listo mi meme pero lamentablemente no he tenido chance de darle unos retoques y publicarlos ya que blogger se me pone fastidiosos a veces.aunque tarde,pero lo publicare !Por ahi dicen que quien rie de ultimo rie mejor…!

    Mis respuestas son sencillas y de verdad hacia falta que alguien nos hiciera estas preguntas al estilo meme a todos los que conformamos la blogosfera,seamos criticos, poetas,lokos,apasionados o simplemente nosotros mismos.

    Dejandote mis saludos y un abrazo! 😀

    Me gusta

  2. Siéndote sincero ha sido el meme que con más entusiasmo he respondido, tanto así que lo he hecho inmediatamente, ha sido fantástico en verdad y se pudo conocer como piensan la mayoría de los bloggers.

    Tremendo resumen, un aplauso para ti !.

    Un saludo, felíz fin de semana.

    Me gusta

  3. Tu manera de enfocar y resumir las respuestas le dió un toque magistral a algo que pudo haber sido efímero.
    Muy bueno tu razonamiento y espero que te sirva para tus propósitos.
    Ya luego nos cuentas 😉

    Me gusta

  4. El memé era abierto? pensé que tenías que esperar a que te lo pasaran…siendo así ya lo voy a contestar

    Kareta:Me avisas para agregar tus ideas al resumen, si era libre, yo solo iba a agrupar las respuestas y además darle mi toque 😉

    Me gusta

  5. Debo decirte que ese fue uno de los memes que me ha parecido más interesante… Tuve la suerte de leer las respuestas de otros bloggers y resultó agradable conocer sus opiniones…

    Me encantó tu resumen, de hecho, es la primera vez que paso por aqui y lo seguiré haciendo con frecuencia… 😉

    Espero que luego nos cuentes como tu fué en tu clase, jeje… Un abrazo, Karelia

    Me gusta

  6. Karelia, un placer conocerte!

    Me encantó este post. La opinión de cada uno hizo que floreciera la esencia del blogger…!!

    Saludos y espero seguir pasando por acá!

    Katyca!!

    Me gusta

  7. Hola, amiga!
    lameto habérmelo pensado tanto para responder y que, para colmo, no haya tenido conexión durante el fín de semana. Excelente resumen de todas las respues. Yo, igual, publicaré las mías ya que me parece que hay mucha tela que cortar en este tema.

    Un gran abrazo,

    Juliana

    Me gusta

  8. Ups, ¿por qué será que en los comentarios tiendo a cometer errores que de otra manera no cometería? Las ganas de que tengas mi respuesta rápido, no más…

    Otro abrazo,

    Me gusta

  9. Llevo poco tiempo en la blogosfera y desde luego tu visita ha sido la más educativa de todas, lo cual agradezco.
    He leído el enlace a donde me lleva el comentario y me ha llevado a reflexionar y reafirmarme en mi permanencia en la blogosfera.
    Encontrar en la blogosfera tal cantidad de diversidad de opiniones, comentarios, etc. ha sido ocmo un nuevo estimulo para mi vida. Y algo que me parece muy importante se respira libertad y tolerancia dentro del orden y respeto mutuo.
    Te pongo en mi bloglines.
    Un saludo

    Me gusta

  10. Karelia, qué maravilla tu poder de síntesis, tan respetuoso de las ideas de todos y tan perfectico, magisral, pues!!!

    Me alegra que me dejaras un comentario en mi blog, porque me ha permitido venir a conocerte y quedarme encantadísima!!!

    Un bessito!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s