¿Cierran RCTV? Réplica

Antes que todos lean y comenten, quiero decirles que mi relación con Khabiria es muy buena y que antes de publicar ésto hablamos largo y tendido el día de hoy, nosotras creemos en el debate de argumentos y en el respeto, ella es una buena amiga de ésta casa así no tengamos las mismas ideas políticas o ideológicas.

Ésta es la réplica a ¿Cierran RCTV? dar click para leer.

____________________________________________________________

Kareta, no sabes cuánto lamento que no hayas querido participar en esa tertulia del viernes pasado, porque tu estabas en la sala y no quisiste hablar. En todo caso, lo que me sorprende es que tomes partes de mi intervención, omitiendo partes y exponiendo otras, que al sacarlas de contexto son inexactas y generan ruido sobre lo que yo dije o dejé de decir.

Como bien reconoces, este es un país libre donde existe plena libertad de expresión, pero que hemos vivido un proceso político-social que, para bien o para mal, nos ha roto los paradigmas de la política venezolana. Sé que tu entiendes perfectamente lo que ha significado este proceso y es precisamente a esto a lo que acudo cuando dije que esta no era una sociedad normal, no por que seamos anormales, sino porque es un proceso genuino y sui géneris, donde evidentemente estamos polarizados, porque la polarización, Kareta, no tiene nada que ver con cantidad (mayorías o minorías) tiene que ver con la orientación de dos direcciones contrapuestas.

Cuando dices: “además supuestamente aquí existe un directorio de responsabilidad social en radio y televisión que regula, pero no censura, porque esa regulación no aplica a las opiniones…”, si, yo hablé del Directorio de Responsabilidad Social que SI EXISTE no es ningún supuesto, y existe por mandato de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional son muy específicos en el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, oportuna e imparcial, y el Estado debe vigilar el cumplimiento de las leyes y en especial de la Carta Magna.

Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado.

Artículo 58: “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución”

El ejercicio ciudadano en la fiscalización de los medios es una corriente prácticamente nueva en Latinoamérica que en Venezuela es hecha por los Comités de Usuarios que promueve la propia Ley de Responsabilidad Social. Cuyo objetivo principal es. establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación

Por otra parte la Ley Resorte NO CENSURA NADA simplemente promueve LA RESPONSABILIDAD de los medios y sus usuarios. Pero es necesario LEERSE la ley y estudiarla para poder opinar sobre ella. Ahora, de allí a analizar su aplicación, pues yo no hice eso en la tertulia y tampoco pretendo hacerlo aquí porque no es el objetivo de este escrito. Podemos debatirlo en cualquier otro momento cuando quieras.

En todo caso yo reivindico la Responsabilidad Social al comunicar y la participación y formación ciudadana en la construcción de las agendas de los medios. Quizás peque de ingenua, pero creo en las palabras de Buitrón Al construir un lector estamos construyendo otra manera de manejar la información y, alrededor de eso, construyendo otros tipos de lectores. Junto a la transformación del lector está la del ciudadano. Y ahí hay un elemento importantísimo: ese nuevo lector del que tú hablas ya no sólo será mejor lector y mejor ciudadano, sino que ayudará y presionará a los medios a diseñar su presente y un nuevo manejo de la información”.

Por otra parte haces referencia al artículo 156 de la Constitución Nacional, pero hay que revisar también la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que es muy clara al especificar que el Ministerio de Telecomunicaciones: tiene “la rectoría de las políticas públicas en materia de administración, regulación, coordinación y control de los espectros radioeléctricos”, y está facultado para “otorgar, revocar, renovar y suspender la habilitación administrativa y concesiones en materia de radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria”.

Cuando refieres “pero que esa posición no se puede calificar de “oposición seria” y pregunto yo, ¿quién tiene el poder de decir que algún grupo político es serio?”. Pues dime si en Venezuela tenemos una oposición, no importa que sea seria o no, tenemos oposición? Organizada? Disciplinada? NO, la obvia respuesta es NO!. Existen grupos opositores que se aprovechan de casos como el de RCTV y los usan como tabla de salvación para no ahogarse por completo. Pero es que además Kareta, yo no necesito PODER ESPECIAL para opinar a favor o en contra de la oposición o el gobierno, con mi calidad de ciudadana es suficiente para opinar libremente sobre los temas que yo decida.

También señalas “ya que supuestamente aún es un canal que desinforma y que manipula la información, (ojala esa calidad de crítica se le hiciera a los canales del estado)”, pues SI es un canal profundamente desequilibrado y también hablé de esto refiriéndome a los estudios que ha hecho el Observatorio Global de Medios en los que RCTV siempre ha salido como el as desequilibrado de todos los medios. En esas investigaciones VTV también ha estado muy cerca de RCTV, y mi “calidad de crítica” la he expresado antes sobre los medios venezolanos, que en general, ninguno, cumple con la función social a la que se deben.

Luego refieres dos argumentos y yo no entiendo bien si esos argumentos igual me los asignas a mi: “Esos son los argumentos: que el canal promueve la “Guerra Civil”, que difunde la idea que aquí hay una “Dictadura” y que además no hay libertad” y que yo recuerde NUNCA hablé nada sobre guerra civil en la tertulia, Y que yo sepa RCTV no ha promovido la guerra civil.

En todo caso Kareta, no pretendo convencerte de mi posición, tu tienes tu opinión que yo la respeto, pero si es necesario aclarar estos puntos que, al ser descontextualizados, producen una inexactitud en la referencia hacia mi participación en la tertulia de actualidad del pasado viernes. Agradezco infinitamente que este sea un espacio para el debate constructivo, con argumentos, con respeto y con tolerancia.

Finalizo con una cita de Ignacio Ramonet: El caso venezolano es paradigmático de la nueva situación internacional en la cual grupos mediáticos enfurecidos asumen abiertamente su nueva función de perros guardianes del orden económico establecido, y su nuevo estatuto de poder antipopular y anticiudadano. Estos grandes grupos no sólo se asumen como poder mediático, constituyen sobre todo el brazo ideológico de la mundialización, y su función es contener las reivindicaciones populares tratando de adueñarse del poder político”.

Khabiria

,,,
,,,

Anuncios

25 comentarios en “¿Cierran RCTV? Réplica

  1. Guao KARETA!!
    Eres un ejemplo de Tolerancia y Madurez informativa, por que haz puesto por delante la objetividad sobre las subjetividades que despiertan temas tan candentes como este.

    Como sabras soy una maracayera fuera de su pais desde hace 3 años y que a pesar del cambio de ambiente, no puedo dejar a un lado mi interes por los temas politicos y economicos de mi pais. La razon por la que NO me he puesto a decir todos mis argumentos y opiniones sobre el tema es justamente que no quiero sentirme herida cuando me digan que quizas por estar fuera no tenga derecho de opinar sobre las situaciones internas de mi pais, y me remito a los insultos que han recibido los representantes de otros paises al querer tan solo opinar ( y por otro lado el oficialismo opina a diestras y siniestras del mundo entero y nadie dice nada, pero ese es otro tema).

    Estoy muy, pero muy contenta, que hayas entregado tu espacio para la replica, por que eso te hace elegante, valiente, y muy responsable de lo que dices (lo cual te entrega un MONTON de CREDIBILIDAD) Ademas me gusta ver un debate de dos grandes por que al igual que tu e independientemente de las ideas politicas tambien admiro el trabajo y la dedicacion de Khabiria a este medio de los blogs, dedicacion sobre la cual hasta yo me he favorecido con oportunidades de participacion que he recibido de su parte (II Maraton PodcastBlog). Sin embargo difiero de las ideas que en este caso en especifico “defiende”.

    En conclusion… espero que continue el debate OBJETIVO de este tema, sin duda, es MUCHO lo que estamos aprendiendo de todas las partes involucradas.

    Me gusta

  2. “En esas investigaciones VTV también ha estado muy cerca de RCTV”

    Pero porque sera que no vea a ningún colectivo chavista haciendo fuerza y pidiendo que VTV sea adecentada, mas si se afincan contra RCTV??

    Me gusta

  3. Muy buena argumentacion Khabiria, mis saludos y respetos.. ¿Acaso es dificil una puesta de acuerdo y llegar a puntos comunes, sin chantajes emocionales, prosopopeyicos, clasistas, intelectualismos rimbombantemente aburridos ni hipocritas posturas de ofendido(a) ni analisis esquizoides de la realidad?
    Un abrazo, aunque me miren feo..!
    PD: Mas propuestas y menos lamentos señores!

    Kareta:Jajajaja ese nick te queda grande

    Me gusta

  4. “…porque tu estabas en la sala y no quisiste hablar”.
    es tipico, una cosa es escribir o discutir en un ambiente controlado pero exponer los argumentos ridiculos y de fanatico radical en un lugar donde se las van a batear cada una…es otra cosa.
    coge…mientras te mondan la otra!

    Kareta:Jajajajajajaja, fanático eres tú querido, yo no hable por otras razones y no voy a hacer una réplica de la réplica, yo nunca me meto con nadie pero usted es un imbécil.

    Me gusta

  5. jajjajaa aquí hay libertad de expresión? la ley resorte no censura? nooo vale… como se nota que no tratas de hacer periodismo en un medio “independiente”…la única libertad de expresión es la de este blog… creo que kareta quiere ser más papista que el papa…pero en fin… esto es un proceso neototalitario nacional revolucionario… o sea que tiene una pizca de fidel por acá… una de Adolf por allá… mucho de Gaddaffi en el centro y un producto base destilado donde se sacó todo aroma de democracia ;)… y terminar citando a Ramonet ya no se si es simple cliché o falta de algo más… Ramonet es un vividor q ama a la momia (si, la momia barbada asesina pestilente llamada fidel) así que es un ser al que nadie cuerdo puede tenerle respeto.

    Kareta:No entiendo tu coment, porque ésto no lo escribí yo, ésto es una réplica al post anterior, cosa que me solicitaron porque no veo nada de malo que las personas que cito expongan su parte.

    Me gusta

  6. el comment va para la réplik, lo de la libertad en tu blog no era sarcasmo, incluso yo no daría en mi blog libertad para que aun chavistas amigos como reindertot ataquen un derecho humano como la libertad de información, tu amiga señala que en venezuela hay libertad de expresión y que la ley resorte no censura… y pues eso prueba que no trata de hacer periodismo en este país…lo demás era relleno, parte de mi odio al tirano de Cuba y a la izquierda caviar francesa que cree que todos los latinos nos podemos calar un gorila revolucionario de presidente

    Me gusta

  7. Muy buena argumentacion Khabiria, mis saludos y respetos.. ¿Acaso es dificil una puesta de acuerdo y llegar a puntos comunes, sin chantajes emocionales, prosopopeyicos, clasistas, intelectualismos rimbombantemente aburridos ni hipocritas posturas de ofendido(a) ni analisis esquizoides de la realidad?
    Un abrazo, aunque me miren feo..!
    PD: Mas propuestas y menos lamentos señores!
    Kareta:Jajajaja ese nick te queda grande
    Vaya!! Es evidente que mi nick hace sacar en ti la intolerante que eres.. Eres lo que piensas, eres lo que comes, eres lo que expresas.. Eres una clasista hipocrita Aceptate.! Es el primer paso para tu salvacion, porque tu salvacion es la salvacion de todos..
    Un abrazo ..aunque me mires feo..!
    Kareta:Clasista!! jajajajaja te puedo asegurar que tú lo eres, jajaja, ser tolerante no significa aguantar insultos o calarse lo que le provoque a los demás, hay un límite porque yo no tolero lo que no está dentro de los límites del respeto.
    Además tu eres un anónimo cualquiera que pone un nick, el hipócrita aquí no soy yo, yo soy quien soy sin esconderme, todos saben quien soy, donde trabajo y qué hago, tú eres una sombra un sin cara… así que el que tiene que averiguar quién es, el que necesita conocerse eres tú.

    Jajajaja, ya tengo una buena cantidad de insultos para el concurso de final de año, jejejeje, e insisto tu nick te queda grande.
    Saludos!

    Me gusta

  8. Sra. Kareta:
    Aquí estamos ante una muestra más de esta “democracia” que esta llevando a un país para atrás y no precisamente para agarrar impulso.
    No se puede decir, y mucho menos asegurar, que en este país ninguna persona está por encima de la Ley cuando el mismo “líder” despilfarra los ingresos “de su patria” en otros países, cuando éste está con las mayores cifras de muerte por el hampa común, cuando cada día está más pobre, ¿O es que me va a decir que la cantidad grosera de niños en la calle pidiendo están alfabetizados y en condiciones cómodas? Yo al Presidente lo veo con el mismo nombre. Otra promesa llena de aire.
    Un microscópico ejemplo de ello es el actual “apoyo”(ya que ese dinero no volverá al erario público) a Bolivia por el monto de US$ 30 millones para cuarteles o la financiación de US$ 19,7 millones para la película del “gringo” Danny Glover. ¿Qué lejos lucen el Sierra Nevada y la ayuda a Violeta Chamorro en Nicaragua: 250 millones de Bolívares (17 millones de $) en tiempos de la Cuarta verdad?

    Para no desviarnos del asunto:
    Para muchos es bien sabido que el tema de RCTV es una medida sin razón alguna. Cuando las justificaciones para cerrar un canal es la supuesta violación de la reglamentación sin un expediente levantado, cuando se señala por motivaciones exclusivas y eminentemente políticas a una estación como golpista, conspiradora y desestabilizadora es una sin razón para no permitir el uso del espectro radioeléctrico.
    El apoyo a RCTV no tiene que ver con los la programación del canal, con su cualidad o calidad para informar al pueblo venezolano. Es de ignorantes sujetarse a este argumento, mas sin embargo los argumentos escuchados de boca de los mismos que apoyan a este Gobierno dicen que es por ser un canal desestabilizador e injurioso que incita a el odio, al sectarismo y la violencia así como a la pornografía (mujeres desnudas le dicen).

    Pongamos esto en la vida práctica:
    Usted tiene un servicio de cable (igual en el caso de Internet) y decide tener un canal de contenido triple X de uso personal nocturno, aún sabiendo que tiene un niño en casa. Gracias a la tecnología usted tiene el PODER de programar su TV para que su hijo no acceda al canal en cuestión. Y no me vengan a decir que el sector popular no puede hacerlo ya que hasta en las casas más humildes hay TV programables hoy en día, inclusive antenas de cable inundan zonas de estrato bajo como los Bloques del 23 de Enero, dicho sea de paso, en horas nocturnas, si usted es una madre/padre responsable, debería saber que su hijo a altas horas de la noche tendría que estar durmiendo a buen resguardo en su cama.

    Con respecto a ésta réplica, me dediqué, en estas vacaciones momentáneas, a escuchar y darme un paseo por los blogs involucrados en el tema y por las conferencias orales, llamados podcast o tertulias, que se hicieron al respecto, además de por los recursos legales existentes.

    Y me remito a la expositora de esta réplica en este fragmento.

    Srta* Khabiria,

    Me presento. Mi nombre es José, fiel lector de éste y varios blogs (y múltiples medios de comunicación) aunque carezco de una bitácora para exponer mis pensamientos de manera libre, por obligación y no por gusto.

    Escuchando la tertulia, sí me pareció deshonesto que solo 1 ciudadano venezolano estuviese debatiendo, lo admito. Pero veamos algo: Yo estuve gracias a mi trabajo, un período de varios meses en España, en los cuales me di a la tarea de buscar información de cómo estaba mi país. Le puedo contar que uno de los canales con más raiting en España es TVE, el canal nacional por excelencia. Si de este canal surgiese una matriz de opinión para los españoles, se podría decir que la figura del Presidente Chávez es la de un “Santo” ya que lo que ellos trasmiten de nuestro Gobierno, son puras maravillas y convenios de ayudas internacionales. No debemos olvidar que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero es de tendencia Socialista, la cual al lado de la agenda criolla de mandatario venezolano, el PSOE sería un partido golpista, imperialista y súper capitalista.

    Pero no, ojala tuviésemos a un progresista como Zapatero en nuestra silla presidencial, abierto al debate plural en su congreso, a un debate equilibrado es su TV nacional (¿Cuándo se ha presenciado una entrevista seria en el canal 8 con partidarios de la oposición?) metiendo preso a corruptos (¿cuantos corruptos adeptos al gobierno están presos en nuestro país?) y aumentando la economía de su país en un 4.2% gracias al intercambio comercial con los países del mundo sin ningún tipo de calificativos despectivos.

    Ojala Srta. Tenga algún día la oportunidad de pisar ese país al que tanta tierra ha echado el presidente venezolano, derrumbando la estatua de Colón o tildándolos de “invasores de tierras indígenas”, sí, esos mismos indígenas que están viviendo de manera sana en franca minoría en el Amazonas Venezolana, sí, los mismos que este gobierno se trajo a la ciudad colocándoles promesas vacías en sus manos y que hoy los vemos viviendo como indigentes pidiendo limosnas en las calles.

    Con respecto al tema que aborda, le agradezco la oportunidad para plantearle el asunto desde una perspectiva jurídica y de derecho internacional público.

    Una concesión es el acto jurídico mediante el cual el Estado delega en una persona una parte de su autoridad y de sus atribuciones para la prestación de una actividad de interés general, a la cual, en principio, le corresponde prestarlo al Estado. Ciertamente, las concesiones son contratos donde cada una de las partes (el Estado como concesionante y el particular como concesionario) tienen reciprocas obligaciones, y siempre está suscrito por un tiempo determinado
    .
    Ahora bien, las concesiones pueden ser revocadas por el Estado cuando existan elementos de mérito que implique esa posibilidad, siempre que la Ley lo permita.
    En nuestro caso en particular, no existe un elemento de mérito para cerrar RCTV. Cuando en derecho público se habla de cuestiones o elementos de mérito, se está refiriendo a una situación que genera beneficios para el interés general.

    Así, no existe ningún elemento de mérito que haga pensar que el cierre de RCTV beneficia al interés general. Por el contrario, los hechos en los cuales se basa el gobierno para cerrar RCTV son supuestos de hecho de asuntos que ocurrieron en el año 2002, cuando, por cierto, otras emisoras de televisión incurrieron también en ello.

    Esto viola el principio de la igualdad que consagra la aun vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Luego, una violación al constitucional principio de igualdad no puede nunca ser beneficiosa para el interés general.

    En segundo lugar, las encuestas que daban ganador a Chávez en el 2006, dicen hoy que el ochenta y seis por ciento de la población está en contra del cierre de RCTV.

    El interés general es la búsqueda del beneficio de todos los ciudadanos, regidos bajo sistemas democráticos. Haciendo un silogismo, si la mayoría de los venezolanos aborrecemos el arbitrario cierre de RCTV, no puede ese hecho beneficiar al interés general.

    Pero por otra parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que los tratados internacionales y los principios humanos forman parte de los derechos de rango constitucional, así no estén establecidos expresamente en dicha Constitución.
    Es el caso que la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F, el 11 de marzo de 1994, establece una serie de principios aplicables para la libertad de prensa.

    El séptimo principio señala expresamente lo siguiente: Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.
    Este principio es clave. El Estado debe abstenerse de utilizar sus medios de poder de imperio para sancionar a periodistas o medios de comunicación. En otras palabras, la simple amenaza a la concesión de un medio de comunicación es, de por sí, un menoscabo directo a la libertad de expresión.

    Chávez ha señalado claramente que pretende acabar con la señal del primer canal histórico de Venezuela, porque el 11 de abril de 2002 no se apegó dicho canal a los designios de Chávez. Al haber cortado la pantalla, -lo que, en todo caso, equivaldría quizás a una sanción por parte de Conatel- se convierte en una confesa retaliación hacia esa planta televisiva.

    En definitiva, la poco pensada defensa de los miembros del Gobierno, de señalar que lo que sucede con RCTV es el término de la concesión, es errada, es una falacia.

    No existen situaciones de mérito que permitan no renovar la concesión; hay principios reconocidos internacionalmente que prohíben el actuar del gobierno en cuanto a RCTV.
    Luego, estamos frente a un cierre, un arbitrario cierre, sin basamentos legales para ello. Una vía de hecho.

    Bajo esta explicación no cree que es más que un término de concesión Sta. Khabiria?, Claramente, inclusive ante los ojos del más desentendido del tema es un cierre netamente político.

    El problema está en que este “proceso” no ha sabido hacer la diferencia entre Estado y Gobierno.

    Por último le regalo 3 de las frases que más admiro, de un sabio mantuano oligarca de profundas raíces extranjeras, que nada tuvo de indígena nativo:
    1.- “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.”
    2.- “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan sus errores.”
    3.- “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.”

    Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco

    Mi respeto Srta. Khabiria, y no espero una respuesta llena de leyes que se cumple a conveniencia. Si desea darme una respuesta dígala de corazón, dígala con lo que usted vive día a día en su entorno.

    * El término lo utilizo por la apreciación que tuve la oportunidad de observar en su blog titulado “Gordita Linda”, muy simpático, personal, del cual me haré lector, con su venia claro está.
    -o-

    Sra. Kareta.
    Mi respeto para con su persona y agradeciendo el espacio para ésta que ha sido una de mis respuestas más largas en su espacio. Usted, al publicar esta réplica, ha demostrado una vez más que la libertad de expresión es un tesoro que debemos apreciar, que el sano debate es entre 2 y no entre un solo bando, que no hay que anular a todo el que lleve la contraria de sus propios ideales, que “por ahora” queda un medio para expresarse y que la libertad es lo más sagrado para un pueblo.

    Recordemos siempre, que un buen estadista sabe que la verdadera fuerza no reside en aplastar al adversario, ni en ocultar las verdades o silenciar a los críticos. La verdadera fuerza descansa en la conciliación, en el pluralismo y la tolerancia.

    Saludos Sra. Kareta y reitero mi agradecimiento.

    Me gusta

  9. Esto es un ejemplo de lo que basicamente se esta censurando, el conocer lo que puede pensar ella o tu…
    eso tan basico y sencillo, es lo que muere con un canal menos, asi ocupen su lugar con otro.
    Gracias por citar articulos de la ley…

    Me gusta

  10. En mi humilde opinión, Kareta tu puedes explicar en que se basa la pirámide de Kelsen o el ordenamiento de leyes?… porque pido esto? pues la pirámide de Kelsen establece un orden en el que se deben cumplir tanto leyes como tratados, convenciones, decretos, leyes orgánicas, resoluciones, etc…
    No quiero hacer largo el comentario para la comprensión de todos, lo que si quiera es dejarles el ordenamiento UNIVERSAL de las leyes, y explicarles porque, desde el punto de vista jurídico, lo realizado por el estado va en contra de la constitución.
    Primer peldaño: Leyes y tratados Internacionales. Venezuela está suscrita a un tratado internacional: Convención Interamericana de Derechos Humanos, Pacto de San José Costa Rica, en el artículo 13 (tarea para uds… acá la página: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html
    Segundo Peldaño: Constitución Nacional (por debajo de la constitución todo, por encima nada)… De la Competencia del Poder Público Nacional, léase bien PÚBLICOOOO… artículo 156 ordinal 28.
    Luego pasamos al tercer peldaño: Ley Orgánica de Telecomunicaciones… articulo 7, y quizás el más importante: ARTÍCULO 37, el 210…
    Si analizan el decreto 1577 del 27 de mayo de 1987 en su artículo 3…. publicado en Gaceta Oficial Nº 33.726 dice: “Al finalizar la concesión, los concesionarios que durante el período señalado en el artículo 1 hayan dado cumplimiento a las disposiciones legales establecidas por la Ley de Telecomunicaciones, el Reglamento de Radiocomunicaciones y de más disposiciones legales, tendrán preferencia para la extensión de la concesión para otro período de 20 años”.
    PREFERENCIA: según el diccionario de la Real Academia Española:
    preferencia.
    (Del lat. praefĕrens, -entis, part. act. de praeferre, preferir).
    1. f. Primacía, ventaja o mayoría que alguien o algo tiene sobre otra persona o cosa, ya en el valor, ya en el merecimiento.
    2. f. Elección de alguien o algo entre varias personas o cosas.
    de ~.
    1. loc. adv. Con preferencia.
    — Lean el artículo 1 de ese mismo decreto, en ese artículo y en el 4 es que todos los partidarios al gobierno se basan para hacer sus opiniones, y porque no en el 3?.

    Me gusta

  11. y me falto decirles los otros peldaños…
    leyes ordinarias
    DECRETOS
    Acuerdo
    Resoluciones.
    Ordenanzas municipales

    Los decretos está en los últimos peldaños… entonces, no sería una violación al ordenamiento jurídico pasar por encima de todas las otras leyes, inclusive las internacionales, solo por un decreto?… si hay algún abogado y/o politólogo explíquenme esto!

    Gracias.-

    Me gusta

  12. bueno priemro que nada soy una niña de 11 años y quiero decir que como yo veo la situacion muchos niños lo ven y yo no quiero eso para nuestro futuro.
    ¿porque van a cerrar a rctv? por lo que tengo entendido hay muchos canales que estan en la misma situacion de rctv.
    radio caracas television nos a brindado mucho apollo a estado en momentos dificiles como felices entonces yo quiero protestar por que es el unico canal que nos a dado lo mejor de el.
    y me inmagino que los que apollan a chaves para que cierren a rctv no saben lo que viene primero empiezan por rctv y despues ¿por donde?
    y le quiero decir al precidente chavez que respete la opinion de venezuela porque usted no manda los que mandamos somos nosotros.
    ¿y nuestro futuro? piensen nosotros vamos para adelande y vamos a luchar por la libertad gracias y porfa publiquen esto porque yo quiero que se enteren que una niña de solo 11 años se da cuenta de lo que pasa en el paiz y de lo que va a suceder ….y chavez lo que quiere es meterle miedo con ese poco de militares y como es posible que para asustar a la gente tengan que sacar tanqueta con ese poco de militares, pues yo digo que no nos van a meter miedo

    Me gusta

  13. Hola Kareta primero que todo felicidades por el mas claro ejemplo de objetividad informativa es la tercera vez que escribo en tu blog hoy es 27 de mayo un dia historico para nuestro pais debido a que hoy se manifiesta el mas claro atentado contra la democracia y mas aun de una forma vil y descarada quiero hacer el comentario en base a 2 acontecimientos ocurridos este fin de semana y quiero ver que algun fiel seguidor oficialista tenga el tupe de decir que eso fue correcto primero la desicion del TSJ que en menos de 48 horas tomo la desicion de despojar a RCTV de sus equipos casualmente horas antes de su cierre señores esto no es una bofetada a la inteligencia de los venezolanos?? un poder que toma meses para hacer proceder denuncias, querellas, apelaciones y en menos de 48 horas dictamina semjante sentencia y lo peor es que horas antes que la desicion fuera emitida el ministro willian lara con el mayor desparpajo lo decia en VTV eso da mucho que desear de un supuesto estado de derecho y de la independencia de los poderes publicos un pais donde la justicia es comprada, corrupta donde los poderes estan subordinados a uno solo donde si un juez dictamina una sentencia que no es consona con la revolucion es destituido donde tenemos una asamblea nacional llena de espantapajaros que solo aplauden como focas lo que ordene su maximo jefe es un pais que no tiene democracia participativa y protagonica no nos caigamos a mentiras de nada sirve hablar tanto de la constitucion si no hacemos cumplir sus leyes y el otro punto que ofende mas a los venezolanos es que justamente ayer sabado se informa a venevision y a el y que canal de todos los venezolanos que a ellos si se le renueva la consecion eso no les parece a ustedes una provocacion??? por dios señores despierten eso es una accion tan sucia que senti nauseas venevision se volvio un jala mecate del gobierno no hace ninguna critica que mas puede ser esto?? no seamos ciegos esto es politico ni que venga ningun abogado a decirme nada eso demostro que lo de rctv es personal y el que lo niegue esta ultra desfasado porque chavez no critica al oligarca de cisneros?? eso si es oligarquia venezolana pero x eso no viene al caso el hecho es que yo invito a reclamar nuestros derechos hoy es rctv mañana seran otros medios y luego nuestros hijos yo no creo en ideologias baratas que solo tienen el ejemplo del fracaso en el mundo creo en el hombre libre creo en la democracia y bueno preparense para ver la cara horrenda de joselo que ya ni risa da en el supuesto canal para el servicio comunitario que sera un jalabolismo mas de la revolucion.

    Me gusta

  14. Hola soy una niña de 15 años que trata de entender lo que sucede en su pais ( Venezuela) , no he encuentro una respuesta coherente para el desastre y el caos que se esta apoderando d mi pais, todos y cada uno de los venezolanos hemos nacido viendo RCTV, riendonos con la rochela, llorando con las novelas y enterandonos d lo q pasa en el mundo con el noticiero. No importa si somos chavistas o de la oposicion, señores se trata del canal con el q hemos crecido y n este momento todos deberiamos de estar unidos sin importar nuestra preferencia politica. Por que cerrar RCTV? por q da su opinion acerca del pais? porq es sincero con el pueblo? por q hacen su trabajo honestamente? , RCTV no busca derrocar al presidente, o hacerle qdar mal, el solo hace su trabajo como lo siente y como lo ve. Se supone que estamos en un pais democratico, bueno almenos eso dice la ley y tambien los libros d historia, en Venezuela cada persona tiene el derecho de decidir si quiere ver un canal q solo hable de lo bien que hace su trabajo el gobierno, si quiere ver un canal que da su punto d vista sobre lo que acontece en el pais, o un canal para ver novelas y divertirse un rato. O es q acaso no hay otros canales en la misma posicion de RCTV? q dan su opinion y muestran la realidad como es , no digo q los canales del gobierno no lo hagan, pero RCTV solo emite lo que sucede en las calles. Es increible como nuestro futuro se va oscureciendo cada vez mas, a fin de cuentas nosotros los jovenes soms el futuro del pais y si nos quedamos con los brazos cruzados viendo como los delicuentes asesinan a inocentes, como los mendigos revuelven la basura para conseguir algo d alimento, como mueren niños por no tener nada q comer ,etc.. jovenes! es hora d hacr algo porq usteds quieren vivir n un pais asi? qieren q sus hijos vivan pais tan vuelto mierda? ( perdonenme la expresion).. esta es solo la opinion de una niña d 15 años q como les dijo antes no encuentra respuesta a la multitud d preguntas q le surgen al ver como las personas d un pais se matan por cosas d politica…

    Me gusta

  15. vieron que muchos jovenes ven la situacion del paiz, yo solo quiero expresarme con mis drechos de niña sin ser politica ni nada porque yo solo tengo 11 años..
    bueno me duele mucho que cierren rctv porque ahora no hay ningun canal que diga la verdad execto globovision que fue el unico canal que estaba apollando a rctv y le doy todas las gracias del mundo.
    yo e escuchado mucho de lo que quiere hacer chavez en el paiz, y me duele mucho porque me estoy criando en un paiz libre para que el precidente benga y nos cambie nuestro futuro…
    nos podran quitar la libertad, el canal, lo que queremos, pero saben, lo que no nos van a quitar… es el pensamiento libre el pensamiennto de libertad asi le duela a quien le duela porque eso esta en nuestra mente en nuestro corazon dentro de nosotros entonces no nos podran quitar el pensamiento de libertad gracias

    Me gusta

  16. hola me llamo vessika tengo 22 años la verdad no se que espera la gente es como dice mi tia al vecino lo roban no me importa al de allado lo roban tampoco me importa pero me roban a mi eso si me importa y no debe ser haci por que queremos un futuro para nuestro hijos mejor lamentablemente eso no lo entiende la gente gracias

    Me gusta

  17. LOS VENEZOLANOS JAMAS DEBEMOS DE INSULTARNOS,SEAMOS UNIDOS COMO UNA PIÑA EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES PARA NUESTRO PAIS.
    ES DE COMPRENDER QUE UN FANTASMA POLITICO JAMAS ES MOTIBO DE DISCORDIAS POR SER IRREAL PARA EFECTUAR SOLUCIONES PARA TODOS LOS VENEZOLANOS,TODOS SOMOS VENEZOLANOS,SEAMOS UNIDOS Y SEREMOS EJEMPLO DEL MUNDO,POR QUE SOLO ASI SEREMOS FUERTES…………………………
    EL GOBIERNO DEL 666,NODA NINGUN RESULTADO POCITIVO PARA VENEZUELA,ES PERDIDA DE TIEMPO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS Y DESGRACIAS PARA EL RESTO DE LOS PAICES DE AMERICA,ES LA REALIDAD CLARA COMO LA LUZ DEL DIA.
    CASTRO,SE MUERE Y LOS CUBANOS DESPERTARAN DE ESA GRAN DROGA,QUE ES EL SUEÑO CASTRISTA QUE ES COMO UNA GASTROINTIRITIS AGUDA.
    NICARAGUA,GUATEMALA,BOLIVIA ,SON PAICES DESCAFEINADOS,NADA MAS,PRODUCTO DE INDISGESTIONES POLITICAS,EL 666 CHAVEZ TIENE TODA LA CULPA DE ELLO,SE SANAN CON UN BUEN PURGANTE ANTICASTRO EN TODA SU EXPRECION,ASI QUE DESPERTEMOS A LA LIBERTAD,NOOOO SEAMOS FANTASMAS LLENOS DE PETROLEO DEL PUEBLO VENEZOLANO,OTORGADO POR EL CIELO PARA EL SUSTENTO DE VVENEZUELA,,COMO LOS OTROS PAICES TIENEN TAMBIEN SUS REGALOS PARA PODER VIVIR,GRACIAS A DIOS.
    CARLOS ACOSTA AZUAJE / VENEZUELA Y ESPAÑA,A SUS ORDENES SIEMPRE,
    CIV 5043227 ///// DNI 50741393N

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s