Socialización de la Información

Algunas consideraciones sobre el III Foro de Periodismo Digital de la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto.

La Lic. Anairene Asuaje nos habló de su pasión por la radio y del programa Makina con la Mega que luego de salir al aire lo convierten al formato podcast y lo suben al blog del programa. Nos dijo también que en los podcast podemos hacer el programa de nuestros sueños, y quizás podamos pasar de los podcast a la radio, así como les paso a las «ultrafabulosas». Para ella también hay gente que hace mejor un programa en formato podcast, porque es libre, que el programa que tienen en la radio, aunque admite que hay podcast muy malos.

Anairene también nos contó del problema que tuvieron con el nombre de su programa Makina. Google y la aparición de nuestros nombres o el nombre de nuestra compañía en el buscador, comercialmente en éstos momentos es muy importante. Su programa antes se llamaba Makinando, pero ya existía una productora con ese nombre, su dueño se molestó un poco porque al googlear Makinando, las primeras entradas eran del programa de la Mega. Se le cambia el nombre a Makina con la Mega y aún así, cuando se googlea Makinando sigue saliendo como las primeras opciones gracias a las etiquetas hechas a los primeros episodios del programa por los blogueros.

El Lic. José Luis Yepez, Habló de la influencia en la opinión pública de algunos medios digitales, citó el caso del periodista Santo Domingo, y resaltó que el escribir para la red también traía sus peligros. Gracias a una pregunta del público sobre la credibilidad de los medios digitales y los blogs, el Lic. Yepez contestó que la credibilidad no la daba el tiempo ni el medio, sino la forma en que presentábamos la información, si respaldamos lo que decimos, si contrastamos fuentes… la verdad no la tienen los medios tradicionales por ser masivos, no hay que creer en todo lo que dicen.

La red no es la cuna de la verdad, así como tampoco lo es ningún medio… todos trabajamos en su búsqueda y todos la presentamos de forma diferente.

La Lic. Andreína Flores una invitada sorpresa y muy querida por ésta cátedra y por Kareta la dueña de éste blog, nos hablo de su experiencia como corresponsal de Radio Francia Internacional, de como se combinan la forma de hacer radio tradicional con el podcast en cuanto a la forma de grabación y envío del material. Ella en éstos momentos cubre la Final de la Copa América y seguro la escucharemos por Radio Francia contándole al mundo los últimos acontecimientos.

Hubo algunos problemas técnicos con la conexión vía Skype, Luis Carlos no pudo concretar su participación, pudimos hablar y vernos a través de una cámara web, pero la banda ancha no colaboró y el audio era un desastre. Pero bueno, eso pasa cuando estamos en vivo 😉 . Desde España no se conectaron y los demás invitados no llegaron, pero mis estudiantes y los que estaban en la sala estaban muy atentos.

Mis chicos presentaron sus proyectos, sus blogs En Contacto e InformARTE, sus podcast En Contacto con la Risa e Infoculturalia y el Vídeocast que hicimos todos juntos con una camarita ciber shot Sony «El Infierno de la Prensa Venezolana». Estos chicos son un grupo muy bueno al que le he tomado mucho cariño, son muy ingeniosos y disfruto muchísimo los lunes y los miércoles en la tarde porque tengo clases con ellos.

Ésto es solo un pequeño resumen para poder darles a todos las gracias, esperando que el semestre que viene celebremos el IV Foro de Periodismo Digital y podamos presentar proyectos y tener ponentes tan buenos como éstos.

, ,
, ,
,,

2 comentarios en “Socialización de la Información

  1. Te comento que poco a poco he incentivado a algunos compañeros de la escuela a abrir un blog, a probar las grandes posibilidades que nos da la Web 2.0, y lo sencillo que es…

    Cuento esto, porque lo que quisiera es que todos en la escuela lo conozcan… quizás con una campaña de promoción, incentivándolos en algunas cátedras… pero algo debemos hacer en mi escuela, para promover en los estudiantes la inquietud por el periodismo digital, que será la plataforma para nuestro trabajo en el futuro próximo.

    Y aunque no soy apocalíptica, comparto la idea de muchos que dicen que el periodismo tradicional (como lo conocemos hasta ahora) desaparecerá… bueno, yo diría que evolucionará… y para ello, necesita de unos profesionales competentes que conozcan las herramientas poderosas con las que dispone.

    Ojalá en LUZ se desarrollen pronto cátedras como esta.

    P.D.: estuvo buenísimo todo… aunque admito que quedé picada, no quería que terminara 😉

    Me gusta

Deja un comentario