“Un regalo para Caracas”

Así calificó la diputada Cilia Flores, la transferencia hecha por el Presidente de la República en el decreto 4.518, que salió en la gaceta oficial 38.450 del 2 de junio de 2006 de los teleféricos de Caracas y Mérida y de los hoteles Humboldt y Guaicamuto de manos privadas a las del Estado.

La Asamblea obediente y teniendo como excusa que esas instalaciones estaban “en el suelo” y “destruidas”, como lo aseguró la diputada Gabriela Ramírez, aprobó el decreto presidencial para que éstos bienes e inmuebles pasen a ser administrados por la Sociedad Mercantil Venezolana de Turismo, Venetur S.A.

Que yo sepa el teleférico de Caracas funcionaba, y muy bien, así como algunos de los espacios del Hotel Humboldt, la última vez que subí estaba todo en muy buen estado y te daban un paseo por algunas de las instalaciones del hotel. La empresa privada hizo una gran inversión y le regalo a Caracas, a los caraqueños y a todos los venezolanos un paseo muy lindo y agradable y eso fue hace algunos años.

¿Por qué se tiene que estatizar todo? (porque aunque Venetur es autónomo en teoría, todos sabemos que la autonomía en éste país en las empresas y organismos de la República es una utopía). ¿Por qué esperan a que la cosa arranque y produzca para echarle mano?, ¿cuántos años paso el teleférico “en el suelo”, sin que el Estado se molestará en recuperarlo? bastantes, pero ahora que produce y funciona ahí si les interesa.

Se le dará un “uso social” ¿y cómo se usaba antes pues? ¿o es que eso significa que será gratis o que los extranjeros no podrán subir?, cómo eso ahora discriminar está de moda… El “uso social” no lo entiendo, esas instalaciones requieren de inversión continua, no solo para remodelaciones o ampliaciones sino de mantenimiento, sobre todo los teleféricos. Entiendo menos ésto cuando recuerdo que fue en 1998 que se le dio la concesión a la empresa Ávila Mágica, y ésta fue quien recuperó e invirtió en el Teleférico de Caracas.

Con un decreto presidencial los bienes le son enajenados a la empresa que tiene su contrato para trabajar allí, porque es la subcomisión de Enajenación de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Juan Montenegro quien autoriza bajo esa figura tomar los bienes en calidad de donación, cosa que es inaudita.

Por otro lado el Teleférico de Mérida y el hotel Guaicamuto que está en Vargas ya eran del Estado, así que su deterioro es culpa de ellos mismos, y la diferencia está en que será Venetur quien lo administre.

Me llama la atención que el diputado Montenegro aclaró que “no tiene nada que ver con el finiquito de alguna concesión o el cambio de la política turística”, sino que el Estado tiene planeado utilizar los referidos hoteles y teleféricos para promover una “política de turismo social” ¿?.

Ésto es un abuso, porque bajo la figura de “la donación” no se pretende reconocer la inversión privada y además se le da término a una concesión (totalmente dentro de la legalidad) porque se tienen otros planes y porque supuestamente los bienes e inmuebles están en mal estado, cosa que en el caso de Ávila Mágica no es cierto.

Aquí se hace lo que quiere el Estado Gobierno, y las leyes sirven para soplarse y limpiarse la nariz. Adiós a la inversión privada.

, ,
, ,
,,

Anuncios

10 comentarios en ““Un regalo para Caracas”

  1. Van a democratizar ambos teleféricos al mismo nivel, que es el que tiene desde hace mucho tiempo el del litoral. Ya verás que cuando se quede trancado ese perol en medio de dos torres y tengan los bomberos que sacar a la gente con mecates, hasta allí llegará la operación del mismo y volverá a estar a la espera de algún venado inversionista que lo rescate.

    Me gusta

  2. No es posible que el gobierno siga metiendo la mano en donde no le corresponde. Hablo por el teleférico de Merida pues es el que conozco. ¿Como van a decir que esta por eso suelo? La única falla que tiene es el tramo hacia el Pico Bolívar que esta inhabilitado por razones de seguridad, quiero que lo solvente primero antes de destruirlo. No puede darle mas uso turístico del que ya posee, el 87% de las personas que usan el teleférico son turistas!

    No te metas con mi ciudad natal, y punto.

    Me gusta

  3. No entiendo ni comparto todavía en un 100% esta medida de regresar a manos del estado la concesión del Teleférico de Caracas.

    El sistema efectivamente funciona de maravilla, las instalaciones arriba están cuidadas aunque no impecables y el hotel sólo tiene recuperadas algunas áreas para hacer grandes fiestas de tipo privado empresarial o de tipo “rave” juvenil con presencia de DJ’s famosos. El resto de las instalaciones del hotel no han sido recuperadas en lo absoluto.

    Claro, en este momento para subir dos adultos deben pagar casi 80 mil bolívares (37 US$) al cambio oficial y si van con niños esto puede subir mucho más. Sin contar los gastos en comida una vez llegan al parque. Por otro lado no existe un control en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos en este Parque Nacional y más bien en todos los puestos venden estas cosas y la gente fuma y bebe sin mayores contratiempos en ese escenario natural de pureza y tranquilidad.

    No sé cuantas personas en este momento tienen capacidad de pagar este nivel de entrada tan sólo para ser subidos hasta Ávila Mágica, caminar de arriba a abajo y luego ser bajados, es decir, sin incluir los refrigerios.

    Pienso que en todo caso se ha debido llegar a un acuerdo con la empresa privada para regular precios en forma justificada (considerando costos y márgenes) que lo hiciera más accesible a un público de menores recursos, prohibir el consumo de cigarrillos y alcohol en las instalaciones del parque y de pronto hasta colaborar como estado con la empresa privada para de una manera mixta mantener y mejorar el nivel de las instalaciones.

    Quedan muchas interrogantes allí, si es que hubo negociación o conversaciones o la cosa fue impuesta a lo bravo por el gobierno o rechazada a lo bravo por la empresa privada y como es que es ahora, luego de casi 10 años, es cuando el gobierno se da de pronto cuenta de que este servicio debe pasar a ser público.

    El resto de las disquisiciones que se hacen sólo entran en el terreno de la especulación, la apuesta por un caos que no termina de ocurrir y la descalificación automática de cualquier iniciativa del gobierno por el puro impulso de descalificar.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  4. “No sé cuantas personas en este momento tienen capacidad de pagar este nivel ”

    No entiendo, porque segun este gobierno y sus fieles, ahora es qu el venezolano lleva real en los bolsillos para gastar, y ponen como muestra las ventas de carros y celulares

    Me gusta

  5. Hola buenas terdes, quisiera que explicaras el deterioro del Parque Agustin Codazzzi en Cagua lo conoces? pues mira hace algun tiempo le relate una historia de geografia a mis alumnos,lleve fotos, cuando yo era niña( a caballo, en los pequeños botes) etc, ellos se interesaron en este Parque, se realizo un proyecto, se consiguio transporte, y con implementos de limpieza padres y representantes se limpio el( parque infantil ) el cual ellos utilizarian, hicimos un pequeño recorrido el cual constataron el abandono y deterioro de este espacio vegetal en medio a de tanto urbanismo.Te cuento que el alcalde de Turmero realizo las ferias de La Candelaria que horror

    Me gusta

  6. Otra perla al Parque Zoológico, al fin la función Isea??? le metera la mano a este hermoso Zoológico le quitaron las ganas a DICHORO así le dicen al Gobernador de Aragua (Didalco Bolivar), que debería morir como nuestro Libertador sin nada no vale la comparación pero este no ha hecho ni un kilómetro carretera en esta asfixiada ciudad. Por favor te agradeceria cualquier informacion a mi correo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s