Hugo Chávez y la Reforma Constitucional

Les presento un documento que contiene las partes más importantes del discurso del señor Presidente pronunciado el pasado 15 de agosto, los artículos actuales de la Constitución que pretende cambiar y los artículos que él propone. Ésta vez no voy a opinar mucho, solo les voy a decir que él en su “humilde opinión” cree que es la voz del pueblo.

Puntos importantes

Discurso Presidencial 15-08-07

Presentación del Anteproyecto Constitucional

 

“Dificulto yo, qué hoy haya en algún país de éste planeta, una democracia tan viva y tan profunda como la que vivimos en Venezuela”. Hugo Chávez 15-08-2007

Viva el pueblo soberano, el pueblo soberano respondió:

  • 1998: Elecciones

  • 1999: Referéndum, hay 2

    • Elecciones de Abril a constituyente

    • Referéndum aprobatorio de la constitución

  • 2000: Elecciones Nacionales, regionales y locales

  • 2001: Ley habilitante

  • 2002: Golpe de Estado, Dictadura fugaz y Revolución Victoriosa el 13 de abril, un año inolvidable.

  • 2003: “El pueblo en las calles enfrentando la ofensiva imperialista y de la oligarquía cipaya, tratando de rendirnos por hambre en aquel caos que aquí se armo del sabotaje petrolero, económico, social, mediático”.

  • 2004: Referéndum revocatorio, “…un pueblo que ahí está demostrando solidez ideológica, demostrando madurez política, demostrando coraje a prueba de todo… con ese pueblo siempre, sin ese pueblo nunca. Qué viva digo, el pueblo soberano de Venezuela”

Entrando en Materia:

Unas “pinceladas… que abarcan el ámbito político, el social, el económico, el militar, el nacional, el territorial…

Palabras textuales de introducción pronunciadas en el discurso:

Todos los hechos anteriores evidencian algo para cualquier observador político…algo que es esencial para la continuación de éste proceso de transición revolucionario, me refiero al Poder Constituyente Originario, creo que es necesario continuar alentando, fortaleciendo, inspirando, impulsando ese Poder Constituyente Originario.

Cuando yo hago ésta propuesta de reforma estoy invocando al poder constituyente del pueblo, recordemos eso, inscribamos éste acto de hoy, ésta propuesta en la línea de perspectiva histórica sobre la que nos hemos venido moviendo en éstos últimos años, en ésta última década, sobre todo.

Aquí se activo el poder constituyente, de esto venimos hablando desde antes del 4 de febrero, el poder constituyente aquí tuvo toda una ebullición, una explosión sin precedentes en muchísimo tiempo, durante aquellas jornadas del 27 y 28 de febrero de 1989.

Un pueblo que dijo ¡basta! Y su poder originario se manifestó, no hubo otra manera de que se manifestará sino a través de aquella rebelión popular en las calles de Caracas y de las principales ciudades de Venezuela.

¡Rebelión! No solo contra el gobierno aquel de entonces ¡Rebelión! Contra el imperio ¡Rebelión! Contra las políticas de Shock del Fondo Monetario Internacional ¡Rebelión! Contra la corrupción ¡Rebelión! Contra el hambre ¡Rebelión! Contra la élite que explotaba el país de manera inmisericorde.

Ahí se activo desde mi modesto punto de vista el Poder Constituyente Originario que estaba dormido.

Estaba dormido, y luego las rebeliones militares y cívico militares del 4 de febrero, 27 de noviembre son continuación de aquel poder despierto y cuantas otras pequeñas rebeliones en aquellos años 89, 90, 91, 92… y luego pasamos a una etapa superior, cuando el poder constituyente logró ocupar un espacio, a no por la violencia, sino a través, logró abrir lo que el ministro Héctor Navarro llamaba hace varios años “una ventana táctica” ¡él y Giordani! hay una ventana por allá, un resquicio, por ahí nos metimos nosotros, no fue nada fácil, lo sabemos, pero logramos ocupar espacios, espacios en el gobierno en 1998, en el Gobierno Nacional, eso era la continuación del proceso constituyente activado en 1989 y luego, y luego pues a mi me toco cumplir y en verdad lo dije muchas veces “solo y solo y solo yo acepte ser candidato a la presidencia de la república en 1998 porque veíamos una posibilidad de que, ¡una posibilidad de que llegando al gobierno pudiéramos abrir las compuertas al poder constituyente originario, sin necesidad de volver a las armas que era otra o era otra opción, otra opción que no quisiéramos nunca tomar, no quisiéramos nunca tomar de nuevo, pero no está en nuestras manos decretar los caminos de la historia.

Hace poco sobrevolábamos con el Presidente Evo Morales el Vicepresidente García Linera las montañas y la selva del Chapare en el corazón de la Bolivia, selva, ya son, ahí comienza la amazonía boliviana y Álvaro vicepresidente quien estuvo años atrás en movimientos guerrilleros en Bolivia me dijo “por allaaaá andábamos nosotros hace tantos años” y alguien dijo por allá “ojala que más nunca tengamos que volver por ésta selva con un fusil en las manos”, igual decimos aquí, ojala que nunca, no queremos, no queremos… y de allí el gran esfuerzo y la gran paciencia que nosotros debemos seguir teniendo ante las provocaciones, las amenazas, y los peligros de todo género por quienes pretenden abortar, detener, como ya lo han pretendido en varias ocasiones nuestro, nuestra revolución, una revolución pacífica, democrática pero armada, que a nadie se le olvide, ésta revolución no es como aquel profeta desarmado de la Florencia de los Medici que termino colgado de un farol Gerónimo Savonarola. ¡Ésta revolución es y está armada, qué a nadie se le olvide, qué a nadie se le olvide!

En fin, producto de esa dinámica constituyente creo, no voy a explicarlo una vez más, que es necesario hacer una reforma, una buena reforma por supuesto a nuestra bella, querida y amada constitución bolivariana, que toque esos ámbitos, esos ámbitos a los que me he referido.

Yo voy a pasar directo ahora a las partes que conforman la propuesta, les decía, fíjense, son 33 artículos la edad de mi señor, ese número me gusta mucho a mí, es una coincidencia lo del 33 la edad de Cristo, rindo tributo a Cristo redentor.

Bueno, propuesta, propuesta condensada en éstos 33 artículos que a partir de, estoy seguro de mañana mismo, ¿ustedes tienen vacaciones? (responden: Noooo) ahh me, así me gusta, así me gusta porque yo tengo ya 8 años y nunca he tenido vacaciones, no, así están ustedes también los diputados y diputadas. Bueno un fin de semana no está de más ¿no?, un fin de semana, un fin de semana en Apure, en Mantecal por allá Cristóbal, no. Pero estoy seguro que ustedes hoy mismo comenzarán a leer, a analizar, a criticar, a evaluar, a discutir… y yo hago un llamado para que hoy, desde hoy en todas partes comience el gran debate de la reforma bolivariana. La reforma es del pueblo, no es de Chávez estoy seguro que nuestro pueblo la va a asumir, todo lo que yo voy a decir está pensado en función del pueblo venezolano, en sus más sagrados intereses, en función de nuestra revolución, de su fortalecimiento, en función de la necesidad de romper nudos gordianos que siguen trabando muchos cambios y a veces amenazan con ahogar y ahorcar nuestra revolución.

Todo está pensado en esa dirección, está pensado en función de la soberanía, está pensado en función de la necesidad de dejar atrás definitivamente las desviaciones de la burocratización del Estado que impide cuantos éxitos que hemos podido tener de manera más resonante, que dificulta la solución de cuantos problemas de nuestro pueblo, está pensada ésta reforma, ésta propuesta de reforma en función de dejar atrás definitivamente los vicios, las desviaciones, las corruptelas y todos mecanismos de corrupción que se regaron por todas partes y que constituyen un verdadero cáncer para la República, para la Sociedad, para el Estado, para el presente y para el futuro… Está pensado en la necesidad de seguirle transfiriendo poder al pueblo, ¡poder al pueblo!, transferencia del poder al pueblo…

Ah que me acusan de estar haciendo planes para eternizarme en el poder o para concentrar los poderes, sabemos que no es así, sabemos que quienes aquí tenían concentrado el poder y se eternizaron en el poder fueron precisamente los oligarcas que se cambiaban de máscara, ponían presidentes títeres durante años, décadas y siglos. Pero siempre fue la oligarquía venezolana la que tuvo el poder en Venezuela, eso ha comenzado a cambiar y tiene que seguir cambiando, el poder es del pueblo, el poder es de la nación no de los oligarcas.

El primer artículo que propongo modestamente reformar y así lo digo aquí, “propongo al pueblo soberano modificar el artículo 11 el cual reza textualmente…”

 

Artículo

Reforma

Justificación Presidencial

(Resumen)

Forma parte del Capítulo I Del Territorio y demás espacios geográficos.

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.

El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas desituados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.

Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.

Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional”.

El Presidente de la República podrá decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente podrá decretar Autoridades Especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.

 

Tiene que ver con los espacios y la soberanía que Venezuela ejerce sobre esos amplios espacios.

Aquí le vamos entrando a un tema que es vital para nosotros compatriotas, démonos cuenta de ello, debemos darnos cuenta de ello, miren el territorio, el territorio y su organización político territorial tiene un peso sumamente grande a la hora de pretender hacer cambios revolucionarios, una revolución no puede serlo realmente si no enfoca el problema geográfico y de la distribución del poder político, económico, social, militar sobre su espacio. Esto es un tema vital, yo invito a que lo estudiemos, casi nadie estudia éstos temas, porque a nosotros nos malformaron a la mayoría y nos enseñaron una geografía muerta, fastidiosa, donde había que aprenderse la longitud de los ríos, la profundidad… Una geografía fastidiosa nos enseñaron a nosotros, yo aprendí un poco a querer la geografía a apreciarla y a respetarla y a vivir con ella en el ejército, tanto en la teoría como luego en la praxis, a respetarla, a saber que uno no puede vivir sin entender las fuerzas de la naturaleza, de la geografía, a entender que la geografía es mucho más que meros datos técnicos, que es mucho más que las montañas, los ríos… que la geografía somos nosotros.

Nosotros somos parte de la geografía, incidimos sobre ella y ella incide sobre nosotros, incide sobre todo. Tiene un peso muy grande en las relaciones económicas, en las relaciones políticas, en la cultura… (concepciones del espacio según las zonas geográficas en que nos encontremos)

No se ha cambiado nada de la geometría del poder, de la geopolítica interna que heredamos del siglo XIX, está intacto con algunos pequeños cambios de “la colonia”, todo se concentra en las ciudades, tienen un peso exageradamente grande las ciudades sobre los pueblos del interior.

La división político territorial, la dimensión espacial integral del país, uno de los pequeños cambios que nosotros hemos introducido está en el mapa (había uno a su lado) no limitamos con el mar, limitamos al norte con Rep Dominicana, Haití, Pto Rico, Estados Unidos “todavía lamentablemente”, las islas del Caribe Oriental… ¿qué hacemos nosotros con ese mar? Lo seguimos dejando de lado, lo ignoramos, es parte de nuestro territorio.

Tenemos el mar territorial que son 12 millas náuticas (22Km.), desde la línea costera de la más baja marea. Hay que estudiar todo eso, nosotros tenemos que ser como maestros.

Más allá hay 12 millas más, la zona contigua, todo eso es Venezuela, solo que hay grados distintos de soberanía, el mar territorial, ahí no puede pisar nadie sin permiso de otros países “soberanía plena”.

En las otras 12 millas Venezuela tiene derecho de custodia, de vigilancia y de explotación de recursos esto es muy importante para el futuro de Venezuela, y más allá está la zona económica exclusiva hasta las 200millas soberanía para explotar recursos en el agua, en el subsuelo, en el fondo marino cualquier riqueza que haya ahí Venezuela tiene derecho de explotarla.

Las islas venezolanas generan mar territorial y zona económica exclusiva.

Venezuela pudiese escoger un sitio estratégico en ese basto territorio marino y colocar una plataforma, una isla artificial… en uno o varios puntos de ese territorio… le recomienda a la marina adelantar en ese asunto. Esto vale para todo el espacio geográfico también en tierra.

 

 

 

 

Si quiere seguir leyendo, descargue el documento reforma-constitucional.doc

Reforma, Constitución, Venezuela
Reforma, Constitución, Venezuela
,,

vene-liberales

41 comentarios en “Hugo Chávez y la Reforma Constitucional

  1. Yo no le doy importancia. Si la quiere aprobar, lo hara. De hecho no pienso ir a votar. y en el inprobable caso que fuese, votaria a favor de esas propuestas.
    Ya estoy como el creador de la idea del superhombre, el hombre nuevo. Hay que hacer peso para que esto se hunda y lo mejor es que se le de todo. Apenas hice un pequño post, y no creo que escriba mas sobre eso. Y si lo hago quizas lo haga a favor que voten por esa propuesta. Hay que llegar al fondo, para ver de que material estamos hecho, si de goma y revotamos o de heces y nos quedamos pegado

    Me gusta

  2. La reforma a la constitución no debe pensarse con Chávez en el poder, debe pensarse con la idea de que otros prseidentes vendrán después de él y lo verán las futuras generaciones (nuestro hijos). Si llegará el día en que Chávez no gobierne más y elegimos un Presidente que al final no nos sale como queriamos, debemos pensar entonces en los poderes que entregamos ahora a este presidente, por que ese mismo poder lo tendrán presidentes futuros de Venezuela.

    Me gusta

  3. Luis, y ue te hace pensar que el venezolano comun se diferencia mucho del cubano y que aqui Chávez no estara 40 años en el poder a pesar de que tenga a su pueblo, y perdonen la palabra…comiendo mierda

    Me gusta

  4. hola kre esta bueno el articulo y es verdad la mayoria de las personas ya no tenemos fe en el CNE y aunque el se va a decretar ganador no me importa yo igual voy a votar en contra de que esa reforma se de ya que solo de pensar que lovamos a tener de por vida como fidel en cuba es para aterrorizarse y no me importa que pierda mi voto y mi time, pero como estudiante universitaria que soy debo pensar en el progreso de mi pais y con el lo que vamos es a retroceder lo que hemos logrado avanzar y tambien para que algun dia cuando tenga mi hijo quizas no este en este pais y si me llegara a preguntar porque VENEZUELA esta como estara si seguimos este rumbo solo le contestare con mi conciencia tranquila y orgullosa yo hice todo lo que estaba a mi alcance vote en contra, manifeste y luche pero la ignorancia del país gano ojala y esto no se de pero en el caso de que sucediera yo estaria tranquila en cualquier lugar donde llegase a estar porque si esto sigue como va lamentablemente tendremos que emigrar, aunque se que esta no es la solucion sino que debemos enfrentarnos al gobierno y lograr que las personas sean concientes de sus actos va a ser dificil porque a ellos solo les gusta que les den todo y se conforman con un poco de dinero pero como no es trabajado para ellos es suficiente y solo van a reaccionar cuando no se les deposite mas; triste pero es la pura realidad o al menos asi lo veo yo…
    muy bueno tu post kre

    Kareta:Gracias!! pero yo no hice mucho, solo resumí su discurso y coloque los artículos actuales y la reforma en un solo documento que puse para que lo descargaran porque es algo largo. Yo no creo en la reforma como tampoco creí en la elaboración de la constitución de 1999 y como vote no por esa carta magna también votaré no por su reforma… lo segundo es consecuencia de lo primero.

    Saludos!

    Me gusta

  5. -Yo no creo en la reforma como tampoco creí en la elaboración de la constitución de 1999 y como vote no por esa carta magna también votaré no por su reforma… lo segundo es consecuencia de lo primero.-

    Es lamentable que digas eso…

    Me gusta

  6. Ya lo dije anteriormente…

    “Ustedes solo esperan que le ponga la torta sobre la mesa, para luego llorisquear por el sabor, debes esforzarse y hacerla ustedes mismo como le gustan.”

    Kareta:¿? No se qué tanto defiendes y hablas, esa constitución no la hiciste tú, como tampoco hiciste la reforma, esa constitución prácticamente la hizo Chávez y un grupito medio la acomodó, yo no vote artículo por artículo y tu tampoco, esa reforma “humildemente” la hizo el presidente no tú, nadie sabía lo que contenía hasta el 15 de agosto, me da risa que hables como lo haces si tú no hiciste nada, es más, ésto es más representativo que “participativo”.

    Saludos!

    Me gusta

  7. ¡Coño!, ni me conoces y me estas juzgando, ¡felicitaciones señora!, así se hace, me alegra que te parezca divertido porque a mí tambien.¡Mujer! si digo algo debe ser por algo ¿no crees?…

    He leido unas cuantas de tus repuestas a los tantos comentarios, que te hace el publico, en la cual tú respondes: “ni me conocen, y ya me estan juzgando, mi vida no gira alrededo de este blog…” lo digo parafraseando, puedo estar hasta mezclando frases, pero lo has dicho, y me da risa porque ,paradojicamente, muchas veces caes en lo mismo, y mira caistes otra vez. Tienes razón tú ni yo hicimos esa constitución ni la reforma, pero esa información está de más.

    Otra de las tanta repuestas que das, dices “yo investigo”, y te lo creí, hasta que llegas con esa semejante repuesta,ahí me pregunto:
    ¿Qué investigas?; ¿Cuando investigas?;¿Donde investigas?. Me sorprende que, al parecer, para tí esa constitución de 1999 nació como Atenea, sshh! aquí entre nos,se contrató a Harry Potter para que hiciera ¡ALABIMBOMBAM! ¡PAFFF! y así aparació la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, claro Harry Potter siendo estudiante de magia, quizas cometió unos cuantos errores que se corrigieron más adelante, aún así, hay unos cuantos articulos repetidos y otras que se contradicen (si lo has leido, te daras cuenta o al menos hayas tenido la necesidad de utilizarlo), pero es una buena base.

    Vale pasar por la Academia de la Historia, bibliotecas y hemerotecas, pues estimada bloguera cada articulo dentro de esas constitución , fueron resultados de luchas, y a pesar de las fallas que tiene la constitución, hay gente que agradece esos articulos señora, y aunque usted no haya participado o yo no haya participado amiga, no significa que no haya personas que participaron en el proceso, que fueron ese grupito que “medio la acomodó”, grupitos que sabian cuanto iban afecta sus vidas, a diferencia de usted (al parecer), y sabian que era necesario acomodarlo. No señora, eso no fue un trabajo solo de Chavez, eso fue un trabajo arduo que hiceron muchas Personas, que muchos aún siguen releyendo la constitución, pues hay que seguir acomodandolo (y si has leido la constitución, lo sabes muy bien), y si habia algo que te molestara de dicha constitución , no debiste quedarte solo en las quejas.

    Y Si tú no eres capaz de tomar tal responsabilidad, sabiendo como esto va afectar al país, yo no sé de que cambio y lucha estas hablando, parte de eso, es nuestra reponsabilidad, si no lo sabias.

    ¡Saludo!.

    Kareta:Yo la responsabilidad ya la tome desde hace mucho, y yo votaré que no así eso te moleste.

    Saludos!!

    Me gusta

  8. Sé que eres una mujer compremetida con el país y se nota en tus escritos,que votes Sí o No me da igual, pues es tú opinión y vale. Pero si vas a opinar sobre algo, procura no tragarte la información, masticalo, saborealo, para luego decir algo, porque para decir lo que dijiste, se nota muy bien que: o no te apreocupado bien en ir más allá del mundo que conoces, o de verdad no se te a ocurrido hacerlo (perdona si me equivoco), esas cosas no son propia de las personas de la oposición ni del chavismo, son cosas propia de personas que han ignorado diversos hechos, y quizas falta de sensibilidad tambien, que, como consecuencia, hace que digas cosas sin saber bien de lo que eso conlleva.

    Procura que ese Sí o No que digas, no sea una firma que hagas sin leer bien el documento, o sin saber bien la naturaleza del mismo, que Venezuela hay muchisima diversidad, y esta conformado por una gran cantidad de realidades,para que tú te tomes esa libertad. Eso es lo que llamo una falta de responsabilidad de tú parte.

    Sé que eres una persona valiosa, y por eso te digo lo que te digo, independiente de lo que creas.

    Kareta:¿Leer bien el documento? sabes es la primera vez que algo que hago por trabajo lo publico en el blog y es un resumen no solo de la reforma sino del discurso presidencial… lo que dije tiene su base la cosa es que tú no la sabes.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  9. Mira, una cosa es leer el documento y otra cosa es saborear el documento, porque la cosa no queda hasta “lo leí”, y si es por trabajo…(prefiero no juzagar sin saber, como tú lo dices).¿Qué tiene su base?, no lo estoy negando, respuesta como esta:

    -¿? No se qué tanto defiendes y hablas, esa constitución no la hiciste tú, como tampoco hiciste la reforma, esa constitución prácticamente la hizo Chávez y un grupito medio la acomodó, yo no vote artículo por artículo y tu tampoco, esa reforma “humildemente” la hizo el presidente no tú, nadie sabía lo que contenía hasta el 15 de agosto, me da risa que hables como lo haces si tú no hiciste nada, es más, ésto es más representativo que “participativo”.-

    Te lo dije anteriormente, te falta trabajar más tú sensibilidad y tu pespectiva, mirar más allá donde actualmente estas mirando, porque en Venezuela la diversidad es más grande de lo que crees, y más aún su realidades, y comenterarios como el citado señora, se demuestra claramente que, si has investigado, te falta muchisimo por saber, porque estas ignorando muchisimos hechos importante que influyeron en la creación de la constitución de 1999, cuyo trabajo arduo estas devalorizando descaradamente,al parecer, sin saber bien el profundo significado que tuvo para muchas personas esos articulos, pues, fue el resultado de una batalla que aún sigue adelante, y no estoy diciendo batallas recientes, algunas son más antiguas de lo que crees.

    Kareta:Me juzgas por solo un comentario, yo voy a votar no porque tengo mis razones, usted puede pensar todo lo que quiera de mi y de mi sensibilidad. Por cierto en el resumen no hay ninguna opinión, solo me remito a sintetizar las razones que dio el jefe de estado para hacer las reformas, así la gente puede opinar sin verse influenciada por mi.

    Por otro lado trabaje con los libros de las discusiones que se llevaron en la Asamblea constituyente, me leí esas transcripciones completicas, se que se debatió y que no, y se también quienes votaron a favor del texto que se llevo a referéndum. Esos libros deben estar en la AN, cuando yo estudiaba estaban disponibles supongo que aún lo están, por si los quiere leer.

    Eso de batalla no me cuadra, no se, a mi me importaría más un proyecto que salga del pueblo, pero de verdad, no un proyecto hecho en nombre del pueblo “humildemente”.

    Saludos!

    Me gusta

  10. Ta bueno el blog. Te felicito…
    interesante ocupación… le estás dando una lección a muchos que se cierran a ver las propuestas interesantes que se han presentado en estos años… yo considero particularmente que los que creen que la democracia venezolana va a terminar en un socialismo cubano se están fumando una lumpia piche… además de hablar con las tripas y no argumentar sólida y objetivamente, sin clichés manidos, los avances democráticos que han habido… se parecen más bien a aquellos fanáticos del fútbol que en vez de asumir que su equipo preferido no lo está haciendo bien, se dedican a echarle la culpa a los árbitros (como hacen con el CNE, que al parecer no fue “malo” en el Zulia ni en Nueva Esparta)… ¿Qué tal si proponen otra cosa más interesante que el capitalismo neoliberal que del Papa pa’ lante ha sido criticado porque solo produce pobreza???? o ¿Qué tal si dejan de repetir como pericos todo lo que escuchan y se dedican seriamente a estudiar las propuestas? vagos?

    Me gusta

  11. -Por cierto en el resumen no hay ninguna opinión, solo me remito a sintetizar las razones que dio el jefe de estado para hacer las reformas, así la gente puede opinar sin verse influenciada por mi.-

    Verdad que sí, felicitaciones por eso, pero yo nunca te critiqué el post, aunque admito que debí comentarlo.

    -Me juzgas por solo un comentario(…)-

    Yo juzgo por lo que muestra Kareta, y gracias por permitirme pensar lo que quiera de usted y su sensibilidad,además, bien por usted haber trabajado con esos libros, pero mantengo mi opinión que usted se tragó las palabras,si no fuera así lo de la batalla le cuadraría y muchisimo o por lo menos sabría de lo que estoy hablando, si me equivoco, me imagino cuanto reflexionó usted sobre aquellas violaciones a los derechos humanos a las cuales le dijo “Sí” al decirle “No” a la constitución de 1999…

    ¡Saludos!

    P.D.:Sí, esos libros sigue en la AN, y sigue disponibles.

    Kareta:¿¿Violaciones como las miles de muertes durante los intentos de Golpe de Estado??

    Me gusta

  12. Tremendo ejemplo:

    -¿¿Violaciones como las miles de muertes durante los intentos de Golpe de Estado??-

    Kareta cada vez que hablas les das más fuerza a la hipotesis “te tragaste las palabras”. Para ti, el unico mundo que existe es el que ves, no existe otras realidades, y lo peor, lo haces en una tierra rica en diversidad cultural.

    Kareta:Creo que el que cree que hay una sola verdad es usted, yo se bien en cual país vivo y no dejo de ver hechos que pasaron porque los hizo el presidente de turno, por más que me simpatice o no.

    Yo no votaría por alguien como CAP pero tampoco votaría por alguien como Chávez que jugo con las frustraciones de la gente para que se olvidaran que él es un golpista y responsable de muchas muertes.

    Usted puede decir lo que quiera, yo estoy segura de mis opiniones y de mis actos, yo no tengo que justificarme ni repetirme cosas para creerlas…

    Saludos!

    Me gusta

  13. -Creo que el que cree que hay una sola verdad es usted, yo se bien en cual país vivo y no dejo de ver hechos que pasaron porque los hizo el presidente de turno, por más que me simpatice o no.-

    Yo no creo que hay una sola verdad, yo creo que hay varias verdades,por eso hablo de mundos y realidades. Kareta, no es aprender solo de los hechos que pasaron, sino ver como estos hechos nos han influido en el presente, hechos que muchos no son muy publicados o no son publicados.

    Otra cosa, “los hechos del pasado” no los hizo el presidente de turno, y las batallas de las cuales hablo fueron luchado por gente de este país y el mundo, y si no esta conciente de ello, aún despues de haber leido los libros del AN, y aún estar expresado en la constitución que tanto criticas, estamos grave muchacha.

    Me gusta

  14. pana esta muy bueno el trabajo y sencillo, y si votas o no por la reforma eso es tu decición, en un pais libre y democratico todo aquel se expresa como mejor le paresca, si no la votas otros decidiran por ti y sera la mayoria la que lo disponga, eso es la democracia verdadera y social, creo que hay unas muy buenas reformas que ya cuentan con mi apoyo y otra tendre que estudiarlas mejor, pero me parece que pensar en garantizarles los derechos a jubilación a los trabajadores no dependientes eso el un golazo!!!

    Saludos

    Me gusta

  15. Bueno les comento que muchos de ustedes tienen un poquito lavado el cerebro yo soy chavista más no fanatica, y les puedo asegurar que muchos de estos cambios daran un gran giro en buen sentido a lo que conocimos hace 40 años atras como democracia CAPITALISTA por favor a pesar de los bandos estaría bien aceptar las cosas buenas que este nuestro gobierno a hecho por nosotros

    Kareta:Aquí nunca ha habido democracia capitalista, jajajaja!

    Me gusta

  16. COMENSANDO POR AQUI.. ES VERDAD QUE LOS OPOSITORES ESTAN TAPADO PARESEN UNA GALLINA CACARAGUIANDO

    Kareta:Jajajaja, me he reído mucho con tu comentario, creo que lo que trataste de decir es que somos unos tapados ¿no? ahh y para cultura general te informo que las gallinas cacarean, por ende, se dice cacareando.

    Saludos 😉

    Me gusta

  17. yoi quisiera pedirle qeu si pudieran acotar la info ya que mi novia se pojne como loca… y yo me la tengo qie aguantar

    Kareta:???? necesitas entonces un psiquiatra y por partida doble escribano público N° IP 190.48.19.126

    Me gusta

  18. no creo oportuno reformar la consttitucion, ni los chavistas ni los opositores deberian preocuparse en ver quien tiene la razon mas bien deberian construir una sociedad justa, igualitaria, sin opacar al de al lado…

    gracias por el espacio
    escribano publico

    Me gusta

  19. esta revolucion no sirve para nada, con tada esta cantidad de Locuras, que estan imponiendo y seguiran imponiendo. pueblo de venezuela abre los ojos, vamos a la lucha, que va con este fidel 2, Yo era Chavista Pero me pude dar cuenta de todas las loqueras, trabaje con la mision, Vuelvan Caras, Ince Bolivar – Puerto Ordaz, esta vez nos dejaron sin trabajo, porque no abrieron cursos, ahora le cambian el Nombre a la Mision Che-Guevara[Porque? Facil, Para que no sean empleados, publicos y asi los puedan, Joder, este Gobierno, señores vuelvo y repito no sirve, y valga la redundancia, pero la verdad es… Mi cedula es 12.125.324.¨Para que me chequeen, y no me den trabajo en ningun lado, porque esa es otra, que persiguen a las personas que no piensan como ellos, que facil. pero Como lo cantanron, a RCTV, Todo Tiene su final… Y todo lo que sube baja, asi como subieron van a bajar, ademas de ello, por el nivel de corrupcion que tienen que bien arre. que es.. Bueno lamentos mis malas palabras peroe este Gobierno saca de quisio a cualquiera, Buenas Tardes.. Mis saludos y mis respetos.. adios.-

    Me gusta

  20. bueno primero que nada lo que escriben contra o en favor de la oposicion tienen que tener base osea fundamento no hablar por hablar analizen si lo que dice es la verdad y no se dejen llevar por otros ok gracias bueno por lo menos se lo digo a alejandro y a kareta

    Kareta:En mis caso, son mis opiniones, no se de qué “otros” hablas

    Me gusta

  21. Vergación, dejen el peo y piensen un poco en la verdadera Venezuela que todos “Rojo rojitos, Azul Azulito, Amarillos Amarilitos” queremos. Si la reforma acaba con la pobresa, la delincuencia, el secuestro, la matraca de los organismo del Estado, voy aconseguir mi psaporte sin pagar, tendre mi licencia despues de 2 años de espera y sin ir a realizar grandes colas en los operativos. Si la reforma me permite comprar la lista de los muchachos (ojo, que si se require para su formación)y esta no pasa de 300.000 Bs o lo que vendra ser 300 Bs.F. Si la reforma me va a permitir ver mi programa favorito en la TV o los juegos, sin ser interrumpido por una larga cadena del gobierno para anunciar no se que, porque nada funciona y la gente está pasando hambre. Si la reforma va acolocar los productos que ya no se consiguen en el mercado (azucar refinana “la blanca”, la leche sin pelear con otra persona para que me deje llevar una para el chamito que está pequeño, el aceite de girasol porque es menos dañino para las arterias, la carne, el pollo, entre otros. Si la reforma va acabar con los corruptos, entendiendo que la gran mayoria están en el gobierno. Si la reforma logra porfin conciliar a todos los venezolanos y volvemos a ser un solo pais VENEZUELA no CHAVISTA Y OPOSITOR. COÑO PANA SI SE LOGRA TODO ESO HOY MISMO SALGO Y VOTO SI VOTO. Compañeros, compatriotas, venezolanos, venezolanas amigos todos. Los habitantes de este hermoso país queremos prosperidad, no queremos pasar hambre, queremos comer bien, vestir bien, comprar lo que querramos, tener un buen carro, una buena casa, que salgamos sin miedo a ser robados o lo que es peor que nos maten por no dejarnos robar, OPORTUNIDAD DE EMPLEO DIGNO QUE ASEGURE UN 15 Y ÚLTIMO, PRESTACIONES SOCIALES, ANTIGUEDAD, AGUNALDOS, BONOS VACACIONAL,CESTA TIQUEZ, entre ortos beneficios. Para mi esas son las prioridades que tiene este país, CLARO ESTA ES MI OPINIÓN.

    Gracias Kareta por la oportunidad y por el material, pero recuerda deja el peo con Alejandro

    Me gusta

  22. Lamento que muchos piensen que la reforma es para que el presidente sea elegido eternamente, al contrario a el y a cualquier otro le dan la oportunidad para postularse cuantas veces desee, nosotros como venezolanos podemos votar o no por el, es absurdo pensar que aqui sera igual que cuba, nos estan dando la opotunidad de que el pueblo (termino utilizado por el presidente) o la sociedad civil (como le llama la oposición) que al final son la misma figura, se organice proyecte y ejecute sus obras, respeto el criterio de cada quien, pero cuando deseen hacer su opiniones seria bueno leer la reforma antes, he escuchado de personas que dicen que la reforma no dejara tener 2 carros o casas, o cualquier otra cosa. Es grato que las personas se ocupen de discutir sus opiniones, espero que todos vayamos en diciembre a decidir nuestro futuro, acudan todos a votar por su conciencia. Y que cesen los comentarios de que aqui se pondra como cuba, que chavez sera eterno en el poder, que te quitaran tus casas o los hijos y otras miles de cosas que suelen decir quienes nunca hacen una critica constructiva, mas bien una destructiva y que no aportan ni una idea. saludos a todos

    Me gusta

  23. chavez esta LOCO, es un FRUSTRADO,un RESENTIDO SOCIAL, y pare de hablar.. esa es la unica cosa coherente y sincera! si tanto le gusta cuba,q se vaya para alla junto con sus seguidores.! NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL..

    Me gusta

  24. DE VERDA ESTOY MU DECEPCIONADOS DE ESTOS VENEZOLANOS ME METO EN ESTAS PAGINA PCON LA FINALIDAD DE INVESTIGAR Y APRECIAR LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA Y LO QUE APARECE ES PURA TONTERIA Y BOBADAS “POR DIOS PIENSEN ESTE ES UN HECHO HISTORICO QUE SE LO PUEDEN CONTAR A SUS HIJOS O NIETOS” NO GASTEN SU TIEMPO ESCRIBIENDO GUEVONADAS ANALISES YT DEN SUS PROPUESTAS O SUGERENCIAS CIENTIFICAS YA CHAVES ESTA CURADO QUE LE DIGAN LOCO YA NO LO LLAMADRON EN SU CARA ASESINO COMO E MADRE Y A QUIEN COÑOP MANDO PRESO A NADIE POR DIOS REFLEXIONEN CUANDO ENTREN A UN FORO QUE ES GENTE CIENTIFICAS QUE ACUDEN A ESTO MEDIOS PARA INVESTIGAR NO PARFA MAGUERIAR
    REFLEXIONES ESTE ES UN GRAN MOMNWENTO HISTORICO

    Kareta:Ésto es una página personal, soy la que escribe y en ejercicio de mi libre pensamiento y de mi derecho de libertad de expresión, escribo lo que quiero. Si quiere algo científico vaya a las universidades o a la biblioteca.

    Me gusta

  25. saludo!!! mi opinio es que este es un correo para estudiar y investigar a mi me sirvio de mucho ya que estoy en el liceo y me parece patetico y valurdo lo que hacen personas como el fulano ALEJANDRO que critica critica y critica y no hace un coño no soy de ningun vando politico solo quiero el bien para mis seres queridos y me parece estupido que persnas como alejandro tenga una mente tan cerrada que no piense en el bien de los demas sino en el suyo propio y no sea capaz de pensar por si mismo solo parece un grabador repite y repite y repite lo que dice la oposicion en los medios de comunicacion piensen en el bien de los demas no en el suyo popio piensen!!!! reflexionen!!!! eso te lo dejo ay aleajndro y cuendo tu quieras respondeme pero con una respuesta coherente…. bye me parece buenisimo la pagina suerte!!!!

    Me gusta

  26. esta reforma significa un cambio historico desde el aspecto politico donde el pueblo forma parte fundamental. a traves de esta podemos ver como el pueblo recibe el poder y es el protagonista.esta nos ayudara a acbar con esas personas que quisieron imponer el capital sobre la vida de los seres humanos. viva la reforma constitucional.

    Kareta:Señor Eduardo no dudo que usted desee eso con todas sus fuerzas, pero solo le puedo decir que el Poder Popular no será tal porque dependerá directamente del poder ejecutivo. No se si sabe lo que eso significa, espero que se haya leído bien esos artículos, sería una lastima que votara ciegamente.

    Saludos!

    P.D. Lo llamo Eduardo porque es el nombre que pone en su correo electrónico.

    Me gusta

  27. no me identifico con este gobierno para nada, hay demasiada pero demadiada corrupcion, aumenta la miseria, el hambre, el desempleo, la corrupción, la escases de alimentos, la inseguridad, el bandalismo, etc. pare usted de contar, este gobierno no quiere que la gente tenga libertad de expresión porque te persigue, te asechan, tal es el caso de los periodistas que se han tenido que ausentar del pais por su integridad física y moral, los chavistas NO RESPETAN, atropellan a las personas,etc….ESTOY CONTIGO KATETA, APOYO TUS COMENTARIOS…NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL!!!!!

    Me gusta

  28. no entiendo cuando la gente lo que hace es criticar cuando nisiquiera han leido todos y cada uno de los articulos de la reforma de como estaba antes y como esta ahora, !de verdad! en vez de estar perdiendo el tiempo en hablar tanto
    ponganse a analizar y luego tomen una desicion justa.
    para que despues no se arrepienta de su desicion final. ahorita venezuela es rica, ya no tenemos deuda con ningun pais mas bien nos hemos superado economicamente.

    ademas de eso se han puesto a pensar que van a hacer los buitres de la oposicion con el dinero del estado si llegasen a tomar el poder cuando toda la vida han sido unos ladrones que han robado a venezuela como les ha dado la gana.

    Me gusta

  29. Con respecto a la reforma constitucional, mi opinión es que en realidad no es ni TAN buena ni TAN mala, hay algunos articulos muy buenos como lo son:Articulo 90(reduccion de jornada laboral); Artículo 87:(Derechos laborales y seguridad social para trabajadores independientes); Artículo 64: (Voto para quienes hayan cumplido 16 años); Artículo 158: (Descentralización y participación protagónica)y otros mas, como algunos que no son muy buenos en mi opinion solo UNO que no me cuadra todavia y que seguramente no me va a cuadrar es el ARTICULO 337 que trata de “LOS DERECHOS DURANTE LOS ESTADOS DE EXEPCION”… leyendolo de una manera rapida mucha gente dira que es practicamente igual al de la constitucion de 1999 pero no es asi, este articulo (en mi opinion) nos priva de muchos derechos humanos durante los estados de exepcion, y no debería ser asi si es una “Venezuela Democratica y Socialista”, empezando porque quitan “el derecho al debido proceso” y solo especifican unos cuantos derechos a los cuales si tenemos derecho (valga la rebundancia), y no debe ser asi, los derechos humanos SON LOS DERECHOS HUMANOS y deben ser tomados como tales de manera completa y en ningun momento deben ser vistos ni dados al dedo o de manera de eleccion.

    Con respecto a la situacion en la que vive venezuela en estos momentos, especificando, la escases de algunos productos y la devaluacion del bolivar(solo estos dos casos ya que son muchos). Primero la escases de productos, la toman como culpa del gobierno, y no es así, es culpa de las mismas empresas, abastos y demas sitios donde se den a la venta tales productos ya que éstos acaparan los productos de manera conciente para armar polemica en el pais, ya que si hay alguna falta de alguna cosa se le culpa instantáneamente al gobierno de manera inconciente sin la gente saber con certeza el porque de la falta.

    La devaluacion del bolivar, esta bien, puede ser por mal manejo de los recursos del pais, como no..! tampoco lo excuso de todo, pero nosotros los venezolanos (me excluyo de manera conciente) ayudamos a ésta devaluacion, si nos ponemos a ver algunos vecinos, familiares o nosotros mismos, estamos en la movida esa que parece estar de moda como lo es “LOS DOLARES QUE SE LE SOLICITAN A CADIVI”, q ocurre con esto, pues que muchas personas se aprovechan de una opcion que le da el gobierno para acarrear de manera mas facil con los gastos personales fuera del pais, ya que el gobierno les aprueba X cantidad de dolares y que hace la gente, corre a la forntera los saca del cajeron en pesos y aprovechan la devaluacion del bolivar para duplicar dicha suma aprovada, se escucha genial, y muy beneficioso , pero lo que ellos no saben es que estan ayudando al DESANGRAMIENTO DE DIVISAS EN EL PAIS, y esto ayuda aun mas a que siga dicha devaluacion y el peso suba.

    Ahí les dejomi opinion…!
    Mariel…!! (1992)

    Me gusta

  30. Mariel..la devaluación

    Imagina que tu pais es tu casa, y que tu casa vale 100 unidades.

    Tú puedes contraer gastos y deudas con el respaldo de tu casa por cien unidades, asi que emites moneda por el valor de tu casa, en 100 unidades con valor de 1 Bolivar cada una, pero si sigues endeudandote, y fragmentas el valor de las unidades, pasando a emitir 200 unidades de moneda, cada una valdrá 0.5 bolivares.

    Así mismo si el valor de tu casa cada vez es menor, pues tu casa se está deteriorando, las unidades en que se sustenta tu casa cada vez valdrán menos.

    Esto mismo le está pasando a los yankis, que están emitiendo más “papel” o unidades de moneda, para financiar sus guerras en oriente medio, con lo cual estas pasan a valer menos.

    El hecho de que el Bolivar no pare de caer no es por lo que dices, si no porque el valor de los bienes de tu pais no para de caer, y por tanto el valor de las monedas que lo reflejan. Es decir, que cada vez sois más pobres u os estais endeudando mucho, como están haciendo los yankis, o una mezcla de ambas cosas.

    En cualquier caso la devaluación sólo significa que el valor de tu pais respecto al resto de paises cada vez es menor.

    Me gusta

  31. Mariel

    Se me olvidaba otra causa, que también es la que podria darse en Venezuela, y que es la que se dió en Argentina.

    Supón que tú tienes tu casa, y además la vas mejorando cada año, con lo cual el valor de tu casa pasa de 100 a 150, con lo que puedes pasar a emitir de 100 a 150 monedas por valor de 1 Bolivar cada una, pero supongamos que no eres tú la que emite la momenda, si no tu vecino, el cual es un vago, y mientras que tú mejoras el valor de tu casa, el la tiene abandonada, pero necesita dinero, así que como tiene la máquina de emitir moneda, se pone a fabricar moneditas sin parar y gastarselas. Pero si entre tu vecino y tu sois tu pais, resulta que el resto de la gente sabe que el valor de ambas casas (la tuya y la de tu vecino) valen 150, pues la de tu vecino no vale nada, así que emita las monedas que emita, el conjunto de dichas monedas no valdrá nunca más de 150, pero es tu vecino el que se está gastando tu dinero, como hacia el gobierno Argentino, que para pagar a sus funcionarios, sin tener dinero, emitia moneda para pagarles, con lo que la moneda se hundia, y los que trabajaban veian como el valor de sus propiedades no para de caer, y el valor de los productos que venian de fuera era enorme, pues no valoraban a su moneda más que el por el conjunto del valor de su economia, emitieran las monedas que emitieran.

    Es decir, que puede que el gobierno os esté robando, emitiendo más moneda de la que puede emitir, pasando así el dinero de los que tienen algo a los que él les de esas monedas, sin que realmente se corresponda a un incremento de valor que las personas receptoras hayan hecho a la economia del pais.

    Un poco liosa la explicación que he dado, pero si la sigues se entiende.

    Me gusta

  32. Y en base a lo anterior te voy a dar mi concepto de fascismo:

    El fascismo no es si no el dar soluciones simples a problemas complejos. Es el gobierno de los bravucones de ideas simples que al tiempo se limitan a intimidar a sus oponentes politicos por la fuerza en vez de por la razón.

    El fascista es el paleto pueblerino que con pocas luces ocupa el poder imponiendose por la fuerza, y gobernando con prepotencia chuleria e ideas simples y absurdas.

    Me gusta

Responder

