La disminución de la Jornada Laboral

El “gancho” de la reforma como le digo yo a la disminución de la Jornada Laboral, ya está establecido en la constitución, pero el Sr. que la propone sabe muy bien que casi NADIE conoce la carta magna y pues por eso lo propone mucho más explícito.

El artículo 90 sin necesidad de la reforma contiene la posibilidad de reducir la jornada de trabajo, la cosa es que no han querido. Supongo que lo estaban guardando para la reforma, se necesitaba algo llamativo que sirviera para la campaña por el si.

Éste es el Artículo 90 de la actual Carta Magna (Las negritas son mías):

La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

Éste es el Artículo 90 de la reforma:

A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

Reforma, Constitución, Venezuela
Reforma, Constitución, Venezuela
,,

vene-liberales

Anuncios

23 comentarios en “La disminución de la Jornada Laboral

  1. Cuando les metan el que tienen que hacer labor social o cursos de socialismo y demas yerbas, en fin, cuando empiezan a querer lavarles el cerebro los veras llorando.

    Me gusta

  2. ¡Es lo que yo digo! Yo sólo recuerdo una cita: “Es una suerte para los líderes que los hombres no piensen.” ¿Saben quién lo dijo? La respuesta en Twitter en un rato.

    Kareta:Hitler

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo, yo no quiero hacer labor social, yo no quiero ayudar a nadie. Estoy en contra del trabajo comunitario y todas esas yerbas. Yo solo me quiero a mi a mas “naiden”. yo yo yo 😀

    Kareta:Cada quién hace de su vida un saco y se mete en él. El hombre tiene derecho de ser como quiere y de desarrollar su personalidad plenamente.

    Una cosa es ayudar a la gente y otra que te obliguen, el voluntariado es VOLUNTARIO, si no es así, pierde su sentido.

    Me gusta

  4. @kareta: De acuerdo (ahora sí), pero ¿en ese artículo dónde dice que te obligan a hacer trabajo voluntario?

    Kareta:Lee mi post, yo no veo por ningún lado que yo diga eso. Esa es una suposición que se hace un comentarista.

    Me gusta

  5. Por algunos comentarios que he leido, se ve que algunos no han leido la reforma (seguro no han leido ni la constitución actual), hecho muy lamentable, pues si quieren que se les respete sus derechos,al menos, deberian saber cuales son, además de saber cuales son sus deberes, claro está.

    Señora y señores, no tranguen las palabras, analicen ¡Por Dios!, ¿En que forma afecta este articulo a la nación?, utilicen su imaginación y aplique esto en una realidad,¡gente! hay que pensar en multitud, hay que saber cuanto nos va afectar esto como población, no solo como individuos, ya que, además de ser muy egoista por cierto,es un analisis muy vago de la reforma constitucional.

    Kareta:Pero si ya eso que quiere la gente está en la constitución, para que reformarla, creo que el que no se la ha leído es usted. Solo se necesita un decreto presidencial para disminuir la jornada laboral, ya eso es un derecho de los trabajadores.

    Me gusta

  6. “Pero si ya eso que quiere la gente está en la constitución, para que reformarla, creo que el que no se la ha leído es usted. Solo se necesita un decreto presidencial para disminuir la jornada laboral, ya eso es un derecho de los trabajadores.”

    Kareta, porque no es simplete disminuir horas, prestale mucha atencion el cómo está estructurada la reforma. Un amigo tiene un esquema bastante simplificado que explica el porqué se reforma ciertos articulos de la constitución, además que incluye glosario (esto me pareción una excelente idea), él quedó en enviarme la información por correo, ¿Quieres que te pase el material?.

    Kareta:Mientras más información mejor, pero igual ésta reforma traerá más cosas malas que buenas.

    Me gusta

  7. No juzgue a priori,¿recuerda lo que te dije de los mundos y las realidades?,aunque eso suene cursi, ¿por qué crees que me pareció una excelente idea lo del glosario?…

    Kareta:?????????? Yo me leí la propuesta, conozco la constitución, trabajo con la política y me han pasado cosas con éste gobierno que aún no termino de asimilar…

    Yo tengo una opinión de éste gobierno que ni que me regalen el sueldo cambiaré… y es muy raro que me quieras dar clases cuando hace unos pocos días te escondías para comentar, no tienes moral para hablar.

    Me gusta

  8. -trabajo con la política y me han pasado cosas con éste gobierno que aún no termino de asimilar…-

    Que bueno que te ha pasado cosas, porque a mí me sigue sucediendo cosas con este gobierno…

    -?????????? Yo me leí la propuesta, conozco la constitución,-

    Te podrás haber comido la constitución y la reforma,como yo tambien, pero siendo esto amiga mía un asunto del país, hay que tomar el tema con mucho cuidado, y no ser tan hermetico al respecto.

    -Yo tengo una opinión de éste gobierno que ni que me regalen el sueldo cambiaré…-

    ¡Wouw!, coincidimos en lo mismo.

    -y es muy raro que me quieras dar clases…-

    No te quiero dar clases porque no soy profesor, y tampoco estoy estudiando para hacerlo, y tampoco me considero acto para ejercer esa profesión, pues me falta muchisimas cosas para aprender. Lo que estoy haciendo aquí es expresando mis observaciones, mi opinión, mi punto de vista sobre este tema y los fenomenos que lo acompaña.

    ¿vas a limitar mi libertad de expresión? ;)..

    -cuando hace unos pocos días te escondías para comentar, no tienes moral para hablar.-

    Y aún sigo sin la moral, porque sigo escondido, ¿Me conociste en persona?, no ¿verdad?, puedo ser un espiritu que se levantó de su tumba solo para fastidiar en tu blog, o un mono de laboratorio ¿Quién sabe?.

    Pero si tanto te dolió, que no tuviera un nick definido, solo te puedo decir una cosa…

    ¿me perdonas?…

    Si quieres voy a tu casa arrodillarme para que perdones, dame la dirección y cuadramos el día y la hora…

    Me gusta

  9. Obviamente tu postura es que la reforma es mala, maluca, malísima porque si y punto. Esa es tu opinión y por lo tanto como tal se respeta.

    La reducción de la jornada laboral que tú ves como horrenda, terrible y caótica debido a que a priori piensas mal de un gobierno al cual atacas por todos sus flancos incluyendo sus buenas acciones, es una propuesta perfectamente válida y positiva en cuanto sea bien aplicada y bien entendida, tal como ocurre con cualquier propuesta.

    El pensar que “nos van a poner a hacer trabajos comunitarios (oh que horror!!!), a recibir clases en donde nos adoctrinarán, etcétera, siempre en un tiempo futuro que nunca llega, es equivalente a las fantasías sobre los bombillos ahorradores con cámaras y micrófonos o el mito sobre las expropiaciones del segundo carro de la familia o de la utilización del cuarto vacío del apartamento para alojar una familia.

    ¿Que opinará sobre este artículo la gente que tiene hijos y desea compartir un rato más con ellos todos los días y no puede, o los que tienen que desplazarse largas distancias para ir a sus trabajos y salen de su casa a las 4 am y regresan a las 11 pm sin poder estar aunque sea unos minutos con su familia, o los que desean mejorar como atletas o como artistas o en su formación académica pero el horario actual no les dá tiempo…?

    Pregúntales a ellos que opinan sobre la reforma de ese artículo.

    El que quiere ver todo mal, ve el mal en todo

    Saludos!

    Rei

    Kareta:“porque si y punto”… No señor, yo tengo mis razones, no todas las he posteado porque a diferencia de muchos yo tengo una vida más allá del blog.

    “La reducción de la jornada laboral que tú ves como horrenda, terrible y caótica” ¿dime dónde digo eso?, porque que yo sepa eso ya está contemplado en la constitución y se puede hacer sin una reforma constitucional.

    La cosa es, que hay mucho qué aclarar, de dónde saldrá el dinero para contratar más trabajadores o para cubrir la producción que se dejará de obtener, de dónde saldrá el dinero para las propuestas del siguiente artículo que se modifica para el fondo de pensiones y los beneficios para los trabajadores informales, ¿de la renta petrolera o de los impuestos que pagan los demás?, se podrán mantener con la reducción de la jornada las empresas, disminuirá el desempleo o se acrecentará?… hay cosas que hay que discutir y medir, esas decisiones no se toman por capricho, ni mucho menos pueden ser bandera política, porque es un problema social que se convierte en populismo si no se toma con seriedad y responsabilidad.

    Me gusta

  10. Leyendo los comentarios de este y otros artículos me acuerdo de una de las razones por las que jamás seré chavista: esos carajos nunca pelan, si tú tienes una opinión diferente a la de ellos es porque estás mal informado o porque tienes un lavado de cerebro por la CIA y los medios. No admiten que nadie pueda tener motivaciones o puntos de vista diferentes a los suyos o que los demás puedan pensar por cuenta propia.

    Me gusta

  11. ES ASÍ MI KARE…ESE ES EL GANCHO…PERO MÁS ALLÁ DE QUE LA CONSTITUCIÓN YA ESTABLECE ESA POSIBILIDAD, ESTÁ EL ASUNTO DE QUE DICHA MODIFICACIÓN, BIEN PODÍA HACERSE POR VÍA DE DECRETO LEY

    Me gusta

  12. Te felicito por tener una vida más allá del blog, eso me alegra y complace por ti aunque no sé que tiene que ver con el tema.

    Es cierto que no llegas a decir que la reducción de la jornada laboral es mala, lo reconozco, sólo la llamas “el gancho” menospreciando más a esa masa indefinida de personas que desprecias que a la propia propuesta de reforma del artículo 90 en sí. Esa masa indefinida de personas que no tienen la inteligencia ni la superioridad para darse cuenta como tu de que existen 32 artículos más en la propuesta de reforma además del 90.

    Por supuesto que hay muchas cosas que aclarar y no solo aclarar, sino planificar, organizar, controlar y legislar, pues recuerda que de acuerdo a los artículos constitucionales se desarrollan las leyes y los reglamentos. Creo que no hay un artículo de la constitución que venga el mismo día con su ley y reglamentos y normativas y providencias.

    En tal sentido tienes mucha razón y estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hay muchas cosas que discutir y medir y responder y es además una modificación de la cultura laboral que no se puede hacer a la ligera sino que debe ser afrontada con seriedad y responsabilidad por TODOS los factores de la vida nacional.

    Por ello es que jugar al fantasma del “adoctrinamiento” o las “tareas forzadas” en el teórico tiempo libre que produciría una reducción de la jornada laboral es una actividad poco seria y poco responsable porque repite el esquema de: inventar, manipular, distorsionar y aterrorizar, que hasta ahora sólo ha servido para desacreditar por completo a la oposición política y mediática del país y para anclar aún más en el poder el actual gobierno.

    Saludos!

    Rei

    Kareta:“Por supuesto que hay muchas cosas que aclarar y no solo aclarar, sino planificar, organizar, controlar y legislar, pues recuerda que de acuerdo a los artículos constitucionales se desarrollan las leyes y los reglamentos. Creo que no hay un artículo de la constitución que venga el mismo día con su ley y reglamentos y normativas y providencias.

    En tal sentido tienes mucha razón y estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hay muchas cosas que discutir y medir y responder y es además una modificación de la cultura laboral que no se puede hacer a la ligera sino que debe ser afrontada con seriedad y responsabilidad por TODOS los factores de la vida nacional.”

    No crees que eso hay que hacerlo antes de hacer eso parte de la constitución,los estudios, la planificación, el “LEGISLAR”, ver de donde saldrá el dinero… porque a mi me daría arrechera pagar impuestos para la jubilación de otros, o si sale de la renta petrolera y en algún momento eso deja de ser un ingreso importante se quedaran muchos sin pensión… éste es el país de las cosas al revés.

    Me gusta

  13. Sera acaso que nadie se ha dado cuenta que si una jornada semanal completa debe tener 36 horas y una persona no puede trabajar mas de 6 horas al dia es algo asi como 6*6=36 ??? Hay que trabajar los sabados!! 6 horas, yo personalmente prefiero hacerlas de lunes a viernes, si la cosa es la conveniencia del tiempo libre!!

    La mayoria de la poblacion, por que ojo la mayoria no trabaja en el metro, el cine y los centros comerciales!! sino que trabaja en la industria privada, oficinas del gobierno entre otros, trabajan de Lunes a Viernes, creo, si no me equivoco estos saldran afectados. Les tocara madrugar un dia mas, y por el trafico de las grandes ciudades (Lease:Caracas) es menos tiempo con su familia que antes!!

    Nota: Preguntarle estos a los empleados de oficina y obreros industriales que viven en Guarenas-Guatire y trabajan en el centro de Caracas, el Este y sus alrededores cuanto tardan en llegar??

    EN fin, por donde mires esta reforma, es un nuevo CAPRICHO de Sr. de Miraflores.

    Me gusta

  14. La reforma de la jornada laboral que establece un horario de seis horas diarias, cuando dicen que hay que legislar, organizar y pare de contar para el gobierno es muy facil porque ya ellos como en el ministerio de sanidad por ejemplo ya esta implementado el horario de seis horas desde hace años no me acuerdo y para su informacion las horas libres que se tienen lo digo con propiedad porque yo trabajo en el sector salud no las utilizan para adoctrinamientos como ustedes aqui lo dicen de hecho, la convencion colectiva nos da dos horas diarias libres para estudiar lease ESTUDIAR y yo las ocupo para estudiar en la universidad. O sea que cuando trabajo y tengo hora de clase trabajo solo 4 horas hasta que me gradue. Le tocaria a la empresa privada abrir otro turno de trabajo para no frenar la produccion de dicha empresa. En sanidad trabajamos de 7am hasta la 1pm y el otro turno ingresa de 1pm hasta las 7pm y hago turno nocturno cada 5 dias de 7pm a 7am pagandome la noche doble mas el bono nocturno y el feriado si es domingo o feriado. Y no me he muerto por eso ni he cambiado de opinion en cuanto al gobierno porque cualquiera, que se siente alli sea chavez o cualquier otro saldre a trabajar la misma jornada de trabajo porque ya esta establecida.

    Kareta:Convención Colectiva, es decir se pusieron de acuerdo con el patrono por voluntad propia y cuando dices que la jornada laboral es de 6 horas, me das la razón eso ya se puede implementar sin cambiar la constitución.

    ¿Y si la empresa privada no tiene suficiente capital para pagar otro turno?, ¿Cierra, se va a la quiebra, qué puede hacer además de contratar más gente??

    Yo no hablo de adoctrinamiento por ningún lado, eso lo dice un solo comentario y claro se fueron por ahí como de costumbre.

    Me gusta

  15. Por lo mismo te estoy diciendo que eso solo toca a la empresa privada. Y como el mandante sabe que ellos por voluntad propia no lo van a hacer aunque ya este estipulado en la constitucion no lequeda de otra si no la via de la reforma aunque considero que por decreto es mas facil de todas maneras es el mismo musiu con diferente cachimbo y la ley de carrera administrativa es la que nos concedela jornada laboral de seis horas y la convencion colectiva nos rebaja esa jornada de seis horas a cuatro si estamos estudiando pero claro haciendo la solicitud con documentos probatorios. Y tengo mucho mas tiempo para estar con mi familia y estudiar a la vez con este horario.y no lo cambiaria por nada. De igual manera los empresarios buscaran los mecanismos tendran que abrir nuevos puestos de trabajo de que manera? no lo sabemos pero hay que esperar el momento porque que cambie la situacion eso no es cuestion de ti ni de mi porque muchos y que no votaron por el pero el obtuvo la mayoria?….

    Me gusta

  16. Lo que ocurre es que asumes a priori, y otra vez prediciendo un futuro que se empecina en no llegar, que la producción va a “disminuir” y por lo tanto las pobrecitas empresas que no tienen ni una puya ninguna, van a tener que ver de donde sacan los reales para pagarle a los nuevos turnos a ser contratados. Esa es una cultura que hay que desmontar, una mentira en la que hay que dejar de creer, la reducción de la jornada laboral se viene proponiendo y pensando desde hace mucho tiempo incluso desde antes del chavismo, ¿Por qué?, no por caprichos políticos o por la flojera racial, en la cual cree Beatriz Majo, sino porque la jornada de 8 horas resulta ineficiente por su alta carga temporal, por no permitir, en medio de una sociedad cada vez más complicada, que las personas puedan tener un tiempo adecuado de esparcimiento y descanso que les permita recuperar su fuerza física y su capacidad mental, a través del entretenimiento y el intercambio con sus seres queridos.

    En tal sentido una jornada reducida debe propender a que el ser humano, la persona, tenga un mayor respiro en sus labores diarias que le permita ser incluso más productivo y eficiente dentro del horario de trabajo pues estaría más descansado, con una mayor motivación por su intercambio afectivo-social y con mayores posibilidades de desarrollo personal que lo harían además un mejor trabajador.

    Lo de las pensiones y los impuestos indudablemente que como siempre deben regularse, los trabajadores que se mantengan a si mismos con su mini empresa o comercio o actividad artesanal o artística, deberán estar debidamente registrados y controlados para poder recibir los beneficios como la pensión pero además esto deber conllevar una responsabilidad fiscal por cuanto, como cualquier trabajador, están recibiendo dinero y deben pagar ciertos impuestos por ello. Igual que tu o que yo.

    Si te da “arrechera” pagar impuestos para la jubilación de otros pues déjame decirte que debes mantenerte constantemente “arrecha” pues ese es uno de los destinos de parte de los impuestos que pagas no ahora, sino desde que se instauró el Seguro Social en nuestro país.

    Respondiendo a la preocupación que expresa Tati en su comentario más arriba, el artículo 90 establece que la jornada diurna no debía exceder las 8 horas diarias ni las 44 semanales, 8 x 5 = 40, o sea que quedaban 4 horas que hasta ahora nadie ha exigido ni impuesto dictatorialmente que se trabaje los días sábados, ¿sabes por que?, porque tanto este artículo como su propuesta de reforma establecen máximos, no cantidades fijas. La clave está en la frase “no debe exceder”, esto establece un límite superior pero no coloca ningún límite inferior. Este se negociará entre trabajadores y patronos y listo tal como el ejemplo que comenta aquí la persona que trabaja en el Ministerio de la Salud.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  17. Reiberto, bien dicho.

    Kareta, eres mala, dejastes esa muchacha creer que iba trabajar hasta los sabados porque sí, sin explicarle bien como era la cosa.

    Me gusta

  18. me parece genial, ya que entre genarara un nuevo turno de trabajo y a su vez nos dara la oportuinidad de compartir y estar pendiente de la educacion de nuestro hijos ya que muchas somos madres y padres al mismo tiempo y tenemos que salir a trabajar para poder mantener a nuestros hijos pero como pasamos tanto tiempo fuera de la casa descuidamos su educacion y nos perdemos de los mejores momentos, y eso no tiene precio.
    gracias señor presidente

    Me gusta

  19. Hola a todos

    lo de la reducción del horario laboral no es un beneficio para el pueblo mismo, ya que si rebajan el horario las empresas se verán en la obligación de contratar a mas personas para realizar el trabajo que falta, adicionalmente los porcentajes de los aumentos de sueldo seran mas bajos porque existen mas empleados, no podrán ganar un dinerito adicional trabajando horas extras ya que estarán restringidas, las horas reducidas se emplearan para recibir clases de socialismo obligatorio y hacer labor social por lo que en conclusion…………….. saldremos a la misma hora como si estuvieramos trabajando las 8 horas, habrá mas tráfico porque existirán mas personas saliendo a la misma hora………. UNA SOLUCION EFECTIVA PARA PASAR MAS TIEMPO CON NUESTRA FAMILIA E HIJOS SERIA UN RESTRUCCTURACIÓN DEL TRAFICO ES DECIR MEJORAR LA VIALIDAD (SIN HUECOS EN LAS CALLE Y AUTOPISTAS) UBICACION DE PARADAS EXTRATEGICAS PARA EL TRANSPORTE URBANO….. ETC….. EL GRAN PROBLEMA DE LLEGAR TARDE A LA CASA DE CADA UNO DE NOSOTROS ES EL TRAFICO…. es mi opinion hasta ahora peuedo expresar lo que pienso….

    Me gusta

  20. buenas… la reforma lo que traera consigo será una reduccion de la jornada laboral… si, que van a tener mas tiempo para dedicarle a sus hijos… NO CREO, que van a recibir ” igual sueldo”… quizas, les explico que ese dinero que van a recibir por trabajar menos horas lo gastarán mas rapido que en cualquier otro momento.. se han puesto a pensar ¿¿como van a hacer las empresas para costear el pago de esos nuevos trabajadores?? ¿¿ las instalaciones van a tener mas desgaste y acaso esas nuevas personas van a cuidar tus implemetos de trabajo como lo haces tu??¿¿ te gustaria mas competencia en tu area de trabajo??.. buena pregunta, la respusta es simple van a aumentar el costo de los productos y cada dia serán aumentara agresivamente y sin detenerse, ahora la señora que dice q va a compartir mas tiempo con sus hijos, le explico si antes disfrutaba un poco tiempo pero tiempo de calidad con su famlia, ahora lo que tendrá son gastos descomunales y cada dia se empobrecerá mas y mas; por cierto esas horas no será para compartir con sus hijos sino que tendrá que usarlas para la “IDEOLOGIZACION Y ADOCTRINAMIENTO POLITICA” en otras palabras TE VAN A METER EL COMUNISMO DE INTRAVENOSO.. SEÑROES LEAN PERO REFLEXIONEN Y DETERMINEN HASTA QUE PUNTO TE SATISFACE ESTA REFORMA… para quien quiera enterarse de manera mas sencilla entre en http://www.unnuevotiempo.org.ve
    LOS VENEZOLANOS TENEMOS CON QUE.. SOLO NOS FALTA UN POQUITO DE REFLEXION!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s