El caricaturista Julio Parra, plagió una de mis Karicaturas

Ayer 23 de septiembre, en el diario carabobeño que circula en Puerto Cabello de nombre «La Costa» se publicó una de mis caricaturas, en parte debería sentirme halagada ya que a pesar de que no soy ninguna profesional porque yo ni siquiera llego a aprendiz, el que la publiquen me dice que mis ideas no son tan malas.

Caricatura de Julio Parra

Caricatura de Kareta (Karelia Espinoza)

Pero la cosa no es como para pegar brincos de felicidad. Sí, mi caricatura está en un diario de circulación regional, pero firmada por otro y me di cuenta porque Noticiero Digital tiene par de secciones sobre gráficas y caricaturas, allí digitaliza la mayoría de las que se publican en el país y que circulan en la prensa nacional y regional, además de las internacionales.

Como ayer era domingo, leí la prensa digital algo tarde y como a las 8:00pm fue que entré a ver las caricaturas, cuál es mi sorpresa que la primera que tienen en la entrada de caricaturas regionales, es una de mis ideas. No lo podía creer, me puse roja como un tomate y me quedé un rato muda pensando que ésto era para indignarse.

La cosa es que ese dibujo, con mi idea, lo copió otro y además lo firmó como suyo, lo reprodujo completico (texto e imagen), sólo quitó los signos de exclamación. La gráfica, además de estar en el post de Noticiero Digital, también está en la primera plana del periódico en digital del 23-09 que me tomé la molestia de guardar en un archivo jpg.

Comenté en el post de Noticiero Digital, donde a veces suelo publicar también mis caricaturas, dejé el caché de google que indica que mi post, el que contiene la caricatura original ¡Aplasten a l@s Bich@s fue publicado el 13 de mayo de este año, es decir, esa idea es mía.

De verdad no sé cómo a Julio Parra quien es el caricaturista de La Costa, que seguro encontró la gráfica en la web, se le ocurre plagiar a una bloguera que conoce la red, que lee prensa y que además ha publicado esos mismos dibujos en noticiero digital.

A él sólo le puedo dedicar unas cuantas palabras por su mala intención y a su descaro:

Querido Julio entre el cielo y google no hay nada oculto, espero que leas ésto y que estés preparado, porque yo no me voy a quedar tranquila. Sé que no es fácil tener ideas todos los días para dibujarlas y publicarlas en un diario, pero eso no justifica que te robes la mía. Yo en el mundo del humor gráfico no soy nadie, pero te aseguro que tengo más dignidad y ética que tú.

Además de proteger mi trabajo con una licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Generic, es decir, que te permite reproducir todo lo que tiene mi blog mientras hagas la debida referencia, lo hagas sin ningún tipo de lucro o uso comercial y además sin hacer ningún tipo de derivación (Que es todo lo contrario a lo que hiciste tú), mi obra está bajo copyright y amparada por la Ley de Delítos Informáticos que me protege, ya que en el artículo 13 del Capítulo II De los delitos contra la propiedad dice que:

«Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte,interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicación para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias».

Entiende que este blog es parte de mi patrimonio y es un bien intangible, que usaste las TIC para entrar en él, para lograr ver mi karicatura y para sustraerla. La hurtaste y que además le estás sacando dinero, porque a ti te pagan por publicarla.

Así que luego de leer todo ésto, lo más sensato que puedes hacer es publicar una disculpa, decir que la caricatura que firmaste el 23 de septiembre no es tuya sino mía y que jamás volverás a engañar al diario donde trabajas ni a los lectores. Si no lo haces emprenderé acciones legales.

Ésta mañana me comuniqué con el Diario, que sé que no tiene culpa (ya que el caricaturista no le informa si se copia o no las ideas), me atendieron amablemente, su jefa editorial la Sra. Camila Trovat es toda una dama y me aseguró que iban a ser diligentes en el caso y aunque no son culpables me dijo que son lo suficientemente responsables como para hacer que se enmiende ese error (claro, si se comprueba), yo solo espero que ésto se resuelva lo más pronto posible, porque si no es así, me veré obligada a tomar acciones legales contra el señor Parra.

Karelia Espinoza Tartaret

El caricaturista Julio Parra se disculpa por el plagio

, , ,
, , ,
,,,

66 comentarios en “El caricaturista Julio Parra, plagió una de mis Karicaturas

  1. Entonces Julio Parra es una caricatura de dibujante, hasta que demuestre que por otro lado puede ser una buena persona. En este ratito que he visto el asunto me pregunto si pone la hoja sobre el monitor para calcar.

    Me gusta

  2. Como bien dices, puedo entender que a veces la musa esté perdida, pero llegar al plagio, es el colmo!… Es como que todos aquellos que tenemos necesidades económicas saliéramos a estafar o robar a los demás, tal y como lo describes: Un delito…

    En fin, sabes que en la Blogósfera hay apoyo, y bueno, también sabes que no es la primera vez que ocurre.

    Saludos

    Me gusta

  3. Demonios, no se que le pasa a los periodistas ultimamente. Esto sólo quiere decir una cosa, los blogueros tenemos mayor veracidad y originalidad en la información, y ellos creen que por que solo tenemos presencia en internet no nos daremos cuenta. Que ética profesional!

    Salu2…

    Kareta:El señor es caricaturista, no se si es periodista, es más no creo que lo sea

    Me gusta

  4. Estimada,

    Es horrible lo que cuentas, pero común en nuestra tierra.

    Ahora, respecto a la Ley de Delitos Informáticos, te informo lo siguiente:

    1) Es un «proyecto» de ley y por lo tanto, queda al «arbitro», osea, el Juez que lleve la causa. Es una ley orientada a la protección de los bancos principalmente. Es muy ambigua para información digital como es tu caso. De hecho, quedas totalmente indefensa.

    2) La licencia creative commons te sirve como derecho de autor. Esto SI lo puedes llevar a un tribunal internacional, seguir una causa y ver que resulta. Pero lo que si puedes hacer ya es enviarte par de e-mails a todas las redacciones de los demás periódicos y hacerles llegar tu denuncia. A ese seguro lo botan por plagio y es más rápido y eficiente que un tribunal.

    Saludos,

    AR

    Me gusta

  5. Lo que a mí particularmente me parece insólito es que el tipo reprodujo al calco tu caricatura!!!
    No, no, no dibujó algo similar con un texto parecido, no, simplemente (como dice Luis Carlos) agarró su hoja de papel, la montó sobre el monitor y copió la tuya… y además le pagan por eso!!!!

    Que descaro!

    Como dice la tocaya, Kare, tienes a toda un blogósfera detrás apoyándote, esperemos que esto se resuelva de la mejor manera.

    Un abrazo!

    Me gusta

  6. La verdad que es sorprendente como le es imposible objetar que se trata de una copia 100%, al señor Parra. Texto y dibujo. Que triste el nivel de profesionales que pululan por nuestro país.

    Me gusta

  7. A mi gallo voy caracha!!!!! es que asi es Kare, ahi es donde te das cuentas que los bloggeros SI TENEMOS EL PODER DE INFLUIR EN OTROS!!!!… EMPRENDE LAS ACCIONES LEGALES no te quedes asi… Slds.!

    Me gusta

  8. Aunque ya sabes mi opinión, he de añadir que creo que ha tomado el camino correcto.
    De todos modos también invito al debate sobre este «presunto» plagio desde mi blog
    Demasiada «coincidencia» no se trata de dos palabras o una idea ambiguamente parecida.
    Estaré atento a la respuesta de parra o en su defecto del medio donde aparece publicada.
    Saludos y suerte

    Me gusta

  9. Pingback: meneame.net
  10. Etica, ¿Amigo Parra conoce usted el significado de esa palabra?, pues sinceramente no lo creo, patético!!!!!!, estamos contigo profe!!!!!!

    Me gusta

  11. Deberías denunciar, teniendo pruebas tan concluyentes te podrías sacar unas peliyas, y si va bien la cosa a este hombre (perdón por mi ignorancia pero es la primera vez que oigo hablar de él) nunca más se le ocurrirá plagiar.

    Me gusta

  12. UUUHHHH!!!
    Qué embole!, como decimos por aquí…
    Además, si los pequeños bloguistas sabemos lo de citar fuentes, imaginate un tipo que trabaja en un diario y le pagan para que piense.
    Una calamidad.
    Desde aquí todo mi apoyo.

    Me gusta

  13. El Facilismo, la viveza criolla!! Otra vez son protagonistas de una historia Venezolana.

    Amiga de corazon deseo que todo se resuelva de la mejor manera!!

    Abrazos

    Me gusta

  14. Pingback: El Ciempies
  15. Me he enterado de tu caso por Jr. Mora y deseo darte todo mi apoyo. A mí me ha pasado algo parecido y sé como te debes sentir. Pon todo tu empeño en solucionarlo.
    Un saludo!

    Me gusta

  16. …y no hubiese sido más fácil y menos problemático hacer el intento por todos los medios de conseguír una entrevista con este Sr(telefonica,ect) y aclarar una liturgia de ideas,antes escribír con molestia..no sé digo yo,así solo se consigue ofuscación(claro estoy de acuerdo),amenazas sin base y lo que es peor sin el Sr «asesino de ideas»..o quién cometió el delito.honestamente pienso que si se hace lo pertinente primero,tal vez hasta esta persona ofrezca unas disculpas u otra acción que sea de tu conveniencia y honor y menos cabida a la alharaca que nada soluciona al fínal..

    ..pero bue..cada cabeza es un mundo.Suerte.

    Kareta¿Y tú crees que las disculpas no son suficientes, qué el no pensó bien el plagio?, me vas a decir que él no sabía que no era su idea y que al hacerlo no lo hizo con toda la mala intención y la falta de respeto… no se, eso de disculparse por algo que unos sabe desde que lo piensa está mal hecho es como poquito. Es como alguien que roba y se va a confesar y todo para él queda resuelto.

    Me gusta

  17. Diooos! pero es que se pasan con el plagio a tu blog, mi estimada Kareta… seguro ni les pasa por la cabeza con quién se están metiendo… como tú misma dices: «entre el cielo y google no hay nada oculto».
    Espero que este tal Julio dé la cara de la mejor manera.

    P.D.: además, qué plagio tan feito!

    Me gusta

  18. Amiga Karelia,
    A pesar de estar alejada de la blogosfera, suelo ver con mucha frecuencia ND, ya que es el medio por donde me informo de lo que sucede. Hoy estuve revisando las caricaturas (Como todos los días) y leí tu post, no pude ver la caricatura hasta ahorita, y pues la verdad me parece una falta de respeto y dignidad a tu persona el hecho de que este Sr. (Si es que asi se le puede llamar) haya copiado exactamente igual tu caricatura. Es muy triste saber que existe gente aprovechada, gente que no tiene profesionalismo para hacer su trabajo y simplemente se aprovechan de los demás quienes SI trabajan (Por pasion o por lo que los motive) para cumplir con algo que es su deber.
    Tu caso me hizo recordar el del otro bloguero quien tuvo su articulo en la red y vino un periodista y lo copio para el Diario de Caracas, en ese caso se aplicó la justicia ya que el periodista tuvo su castigo, fué botado del diario.
    Espero que suceda lo mismo, y como lo más probable es que el Sr. Julio se pase por aqui con frecuencia (Debe hacerlo pues vió tu caricatura tal cual) entonces espero que lea todos y cada uno de los comentarios que estamos dejando.

    Sr. Julio, es usted un gran falta de respeto, lamentablemente para usted, hurtó la idea de una persona honesta, trabajadora y por demás inteligente. Para los blogueros que conocemos a Karelia, sabemos que lo que tiene es sinceridad y firmeza en lo que dice y en lo que habla. Usted copió una caricatura de Karelia criticando el régimen. ¿Como pretende ayudar al país si aun exite gente tan baja como usted?
    ¿Como pretende que los venezolanos empecemos a cambiar si usted roba de esta manera, a lo Antonini?
    ¿Como pretende que exista la meritocracia cuando ni siquiera nombró a una persona que lucha por llegar a los demás con su trabajo?
    ¿Se fija usted porque cada día la plaga gobernante quiere hacer lo que le dá la gana? Y es porque existe gente como usted que se lo permite.

    Me gusta

  19. Terrible, ¿como puede la gente seguir creyendo que lo que hay en internet se puede tomar así tan libremente? Y todavía hay personas como el anónimo que firmó «Consejo» que no termina de entender.

    Amiga Karelia, sabes bien que no estás sola, que estas cosas, aunque algunas personas lleguen a creer que no sean graves; no seguirán pasando por debajo de la mesa.

    Un abrazo.

    Me gusta

  20. Kare en primer lugar discúlpame por no poder participar en el debate del sábado, voy a descargarlo y sé que seguramente estuvo tan bueno como el anterior.
    Segundo…como tú dices entre el cielo y google no hay nada oculto..

    Me gusta

  21. Que mala onda que plagien cualquier obra, sobre todo artistica.
    Lucha para que se sepa la verdad y no se cometa de nuevo.
    Saludos desde México!

    Me gusta

  22. tendré que buscar la palabra «profesional» en el diccionario, con estas cosas se me olvida por completo su significado.
    Animo, chica 😉

    Me gusta

  23. Solidaridad total. Aunque lo que indica Antonio Ricaurte es cierto, esa ley es solo un proyecto y deja demasiado ambiguo el sector de la información digital, pero aun así no escatimes esfuerzos para demostrar el plagio y esperamos que se haga ruido con esto a fin de señalar ante la opinión pública al autor del plagio. ¿Quién sabe cuantas caricaturas más habrá plagiado ya?

    Kareta:La Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, es un texto sancionado, yo la doy en clase de comunicación interactiva, lo que pasa es que me equivoque de link y puse el anteproyecto creo, pero ella está vigente desde el 2001, y me protege el artículo 13 y 14.

    Saludos!

    Me gusta

  24. Obviando la polémica, ya que no suelo seguir lo que ustedes llaman ND, sí quisiera aclarar algo con respecto a las licencias.

    Es cierto que figura en la parte derecha de tu blog la leyenda correspondiente a la licencia CC. Esta significa lo que has señalado, es decir, «permite reproducir todo lo que tiene mi blog mientras hagas la debida referencia, lo hagas sin ningún tipo de lucro o uso comercial (…)«, lo de la derivación no sé que significa – a no ser que te refieras al cambio de imagen dado a la idea original-. Lo que no es cierto es que, además, esté bajo copyright, no sólo porque no figure en ninguna parte de tu blog dicha licencia, sino porque la licencia CC la contradice. Copyright significa que no se podrá hacer copia o referencia explícita de una obra, a no ser que exista permiso expreso del autor, sin que ese permiso signifique cambiar absolutamente nada en dicha obra.

    Al no existir referencia de ningún tipo en tu blog a que lo expuesto en él esté sujeto a copyright, sólo que está sujeto a CC – y si la hubiera el CC la contradiría-, esta licencia sería vulnerada si el otro dibujante hubiese cogido el dibujo tal cual lo encontró, hubiera borrado tu firma y puesto la suya, o hubiera cogido tu dibujo y cambiado el diálogo que existe en él – porque lo que puede vulnerar la licencia CC es la copia del dibujo sin hacer referencia al autor, en este caso tú-. Pero lo que hizo fue interpretar una idea tuya haciéndolo sobre un dibujo suyo. Como comprenderás, las ideas no son plagiables. Las ideas son de libre copia, a no ser que hablemos de patentes.

    Siendo, como es, suyo el dibujo, aunque interprete uno tuyo, no existe delito ya que la interpretación de dibujos u obras de arte tampoco es delito – sería como decir que cualquiera que pinte un cuadro de girasoles estuviera vulnerando la propiedad del dueño de los girasoles de Van Gogh-.

    Entiendo tu cabreo, lo que no entiendo es que una persona que tiene su obra bajo licencia CC esté haciendo una reclamación por copyright, sobre todo porque no tienes derecho a ella. Lo de que es vergonzoso que alguien que refleja su obra bajo CC se queje de que otra persona la haya reinterpretado o que se queje de que le copien las ideas lo voy a dejar aparte… ¬¬

    Eso sí, un consejo de un abogado, en vez de decir chorradas que te pueden llevar a un juicio por injurias y calumnias que te podría costar, como poco, una buena multa, yo que tú intentaría ponerme en contacto con el dibujante a ver si tiene a bien reseñar en alguna parte que la idea para su dibujo está basado en otra tuya. Y date por contenta.

    Ôo-~

    Kareta:Disculpe pero el cc está en la barra lateral derecha del blog, y por otro lado él no interpreto nada, el la copio completa, texto e imagen, es como que si yo interpretara a la Mona Lisa y la dibujara tal cual en el lienzo pero con tonos más claros.

    El texto y el dibujo son los mismos, yo hable con el Diario pero el caricaturista no ha aparecido. Y que me lleve a juicio, porque se que no lo pierdo.

    Saludos!

    Me gusta

  25. Pues si lo ha hecho ahora, seguramente lo esté haciendo desde hace mucho. Es increible lo que puede llegar a hacer la gente con «faltas de ideas» y lo peor es que encima le pagan por copiar!!!!…
    Suerte con el tema y a por él, a ver si se le quita las ganas de plagiar de una vez por todas…

    Me gusta

  26. Extraño juego de las siete diferencias el que propone esta… persona, publicando solo una de las imagenes no puedes buscar los errores. En este caso aún publicando las dos no se llegarian a ver grandes diferencias con lo cual era innecesaria la segunda viñeta a no ser que… no quisiera pensar que la gente es tan mezquina.
    recibe todo mi apoyo Kareta, espero que todo se resuelva a tu favor.
    Salud y anarkia.

    Me gusta

  27. Ay por dios cuánto drama, esta vaina es típica de bloggerstars por un lado uuuuy que rrrrrabia estoy rrrrroja como un tomate, pero por otro lado se mueren de la alegría de que alguien los tome en cuenta en el mundo «real», así sea por un plagio en un periódico nulo.

    Kareta:Yo trabajo en una escuela de comunicación social, tengo acceso a los medios tradicionales, puedo salir en tv y hablar por radio, así que no me hace falta que «alguien los tome en cuenta en el mundo «real». Así que tu envidia te la puedes tragar.

    Me gusta

  28. Sra. Kareta
    El que debió comunicarse, en tal caso, con usted es el señor poseedor de ideas reposeras, al decidir copiar lo visto en su blog.
    Aquí está más que claro la premeditación, alevocia y ventaja.
    Esperando justicia y dejándole un saludo me despido.

    Me gusta

  29. Interesante refexiones/opiniones/consejos/interpretaciones las de Santi Benítez yo añadiría que al menos en España el artista tiene la propiedad intelectual de cualquier trabajo por el sólo hecho de su creación sin que se precise regisytro de ningún tipo para demostrar su autoría o propiedad.
    Como desconozco las leyes de propiedad intelectual de allá, me limitaré a ser un espectador más a la espera de ver qué sucede.
    Aquí no creo que sean necesarios debates de bloggers estrella o rollos políticos lo que sería interesante saber creo que nos lo perderemos como siempre.
    O sea, la verdad.
    El dibujante siempre puede decir que es una coincidencia y la estadística es tan caprichosa… legalmente cambiando un sigo o un color lo único es otro trabajo. Lo que queda es la opinión pública.

    Me gusta

  30. Me impresiona lo que este señor Santi Benitez dice. Al parecer ignora lo básico de cualquier legislación sobre derechos de autor. No se si él es venezolano, pero como estamos es aquí me permito recomendarle que le eche un vistazo a nuestra Ley sobre Derecho de Autor vigente desde 1993.

    Por ejemplo, el artículo 21 dice:

    «El autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones, así como las adaptaciones, arreglos y otras transformaciones de su obra.»

    Si bien es cierto que el Sr. Parra hizo una nueva caricatura, es para todos evidente que NO hizo «interpretación» alguna de la de Karelia. Lo que hizo fue una vulgar copia, casi que la calcó. Incluso colocó el mismo texto sin variar ni una letra. Es como cuando un músico escribe y compone una canción y viene otro y crea una nueva versión arreglada. Eso es prefectamente legal, muchas veces hemos oído versiones de canciones populares sin ningún problema. Pero es perfectamente lega si y solo si el propietario de los derechos de explotación de dicha obra así lo consiente. Y en este caso particular Karelia posee tanto los derechos de autor (morales) como los derechos de explotación (copyright) de su caricatura así que el Sr. Parra debió haber consultado con ella sobre su decisión de copiar la obra. Los artículos 22 y 23 son bastante claros al respecto.

    En lo único que coincido con el Sr. Benítez es en que las ideas son libres a excepción de aquellas patentadas. Si, pero esto no es una «idea», es una obra artística. El conocimiento debiera ser libre y todo el sistema de patentes debiera ser corregido para evitar las injusticias que todos conocemos como esas del área farmacéutica. Pero esto no tiene nada que ver con eso. Se trata de proteger las creaciones de la gente.

    Me gusta

  31. No, no es así. Su dibujo es en color y mucho más infantil, y el de él es en blanco y negro y, digámoslo así, mejor garabateado. No es su dibujo, su dibujo es este http://farm1.static.flickr.com/195/496337403_be53a474a2.jpg , y el de él es este http://i207.photobucket.com/albums/bb9/karikaturen/Caricaturas/Sept/Diapositiva1-1.jpg

    En cuanto a ganar un juicio por plagio sobre una obra interpretada, que no copiada, sujeta a CC… siento decírselo pero eso será cuando a los grillos les crezca pelo en los sobacos. Vuelvo a repetirle, exija que se aplique la leyenda de «Basado en una idea original de…» apelando a la buena voluntad del autor, pero no intente hacerlo pasar por un tema de vulneración de licencia, porque no es el caso y al final le va a costar un disgusto.

    Aunque ya digo, yo cumplo con advertírselo. Ni siquiera soy venezolano, sólo soy un humilde abogado especializado en derecho digital.

    Ôo-~

    Kareta:Es mi idea, y el la copio exacta, son dos dibujos, con el mismo texto y la misma imagen. Entonces voy a interpretar a Mafalda o a algunos de los dibujos de Quino, eso sí les cambio el color, a ver si no me demanda. Además aquí no solo es un asunto de derecho digital, aquí también interviene el derecho de autor y propiedad intelectual.

    Me gusta

  32. Tan solo para aclarar a ‘Santi Benitez’.

    Cito textualmente la licencia que cubre la obra en cuestión:

    —-
    Attribution. You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).

    Noncommercial. You may not use this work for commercial purposes.

    No Derivative Works. You may not alter, transform, or build upon this work.

    —-

    Inflinge la primera ya que no reconoce la autoría de la viñeta.
    Inflinge la segunda ya que hace uso comercial de la viñeta.
    Inflinge la tercera ya que altera, transforma y reconstruye la viñeta.

    Yo lo veo bastante claro mirándolo desde el prisma del Copyright, de las licencias CC o desde cualquier punto de vista que se me ocurra.

    Manuel

    Me gusta

  33. Gracias a todos por su apoyo, a los amigos de España, a mis amigos blogueros venezolanos, mexicanos, latinoamericanos en general y a los que pasaron por aquí sin antes conocerme… me alegra que se preocuparan por el caso, ya que le puede pasar a cualquiera.

    ¡Un abrazo para todos!!

    Karelia

    Me gusta

  34. Manuel, no infringe la primera porque no coge la imagen y la firma como suya, lo que hace es reinterpretar esa imagen. No infringe la segunda porque con lo que hace uso comercial es con su dibujo, no con el de kareta. Y no infringe la tercera ya que no destruye el dibujo de Kareta o usa su dibujo con otra leyenda, lo que hace es reinterpretar dicho dibujo haciendo uno propio. Eso sí, utiliza la idea de kareta, pero es que las ideas no están sujetas a plagio, a no ser que hablemos de patentes.

    Kareta, la licencia CC no reconoce en ninguna parte derecho de autor y propiedad intelectual, para eso es necesario que tu dibujo esté bajo Las leyes de propiedad intelectual que protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, no siendo objeto de protección las ideas, fórmulas matemáticas, obras no originales y en general todo aquello que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley.

    Dentro del término «Propiedad Intelectual» se engloban dos tipos de derechos: los «derechos de autor» y los «derechos conexos». Los derechos de autor establecen la protección a las personas creadoras de obras del intelecto, mientras que los derechos conexos protegen a los que de algún modo, realizan trabajos y aportaciones que el legislador también ha entendido que deben ser protegidas, categoría que incluye el derecho de los artistas intérpretes y ejecutantes, de los productores de fonogramas, de los productores de grabaciones audiovisuales, de las entidades de radiodifusión, de las meras fotografías y de determinadas producciones editoriales.

    Todo esto se aplica a aquellas obras, en tu caso artísticas, que hayan sido registradas como tales, o bajo copyright.

    Y no es tu caso.

    Ah, y por supuesto, Mafalda está bajo copyright, como toda la obra de Quino, aunque eso no impide que alguien dibuje una mafalda y le ponga un bocadillo diciendo lo que sea. Lo que no se podría hacer es coger una viñeta de Quino y reproducirla sin permiso expreso del autor o editorial o, tal cual, y cambiarle el diálogo y reproducirla. Lo que si se puede hacer es lo primero, reinterpretar el dibujo de Mafalda. Y este además es muy buen ejemplo. En el año 86 una empresa estadounidense eligió a Mafalda para hacer unas tiras erótico-cómicas, y la editorial que representaba los derechos de Quino denunció ante los tribunales. No sólo no ganaron, sino que la sentencia abrió la puerta para que se hiciera lo mismo con dibujos de Disney. Aquí puedes ver un ejemplo de lo que hicieron con Alicia, la del país de las maravillas – http://www.carton-sex.com/053/4.jpg -, o con Mulán – http://www.carton-sex.com/053/9.jpg -, por poner dos ejemplos.

    Y siento mucho que sea así, pero lo que es, es. De todas formas, en lo sucesivo, lo único que tienes que hacer, si tanto te preocupan cosas como esta, es retirar la licencia que figura en tu blog, CC, y poner en cada dibujo el símbolo del copyright. Eso sí, retirando el símbolo de licencia CC, porque sino este invalida el copyright.

    Siento que parezca que estoy intentado atacar tu interés en que se reconozca tu trabajo, pero no es así. Lo que intento es que entiendas que cuando eliges una licencia determinada deberías hacerlo teniendo claro a que te arriesgas al hacerlo.

    Un saludo.

    Ôo-~

    Kareta:Perdiste mi amigo, porque yo gane el caso, el caricaturista admitió el plagio y para no ir a mayores, se disculpó. Por ende, discutir contigo no tiene objeto.

    Saludos!!

    Me gusta

  35. Es una realidad a la que estamos expuestos, pero que no deja de sorprendernos cuando lo vemos. Simplemente porque a nosotros no se nos pasa por la mente robarle los pensamientos y las ideas a los demás. A mi me encantaría ver algún día cuál sería la reacción de un periodista o caricaturista si resultaran ser ellos los plagiados.

    Me gusta

  36. Impresionante!!!!

    Ingenuamente pensaba que los caricaturistas eran originales, es decir, que inventaban sus dibujos… En «el imperio» ya tendrías millones por la demanda….

    Me alegra que al menos se hayan disculpado!

    Saludos…

    Me gusta

  37. Saludos desde Costa Rica,un país de derecho y reconocido como tal en el mundo entero. Kareta recibe mi respaldo como bloguero y como dibujante con 45 años de experiencia, que a publicado sus trabajos en todo latinoámerica incluyendo tu bello país. Quiero decirte que el señor Santi Benítez no conoce absolutamente nada de derechos de autor mucho menos de los convenios internacionales por los que estos se rigen. Este señor más bien esta tratando de confundirte en favor del mediocre que plagió tu trabajo.Te hablo con conocimiento de causa ya que en múltiples ocasiones he tenido que defenderme por plagio. ¡Adelante amiga!

    Me gusta

Deja un comentario