El caricaturista Julio Parra se disculpa por el plagio.

Disculpa Pública y reconocimiento del plagio, por parte del caricaturista Julio Parra, página 6 sección Opinión. Diario La Costa.

Correo enviado por el Director del Diario:

Puerto Cabello, 25 de septiembre de 2007

Licenciada
Karelia Espinoza

Respetable ciudadana

He lamentado conocer de su talento en el género del periodismo de opinión a
través de una falta grave en la que se ha visto involucrado el periódico que
dirijo.
Conocido los detalles del plagio cometido a su trabajo gráfico de la “Bota
que aplasta a la Bicha”, inmediatamente me comuniqué con el caricaturista
Julio Parra, quien me aseguró su sorpresa ante la situación, me dio una
explicación, y sin resistencia alguna convino en expresar a usted una
disculpa pública que fue publicada en la edición de hoy del Diario La Costa.
Junto a este correo envió un material comprimido en JPG de la página seis
del periódico donde aparece la imagen de la caricatura plagiada, con la
firma borrada y una nota al pie, con título en altas que dice “Disculpas
públicas”, con texto firmado por quien cometió la transgresión, el señor
Julio Parra.
Frente este caso como periódico hemos actuado con prontitud, porque este
tipo de prácticas son condenables en todos los sentidos, y aunque el señor
Parra nos ofreció una explicación que consideramos sincera, esa nobleza no
nos permite ocultar nuestra falla por lo que a las palabras de
arrpentimiento del caricaturista se unen en espíritu las nuestras también.
En la esperanza de que encuentre en nosotros un amigo, conocido, esos si, en
estas incómodas circunstancias, se suscribe,

atentamente,

Licenciado
Gustavo A. Rísquez
Director del Diario La Costa

Mi respuesta:

Lic. Gustavo A. Rísquez

Gracias por resolver este conflicto de manera diligente y rápida… no esperaba menos de ustedes, del Diario La Costa y del Sr. Parra.

Aunque el argumento del Sr. Parra es creíble, solo le pido que le diga a él que por un segundo se ponga en mis zapatos, para que se imagine que le publican en un medio X, una de sus obras con la firma de otro, seguro que reacciona mal… yo en un primer momento me molesté mucho, pero como me enteré un domingo por la noche, tuve tiempo de contar hasta 10; respirar y dormir… en la mañana entendí que no fue culpa del medio, pero si del Sr. Parra o por copiar mi idea o por no averiguar de dónde salió, ya que fue el amigo el que se la dio.

Mis caricaturas solo se encuentran en la red, así que el amigo la vio allí firmada por mi. Yo publico de vez en cuando mis dibujos en Noticiero Digital además de estar alojadas en mi blog ¡ExplíKme!, por ende, creo que el amigo metió en muchos líos al Sr. Parra y con amigos así, no se necesitan enemigos.

De verdad que es un alivio que todo pasara, publicaré en mi página web su correo y las disculpas del Sr. Parra, porque mis lectores están mucho más molestos que yo. A pesar de ser un simple blog, y de ser más personal que otra cosa, (porque mi trabajo en los medios digitales es más académico y está detrás de los periodistas), tengo lectores y alguna responsabilidad para con ellos, ésto no es un pasatiempo, es parte de mi día, ese blog donde está todo lo que pienso, me ha servido para entrar a los medios tradicionales en entrevistas, programas de tv y de radio… la “infociudadanía, el periodismo digital y la sociedad de la información” son temas que no deben dejar de lado en medios como el suyo, ya que las TIC pueden ser una bendición a la hora de masificar las informaciones o una condena en el caso de darla incorrectamente.

Estoy a la orden, y fue un gusto tratar con ustedes a pesar de las circunstancias

Lic. Karelia Espinoza

___________________________________________________

Para que vean el poder que tiene las redes sociales.

, , ,
, , ,
,,,

38 comentarios en “El caricaturista Julio Parra se disculpa por el plagio.

  1. Al César lo que es del César
    Me alegro de de que haya acabado así.
    No meteré demasiado el dedo en la llaga, no por corporativismo, pero aunque la excusa/explicación “del amigo” es muy pobre le honra por su valentía.
    Me recordó a eso de “tengo un amigo que tiene un problema”, culpar a un desconocido no es una salida demasiado equilibrada, pero insisto:

    El diario aunque no estaba obligado a pedir disculpas también ha optado por una solución muy amistosa para las partes (exceptuando a Parra)

    Admitir la disculpa de Parra es admirar a los valientes.
    Admitámosla

    Me gusta

  2. Bueno, por lo menos hizo pública la disculpa… ahora, yo no le hubiera echado la culpa a nadie… y aguanto mi balde agua fría yo solo.

    Eso de “yo no fui, fue él”.. la verdad es que, a mi parecer quedó peor…

    Me gusta

  3. Si definitivamente es una excusa balurda, pero la aceptación del plagio
    cambia todo, ojala que cosas como estas se dejen de repetir en esta Venezuela nuestra, bien por ti colega, tus integridad ha quedado de nuevo comprobada!!!

    Me gusta

  4. qué bueno!
    me alegro que todo haya quedado aclarado y que se haga pública la disculpa.
    aunque la excusa suene chimba al menos el señor Parra no se hizo el pendejo.
    saludos ♥

    Me gusta

  5. …mas allá de que la excusa es caasi risible, por lo menos se disculparon y publicamente. Eso evidencia que al menos se tiene verguenza y es muy importante.
    Felicitaciones por eso y por lo rápido que reaccionaron a tu favor.

    Me gusta

  6. ¿Cuales serán los requisitos para que una excusa sea chévere, aplaudible, completa, grandiosa…?

    Disculpa es disculpa. Listo. Afortunadamente el señor reconoció su error y lo hizo publicamente además de salir publicado en el periódico en cuestión y para ñapa el mis periódico ofreció amistad y cordial relación con Kareta.

    ¿Que más quieren, que el señor se inmole, que se cuelgue un cartel que diga “Plagiador” y camine por todas las calles de Venezuela dándose golpes de pecho?.

    Al contrario bien aplaudible y honrosa su rápida reacción y corrección del entuerto. Abajo los criticones de grátis.

    Calificar la disculpa de “balurda” o de “risible” es algo sin sentido, ojalá que puedan reflexionar al respecto. El hecho de cometer una falta no brinda patente de corso para insultar y denigrar a diestra y siniestra. Siempre se debe brindar la oportunidad de rectificación y no dejar que la cultura de “considerar a todos enemigos porque si” se imponga a nuestra racionalidad y respeto por los demás.

    Saludos!

    Rei

    Kareta:Conchale chico, definitivamente tú no puedes comentar sin peros, siempre tienes algo que decir, porque tú siempre tienes la razón… ¡Si yo fuese una ladrona, y me voy a confesar con el cura, se arregal todo? o te pongo un ejemplo que conoces… Cuándo me acusaron de difamadora por haber publicado sin mayor investigación unos vídeos, cosa que hice, yo me disculpé y los blogs que me acusaron ni lo nombraron ni retiraron sus insultos, porque además de acusarme me agredieron… ¿por qué no fuiste y les reclamaste?

    Me gusta

  7. Bueno la cosa salio mas rápido de lo que yo pensaba, yo te veía ya en tribunales formando alboroto, con todos los bloggeros detrás de ti por supuesto jejeje, creo que la escusa del señor es sincera como dices tu, por supuesto es imperdonable, pero a nadie le gustaría que lo llamaran plagiador, el tipo se descuido y no confirmo la fuente.

    Un Abrazo!!!!

    Me gusta

  8. Kareta:

    No digo que siempre tenga la razón, al contrario, me equivoco con mucha frecuencia como todo el mundo, pero me parece, es mi opinión, que esta persona luego de su indudable falta emitió tal cual lo que se esperaba: una disculpa pública por su error. De seguro bien aprendida tendrá su lección y no lo volverá a hacer y este antecedente deberá servir como alerta para que otros caricaturistas o articulistas se cuiden de sus fuentes evitando que se tomen sin crédito parte de las múltiples muestras de creatividad que manifiestan y publican los blogueros.

    Atacar la disculpa y calificarla negativamente es lo que en mi opinión representa un contrasentido inútil y un síntoma peligroso de intolerancia.

    Si no se hubiese manifestado dicho síntoma ten la seguridad de que habría comentado sin “peros”.

    Saludos!

    Rei

    Kareta:¿intolerancia? disculpa, pero si yo hubiese procedido legalmente, lo hubiese hecho contra él, porque él es el que firma la nota, no su amigo, y si, estoy feliz con la disculpa, y el que él le quiera echar la culpa a otro para mi es irrelevante porque es él el que cobra y el que trabaja en el periódico.

    Tú no sabes comentar sin peros, eso ya lo se muy bien.

    Nadie ataca a “la disculpa”… atacan a “la excusa”….

    Me gusta

  9. Disculpa, no había leído tu comentario completo.

    La confesión de sus pecados de un ladrón ante un cura resuelve todo ante los ojos de Dios para los creyentes, sobre todo si hay arrepentimiento legítimo y propósito de enmienda. Con respecto a la justicia si el ladrón cumple su condena, bien sea encierro o trabajos forzados o cualquier otra cosa una vez que culmina se resuelve todo con la ley.

    El robo de ideas es distinto al robo de bienes y en este caso una disculpa bien pública es bastante expiación de culpa y reconocimiento de falta como para entonces venir a clasificar la disculpa negativamente y rozar la descalificación personal.

    Difamación es distinto a Plagio. Son términos conceptual y semánticamente distintos. Desconozco las razones por las cuales los blogueros que te acusaron por escrito no hicieron pública la retirada de sus acusaciones luego de leer la disculpa que publicaste. En todo caso creo que allí hubo un intercambio de parte y parte de argumentaciones agresivas y descalificaciones, cosa que al parecer no sucedió con este señor Parra quien se expresa muy respetuosamente en su disculpa, por lo tanto, siendo casos tan diferentes en múltiples aspectos no requerirían de mi la misma reacción.

    Saludos!

    Rei

    Kareta:Jajaja, ves tus peros son patológicos.

    Y es algo curioso que sólo opines sobre el supuesto “ataque a las disculpas” en vez de hacerlo ayer, cuando se hablo del plagio, tú como que siempre gustas llevar la contraria y buscarle las 5 patas al gato para que la gente te pare en mi blog.

    Me gusta

  10. No. Escribo cuando veo la clasificación negativa absurda de la disculpa o la excusa, como lo quieras llamar, del señor Parra por parte de alguno de los comentaristas de tu post, pues me parece un contrasentido. Eso es todo.

    Yo también estoy feliz con la disculpa o excusa de este señor pues es un precedente para que nuestros patrimonios blogueros se respeten. Lo demás está demás.

    Para ti mis “peros” serán patológicos (¿eso es un insulto sabes?) pero para cualquier persona que lea mis argumentos con ecuanimidad encontrará fundamentos razonables en ellos pues no lo baso en la visceralidad sino en la mayor racionalidad posible a la que pueda echar mano para escribir.

    Saludos!

    Rei

    Kareta:Tú eres visceral, la cosa es que lo que escribes lo haces con buenas palabras, no te salvas de ser subjetivo.

    Me gusta

  11. Jolines, julio Parra…

    Si los autores de la Biblia hubiesen hecho un reconocimiento público de los plagios que hicieron de los mitos y leyendas de otros pueblos, como del egipcio por poner un ejemplo rápido, pues quizá el efecto de la botota esa no hubiese sido tan llamativo para los blogs.

    En fin. Un mal momento, pero ánimo, de los errores se aprenden.
    Gajes del oficio diría San Pablo.

    Me gusta

  12. Aunque esa excusa es medio chimba, tiene valor la pronta respuesta del director del diario y el caricaturista, no como el tipo que le hizo plagio a Guillermo, que en vez de aclarar oscureció la cosa.

    Es bueno ver que se reconoció el error.

    Me gusta

  13. Guao! Ojalá siempre las cosas se resolvieran así en este país.
    Felicitaciones a tí Karelia por haber hecho público el plagio y también felicitaciones a Julio por haber admitido su error

    Me gusta

  14. Que bueno que se resolvió este caso, y realmente fue muy rápido.

    Afortunadamente no hubo grandes complicaciones y se hizo la correspondiente disculpa de manera pública.

    Supiste manejar muy bien el asunto y con las mejores desiciones.

    Saludos Karelia 😉

    Me gusta

  15. Una pregunta: Y después del linchamiento moral del caricaturista ¿quién le pide disculpas a él?

    No hay que apresurarse nunca a juzgar a nadie. No se debe ser ligero en el juicio. Ustedes no conocen el entorno de un caricaturista de prensa, no saben de la cantidad de correos y llamadas que recibe de personas que amenazan, personas que felicitan, cientos que sugieren cosas. El venezolano se cree graciosísimo, todo el mundo cree que tiene una buena idea para una caricatura.

    Algunos dibujantes aceptan sugerencias, otros no. Julio Parra tendrá que evitar ahora seguir cualquier sugerencia que le dén. Me imagino que ese día estaba corto de ideas, o de tiempo… ¿Alguno de ustedes trabaja en prensa? ¿Alguno de ustedes sabe la presión que existe en ese medio para entregar un trabajo antes de la hora de cierre del periódico?

    Por supuesto que Kareta tiene derecho a reclamar, pero de ahí a cubrir de ignominia a un ciudadano como han hecho varios aquí, hay un gran trecho.

    Kareta:¿A usted le da miedo decir lo que dice, dejando su nombre?… segundo, por qué no se indignó cuando supo del caso, es muy cómodo que reclame luego de lo sucedido, y yo entiendo perfectamente la presión de trabajar así, en cualquier trabajo la hay y eso no es excusa para robar el trabajo de otro. En cuánto a seguir sugerencias, hasta yo lo hago, la cosa es que me aseguro que eso no lo haya tomado de otra caricatura. En el caso de Parra, esa sugerencia se la dieron exacta, texto, imagen, hasta lo que decía el libro que pisaba la bota y cómo iba a poner la bota… y si yo procedía legalmente lo iba a acusar e él que firmaba el dibujo, no al amigo que maliciosamente le echo el cuento sobre mi viñeta.

    Me gusta

  16. Kareta: No veo por qué el insulto, en primer lugar. En segundo lugar estoy de acuerdo con el reclamo al señor Parra (yo no soy Julio Parra, ni soy su amigo, ni lo conozco) y al diario La Costa, es completamente legítimo, tu indignación es legítima y ellos procedieron muy bien al disculparse inmediatamente.

    Con lo que no estoy de acuerdo, y creo que tengo derecho a ello, es con el trato que se le dió a ese señor en este blog. No estoy hablando ni siquiera del trato que tú le diste, sino de la manera en que los comentaristas pusieron como al tipo como un coleto.

    Mi comentario quiere hacerle ver a esos comentaristas que la “excusa” o como ustedes lo quieran llamar de la recomendación hecha por el amigo es perfectamente verosímil. Lo es para mí, que conozco bien cómo es ese negocio.

    No justifico lo que hizo Parra pero caramba, incluso para juzgar verdaderos crímenes suele buscarse circunstancias atenuantes. Mi impresión es que los comentaristas (no tú) se ensañaron con el tipo. Una cosa es censurar la conducta de alguien y otra es atacar a la persona.

    Pero por tu respuesta veo que llevarte la contraria a ti es casi lo mismo que llevársela a JRD. Cambian las palabras pero en el fondo es lo mismo. Qué chimbo. Tranquila, que no comento más acá.

    Kareta:1- No se de qué insultos hablas, porque yo solo te pedí el nombre, 2- ¿llevarme la contraria? pues muchos lo hacen, y aún son mis lectores y fijos además. Compararme con Duque creo que es una exageración, pero usted está en su derecho y si no quiere volver, yo no lo voy a obligar.

    Saludos!

    _______________________________________________

    Luego de dejar mi respuesta anterior me dí cuenta que puso su blog en éste comentario, cosa que no hizo en el anterior, fui hasta él, y leí las reglas que tiene para comentar en el mismo, y me llamo la atención lo que encontré:

    1. Si es primera vez que comenta en este blog, su comentario deberá ser aprobado por el administrador.
    2. No ofenda al autor de la bitácora ni a ninguna persona que haya comentado antes que usted. Si lo hace, su comentario será rechazado.
    3. Usted se hace completamente responsable de su comentario, yo me lavo las manos. Sólo presto el espacio para que usted se exprese. Si esa expresión incluye injurias, ofensas o calumnias contra terceros o infringe el marco legal usted aténgase a las consecuencias.
    4. Por lo mismo, el autor de esta bitácora no se hace solidario con otras opiniones que no sean la suya propia, a menos que exprese directamente lo contrario.

    Cosa que me deja perpleja, usted me viene a pedir explicaciones por lo que dicen otros comentarios, cuando usted se lava las manos por los coment en su blog, jejeje… la cosa es que yo si me hago responsable de TODO el contenido del mio y por eso contesto dichas preguntas o agresiones (si es el caso) contra mis lectores.

    Así que cosas cómo éstas:

    Una pregunta: Y después del linchamiento moral del caricaturista ¿quién le pide disculpas a él?

    Con lo que no estoy de acuerdo, y creo que tengo derecho a ello, es con el trato que se le dió a ese señor en este blog. No estoy hablando ni siquiera del trato que tú le diste, sino de la manera en que los comentaristas pusieron como al tipo como un coleto.

    Si lo hiciera un lector en su blog, no tendrían validez, aquí si, y por eso yo te contesto, así no te guste y no vuelvas más.

    Saludos de nuevo!!

    Me gusta

  17. Kareta: si yo hubiera dejado un comentario diciendo lo malo que es el señor Julio Parra y que se merece un pasaje sin retorno a la quinta paila del infierno por copión y cuarenta latigazos y el exilio perpetuo y qué sé yo qué más, seguro seguro no me tratarías así.

    Pero me pareció que los comentaristas se habían pasado con el tipo, pues. Porque hasta el peor de los peores criminales sigue siendo un ser humano y merece respeto. Más todavía si tomamos en cuenta que este señor cometió un error involuntariamente: el tipo le paró a la sugerencia de un pana. No lo exculpo, al señor Parra; actuó mal, ha debido por lo menos preguntarle a su amigo si esa idea la había visto en otro lado. Pero no lo hizo. Pasó su vergüenza, se disculpó, quién sabe si habrá tenido un problema laboral.

    Y ya. Solamente dí una opinión.

    No te he hecho personalmente responsable de la mala uva de algunos comentarios. Más aún: *explicitamente* he dejado por sentado que “Mi impresión es que los comentaristas (no tú) se ensañaron con el tipo”.

    ¿Que yo no me responsabilizo de lo que otro opine en mi blog? ¿Y por qué tendría yo que responsabilizarme por la opinión de otro?

    Por dar una opinión me gané el ser llamado cobarde, en primer lugar.

    Después me llevé mi buena enjabonada con aquello de “por qué no se indignó cuando supo del caso, es muy cómodo que reclame luego de lo sucedido”. Pana, cómo me recuerda ese comentario a las veces que cualquier chavista viene a decirme “¿Y por qué no reclamabas cuando Lusinchi y Blanca Ibáñez?” La misma actitud. Exacta.

    Solamente por dar una opinión.

    Claro, JRD me hubiera llamado comemierda como mínimo pero en esencia es lo mismo: una reacción agresiva ante los que supones atacantes, sean reales o imaginarios.

    En fin, estás en tu derecho, es tu blog, es tu vida, son tus opiniones. No me gusta ser tratado así, es todo, por lo que simplemente no volveré a comentar ninguna opinión contraria a la tuya. ¿Para qué? Si diera pié al diálogo y no a la defensa autómatica, tal vez valdría la pena. Pero no es así.

    Kareta:¿Te molesta que no opine como tú?, pana a mi me parece esa excusa de echarle la culpa a otro algo tonta, como me decía un amigo, a la gente le cuesta un mundo decir “fui yo”… por otro lado, estoy muy contenta con la disculpa si existe o no el amigo de verdad no me importa, eso es problema del Sr. consigo mismo o con su conciencia.

    Por otro lado no se de qué diálogo hablas, o por qué me reclamas, si tú piensas así : “Por lo mismo, el autor de esta bitácora no se hace solidario con otras opiniones que no sean la suya propia, a menos que exprese directamente lo contrario”.

    Uno tiene que ser consecuente con lo que dice y hace, y yo no voy a perdonar al Sr. Parra, su disculpa le evito un lío legal, pero no se gano mi confianza.

    Es más, ésta es la tercera vez que me comentas, no sabía que tú existías, no sabía de tu blog… no te conozco ni tú a mi, así que creo que si decides no volver porque no te dí la razón, pensando yo algo distinto y teniendo mis propias opiniones, pues no vuelvas.

    ¡Saludos y qué te vaya bien!

    P.d. No se qué tiene que ver la política en todo ésto, yo la deje de lado, pero veo que no pudiste hacer eso, lamento mucho que veas todo dentro de las etiquetas “chavistas-opositores”. Yo estaba resolviendo un problema de derechos de autor, no estaba resolviendo nada que tenga que ver con la política (aunque mi blog se dedique en gran parte a eso). Nadie mencionó la política hasta ahora, y me parece de lo más feo.

    Me gusta

  18. …fuí la persona que aconsejó a la sra que esperara a ver si había una disculpa pública por parte del Sr que hizo su caricatura,y mi comentario le pareció tonto..y por lo que veo nisiquiera la disculpa le hizo ninguna satifacción,que lástima no tener humildad.pero bueno ese es su rollo;cosa que al parecer de la forma que haya sido este Sr si la ha tenido sobre todo con una dama.Así que solo me quedaré con el comentario de Enigma y otro,lo demás es el relleno para realzarle un Ego blogero.
    PD:para eso son los blogs ó?

    Kareta:¿Y eso que tú sientes es envidia? No se que tiene que ver la humildad, si yo no hubiese reclamado al periódico ellos no hubiesen podido estar al tanto del plagio, él se disculpó porque yo lo solicité y le informé lo que había hecho con mi idea. Yo no voy a dejar de reclamar y de defender los derechos de autor, más si son míos.

    Tu “consejo”, llego tarde, porque yo ya había solicitado las disculpas y mi primer post fue el que mande al correo del Diario… Me dan risa aquellos que cómo anónimos vienen a hablar de egos y de acusaciones, así es muy fácil hacerlo.

    Saludos!!

    Me gusta

  19. ..ta bién pues tomalo como quieras si es envidia y tal..creo que tienes un problema mental con esa palabra,alguien que te deje algo es envidioso.y te escribe en anónimo porque es envidioso también..aha,si pue..mira que hay un dicho que dice dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces..sientete envidiada pues si eso te hace felíz..pues te diré que si tengo envidia pero de el SR PARRA.Me hubiese gustado hacer lo que el hizo.Solo que tal vez “robar” una caricatura de otra persona menos “envidiada” me das risa.y no me contestes porque no regreso a este espacio lleno de negatividad,sape gato.

    Kareta: Jajajajaja, uy te dolió, jejeje. Sabes gracias a tu ip se quien eres porque con tu verdadera identidad le dejaste comentarios a amigos que también usan wordpress y eres patética, te la das de simpática y linda con otros y aquí se te desata el anónimo.

    Me gusta

  20. ..oye te voy a decír solo una cosa,yo entré una vez aquí en tu espacio para dejarte un consejo,que por cierto no fué en malos términos,y escribí la palabra consejo porque así lo ví.Ahora tu tienes una forma de responder a tu gente bueno yo la respeto,no hay rollo yo te dije es tu rollo.ahora si escribí esto como”consejo fué simplemente por eso.Me es igual que pienses de mí o no,eso fué una opinión como miles que recibes.Nunca te escribí una mala palabra hacía tí.solo a la forma en que se devuelve la moneda aquí en tu espacio.Por eso te dije que si tu eres felíz así,entre ví y me fuí.más nada.no tiene importancia poner un nombre si tu lo vas a saber,y yo no regreso en otra oportunidad por ejemplo.Y yo soy simpática con la gente que retribuye lo mismo.y lamentablemente contigo no fué así.Pero sigue siendo simpática con quién tu consideres tus panas,ya sabes que la vida es eso simpátia y más ná. que yo lo hago con los míos y listo.Suerte y gaceta hipica….que la vida es una sola y muy corta por cierto.bye.
    -PD:Admiro al Sr parra.

    Kareta:¡Pensé que no volvías!.

    1- En tu primer comentario o “consejo” yo solo te respondí lo que sentía por haber visto mi caricatura en otro lado, y lo que opinaba del Sr. Parra.
    2- Tú fuiste la que calificaste tu coment como tonto.
    3- Tú empezaste a hablar de egos y falta de humildad, cosa que creo que está fuera de contexto.
    4- No se cómo llamar los ataques hacia mi, si no es envidia, es ganas de joder.
    5- Logré disculpas del que plagió el dibujo y lo demás me es irrelevante.
    6- Yo seré una odiosa, o lo que tu quieras pero digo las cosas de frente con mi correo, mi nick o mi nombre… no me escondo detrás del anonimato para causar polémica. Yo me meto en líos y salgo de ellos con mi propia identidad.
    7- Tú puedes admirar al que gustes, insultarme o no volver… tienes libertad de opinión, pero recuerda que eso no evita que yo en uso de mi espacio, responda.

    Saludos!!

    Me gusta

  21. Que bueno Kareta que se ofrecieron disculpas y se aclaró la situación, me parece que el Sr. Parra actuó correctamente y de forma sensata, aunque te confieso, no creo lo del amigo.

    saludos

    Me gusta

  22. Buenas noche, dejenme decirles que yo soy caricaturista profesional, y algo que tengo muy presente es no copiarme otra caricatura, el artista que hace esta practica no tiene ética profesional, puede ser que determinadas graficas te den una idea de algo, pero debes amordarla a tu personalidad artística y crear mas de ti , es una papaya ser caricaturista copión, solo estar pendiente del trabajo de los demás , no debe ser así, yo he observado que las mayorías de las caricaturas del señor julio parra tienen su génesis en otros trabajos, el caricaturista profesional debe centrarse en el objeto a evaluar, poner la mente en blanco, cerrar los ojos y dibujar en la mente las ideas, eso sale solo, no es fácil ,hay días en que el cerebro y el pulso te lleva a realizar hasta varios story board, he inclusive varias caricaturas, como hay días que ni una simple raya puedes hacer, bueno eso me pasa a mi, yo tengo varias caricaturas y mi seudónimo es “yogui milarepa” lo hago por puro capricho , soy autodidacta y trabajo para una empresa totalmente alejada a esta faena, saludos y estaré muy pendiente de esta pagina que la noto interesante. saludos

    Me gusta

Responder

