La Asamblea Nacional y su 12 de Octubre

Como la Asamblea le debía al país algunas horas de trabajo porque el presidente con su ley habilitante la había dejado sin poder hacer mucho, éste fin de semana largo los diputados hicieron algunas horas extra, que quizás sean las horas más caras que pagaremos nosotros los venezolanos.

Los diputados que decidieron trabajar durante el puente forman parte de la comisión que prepara el informe para la reforma constitucional, y como dice Reste@dos, nuestros queridos servidores públicos, nos metieron un chuzo completo durante las mini-vacaciones.

Los señores, que según Cilia Flores, están cumpliendo con el mandato y el deseo del pueblo, cambiaron el artículo 337 de La Constitución (que forma parte del Título VIII, Capítulo II, De los Estados de Excepción), borrándole su esencia: “…el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles“.

No solo estoy molesta por la sorpresa, también estoy muy asustada, es la primera vez que un hecho político (que no contiene violencia física) me da miedo, un miedo profundo que me llega a los huesos y no solo por éste gobierno, sino por los que vengan.

No puedo creer que aunque el Estado de Excepción es una situación extrema, se eliminen derechos que están incluso por encima de la constitución. Y no estoy hablando de la Convención Americana de los Derechos Humanos que también estará siendo violada, estoy hablando de mi condición y mi valor como persona, porque se me estará quitando el derecho con el que nazco, lo que me caracteriza y me define como ser humano.

Todo eso que critican y criticaron sobre los hechos de abril de 2002, eso que cometieron los medios de comunicación cuando nos dejaron en blanco al no decir lo que pasaba el 13 y cuando manipularon lo que se dijo el 11 y el 12. Los allanamientos y las persecuciones de la Disip de Carmona… será legalizado y en una próxima ocasión no serán los medios o los “golpistas”, será el propio Estado quien tendrá el poder y el mandato constitucional para ejercer ese poder durante un Estado de Excepción, que por cierto lo declara el Presidente en el artículo 236 numeral 7 que dice: “Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en ésta constitución”.

Le estamos dando aún más poder, será superior a nosotros, porque podrá quitarnos “derechos humanos intangibles” como todos los que aparecen en el Título III de la constitución que trata “DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS”.

Por qué lo hicieron durante un puente, qué buscaban, ¿la distracción de la gente?… es un golpe bajo para quienes creemos en el debate y en el diálogo abierto. Yo no seré la defensora de la constitución de 1999 y ni de su reforma, pero aún así creo en la política ciudadana y escuchar al otro es una de las cosas que tenemos que hacer. Pero éste gobierno se ha empeñado en hacer todo a puerta cerrada, por algo ese proyecto nació a oscuras y no de cara al pueblo.

Reforma, Constitución, Venezuela
Reforma, Constitución, Venezuela
,,

13 comentarios en “La Asamblea Nacional y su 12 de Octubre

  1. Desgraciadamente así opera esta gente, desde la oscuridad, en días feriados, en la madrugada y obviamente de espaldas al pueblo, estamos sin lugar a dudas en el lobby de una tiranía absolutista y amenazadora, odiadora de las libertades e ignorante de los derecho humanos, que Dios nos agarre confesados!!!!!!

    Me gusta

  2. Lo sorprendente es como esas mismas libertades que pretenden cercenar son las mismas que contribuyeron, cuando se les dió uso en su momento, a que los que nos gobiernan estén donde estén. Repito de nuevo, mi apreciación: el que fué ilegítimo – como las amantes de hombres casados – y luego se legitimiza – ellas si logran el divorcio y consecuente matrimonio – viven en el constante temor de que se repita la historia y harán todo lo que estén en sus manos – razonable o no – para evitarlo. Un abrazo preocupado.

    Me gusta

  3. el mismo miedo que sientes tu lo siento yo. Desde que fui a declarar en el juicio de simonovic, vivas y forero he recibido llamadas amenazadoras, que supuestamente no provienen de ningun telefono. La PTJ me dijo que eran cosas de jodedores. La impotencia te hace creerles, y quizas este un poco convencido. Pero tengo claro la razon por la cual pusieron esa ley. Claro que si.

    Me gusta

  4. A mi también me asusta, pues no soy mujer de armas, no tenemos quien nos defienda. Ayer estaba viendo en NG channel, un programa sobre fidel castro y resulta que este fulano de miraflores es igualito, se ha copiado todo, todito, estamos retrocediendo más de 40 años en la historia politica del mundo. Y ni esperanzas, y disculpen el fatalismo pero los venezolanos somos tan egoitas: los transportistas solo pelean por sus causas,los medicos solo por sus causas: a nadie le duele el dolor del otro y mientras haya plata… y ya vienen la utilidades… esto se lo llevó quien lo trajo.

    Me gusta

  5. A la hora de que se arme una protesdta de grandes dimensiones, pasara lo que en Birmania…triste que dejaramos que este señor llegara a donde llegara

    Me gusta

  6. Saludos:
    YO creo que hace rato estamos es estado de excepción: si uno no puede andar por las calles porque nadie nos garantiza la vida, o que nos asalten, o que la gente pague sus rabietas con uno, porque el estrés es el pan nuestro; o si los funcionarios públicos roban y roban y aquí no pasa nada. Esto no es un estado de excepción?. Toque de queda incluído. Lo que van a hacer ellos es legalizarlo, ponerlo en el papel.
    No hay garantía de nada en este país. Como dicen los abuelos: esto se lo llevó quien lo trajo.

    Me gusta

  7. vi a los diputados declarando en televisión prácticamente diciendo que no había nada por que preocuparse. deja que declaren el primer estado de excepción y veremos cómo nos vamos a la mierda

    Me gusta

  8. ustedes no tieneo que nesesito brutos

    Kareta:1-En una pequeña frase tienes muchos errores ortográficos, 2- Puedes ir a cualquier biblioteca y tendrás miles de libros de historia, 3-Los dos anteriores hacen que la bruta seas tú y no yo.

    Saludos!

    Me gusta

  9. Lo de que se eliminan los derechos humanos es mentira, busca bien antes de publicar, y la informacion se restringe mas no se suspende.

    Kareta:Vea la fecha de publicación, éste artículo está basado en las declaraciones de Cilia y no en el documento de la comisión, del cual aún no hablo.

    Me gusta

  10. Para mgs1

    Hola. No soy venezolana, pero el tema me interesa, y a tenor de ello si que queria preguntarte, ya que dices que no se perderan los derechos humanos, sobre el articulo 112, donde dice que el Estado hará prevalecer los intereses comunes sobre los individuales.

    Los derechos individuales son los derechos humanos, y aquí se está haciendo como en la URSS, eliminando esos derechos, aunque de forma inderecta, pues no los niega, pero los supedita a un ente superior, que esta constitución llama los intereses comunes.

    A mí eso me asusta, sinceramente, y me gustaria que alguien me lo explicara.

    Me gusta

Responder

