III Debate en podcast sobre la Reforma Constitucional

Teníamos una agenda sobre varios artículos polémicos, pero el debate se concentró en la modificación del artículo 337 sobre el Estado de Excepción, porque todos a pesar de nuestras diferencias ideológicas estábamos algo alarmados y en desacuerdo con tal abuso y arrebato de derechos.

El artículo 337 reza:

El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Lo que está en negritas es lo la Asamblea borró, justificando tal acto en que con eso se evitaría la «conspiración y el golpismo» de algunos sectores de la oposición.

Pero ese borrón justificaría los abusos cotra Tarek William Saab y Rodríguez Chacin, a los que vejaron y persiguieron durante el breve gobierno de Carmona. También le daría piso legal a hechos como el Caracazo donde la autoridad secundada por el Estado, mato a sangre fría al pueblo. Y a diferencia de las víctimas de ese entonces, los supervivientes, que pudieron elevar sus denuncias a instancias internacionales, nosotros si llegáramos a padecer esos mismos abusos con el artículo 337 tal como está en la modificación no pudiésemos pedir justicia dentro o fuera de nuestro país porque sería totalmente legal el que nos persiguieran y nos encerraran sin decirnos el motivo y sin contar con un abogado.

Espero que escuchen las opiniones de Rómulo, de Luis Carlos, de Naky, de Anaís, de La Tati, de Hector, de Iria, de Alex y las de Karelia, para que nos dejen sus opiniones al respecto.

También pueden descargarlo aquí: III Debate Bloguero

El 337 es un artículo que merece un NO sin debate, recuerden que los derechos humanos se ejercen no se suplican, ellos están por encima de cualquier cosa, nos pertenecen desde el momento en que existimos.

____________________

Moderación y edición: Karelia (Kareta)

Si quieres suscribirte a los podcast de ¡ExplíKme!:

Itunes

¡EsKuchame! RSS

Reforma, Constitución, Venezuela
Reforma, Constitución, Venezuela
,,

17 comentarios en “III Debate en podcast sobre la Reforma Constitucional

  1. Hola,

    Yo trabajo en una agencia de marketing digital en Brasil y mi gostaria si posible del e-mail y nombre de la persona responsable por este blog/sitio (o entonces por el gerenciamento de su publicidad) para contacto en futuro.

    Gracias,

    Alexandre ‘Nix’ Aguiar

    Me gusta

  2. Amiga lo bajaré para escucharlo…lástima que me enteré tarde me habría gustado mucho participar, porque es un tema interesantísimo que además tiene que ver con el área en la que me quiero especializar: Derechos Humanos

    Me gusta

  3. ¿Es necesario para la oposición nazifacista venezolana de un artículo de la constitución para aplicarselo a los chavista dado el caso que ellos llegaran al poder? ¡Hay que ser ingenuos! ¿ellos necesitaron acaso leyes o artículos para matar, reprimir y violar los derechos humanos cuando el golpe de Pedor Carmona El Breve? No nos engañemos, la única forma de que ellos lleguen al poder será por la vía de la violencia. Este pueblo no los quiere más. Y si llegan por esa vía ¡vae victiis!¡Ay de las victimas! como decian los romanos. Ellos implantarán un régimen nacifascista cuya maldad hará ver a Pinochet a Stroerner y Videla con angeles celestiales. A la gente del sur (Tati), y se comprende, les da pánico incluso que un militar haya llegado al poder. A Chávez le tenian mucho miedo al principio hasta mostro su cara humana, buena, hermana, que él tiene y és. Pero la oposicion ni hará DEBIDO PROCESO, ni admitirá DERECHO A INFORMACION. ¡A despertar y a ir a votar! miren lo que pasó en el CNE ayer y en la Av. Bolívar. ¡No cambiarán pero tampoco pasarán ni volveran!

    Kareta:La Tati es venezolana, y creo que eso de nazifacista lo nombran y lo hablan sin saber de qué carrizo se trata. Hay millones de venezolanos en desacuerdo y son tan pueblo como tú.

    Por otro lado ¿por qué esperan a la gente que no es oficialista con la policía y la guardia y a otros los dejan pasar y andar como Pedro por su casa?… La culpa de la división que sufre la sociedad venezolana es del gobierno principalmente y de los fanáticos que no razonan de lado y lado.

    Me gusta

  4. En cuanto al comentario anexo despues del texto del articulo 337, donde se hace alusiòn a los casos de tarek y chacin, me da risa, eso sucediò y lo aguiaron los que se dicen democratas de este paìs; es ilogico argumentar con bases tan fragiles, si en un dia sucediò eso, se deben imaginar el resto. Da verguenza ir en contra de cualquier proyecto progobierno, solo por contradecir, eso lo hicieron en la constituyentes,contra la constituciòn del 99, contra las misiones, y como este proceso cambia constantemente al ritmo tan vertiginoso, las cosas son extenporaneas màs rapido de lo que uno cree, REPITO LA OPOSICION NO TIENE RITMO, pero si esta con la revoluciòn, pero ATRAZADA, CUANDO HAY UN CAMBIO LOS ADVERZAN, Y CUANDO ES EXTENPORANEA LO DEFIENDEN, LES RECOMIENDO AFINEN FILAS, DEN PROPUESTAS DE ACUERDO A LA VANGUARDIA…no sean tontos utiles, el PRESIDENTE LOS REVASA A CADA MOMENTO..Y SE DEJAN…ANTONIO AULAR

    Me gusta

  5. Que lastima que aun existan Venezolanos de mentalidad debil que se crean las estupideces que Chavez inventa para poder hacerse de todo el poder, es que no pueden ver lo que esta ante sus ojos? sabes! el de los «NAZISFASCISTAS» deberias pensar en lo que sera de tu pais de aqui a 2 años mas si le das el si al loco de tu presidente. soy psicologo clinico, y te digo que tu fanatismo desmedido no es sano, asi como el delirio de grandeza de tu presidente. piensalo mejor y vota «NO» para que tu conciencia este tranquila el dia en que Chavez debe responder por todo lo que ha torcido en este corto y fatidico gobierno totalitarista y neofito.

    Me gusta

  6. 3 razones mas por las cuales votar no!!!!!

    1.- Porque el esfuerzo de nuestros padres tiene como derecho adquirido ser heredado a nosotros

    2.- Porque la propiedad privada no puede estar condicionada a los antojos nefastos del estado (CHAVEZ)

    3.- Porque la informacion, libertad de prensa y derecho a enterarnos de las cosas que ocurren desde un punto de vista holistico, no se vende, negocia, ni se pelea, es natural y nos pertenece.

    Me gusta

  7. Simplemente hay que ser un inepto para darle un si a la reforma.. Vota No y para los ignorantes de los chavistas busquense un psicologo que los ayude a salir del fanatismo obsecivo que tienen por el escremento de presidente q tenemos..

    Me gusta

  8. considero como madre venezolana que al votar pensemos en nuestros hijos y nietos, porque si fuimos capaces de disfrutar de una vezuela libre y democratica, QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA IMPEDIR QUE ELLOS DISFRUTEN DE ESOS BENEFICIOS .

    Me gusta

  9. D q vale q esten incluidos en el articulo las frases debido proceso,y derecho al a información..,?si sus gobirenos de oposición,fascistas,NUNCA,DESDE Q TENGO USO DE RAZÓN LO HAN RESPETADO…siendo el mas claro ejemplo las persecuciones del 11 de abril….cuando todos los funcionarios del gobierno LEGITIMAMENTE ELECTO PR LA MAYORIA^^de Chavez…fueron detenidos como si fueran criminales SIN EL DEBIDO PROCESO..,y cuando los canales pasaron comiquitas todo el dia,sin respetar nuestro DERECHIO A LA INFORMACIÓN,si tengo q elegir entre tener esas frases en la leey y no la cumplan,o q las quiten y seguir con un presidente como el nuestro q nunca ha llevado a cabo campañas fascistas como las de ustedes,q en lo q va antes de las elecciones,ya han matado cobardemente a dos de los nuestros,m quedo con la segunda opción.

    SI A LA REFORMA…

    Kareta:Sólo te acuerdas del 11 de abril, pero no te acuerdas de los golpes de estado de 1992, ni de los muertos de todos los días… lo muertos no tienen ideología ni tinte político.

    Me gusta

  10. Para los q ofenden,creuendo q asi ganan convencimiento…..tienen q ser bien estupidos,para creerse todo lo q les dicen en globovisión,solo esperen a q se apruebe la reforma…,y luego posteen aqui todos los q tengan 2 casas y les quiten una..,o todos los q tengan un negocio y el estado vaya,en cuanto se apruebe la reforma a quitarselo…o sea,todo lo q ustedes dicen q pasara,cuando se apruebe la reforma posteen aqui y digan,SE LOS DIJE,AHORA CHAVEZ SE LLEVO A MI HIJO PARA CUBA,POR HABER APROBADO LA REFORMA…por favor,menos desfachatezes,se les agradece.

    por cierto,los derechos maximos son el derecho a la vida,la prohibición de torturas,en fin,.todos esos,los q nombra son derechos humanos,pero no los nombren como si fueran los DERECHOS HUMANOS SUPERIORES O ALGO ASI,Q SI HACES UNA TABLA NO QUEDARAN PRECISAMENTE ENTRE LOS PRIMEROS,

    Y por ultimo,todos los opositores basan sus criticas en lo q PODRIA HACER EL GOBIERNO,con la aprobación de la reforma,nunca en lo q ha hecho,por eso les digo,hasta ahora nuestro presidente no ha llevado a cabo campañas fascistas como a las q nos tenian acostumbrados sus gobiernos(hoy oposición)por eso el pueblo sigue confiando en el…la cosa no es el artículo,sino el presidente,porq ustedes creen,muiy tontamente,de paso,q en lo q aprueben la reforma,se va a desatar una campaña de persecución o algo asi..,ya,por favor,q dan tristeza de tanto suponer cosas q no han sucedido con nuestro presidente a diferencia de sus exgobernantes.

    Me gusta

  11. por cierto,jo9natan,e gustarias q copiaras aqui el artículo donde se t prohibe dejar tu herencia a tus hijos,obviamente,t han manipulado ,pero bien duro….a menos q tengas unas tierras heredadas de un tatarabuelo español q masacro a los poeones y dueños y las tomó.,o q las tengas sin producir como la ley establece,afectando al pais,al desperdiciar lo q es un medio de producción natural,la reforma no contempla prohibirte dejarle herencia a nadie de tu familia….

    repito;dejen de repetir las locuras q les dicen en globovisión.

    Me gusta

  12. La verdad es que no se de que te quejas , kareta , tu no entiendes que si la policia se hace presente en sus manifestaciones es para evitar sus actos bandalicos , sus imprecisos pasos sembrando violencia , y aunque no lo creas para protegerlos de posibles enfrentamientos con chavistas fanaticos (no me incluyo) asi como ustedes fanaticos enemigos del gobierno, para evitar derramamientos de sangre , lesiones , y ustedes opositores les pagan agrediendolos , y ustedes creen que ellos van a quedarse de brazos cruzados para que ustedes los asesinen o lesionen gravemente … o es que ellos no tienen familia ?, y para mi esa es la respuesta mas conveniente que consigo para responder a tu fiebre politica, a tu desmesurada critica superficial… y entre otras razones pero la mas importante es la vida … la vida de nuestros policias, nuestros militares, de ustedes mismos que dicen protestar por razones justas , y finalmente de las personas que esten cruzadas por alli inocentes de lo que pasa… ante todo la cordura …

    Kareta:Actos vandálicos??, yo tengo vídeos de gente rayando las paredes y poniendo SI en todos lados, hasta en postes de luz, y era una marcha presidida por el Alcalde de Barquisimeto. Ustedes cuando eran oposición y había encapuchados en las universidades y quemaban autobuses y la policía los agredía y cuando hubo muertos de lado y lado seguro tú decías ¡malditos policías!, ahora no, ahora la policía es la buena… cómo cambian las cosas cuando la gente llega al poder, se convierten en lo que criticaban y hasta peor.

    Me gusta

  13. ahhhh y con respecto a la reforma este articulo 337, en especial deberias leerlo, pues alli hay mas garantias de tu integridad que en constituciones anteriores , cuando la solucion para evitar que la cosa se les fueran de las manos era suspender las garantias , y la vida del ciudadano no era garantizada , te mataban y se justificaba tu muerte porq

    Kareta:Me leí completica la reforma es más hice un documento de ella comparándola con la de 1999.

    Me gusta

  14. ahhhh y con respecto a la reforma este articulo 337, en especial deberias leerlo, pues alli hay mas garantias de tu integridad que en constituciones anteriores , cuando la solucion para evitar que la cosa se les fueran de las manos era suspender las garantias , y la vida del ciudadano no era garantizada , te mataban y se justificaba tu muerte porque era un toque de queda ,y disparaban sus armas contra un pueblo logicamente desarmado…crees que ese tipo de democracia es la que deberias tener?

    Me gusta

  15. y disculpen mi atrevimiento de escribir un nuevo comentario, yo me he dado cuenta en varios de estos foros que hay mucha gente en ellos que hablan con un lenguaje , realmente bochornoso y de poca alcurnia , comentarios que en su mayoria son comentarios antigobierno pero tambien antinacionalistas , son comentarios que no representan el sentir de un verdadero venezolano, el que habla de racismo no es chavez , ya ustedes sufren de ese mal , no es chavez quien hable de odio ustedes lo sufren , no es chavez quien dividio al pais fueron ustedes por sus ideas efimeras de gloria y felicidad insoluble , no es el pueblo pobre tu enemigo, es tu indiferencia y tu falta de humildad , es lo que profesas como verdades en una realidad totalmente a como te la imaginas , es culpa de tu comodidad cuando otros tienen hambre y necesitan tal vez de tu palabra para salvar sus vidas de la miseria . Quiero decir con esto que el problema moral de este pais esta ante todo , antes que la politica , antes que la economia , es bueno hacerse criticas internas antes de castigarse ustedes mismos con sus comentarios tan frios y tan superficiales en un futuro… no es mejor superar esto juntos , que en sin union?

    Kareta:De lado y lado hay locos señor, de lado y lado… Alcurnia es una palabra oligarca, tú como que no sabes lo que significa, jajajaja. Parte de mi trabajo es leer los discursos del presidente y los aló presidente, y te puedo asegurar que las amenazas, los insultos y la intolerancia la ha fomentado él y ha sembrado odio en los corazones de muchos.

    Me gusta

Deja un comentario