Posibles escenarios para el referéndum del 2D

Escenario probable: Tomando en cuenta los resultados de diciembre de 2006, es probable que gane el Si, que se mantengan los índices de abstención; que la oposición no tenga mayor movilización y que ya para las 4:00pm la mayoría de los centros de votación estén cerrados para que así el CNE a las 9:00pm de los primeros resultados.

Escenario poco probable: La oposición habiendo aprendido la lección, al jugar con la abstención, moviliza a sus votantes. Los estudiantes o los jóvenes entre 18 y 25 años que por tradición han sido apáticos y abstencionistas se suman al llamado a votar, cosa que es algo poco esperado por los que apoyan el si, ya que en otros procesos electorales había sido un factor en el que no tenían que pesar, ni incluir dentro de sus estrategias. Se pone en marcha el «plan morrocoy», hay retraso en la mayoría de los centros, formándose largas colas. El CNE y los del bloque del «si» juegan a fatigar al electorado. La mayoría de los centros cierra a altas horas de la noche y el CNE da como ganador al «NO» en la madrugada del lunes.

Escenario improbable: Grupos armados buscan alterar el orden público, el otro bando cae en la provocación y se inicia un enfrentamiento, el desorden y el caos es tal que la Fuerza Armada sale a la calle, se suspenden las elecciones.

______________________________________

Yo no puedo asegurar cuál de las dos opciones será la ganadora, sería irresponsable de mi parte y aunque hice campaña por el No-No no puedo ser pitonisa y predecir lo que pasará mañana, esos resultados dependen de cada uno de nosotros y si queremos romper con lo probable, si queremos dar una sorpresa, sal y vota. Moviliza a tu familia, a tus amigos, a tus vecinos… vence a la abstención.

Si no votas, ayudas a que gane el Si. Vota y vota NO.

Reforma, Constitución, Venezuela,Por qué NO
Reforma, Constitución, Venezuela,Por qué NO
to2.pngReforma Constitucional,Constitución,Venezuela,Por qué NO

vene-liberales

10 comentarios en “Posibles escenarios para el referéndum del 2D

  1. ¡Te felicito por haber hecho campaña por el NO, y por no hacer demagogia un día antes!

    Ayer, 1/12/07, publiqué en mi Blog el artículo que tenías en Tapa,
    y expliqué porqué motivo un Blog Argentino tomo posición por el NO.

    Espero que en Venezuela hoy triunfe el NO.

    Venezuela y Argentina hoy se encuentran influenciadas mutuamente, diría que Argentina se encuentra más influenciada entre ambas.

    Espero lo mejor para todos los Venezolanos, dejo en claro que no soy anti-nada, prefiero el respeto y la integración al antagonismo.

    Tampoco me molesta, en todo caso me agrada que los extranjeros opinen de mi país y de nosotros, siempre en un marco de respeto.

    Los tiempos que se avecinan para Latinoamérica, requerirán de la unidad de las Naciones, más allá del pensamiento absolutamente respetable de todos los integrantes del sub-continente.

    Mis respetos a las/los ciudadanas/os de Venezuela, deseo que el Referendum se desarrolle en armonía.

    Mis mejores deseos para ti Karelia y para tus seres queridos!

    Marcial Candioti

    Me gusta

  2. Sólo podemos votar. Y después, rezar. Que Dios nos agarre confesados. Por favor, que logremos un milagro. Si no, bueno, a trabajar como es debido, hasta que se nos permita, si es que…

    Por cierto.¿Ya viste El Nacional hoy? 🙂

    Me gusta

  3. la abstencion es evidente a esta hora en todo el pais…tibisay lucena se veia muy contenta en la rueda de prensa donde anunciaba el cierre de los centros de votacion, seguro para las nueve de la noche daran los resultados, pero, mas seguro aun es que antes de los resultados oficiales tal vez ya por telesur esten dando los resultados…para las once de la noche comenzara la trifulca ya que la oposicion venezolana a diferencia de otros procesos electorales se muestra mas agresiva y con ganas de sacar a chavez del poder de una vez y por todas…seria la mejor opcion ya que si es por el cne pasaremos toda la vida hasta el final de los dias de chavez en el poder…

    Me gusta

  4. Para establecer un paralelísmo con Argentina, mi país:

    En las últimas elecciones donde ganó la presidenta electa Cristina de Kirchner las siguientes cuestiones quedaron al descubierto:

    – Las clases sociales bajas la votaron.
    – La clase media y alta votaron a la oposición.
    – En las grandes ciudades ganó la oposición.
    – Los universitarios no votaron a favor de Cristina.

    Se puede hacer la siguiente lectura de esto:
    – Clientelismo político.
    – Votación según nivel de educación.

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario