Los carajitos le quitaron la bota al «demócrata»

Reiberto en el título están tus comillas, blogueros chavistas ahí está su demócrata que se limpiará con la constitución de 1999, la que ustedes mismos hicieron.

Me disculpan, pero creo que fui demasiado come flor al publicar el 3 de diciembre en la madrugada un llamado a la reconciliación, porque ellos no quieren oír, y yo no tolero a gente irrespetuosa, intolerante y doble discurso.

Ahora resulta que nadie sabía qué contenía la reforma (cosa que dijimos nosotros hasta el cansancio) y que los medios privados, principalmente globovisión, confundieron y manipularon jajaja, si fuese así solo hubiesen perdido en Caracas y en algunas zonas del centro del país porque del resto llega por cable.

Por otro lado, ahora reconocer las derrotas se hace a medias y los que votamos «NO» somos traidores y además celebramos de más, ¡o sea!, pero si lo primero que se hizo fue llamar a la reconciliación y con todo y eso nos responden escatológicamente y con un «por ahora» jajajaja, definitivamente son el reflejo de lo que le critican al imperio y a la oposición, son más adecos que los adecos (sacando a Ramos Allúp que es el único adeco que no es chavista), ese será su castigo, ser el peor de los gobiernos adecos.

Reforma, Constitución, Venezuela,Gano el no
Reforma, Constitución, Venezuela,Gano el no
to2.pngReforma Constitucional,Constitución,Venezuela,Gano el no

vene-liberales

26 comentarios en “Los carajitos le quitaron la bota al «demócrata»

  1. te lo juro, que no entiendo nada.¿como es posible que un presidente llame mierda a mas de la mitad del pais?
    que nos degrade de esa manera y aun se diga presidente de venezuela.
    ese irrespeto al pueblo no puede quedar impune. y pueblo somos todos, chavistas y antichavistas.
    una oportunidad para comenzar a reconciliarnos es convertida en otra batalla, donde hay que aplastarnos a como de lugar, donde no se respeta a otro, eso no puede terminar bien. me hace recordar como termino el gobierno de Vichy en francia, o lo que sucedio en italia a la muerte de mussolini. El odio genera odio, no benevolencia

    Me gusta

  2. Si alguien tiene por allí la novela «El Coronel no tiene quién le escriba», deberían leer la última palabra escrita.
    ¿Lo ven? Hablar de mierda sólo le queda bien a García Márquez y al lado gallego de mi familia. Lo demás es impostación.

    Ta’ bonito eso de tener al Juanca preguntando: ¿Por qué ya te cagas?
    O un Bush diciendo en la ONU: «Aquí huele a pupú» (chiste autoplagiado de mi comentario en casa de Álex).

    Esta mañana un general acusó a la compañía para la que trabajo de ser desestabilizadora en este proceso referendario… y me cago en su madre. Lo único a lo que apostamos fue a la pedagogía política, a difundir la reforma entre las clases populares del interior del país. Lo que justo ellos querían en el discurso pero detestaban en la práctica.
    Ahora que cobren.

    No sólo los carajitos trabajaron aquí (aunque aglutinaron mucho). Esta fue una victoria de la sociedad sobre el presupuesto petrolero de la campaña. Como dice mi novia: «no vi del lado del sí ninguna franela pintada a mano ni una pancarta hecha a mano». Eso, no es un voto que capitalice un político, sino un gran actor social compuesto de gente que quiere o no a la persona de Hugo Chávez, pero que tuvo consenso en el rechazo de una radicalización del proceso que, a tres días de la derrota, incluye la soberbia y pérdida de tapones.

    Me gusta

  3. …Cuando no tenemos nada que decir definitivamente es mejor callarse, es decir, cerrar la boca; si no existe la suficiente coherencia de ideas es mejor mantener silencio….

    Que burda es la vocería asumida por TODOS los que creen que saben cual es el problema por el cual no ganaron…Señores! por Dios, se les pidió tiempo y dijeron que no, pero resulta que ahora el tiempo no fue suficiente….Se les dijo que la población no la conocía bien y dijeron que al contrario, estaban bien identificados con ella, imaginense que en una semana llevaron 5000 consultas a la AN, ahora resulta que no la conocían….Ponganse de acuerdo! para ver si vale la pena escucharles los argumentos….

    Lo que es una realidad es la incógnita que cada día crece en mi por saber si esos benditos 3 millones eran de él o no (como lo han hecho creer desde el proceso electoral pasado).

    Bueno, cuando el oficialismo entienda que con tantas misiones el analfabetismo se combate en el país, cuando entiendan que la moral y las luces han sido una política de este país, encontraran una pista para comprender porqué el SOBERANO marco NO (en ambos bloques).

    Ahora, cambien el ataque a la oposición y a los medios, señores ustedes siempre han dicho que son mayoría y lo peor, revisen cuantos medios de comunicación existen en el Estado y cuantos son privados…señores su alcance informativo no basto porque nunca supieron cual era el mensaje, era si pero sin fundamento, sin nada, sencillamente fue simple!…

    Recojan el festejo y dediquense a trabajar por el país, ha realizar lo posible para brindarle al pueblo oportunidades para surgir por sus medios y no por los medios de los demás, en lugar de estar buscando fantasmas por las esquinas dediquense a sanear las instituciones de tanto parásito que solo acaba a las mismas y las aleja de la población….

    Aporten para el desarrollo del país, no para el robo y desfalco de los recursos del país..ya que Tascon no le dio mas entrada a los bien llamados distintos de este país, aprovechen ustedes para crear los mejores espacios para que el estado pueda lograr su fin: BIENESTAR SOCIAL…pero sin caprichos de comunismo o socialismo, nada de eso….

    Me gusta

  4. Ver a Chavez calificando de «mier…» al pueblo que votó en el referendum sólo me produce profunda lástima. No aprendió nada y él mismo está labrando su destino. Esa derrota pudo convertirla en la oportunidad para reconciliar al país y quedar en la historia como un presidente que finalmente rectificó y concluyó su mandato con grandes aportes a la sociedad y al país. Pero no ha entendido nada. Obnubilado por la rabia sólo descalifica sin percatarse que está descalificando a sus propios seguidores que votaron por el NO, y que repentinamente han dejado de ser «pueblo» y se han sumado a la misma alcantarilla en donde nos ha tenido a los opositores desde el inicio de su mandato… Ha quedado en evidencia ante el mundo (ya en los noticieros internacionales están mostrando el video del «gallardo y ético» presidente que 3 días después usa términos escatológicos para calificar a sus opositores.
    ¿Es que sólo es pueblo quien votó por el Si? ¿Sólo es pueblo el chavista? Me causa risa que diga que recibió unas cartas de unos líderes comunales que le piden imponer la reforma… Ah ¿es que un par de cartas vale más que 4 millones y tantos de votos? Pobre idiota… tú mismo te estás labrando la implosión de tu gobierno, en realidad no vamos a ser los opositores los que te vamos a sacar, serán los propios chavistas los que hartos de tu soberbia te van a sacar a patadas!!!

    Me gusta

  5. Mientras mas acorralado este, más sacara a luz su verdadera vena «demócrata»…simplemente eso es lo que somos para él, un pedazo de mierda y es bueno que se vuelva loco y se termine de quitar la careta, más argumentos nos dará para mandarlo a la mierda

    Me gusta

  6. Y yo que me matè escribiendo no hace dos dìas en blogs chavistas y en mi propio blog sobre ese «reconocimiento» de la victoria de Chàvez. Lo menos que me imaginè es que el tipo se iba a desmentir solito en menos de tres dìas.

    Igual que Martha, creo que es estrategia, pero de verdad, con el que planeò eso no quiero yo organizar nada. Porque si es una guerra la pierdo hasta las botas.

    A mì me da pena es con el chavista que sinceramente cree en èsto que hay todavìa bastantes. Al que no es radical, claro està.

    Saludos,

    Me gusta

  7. De lejos tu mejor caricatura y en un momento muy oportuno, felicidades, te recomiendo algo Karelia, deja de discutir con Chavistas o has algo mejor crera una misma respuesta para todos y ponla en tu blog de notas, cunado algunbo te diga algo se la pegas en el blog o en el MSN, eso es facil ya que todos dicen lo mismo, son unos zombis!!!!!

    Me gusta

  8. Menudo fantoche… y lo siento pero el que apoye a semejante elemento me parece un completo descerebrado. Un político NUNCA JAMÁS debe faltar a un sector de la población, y menos aún tras haber ganado en las urnas. Chávez olvida que dirige a un país, con gente que le vota o no, y que debe buscar el bien de todos sus compatriotas.
    Hay un refrán español muy antiguo y muy sabio: «dime con quién andas y te diré quién eres». No hay excusas, votar a Chávez significa justifica, apoyar o no condenar su comportamiento y cualquier persona que lo haga es un completo descerebrado radical.

    Pero este… este es un COBARDE, una rata. Jamás calificaría de «mierda» a ningún ciudadano sin su escolta, del mismo modo que nunca descalificó a Bush cara a cara (siempre lejos de él) y exactamente igual que calló cuando el rey de España le mandó callar. Es un fantoche y ya dije en posts anteriores que Venezuela acabará juzgándolo por sus actos, ya verán como entonces alegará problemas de salud derivados de su edad y no quedará nada de este «gran líder poderoso».

    Por ciero Kareta, Chávez quiere volver a realizar una votación o al menos esas noticias llegan a España. Según tu planteamiento en una entrada anterior si consigue que todos los Chavistas vayan a votar ganarían sin problemas, porque dices que la abstención de la última votación fue chavista en su mayoría. Supongo que si esto ocurre estarás deseando equivocarte.

    ¿Hasta cuándo van a aguantar los venezolanos? ¿Qué más necesitan? ¿Que Chávez termine por demostrar lo que le importa su sector afín? ¿Que se sepa con qué clases de lujos vive mientras no paga las pensiones de sus ancianos? ¿Que vuelva a acunar a su nieto delante de miles?

    1 saludo, y recuerden que si una persona pudo hacerlo callar un pueblo podría hacerlo desaparecer.

    Me gusta

  9. MIERDA los llamaron y MIERDA se quedaron… «ganaron» y parece q hubiesen perdido…. ey despues dicen q la leche no la tenian acaparada… GANARON DE LECHE jajajajaja… que raro no? ahora hay leche en todas partes… el año proximo se aprueba la reforma(es una afirmacion).. imaginense a goicoechea de presidente e inventa mision hummer, mision bobogrande jijiji.. y ahora les va a doler mas porque el mismo pueblo es el va a proponerla… Victorias de MIERDA jejejeje… ahora lo q hay es escases de oposicion…
    ojo: chavez sigue en miraflores… a menos q les de la locura de siempre de querer matarlo.. ATREVANSE o TRY IT xq hay q hablarles en su idioma tambien..
    P.D: MIERDA sacaron a chavez y ni cuenta me di.. Que MIERDAS SON..
    sorry..
    Ey lo de MIERDA no es con los 4 millones q votaron por el no sino con goicoechea y compañia.. chamo se pasaron, terminaron de hundir a los viejos politicos.. ej: ad, copei, etc… CHAUUUU.. NOS VEMOS CUANDO NOS VEAMOS…

    Me gusta

  10. PORQUE LA OPOSICION SIEMPRE QUIERE DAR LASTIMA… AHORA PORQUE CHAVEZ DIJO MIERDA.. «AY TENEMOS UN PRESIDENTE VULGAR QUE PENA O SEA HELLO WOW QUE GROSERO VALE»………..

    Me gusta

  11. KARELIA……………..DESDE EL MISMO INFINITO CIELO NOS LLEGAN REPORTES DESDE CARACAS VENEZUELA…………..
    ES CIERTO QUE PERDIO HUGO CHAVEZ???????????
    =======================================================
    ACASO YA INGRESARON AL MANICOMIO AL CORONELITO HUGO CHAVEZ??
    ============================================================
    ACASO TODOS LOS CHAVISTAS REGAÑADOS HUELEN LA MIERDA DE HUGO CHAVEZ
    =================================================================
    LO UNICO QUE SABEMOS………
    ES QUE EL BENDITO PUEBLO VENEZOLANO SE SALVO DE SUFRIR
    UN GRAN PERIODO DE TREINTA Y SIETE AÑOS DE INFERNAL DICTADURA…
    ===========================================================
    GRACIAS A EL GRAN PUEBLO VENEZOLANO QUE CON SU LUZ DEJO QUE LA OSCURIDAD YA NO REINARA EN VENEZUELA………..
    DIOS OS BENDIGA SIEMPRE VALIENTES VENEZOLANOS QUE SIEMPRE RECORDARAN ESE DOMINGO DOS DICIEMBRE 2007 COMO EL DIA DE LA VICTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO………………….

    Me gusta

  12. bueno, Reiberto no aparecerá,pero yo de nuevo reaparezco, así como lo hice con el temita de los estudiantes, cosa que sirvió como precampaña para el No. Me da risa que muchos dicen en tus comentarios que los chavistas, bolivarianos o revolucionarios, no se ponen de acuerdo con sus argumentos. ¿pero ese defecto sólo lo tenemos de nuestro lado? ehh nooo… dicen que el presidente les llama mierda, y que los ofende, y la caricatura que inicia este post es por lo demás ofensiva para quienes creemos en el proceso bolivariano, los comentarios sin censurar que he recibido en otras ocasiones en este blog incontables, pero bueno gracias a dios no soy muy sensible por la internet. Pero bueno, pues si, mejor dicho No, ganó el No, ¿por avalancha? NO, ¿derrota del socialismo? NO, revisión lo más probable, ¿desafecto a un lider? NOP, ¿voto castigo? muchos es probable, ¿voto por ignorancia y miedo? SIIIII ese si que sí,muchos creían que le quitarían sus hijos, cosa por demás ridicula, y los que se leyeron la propuesta sabrían sin duda alguna que lo de la patria potestad era un burdo y absurdo invento, lo de la propiedad privada, otro más, pues se reconocía no solo la propiedad privada, sino la colectiva y la estadal. Y con esos ejemplos puede seguir escribiendo uff muchisimo, pero bueno, la verdadera ganancia para ustedes fue que por fin creen en el CNE, y que su derotas anteriores fueron ganadas limpiamente y que todavía hay 3 millones de chavistas que se encuentran indecisos con el punto de la reforma pero que no dudarían ni por un por un instante en volver a votar por chavez ni de rescatarlo de nuevo de un golpe de Estado.

    Kareta:Mejor lo hubiese dicho cantinflas. ¿te tomaste el remedio?

    Me gusta

  13. Les mando algo muy largo de alguien al que admiro mucho…

    ESE AÑO EN QUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS
    Oscar Navarro

    Entre tanta reflexión (muy necesaria) y tanta celebración (extrañamente silenciosa y agridulce por cierto), quiero exponer una teoría muy simple sobre un hecho nada simple, pero muy concreto, los resultados de la consulta para aprobar la reforma constitucional. Mi planteamiento es un poco sencillo y habla acerca de una conducta colectiva y homogénea: TODOS NOS EQUIVOCAMOS.

    Nos equivocamos todos los que pensábamos que podíamos proponer una reforma constitucional y que todos los que nos apoyan estarían de acuerdo solo por fidelidad o por respeto a nuestra «altura moral», o porque estaban preparados para el cambio, hoy la realidad nos estalla en la cara.
    Nos equivocamos aquellos que apoyamos la reforma por apoyo ciego a aquel que la propuso, pensando que que este es infalible. Hoy vemos que quienes la propusieron son humanos igual a nosotros.

    Nos equivocamos aquellos que apoyamos la reforma aunque no estuviéramos de acuerdo con todo lo propuesto, pensando que el entuerto se podría arreglar en el camino y que era el momento de la disciplina a toda costa, cuando no hicimos nada para que se nos escuchara nuestras advertencias de lo que no estamos bien; hoy podemos ver que la disciplina solo sirve en sociedades acríticas o donde no hay un adversario que monopoliza el poder mediático.;
    Nos equivocamos aquellos que estamos con el proceso de cambio pero que desde una postura intelecto-académica recalcitrante no apoyamos la reforma y llamamos al no, cuando fuimos incapaces de organizarnos para movilizar los factores en búsqueda de una revisión de la misma y nunca dividir los factores del cambio. Hoy vemos que es muy cómodo hablar desde los libros pero que lo difícil es enfrentarse a la realidad donde están las personas y organizarse con quienes piensan como nosotros.
    Nos equivocamos los que apoyamos el proceso de cambio y la reforma pero no hicimos nada por explicar a quienes no la apoyaban porque era necesaria y convencerlos que la apoyaran. Hoy nos damos cuenta que el sufragio no es un acto simplemente individual y del momento sino que es colectivo y tiene un antes del voto y un después los cuales son tan importante como el acto mismo de sufragar.
    Nos equivocamos los que no apoyamos la reforma por nuestros miedos ancestrales, de perder la familia, el trabajo y la propiedad, porque simplemente no leímos críticamente la propuesta (porque nos hicieron incapaces de leer o por comodidad). Hoy si la revisamos podríamos ver que no era así y quizás nos dejamos llevar por la interpretación de otros y sus intereses.
    Nos equivocamos los que no apoyamos la reforma porque somos de derecha y suponemos que el poder volverá a nosotros en cualquier momento «porque así tiene que ser, porque somos los mejores preparados» y ahora nos damos cuenta que no conquistamos a nadie nuevo y que no la apoyamos los mismos de siempre por eso la correlación de fuerza sigue siendo la misma y en otro tipo de consulta seguramente seriamos arrollados.
    Nos equivocamos los que no apoyamos la reforma simplemente por quien la propuso y ni siquiera la revisamos, es mas ni siquiera escuchamos a los que se oponían a ella, total si la propusieron quienes la propusieron no debía tener nada bueno, quizás hoy la revisemos y nos demos cuenta que «no era tan negativa», pero ya es tarde y la euforia no nos dejará analizar nuestra conducta irresponsable.
    Nos equivocamos aquellos que nos opusimos a la reforma porque no creemos en lo colectivo, porque somos individualistas orgánicos; hoy sentimos que salvaguardamos nuestros intereses individuales pero ¿podríamos haberlos hecho sin un colectivo individualista, pero colectivo al fin?, ¿y de verdad algún día no se revertirá tanto individualismo sobre nosotros mismos?

    Nos equivocamos los que no apoyamos el proceso de cambios ni la reforma y pensamos que al no ser aprobada despertaríamos con un nuevo país. Hoy nos dimos cuenta que el país sigue siendo el mismo y que lo seguirá siendo si no cambiamos nuestras conducta como sociedad.

    Nos equivocamos aquellos que apoyamos el proceso de cambio pero no apoyamos la reforma porque estamos molestos con la gestión del gobierno y nuestro voto fue voto castigo. Hoy vemos que debilitamos mas en lo que creemos y le dimos fuerza a lo que nos oponemos.
    Nos equivocamos los que apoyamos la reforma constitucional pero no creemos el proceso de cambio ni en la misma reforma pero tenemos un cargo que nos hace vivir cómodamente y hoy nos damos cuenta que ese cargo lo podemos perder en cualquier momento pues la realidad es compleja.
    Nos equivocamos aquellos que nos abstuvimos porque no confiáramos en el CNE porque «esa institución ha hecho fraude en las ultimas 5 elecciones», hoy vemos que no era así y que si existen venezolanos que quieren cambiar el sistema venezolano.
    Nos equivocamos aquellos que nos abstuvimos porque a pesar de que apoyamos el proceso de cambio no estábamos de acuerdo con la reforma, pero no hicimos lo necesario para organizarnos (junto a mas de 2 millones de personas mínimo) y hacernos escuchar antes de llegar a la consulta popular y debilitar el proceso que llevamos adelante.
    Nos equivocamos los que nos abstuvimos y apoyamos el proceso de cambio y la reforma pero asumimos una conducta triunfalista y nuestro voto «no hacia falta», hoy vimos que el sufragio (que es una parte importante de la democracia pero no toda la democracia) es para ejercerlo.
    Nos equivocamos los que nos abstuvimos y apoyamos el proceso de cambio y la reforma pero estamos descontentos con la gestión de quienes están en el gobierno y nuestra abstención es una forma de llamar la atención, hoy nos damos cuenta que si no nos organizamos y reclamamos en democracia, no hay abstención ni voto que valga.
    Nos equivocamos los que nos abstuvimos y no apoyamos el proceso de cambio ni la reforma pero simplemente no fuimos a votar. Hoy nos damos cuenta que ni siquiera deberíamos celebrar porque el triunfo fue de otros.
    Nos equivocamos los que nos abstuvimos porque por razones ideológicas-dogmáticas siempre nos abstenemos pues nuestro iconoclasta pensamiento no nos permite creer en el sufragio, hoy vemos que pasan y pasan los años y nuestra opinión no genera ni un ápice de cambio en los mas débiles por quienes seguramente mantenemos esta ideología.

    Nos equivocamos los que nos abstuvimos porque «no nos metemos en política», hoy nos damos cuenta que después del referéndum hasta la leche apareció en las panaderías y que al parecer hasta eso tiene que ver con la política y creo «que debería comenzar a pensar en ella»
    Y disculpenme si se me olvidó alguna forma de equivocación, pero estoy seguro que si usted es venezolano, no escapa de este interesante colectivo que este año fue militante del desacierto, pero ¿por que nos equivocamos todos al mismo tiempo?, a que se debe tan colectivo y erróneo acto que ni las sociedades mas planificadas lograrían, quizás se debe a que en el 2007 chocamos con la trampa cultural, esa trampa que desembarco en 1494 en Macuro y que luego desembarco de barcos ingleses y franceses, de grandes cargueros petroleros y hoy da través de las pantallas, monitores, de libros con teorías «de altura y razón occidental», todos caímos en la trampa cultural y si no reaccionamos TODOS, e inventamos y no erramos, pues seguirán siendo beneficiados aquellos que día a día la construyen y la tejen desde afuera y con cómplices adentro, cómplices que algunos están en y otos en contra el gobierno y cuyo único interés es el beneficio individual y a corto plazo pero que no se dan cuenta que también están entrampados y que nunca podrán salir solos de allí.

    Quizás el hecho de chocar con la trampa tan estruendosamente (como lo hicimos el 27 de febrero de 1989) nos haga reflexionar y de una buena vez decidirnos a ser una nación donde lo mas importante sea la gente.

    Oscar Navarro (2007 año de la equivocación)

    P.D Yo pienso que el camino ya comenzó y que no es otro que la revolución, pero hay que retomarlo con honestidad, ética y eficiencia y sobre todas las cosas haciendo un esfuerzo en explicar a todos el porque de cada uno de nuestros actos… porque como dijeron en Méjico:

    Somos un ejercito de soñadores, por eso somos invencibles;
    ¿Cómo no ganar con esta imaginación?
    No podemos perder o, mejor dicho,
    No merecemos perder…El Sup Marcos

    Me gusta

  14. Bueno….en cierto blog esta muy activo diciendo cosas como :

    «los fascistas, que sigan disfrutando su victoria de pupu!»

    árbol torcido no se endereza

    Me gusta

  15. Jajajajajajajajaja! Me encantan los estudiantes llevándose la bota y el olorcito que sale de la media roja! Jajajajajaja!! Ay amiga como me haces reir!! 😛

    Al igual que Cruzado me gustaria leer a Rei, pero ese no es que no vuelve, sólo que se sumó a la abstención! xD

    Me gusta

  16. Una pregunta,

    ¿Cuales serian las opciones de Chávez para poder meter el «Gato por Liebre» antes de finalizar su mandato? Considerando lo que todos ya sabemos: – «NO» y punto.

    No es por nada, pero esta «Mierda» siempre tiene una carta bajo la manga.

    Saludos!

    Me gusta

  17. Resulta interesante que El Libertador iniciase su discurso ante los parlamentarios presentes en el Congreso de Angostura con la siguiente mención:

    «¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!»

    Obviamente aquellos que se dicen bolivarianos, jamás han leído las riadas de ideas en torno a la democracia y la república que están presentes a lo largo de la exposición que realizó ese día El Libertador.

    «Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos. Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.»

    Este pensamiento fue expresado por El Libertador hace más de 188 años. ¿Pueden creerlo? Pareciera que se está refiriendo a la situación actual del país.

    «Los anales de los tiempos pasados os presentarán millares de gobiernos. Traed a la imaginación las naciones que han brillado sobre la tierra, y contemplaréis afligidos que casi toda la tierra ha sido, y aún es, víctima de sus gobiernos. Observaréis muchos sistemas de manejar hombres, mas todos para oprimirlos; y si la costumbre de mirar al género humano conducido por pastores de pueblos, no disminuyese el horror de tan chocante espectáculo, nos pasmaríamos al ver nuestra dócil especie pacer sobre la superficie del globo como viles rebaños destinados a alimentar a sus crueles conductores. La naturaleza, a la verdad, nos dota al nacer del incentivo de la libertad; mas sea pereza, sea propensión inherente a la humanidad, lo cierto es que ella reposa tranquila aunque ligada con las trabas que le imponen. Al contemplarla en este estado de prostitución, parece que tenemos razón para persuadirnos que, los más de los hombres tienen por verdadera aquella humillante máxima, que más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.»

    No, no está hablando de las dictaduras actuales que se cobijan detrás de un manto de legalidad que les concede la modificación de las leyes para sus beneficio personal. Hablaba de los gobiernos de aquel entonces. Pareciera que nada ha cambiado, ¿verdad?

    «Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de libertad; muy luego han recaído en sus antiguos vicios políticos; porque son los pueblos, más bien que los gobiernos, los que arrastran tras sí la tiranía. El hábito de la dominación, los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad nacional; y miran con indolencia la gloria de vivir en el movimiento de la libertad, bajo la tutela de leyes dictadas por su propia voluntad.»

    Aquí El Libertador nos dice en pocas palabras que la democracia, la libertad, es un bien que hay que defender todos los días ¿O no?

    «¿No dice el Espíritu de las Leyes que éstas deben ser propias para el pueblo que se hacen? ¿Que es una gran casualidad que las de una nación puedan convenir a otra? ¿Que las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos? ¿Referirse al grado de libertad que la Constitución puede sufrir, a la religión de los habitantes, a sus inclinaciones, a sus riquezas, a su número, a su comercio, a sus costumbres, a sus modales?»

    ¿Será que El Libertador se refería a aquellos gobernantes que intentan inculcarnos leyes y sistemas de gobiernos foráneos como los de Cuba?

    «El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.»

    ¿No es eso acaso lo que eligió el pueblo venezolano el 2 de diciembre? ¿Cómo es eso de que el pueblo puede impulsar una constituyente, cuando el primer mandatario se negó de plano a convocar la misma cuando la fuerza del sentido común decía que ese era el camino?. El pueblo, que supuestamente le pedía a gritos que promoviese la Reforma Constitucional, le dijo el domingo 2 de diciembre que esas voces estaban sólo en su imaginación.

    «Si no se ponen al alcance del Ejecutivo todos los medios que una justa atribución le señala, cae inevitablemente en la nulidad o en su propio abuso; quiero decir, en la muerte del gobierno, cuyos herederos son la anarquía, la usurpación y la tiranía.»

    Esto es lo que pasa cuando el Ejecutivo mina y termina controlando todos los demás poderes.

    «…ninguna forma de gobierno es tan débil como la democracia, su estructura debe ser de la mayor solidez; y sus instituciones consultarse para la estabilidad. Si no es así, contemos con que se establece un ensayo de gobierno, y no un sistema permanente; contemos con una sociedad díscola, tumultuaria y anárquica y no con un establecimiento social donde tengan su imperio la felicidad, la paz y la justicia.»

    Un sistema en que el defensor del pueblo, el contralor, el fiscal de la república, etc. son nombrados por el Ejecutivo es en verdad un sistema de gobierno díscolo y anárquico.

    «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades. Tomemos de Atenas su areópago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso. Tomemos de Esparta sus austeros establecimientos, y formando de estos tres manantiales una fuente de virtud, demos a nuestra República una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana. Constituyamos este areópago para que vele sobre la educación de los niños, sobre la instrucción nacional; para que purifique lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos; que juzgue de los principios de corrupción, de los ejemplos perniciosos; debiendo corregir las costumbres con penas morales, como las leyes castigan los delitos con penas aflictivas, y no solamente lo que choca contra ellas, sino lo que las burla; no solamente lo que las ataca, sino lo que las debilita; no solamente lo que viola la Constitución, sino lo que viola el respeto público.»

    ¿Será que El Libertador sabía que algún día nos tocaría tener que explicarle lo inexplicable a nuestros hijos cuando el que debiera ser representante de todos los venezolanos muestra tanto limitaciones de léxico como de educación?

    Que bueno sería que en vez de tener por libros de cabecera a Oriana Fallaci o El Oráculo del guerrero, tuviese a esta magistral carta magna. Él y todos los políticos, militares y civiles que dicen amar y defender a lo que nos queda de Patria.

    Me gusta

  18. Jajajaja.. te sacaste una «A» en Dibujo..

    Estos muchachos no solo le quitaron la bota piche al macaco, sino q lograron q el pueblo matara a más de 100 burros a pellizcos jajajajaja Dioooooosssss!!!

    Viva la Uuuuu…
    Viva la Uuuuuuuu..
    Viva la Univerdidaaaaaad!!!

    Chavez los subestimo y nunca se imagino q los pupitres mandaran mas q la silla de miraflores jajajajaja…

    PD: Gracias tambien a los estudiantes chaburros q parecian radiocaseteras con el mediocre discurso chavista, Gracias!! muchas Gracias a ustedes, a sus cagadas y metidas de patas, porq le dieron la razon y mas valor a las propuestas de los lideres estudiantiles de la oposicion!

    Viva la Uuuuu…
    Viva la Uuuuuuuu..
    Viva la Universidaaaaaaaaaad!!!

    YuuuuuuuuuJuuuuuu!!! 😀 😛

    Me gusta

  19. si viva la uuuuniversidad con 40 votos de piiiches estudiantes por 1 proooofeeeesooorrr!!! sin que participen las elecciones del rector!!! VIVA LA DEMOCRACIA EN LA CASA QUE IQUE VENCE LA SOMBRAS!!! yupi, pedagógico con 70 votos de estudiantes por 1 profesor!!! viva la democracia, ese es el país que queremos: LA ARISTOCRACIA, DONDE LOS QUE TIENEN PODER LO MANTIENEN POR ENCIMA DE LOS UUUUNIVERSITARIOS, si que parecen disco rayados repitiendo cuantas tonterías les dicen los profesores que no querían ceder un centímetro de su poder de más de 3 docenas de ventajas!!! viva la autonomía universitaria!!! o cabría mejor, viva la aristocracia universitaria!! yupi vivan esos estudiantes que se creen inferiores a sus profes!! que vivan!! ellos son nuestro futuro!! le quitaron la bota al democrata para llevarsela a sus rectores! que lindos, los amo!!! besitos para todos!!

    Kareta:Si eres ridícula pana!… Chillas por un solo artículo porque no te conviene decir que en la reforma habían otras cosas mucho más graves, ojala fuese solo ésto.

    Ahora vendrá la reestructuración de las universidades pero desde adentro. Eso le toca a los estudiantes, pues yo prefiero hablar con los rectores que con un presidente que no respeta a sus ciudadanos que fue militar y que aún lo sigue siendo porque cree que aún está en el cuartel. Es más en el idioma del presidente puedes ir a comer «mierda», es decir, puedes ir a comerte la victoria acompañada de un dulcito para que no te sepa tan amarga.

    Me gusta

  20. uy por cierto, los obreros no participan en las elecciones del rector, mejor, porque esos niches qué van a saber de su futuro, qué van a estar eligiendo lo mejor, gualaca, que limpien y reparen, además hacen eso porque no quisieron estudiar lo brutos esos…. vivan los eeesssttuuudiiiaaannnttees!! esos si que son nice, mira con defienden a sus profes!!! uuuuuniversidad!!!

    Kareta:Creo que en este comentario reflejas tus complejos.

    Me gusta

  21. No Kareta, no refleja mis complejos, reflejo los suyos, los que consideran que son menos que otros, y/o los que consideran por encima de otros, por eso soy socialista, porque creo sinceramente en la igualdad. Lo que hice en los comentarios anteriores se llama sarcásmo, digo por si no lo sabes…

    Kareta:Reflejas los tuyos querida… no se por qué quieres ser igual a otros, la gente es distinta, plural, con sueños diversos y diferentes… la igualdad solo es posible ante la ley, del resto se hablaría de igualdad de condiciones. Y me extraña que busques la igualdad a través de un militar, que viene de una estructura piramidal donde se manda y se obedece… aquí no hay socialismo ni nada que se le parezca.

    Por cierto, el sarcasmo no lo sabe usar todo el mundo, y tú no eres buena en eso.

    Me gusta

  22. lo siento si no te gusta mi humor, bueno creo que estamos a mano, porque tampoco me agrada el tuyo, pero lo que se discute entre tu y yo va mucho más allá de lo personal, son dos visiones de país diferente, el socialismo, no te hagas la ingenua, no se trata de ponerle un uniforme a todos, de franelitas rojas como dijeron los estudiantes oposicionistas (que se dicen no ser políticos), sino de una igualdad de derechos, no sólo jurídicos, sino sociales, lo que quiere decir, que si tenemos una democracia, un voto de profesor no debe valer por 40 estudiantes, negandoseles a los obreros y empleados a tener voz y voto en la elección, eso es lo que me debes debatir, no si te gusta o no mi humor, ni si son mis complejos, cosa de la cual siempre dicen de la gente que quiere reivindicar sus derechos sociales, que son unos «resentidos» porque no tienen plata, o porque se creen inferiores (aunque de facto tengan muchoooo menos oportunidades que otros, por su raza, clase social, sexo, y hasta la belleza). Esos supuestos «complejos» se los han achacado a la clase obrera, a las mujeres cuando defienden sus derechos, a los homosexuales, a la gente de raza negra, entre otros. Si escribo en tu blog no es porque me guste como y lo que escribes, sino porque tengo la oportunidad de debatir IDEAS con otras personas en el foro, siempre es bueno el enfrentamiento, porque sirve para la reflexión, si todo fuera conciliación y paz las ideas no fluyeran y no habría renovación. Con esta conclusión dejo esta entrada finalizada, cuando vea otra cosa que me llame la atención volveré a escribir, para debatir ideas, porque así es que se construye mi visión de país: sobre las ideas, actuación e intenciones, no sobre el debate personal.

    Kareta:«igualdad de derechos»… pero defiendes a un gobierno que usa listas y que va en contra de los que no piensa como ellos. No se que gana un obrero eligiendo al decano, que a diferencia de los cargos de elección popular necesita de formación académica y haber pasado por un escalafón. Los obreros pueden elegir a sus sindicatos y luchar por sus derechos pero la cosa académica compete a estudiantes y profesores.

    Me gusta

Deja un comentario