Elecciones estudiantiles en la UFT

“Un viaje de tres mil leguas empieza con un solo paso”
Proverbio chino

El día de hoy me confirmaron que la casa de estudios superiores donde me vengo desempeñando como docente, celebrará las primeras elecciones estudiantiles desde que fue fundada. La Universidad Fermín Toro en su sede de Barquisimeto, que agrupa a las escuelas de Derecho, Ciencias Políticas y Comunicación Social elegirá por primera vez una federación única de estudiantes.

En los comicios votarán no solo los estudiantes activos inscritos para éste período académico, sino también lo podrán hacer los obreros y el personal administrativo. Los muchachos presionaron a las autoridades, llegaron con el proyecto de estatutos por los cuales se regiría el órgano ejecutivo estudiantil y sus secretarias, además de algunas propuestas concretas. La negativa era imposible, los estudiantes de la universidad privada, que todos criticaban, han tomado conciencia política y saben que la universidad no está ajena a lo que pasa a su alrededor.

Sin reforma pero con discusión y diálogo se puede llegar a un consenso, los cambios en este caso se dieron desde adentro. Todos votarán por sus representantes estudiantiles gracias a la voluntad de los que trabajamos y estudiamos en esa casa de estudios, se le empezará a cambiar la cara a la UFT.

Aspiro como docente que mis alumnos valoren lo que significa participar en la construcción de su universidad, de su conocimiento y de su futuro… Ya se empezaron a ver los cambios, el sentimiento de pertenencia, las ganas de construirle un nombre a la institución y ver hacia el futuro mueven a estos muchachos, y esperemos que el año que viene sea lo que los motive a todos.

Desde mi blog seguiré todo el proceso electoral universitario en la UFT Barquisimeto. Por ahora estoy esperando que me confirmen el nombramiento como parte de la comisión electoral, para oficialmente establecer las reglas que seguirán las diferentes planchas. Enero será un mes interesante para todos en nuestra universidad.

Yo soy ucevista y mi amor por mi casa de estudio estará siempre, pero ahora vivo aquí en Lara y mi aspiración es mejorar y hacer grande a la UFT porque yo no trabajo a medias y me gustan los cambios y las revoluciones verdaderas. Una revolución moral y de valores es la que he visto en estos muchachos, que han construido vínculos con las comunidades y con la realidad que los rodea… mi aspiración está empezando a ser un hecho.

, , ,
, , ,
,,,

2 comentarios en “Elecciones estudiantiles en la UFT

  1. Me alegra ver que poco a poco los espacios estudiantiles se van recuperando, esperemos que el nuevo gremio estudiantil ayude a combatir la exclusion y la discriminacion social dentro de las universidades, que se abran (aun mas) a los nuevos campos del conocimiento y se dediquen a humanizar y no solo a profesionalizar.

    Esperemos que los sindicatos obreros y gremios profesorales tambien puedna integrarse, ojala el futuro nos muestre una asamblea universitaria y hasta elecciones de autoridades.

    Las universidades son tracendentes en el tiempo, deben vivir mas que cualquer ser humano (I.E. su “propietario”), debe incluso pensarse en una lucha por la transformacion de lo “Privado” a lo Autarquico. a hacer una universidad que sea de todos y no pertenezca a nadie.

    Nuestro paso por la UFT fue grato, la lucha es de todos.

    http://autonomiauniversitariaya.blogspot.com

    Me gusta

Responder

