La reconversión monetaria y el bolívar fuerte

Algunos medios reseñan la confusión que viven muchos desde el primero de enero, la gente al parecer no sabe recibir o dar un vuelto bajo el esquema de nuestra nueva moneda, se nota lo mala que es nuestra educación básica, porque necesitan calculadoras para rodar comas y además todos se angustian a la hora de aplicar el redondeo, cosa que ven los niños en primaria.

Se que hubo una «campaña informativa», claro, yo la siento porque mi trabajo y mi vida profesional están, muy a mi pesar, ligadas a los medios y a los órganos oficiales, es decir, vivo pendiente de todo lo que hacen. Por ende yo me baje mis folletos de la página del Banco Central de Venezuela, vi todos los comerciales y cadenas informativas que produjo el organismo emisor y además vi a muchos expertos hablar del tema.

Pero nosotros los venezolanos no perdemos la costumbre de no pararle mucho a esos asuntos, hasta que lo tenemos encima. Aunque con agrado puedo decir que los comercios, bancos comerciales, tiendas, abastos… hicieron lo que tenían que hacer para que el bolívar fuerte no les diera un «fuerte» dolor de cabeza. Los chinos que tienen un pequeño negocio detrás de mi edificio no tuvieron rollo alguno en este sentido, ¡lo certifico!

Pero el ciudadano que compra, el consumidor… anda en las nubes. Y para aquellos que tienen acceso a internet, pongo a su disposición la información que da el Banco central:

1- Bolívares y bolívares fuertes. Conoce las equivalencias (Archivo pdf)

2- Aspectos fundamentales de la reconversión monetaria (Archivo pdf). Aquí puedes leer desde la definición de la reconversión, hasta el cómo es que se hace el redondeo.

En cuanto a lo que opino de la reconversión, solo les puedo decir, que son las ganas del gobierno de tener unos billetes «más bonitos», porque de resto, económicamente hablando, no hacen nada. Aunque confieso que es triste pasar de ganar 10.500Bs por hora de clases a 10,5Bsf (si,si lo se, es lo mismo, pero es deprimente sobre todo si uno tenía la esperanza de ser millonario :-S)

Bolívar, 3 ceros,Moneda, Venezuela
Bolívar, 3 Ceros,Moneda, Venezuela
,,,

vene-liberales

49 comentarios en “La reconversión monetaria y el bolívar fuerte

  1. Uff que si deprime? Cuando no ve el sueldo en miles da como cosita,pero bueno esta si tenemos que calarnosla e informarnos eso si.
    A nosotros nos dieron cursos de capacitacion porque es complicado con el sistema, pero la gente es la que preocupa.
    A cuantos no robaron con este fulano Bolivar «Fuerte»

    Me gusta

  2. Kareta:

    Buena iniciativa con tu post. De hecho lo comparto plenamente aunque las razones que justifican una reconversión monetaria como esta ya han sido más que explicadas y no son «nada» como comentas, pero en fin, no es tampoco de extrañar que opines así (por cierto el 2008 comenzó con tres países con cambios de moneda)

    Así como de ganar 10.000 Bs/Hora se pasa a ganar 10 Bs.F/Hora como indica tu ejemplo también si algo tenía un precio de 20.000 Bs ahora cuesta 20 Bs.F o sea que queda la cosa igual y es sólo una cuestión psicológica deprimirse por ello si TODO, sueldo y precios van a tener su coma de la misma manera tres ceros a la izquierda.

    Me gusta

  3. Este paìs siempre es igual, Kareta. Lo que no les importa està todo el mundo como parabòlica, pero en lo que sea algo que sì tiene importancia la gente se despista.

    A màs de uno le sugerì en la panaderìa esta mañana comenzar a hablar en tèrminos de bolìvar fuerte.

    A mì me falta ver còmo le afectò el cambio al sistema de la gente con la que trabajo (ando de vacaciones) pero para mì al menos no es mayor complicaciòn existencial. Y si no…todos los celulares tienen calculadora. Usenla.

    Saludos,

    Me gusta

  4. Todo esto de la reconversion es una mera treta psicologica, cuando argumentan comodidad para los calculos es lo mas basico que se les puede ocurrir tomando en cuenta que todas las operaciones bancarias son realizadas por un software no con un puto abaco, mi carrera es meramente matematica asi que esto se me hace muy facil pero he visto gente que de verdad no se si sea cuestion de costumbre, o no saben de verdad dividir y redondear o simplemente «le meten al bruto» por estar en contra del regimen.

    Por otro lado, escuchar que gente se deprime porque pasaron a ganar 600BsF es algo estupido tambien tomando en cuenta que todas las monedas de paises desarrollados trabajan en una escala parecida, o pensar que hace 50 años esa era la escala monetaria.

    Es algo psicologico, y como todo factor psicologico depende de la persona que lo vea, yo simplemente veo un gasto innecesario para muchos el tener que cambiar de plataforma, un gasto innecesario el «registrar» una nueva moneda (no se que clase de tramites son necesario para lanzar una nueva moneda al aire), y por sobre todo, un contratiempo para los cieguitos el tener que aprender a reconocer los nuevos billetes, aunque con los puntitos braille se les hará mas facil no?

    Me parece solo un paso mas, en lo que derive dicha moneda dentro de 10 años es lo que dictará si fue un buen paso o uno malo, es decir, en 20 años habra que sacar el Bs.Schwarzenegger???

    Me gusta

  5. Hay una regla simplicísima que se supone se enseña en física y/o química en el bachillerato. Ocurre que cuando se hacen experimentos y mediciones se define previamente el número de cifras significativas que se tomarán para los datos. Por ejemplo: si se toman cuatro cifras significativas, que es lo más usual, significa que sólo se toman en cuenta los cuatro primeros decimales. Ahora bien, hay magnitudes que se obtienen dividiendo datos; por ejemplo la rapidez promedio de un objeto es la distancia recorrida entre el tiempo empleado para cubrir esa distancia. En ocasiones ese cociente puede tener más cifras a la derecha de la coma que las acordadas en ese caso se toman cuatro cifras decimales y se desecha el resto con la salvedad de que si el quinto decimal es mayor o igual a cinco la cuarta cifra se incrementa en una unidad y si el quinto decimal es menor o igual que cinco, la cuarta cifra se queda igual.

    Por ejemplo el número pi, que tiene infinitos decimales porque es irracional, se suele tomar para propósitos prácticos con unas cuatro cifras significativas. Pi con sus primeros siete decimales es 3,1415926… cuando se toman cuatro decimales se aproxima pi como 3,1416 que seguramente le sonará a muchos.

    Esa regla de redondeo es la misma que se ha definido para el cambio a bolívares fuertes. En consecuencia todo el que haya pasado por el bachillerato venezolano debería conocerla y manejarla como algo trivial. Que haya que hacer una «campaña» educativa al respecto (por no contar lo deprimente que resulta tener que enseñarle a supuestos bachilleres cómo dividir entre mil) solamente muestra que lo que llamamos educación diversificada es una burla. Hace tiempo que es así, dicho sea de paso. En otras palabras, y para que el señor Reiberto no se me vaya a molestar: el desastre viene desde «la cuarta», sí, pero eso no exonera a «la quinta» de sus casi diez años de culpa.

    Otro punto interesante es que Chipre y otro país que ahora no recuerdo también cambiaron de moneda junto con el año: se unieron a la Zona Euro. ¿Malo? Malo no es, sobre todo porque esa sí es una moneda fuerte. En cambio nosotros cambiamos todo para que nada cambiara. Impecable, ¿no?

    Feliz Año, perdón por lo largo del comentario.

    Me gusta

  6. Veamos el aspecto deprimente de pasar de ganar MILES a ganar DECENAS. Es verdad, no son los sueldos lo unico que se reduce, no son solo los ingresos, es todo.

    Ahora para quien tiene tiempo acostumbrado a una escala, igualito pega de buenas a primeras esas reduccion. A mi me pego dejar de ser millonario para tener ahora en mis ahorros menos de 15 mil bolivares.

    El tiempo dira si aun tengo cuatro lochas o quizas mucho menos.

    Me gusta

  7. PARA MI EL CAMBIO DE MONEDA ES UN GASTO INNECESARIO YA QUE TRAERA MUCHA CONFUSIÓN ESPECIALMENTE A LOS ANCIANOS Y PERSONAS QUE NO SE INTRUYE CON FACILIDAD EN LA LECTURA Y EDUCACIÓN, YA QUE NO TIENEN LOS MEDIOS COMO LO ES EL CASO DE PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS QUE NO TIENEN NI PARA COMPRARSE UN PAN, Y TAMBIEN LAS PERSONAS ALEJADAS DE LOS MEDIOS COMO LO SON LOS CAMPESINOS. VENEZUELA EN ESTOS MOMENTOS TIENE POBREZA CRITICA, SOCIAL, POLITICAS Y PARE DE CONTAR, NECESITAMOS ESAS INVERSIONES EN OTRAS COSAS, NO EN COSAS TONTAS COMO EL CAMBIO DE MONEDA,OTRA ESTRELLA PARA LA BANDERA, QUE SI EL CABALLO NO ESTA BIEN, TANTAS ELECCIONES TODOS LOS AÑOS HAY UNA Y LOS GOBERNANTES CADA DIA PEOR, NO SE CUMPLEN LAS LEYES, ESTAS ESTAN BIEN HECHAS SOLO HAY QUE APLICARLAS BIEN Y CON MANO DURA. QUEREMOS UNA VENEZUELA CON PAZ, UNIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BUENA EDUCACIÓN Y MUCHA ALEGRIA DE LA CUAL NOS CARACTERIZAMOS LOS VENEZOLANOS…

    Me gusta

  8. Reiberto: esta reconversión monetaria será un simple maquillaje si no se acompaña con «disciplina fiscal», expresión que el gobierno no conoce. En cuanto a los otros países que están haciendo un cambio de monedas, Malta y Chipre, bueno, te recuerdo que para poder entrar a la zona euro tuvieron que cumplir con estos requisitos: «control de la inflación (menor al 3% anual), del déficit fiscal, intereses a largo plazo e independencia total del Banco Central respectivo» (tomado del blog de Kbulla)
    Creo que la comparación es poco justa.

    Me gusta

  9. k-2: es que si lo de Reiberto fuera una comparación, vaya y pase; pero resulta que es una media verdad, o equivalentemente una mentira de de la peor especie destinada a confundir a la gente más de lo que está. Es el mismo cuento de querer justificar todo lo que se hace mal aquí con la excusa de que en otras partes también pasa. Es como el cuento ese de que la escasez de leche es mundial al igual que el repunte de la delincuencia. Estos son los peores entre los propagandistas del régimen porque son solapados, se disfrazan de mesurados, de objetivos, y así con su cara muy seria cuelan unas mentiras del tamaño de una catedral, como la que hoy nos ocupa. Es una total falta de seriedad de parte de ese señor.

    Me gusta

  10. Ay, por favor, alguien que me explique bien cual es el chiste de cambiar la moneda porque lo considero un gasto innecesario y pienso que el gobierno quiere empobrecernos por eso de que «ser rico es malo». Hasta donde he escuchado es para manejar cifras más pequeñas y no sé que ganamos con eso…En cuanto a la comparación hecha por el señor Reiberto, me parece que es la excusa más mediocre para justificar fracasos y errores, junto con la excusa de que «todo lo malo que ocurre sucedía también en la cuarta». Me parecen las formas más típicas de los gobiernos para lavarse las manos y no asumir su responsabilidad…

    Me gusta

  11. @El Fantasma de Canterville: las cifras significativas comprenden tambien los numeros antes de la coma diferentes a cero :-p

    @josevnz No creo que haya estado improvisada, ha habido mucha informacion, por lo menos muchisima mas que la que tuvimos de la reforma, he visto las taguaritas mas pequeñas con sus precios en Bs.F.

    Me gusta

  12. K-2: ¿en cual parte de mi comentario estoy haciendo comparaciones?. La idea de nombrar otros países es entender que las reconversiones monetarias son cosa común en el mundo y en la historia y no es todo lo «malo ajuro» que dice la oposición que es esta de Venezuela porque obligatoriamente todo lo que haga el chavismo TIENE que ser malo. ¿Me expliqué?

    Fantasma de Canterville: Repito la pregunta de arriba ¿donde está la comparación en mi comentario?. Lo que expuse ES un hecho, otros países también cambian de monedas y allí no está Chávez ni los chavistas mandando, eso quiere decir, que la reconversión en Venezuela TIENE que ser mala ajuro porque la oposición no acepta que el chavismo haga nada bueno o ni siquiera nada normal dentro de lo que son las funciones del estado.

    La escasez de leche mundial es otro HECHO, no es ningún invento, pero los propagandistas de la oposición venezolana e internacional se encargan de hacerle creer a ustedes que eso sólo está pasando aquí y ustedes creen TODO lo que se diga que vaya en contra del chavismo.

    Ahora bien, me gustaría que indicara exactamente cual es la «mentira del tamaño de una catedral» que escribí en mi comentario para discutir sobre ella. Si no lo hace entonces el mentiroso es usted y además difamador (también conocido en el término coloquial como «hablador de paja»)y eso SI es ser poco serio.

    Existen varias motivaciones para la reconversión del bolívar que han sido bien explicadas en distintas instancias. Una de ellas es el hecho de que el porcentaje de moneda metálica utilizada en las transacciones cotidianas en la denominación vieja era muy pequeño lo cual implicaba una cantidad de metal acuñado que no estaba sirviendo para prácticamente nada. Con una reconversión que disminuye las cifras de dinero en las transacciones diarias y comunes se incrementa la cantidad de metálico que se utilizará en las mismas justificando su gasto en acuñación y circulación que nunca se deja de hacer.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  13. Reiberto: quitarle unos ceros a la moneda no cambia nada, si dicha reconversión monetaria no incluye una verdadera reforma económica que ataque las causas que provocaron dicha reconversión, como la alta inflación, la ausencia de una política fiscal coherente y el endeudamiento constante. De no hacerse eso, pasará como las otras reconversiones que han ocurrido en Latinoamérica en las últimas décadas (¿recuerdas el austral argentino o el sol peruano?).

    Me gusta

  14. K-2: No cambia nada en un sentido pero tiene varios efectos en otro. Obviamente una reconversión monetaria debe venir acompañada de políticas fiscales bien engranadas y todos los factores macro y microeconómicos correspondientes.

    Dentro de todas esas cosas la reconversión de la moneda es una de las herramientas que utilizan los estados para intentar sanear o fortificar la economía de los países. Y eso por supuesto no lo inventó el chavismo.

    Ergo, reafirmo mi primer comentario

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  15. «La escasez de leche mundial es otro HECHO»

    Ahí tienes tu mentira, más grande que la muralla china. Las personas que conozco en otras partes del mundo no han tenido ningún problema para seguir tomándose su cafecito con leche por la mañana.

    Qué triste que te le vayas por la tangente al planteamiento central, que no era otro que el desastre educativo que traemos arrastrando desde hace muchos años. Tal vez del 99 para acá se ha podido hacer algo más que aplicar pañitos calientes como las famosas misiones. Te recuerdo que muchos niños que estaban empezandito la primaria en esa época ya están graduados de bachilleres o graduándose, pero no se ve por ningún lado una mejora significativa en la calidad de su preparación académica, al contrario cada vez se hace más evidente el desastre.

    Cambio y Fuera. Es inútil pretender razonar contigo.

    Me gusta

  16. Fantasma:

    Aquí te dejo algunos enlaces de páginas de distintos países en donde no manda el chavismo para que te entretengas llamándolos mentirosos a ellos por hablar de la escasez mundial de leche lo cual es un HECHO. Hay muchos más artículos, leelos y luego regresa aquí a volverme a llamar mentiroso:

    http://www.perulactea.com/noticias_detalle.php?art_id=2575

    http://www.engormix.com/precios_leche_pagados_al_ref_last_forumsview11940.htm#4

    http://www.swedenabroad.com/Page____68024.aspx

    http://clasiguia.org/eleconomista/900346.asp

    http://www.iht.com/articles/2007/08/31/business/wbmilk.php?WT.mc_id=glob_mrktg_lead

    http://www.radioaustralia.net.au/connectasia/stories/s2090211.htm

    El mundo es algo más que las 20 personas con las que hablas que viven en otras partes del planeta.

    De resto entiendo que el punto central del post de Kareta y de esta discusión es la reconversión monetaria no la educación y mucho menos las misiones.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  17. Al burro le sonó la flauta por casualidad y por eso se creyó flautista.

    (Casi, porque tus artículos no dicen que en otros países está pasando lo que está pasando aquí. Hablan de escasez y del crecimiento de la demanda en el mercado, no de desabastecimiento en los anaqueles).

    ¿Cual es tu próxima mentira? ¿Que las FARC no son terroristas?

    Me gusta

  18. Ah, mea culpa por usar la palabra «escasez» como sinónimo de «desabastecimiento». Ya sé que las mentes pequeñas se aprovechan de ese tipo de deslices gramaticales para contradecir a sus adversarios, pero como siempre pienso que hablo con humanos y confío en su capacidad de contextualizar las cosas, pues me equivoco. Comunicarse con robots es complicado, son demasiado literales.

    Me gusta

  19. Fantasma:

    Ya entras fácilmente al terreno de la descalificación personal cuando tus argumentos se caen ante la evidencia de la escasez de leche mundial que viene presentándose desde el año pasado. Todos y cada uno de los artículos que te cité y muchos más que puedes encontrar en la red y en las hemerotecas tan solo si investigas un poco hablan sobre el efecto de la Escasez Global de la Leche en casi todos los países del planeta.

    En tal sentido la escasez de la leche es un HECHO que tiene diversas causas y consecuencias en el mundo una de las cuales es la escasez que sufrimos en Venezuela, es decir, la escasez de leche a nivel mundial no es un efecto particular del chavismo y el haberte demostrado ese hecho con los artículos escritos en otros países de distintos continentes te ha descolocado.

    Puedes demostrar algo de humildad aceptando esa realidad o continuar en la trampa típica de la disociación sicótica de negarlo. Ni siquieras tratando ahora de inventar un pasticho de conceptos entre escasez y desabastecimiento podrás ocultar que lo de la escasez de leche en el mundo es UN HECHO y no ninguna mentira como hasta hace poco tiempo creías ciegamente.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  20. Hay más 70 secuestros en Venezuela y los mismos se han dado en su mayoría en las zonas limítrofes de los estados Táchira y Zulia. Es decir, en las zonas ganaderas.

    Adicional al flagelo de la guerrilla, está presente el hecho de la invasión de fincas, situación esta que no es producto de la guerrilla sino de un discurso populista aprovechado por oportunistas.

    Si se toma en cuenta estos 2 factores, resulta claro que el campo (la ganadería y agricultura) poco a poco está siendo abandonado. Esa es la principal razón del desabastecimiento en Venezuela. Esa es la razón también, de por qué a pesar de que el gobierno autorizó el aumento en el precio de la leche de larga duración, la misma sigue sin aparecer en los mercados. Los industriales están bajando las santamarías en un país en donde el gobierno no da ninguna garantía, sino que alienta con el ya citado discurso populista la presencia del bandolerismo. ¿O es que las kilométricas colas en las embajadas y consulados de muchos países en las principales ciudades de Venezuela están conformadas por estudiantes, trabajadores y obreros, solamente? Es la gente con capital la que está abandonando el barco. Pocos son los que se van a la aventura.

    ¿Hay escasez de leche en el mundo? Sí, la Unión Europea promovió en las 2 décadas pasadas toda una campaña para que los grandes productores de leche de Europa dismuyeran su producción, para así evitar que una sobreoferta en el mercado desplomara los precios de los productos lácteos. Paradójicamente, hay países como China y Cuba que ahora aparecen comprando leche en los mercados mundiales y generando escasez y por consiguiente aumento en el precio de dichos rubros al aplicarse la ley universal de la oferta y la demanda. Ley esta que también se aplica en el precio del petróleo. El petróleo no es caro porque sea dificil sacarlo del subsuelo (pues la tecnología permite explotar pozos que se creían agotados y aligerar la densidad de muchos petróleos pesados) sino porque la demanda (y aquí aparece otra vez China) supera a la oferta. El propio EEUU ha promovido el sacrificio de cabezas de ganado (prefiriendo importarlo de Canadá) en aras de contar con mayor disponibilidad de cultivos para los biocombustibles. Estamos en una paradoja, o nos paramos por falta de energía o nos morimos de hambre. ¿Qué llegará primero? Para el que no lo entienda, ambas fuentes están intimamentes relacionadas, pues la energía hace falta par preparar los campos para los cultivos, para la producción de forrajes y piensos y para el procesamiento industrial y transporte de los alimentos. No podemos decir que se deje a un lado la energía y que nos preocupemos por la alimentación, pues una depende de la otra.

    La escasez se solventa a la larga con el aumento del precio del producto, pues este aumento sirve de estímulo para que el productor vea razón para invertir más en la finca y aumentar la producción a corto o mediano plazo, dependiendo del producto. Esa es la razón de porque la leche LA CAMPESINA y la leche BIO de la transnacional NESTLÉ que se consigue (cuando la suerte sonríe) en Venezuela, viene de Argentina. Y de paso, la NESTLÉ de Argentina se mete unos ingresos extras por la aplicación de la política del DRAW BACK del gobierno argentino, al exportar la NESTLÉ un producto manufacturado en ese país.

    En Venezuela no hay escasez, pues no hay leche venezolana hinundando el mercado mundial. Esa es la diferencia. En Venezuela hay desabastecimiento porque el gobierno ni estimula ni mucho menos protege la producción. No queda más remedio que importar. Y aquí se presenta el problema de que hay que comprar la leche en el mercado mundial al precio al cual se cotiza. El cual es muy, pero que muy superior al precio de venta regulado por el gobierno. Entonces ¿quién importa leche en este país para perder dinero al verse obligado a vender la misma a un precio inferior al que se compró? Pues el gobierno. Un gobierno al cual no le duele nada el dinero, pues dispone de todo el chorro de reales que le entra al país. El propio ministro de la alimentación llegó a «llorar» que se había importado leche a un sobreprecio de no se cuantos dólares con respecto al precio que se estaba vendiendo. Todo porque «los productores venezolanos no quieren invertir». Habría que contratarlo para que escriba los libretos del cómico Mario Silva.

    Entonces, Rei, ubícate en la reconversión monetaria (dividir por 1000) y verás como en pocos meses la gente va a llamar a esa payasada de reimprimir monedas sin ningún cambio de política económica, como el bolivar FRAUDE.

    Por cierto, esa teoría tuya de que el cambio viene para que se le de uso a las monedas, es algo que la gente del gobierno parece que no sabía. Y si no me crees, hazme el favor y dime dónde puedo conseguir céntimos, lochas y bolívares en moneda, pues estoy cansado de que sigan dando el vuelto en caramelos.

    Situación esta que, por cierto, ya existía antes. Digo esto porque tú dices que las monedas habían caído en desuso, cuando la realidad es que no había moneda suficiente y al no reimprimirse más billetes de 1000 y 2000 (porque venía el nuevo bolívar) se produjo el desnalgue a nivel del comercio a la hora de dar el más simple de los vueltos. Me imagino que si por los odontólogos fuese, Chávez gobernaría eternamente.

    Me gusta

  21. Un amigo salvadoreño, quien vive en San Salvador, me comentó que en ese país, uno de los más pobres de América, no falta leche en los mercados y no se explica cómo puede suceder esto en Venezuela, pese a que dizque el «problema es mundial».

    Me gusta

  22. Ramping Fly:

    La gente llamará a la reconversión monetaria más adelante de la misma manera que la llama ahora: RECONVERSIÓN MONETARIA, porque eso es lo que es. Los que quieren inventar que eso debería ser una solución mágica para cualquier economía y que no lo es para esta es la oposición que siempre encuentra la forma de torcer las cosas a su conveniencia.

    La distribución del dinero metálico será progresivo como lo ha sido siempre cuando se producen cambios de denominación monetaria. Lo que pasa es que además de mentirosos los oposicionistas se emperran en querer apurar todo aún sabiendo que muchos cambios se llevan su tiempo para así alimentar el discurso de «vieron que el gobierno no hace nada?». Y cuando se produce efectivamente el cambio o se soluciona el problema entonces se hacen los locos, miran para otro lado e inventan un nuevo cuento.

    El problema de la guerrilla no se agravó de un mes para el otro. Tiene tiempo existiendo, muchos años más allá del chavismo en nuestra historia, existiendo en nuestras fronteras, no te vengas con el cuento de que eso comenzó aquí en el año 1998. Los productores igualmente seguían produciendo a un nivel más o menos estable aunque todavía por debajo de la capacidad que tienen nuestras tierras y ganado. Lo que ocurrió es que se planificó un «golpe suave» consistente en protestas de calles utilizando estudiantes como carne de cañón, un aflojamiento voluntario de la producción pese a que, como bien dices, tenían y tienen mejores precios que nunca, y un entorpecimiento también voluntario de distintas cadenas de distribución junto con unos medios agigantando y satanizando cuanta cosa pase para aterrorizar aún más a la población que todavía les cree. Todo eso iba apuntado al resultado del 2 de diciembre cuando se votó la Reforma Constitucional cuyo resultado esperaban les fuera adverso para disparar toda una campaña mediática y de calle soportada por toda esa molestia producida en buena parte por ese entorpecimiento voluntario de producción y distribución para entonces en Enero volver a juga al golpe fuerte, a la «explosión social» y al «Chávez vete ya» tal como lo hicieron en el 2002. Todo eso aderezado por la repetición del ridículo argumento de que «Chavez está loco» que resucitan una vez más los sectores más radicales que siguen mandando en la oposición.

    Esa es la verdadera razón que mueve un desabastecimiento además agrandado convenientemente por los medios produciendo compradores que ahora en vez de comprar dos latas de leche como hacían normalmente, compran 6 o 7 ayudando a vaciar rápidamente los estantes. A eso se suman problemas ya viejos, que ya vienene desde antes de esta moda del desabastecimiento inventado por la oposición como nueva arma de desestabilización, tales como los problemas estructurales de este gobierno al igual que gobiernos anteriores y que no han podido superar, la guerrilla cuya presencia tiene décadas en nuestras fronteras y campos y la Escasez Mundial de la Leche cuyo realidad es un hecho incontrovertible así como sus consecuencias en todo el planeta incluyendo nuestro país.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  23. REI:

    No está bien que intentes poner en labios de los demás, cosas que esa persona no dijo.

    Por ejemplo, tú vas y me dices: «La gente llamará a la reconversión monetaria más adelante de la misma manera que la llama ahora: RECONVERSIÓN MONETARIA, porque eso es lo que es.»

    Pero el punto es que yo no dije eso. Lo que yo dije fue:

    «…en pocos meses la gente va a llamar a esa payasada de reimprimir monedas sin ningún cambio de política económica, como el bolivar FRAUDE.
    «

    Y el punto es ese. Yo no digo que la RECONVERSIÓN MONETARIA dejará de llamarse así. Lo que digo es que la expectativas que ha creado la misma, pronto descubrirá el consumidor que la tal RECONVERSIÓN no cumplió con las expectativas por la que la supuestamente fue creada. Para que un cambio en la valuación de la moneda tenga sentido, es necesario que se implemente una serie de medidas macroecónomicas que frenen la inflación. Pues es la inflación el cancer que destruye el poder adquisitivo de una divisa. Fíjate como estará de claro el gobierno en cuanto a que la inflación seguirá siendo el flajelo de la «revolución», que en lo que debió en verdad ser una reconversión (acción y efecto de volver a convertir o transformar) ha traido como consecuencia la emisión guillada de un billete de Bs. 100.000,oo que no existía, pero que ahora aparecerá con el nombrecito de 100,oo «bolívares fuertes». ¿Y sabes qué significa cuando un gobierno se ve obligado a sacar a la calle un billete de una denominación superior a la que existía anteriormente? Pues que los precios de los bienes alcanzan tal valor, que se hace necesario un «billete grande» para que no sea necesario el cargar una carrellita de papel moneda a la hora de salir de compras. El que insistas en discustir sobre este punto, es un claro reflejo de que ni la economía ni las finanzas son precisamente tu fuerte.

    Vas y dices también: «La distribución del dinero metálico será progresivo como lo ha sido siempre cuando se producen cambios de denominación monetaria..»

    Bueno hubiese sido, que en vez de generalizar hubieses ejemplificado. Que indicases en qué países con una fuerte economía (como la de la Venezuela petrolera) se han realizado cambios en la denominación de la moneda en forma paulatina, poco a poco. El no dar un ejemplo, demuestra que buscas salirte por la tangente, pues originalmente fuiste tú el que dijo en otro comentario que: «Existen varias motivaciones para la reconversión del bolívar que han sido bien explicadas en distintas instancias. Una de ellas es el hecho de que el porcentaje de moneda metálica utilizada en las transacciones cotidianas en la denominación vieja era muy pequeño lo cual implicaba una cantidad de metal acuñado que no estaba sirviendo para prácticamente nada.»

    ¿Entonces, cómo es la cosa? Dices que la RECONVERSIÓN buscaba salir de una moneda metálica que no se estaba utilizando, pero resulta que la nueva (que hasta la locha dice haber resucitado) no aparece por ningún lado. Ya te lo dije la vez anterior, los comerciantes no hallaban (ni todavía hallan) como dar vuelto y ofrecián (ofrecen) chucherías para cumplir con el vuelto. Tú dices que es que las monedas estaban en desuso. ¿Tú vives en Venezuela, o haces algún tipo de compra? Porque el resto de los mortales en este país, para comprar pan, montarse en un carrito, comprar el periódico, etc. necesitamos complementar el pago con el auxilio de las monedas. El problema, en vez de solucionarse, se agrava. Tú dices que hay que ir poco a poco. ¿Qué tan lento? Porque hasta donde yo recuerdo, la RECONVERSIÓN fue anunciada hace meses de meses (formalmente marzo del 2007). ¿No hubo tiempo para qué? ¿Te has fijado que los billetes (aparte de lucir el papel como muy delgado) no tienen un tamaño homogeneo, sino que hay algunos que son hasta 2 milímetros más grandes que los otros? Me imagino que alguien debe tener la culpa de eso, ¿no? ¿Por qué el gobierno nos dice que este proceso de recoger una moneda para llenar el mercado con la nueva, durará por lo menos seis meses? ¿Tú que citas a otros países que han tenido su RECONVERSIÓN, sabes de alguno que haya empezado la misma sin monedas en la calle y que haya necesitado por lo menos unos 6 meses para que la nueva moneda sea la única que circule en el mercado? Porque por lo que he leído en la prensa internacional, hay países que se han cambiado al euro y que en apenas 30 días deberán estar trabajando solamente con esa moneda, a pesar de que la convertabilidad no es precisamente el dividir por un 1 seguido de 3 ceros. A ver, Rei, ilústranos con tu sabiduría.

    En cuanto a mi planteamiento de la razón de por qué no hay leche en Venezuela, tú me dices: «…no te vengas con el cuento de que eso comenzó aquí en el año 1998.»

    Caramba, Rei, ¿en qué parte dije yo eso? ¿Dónde dije que comenzó en 1998? Me parece que lo que pasa es que el subsconciente te traiciona, pues si bien es verdad que yo no dije eso, si es cierto que las estadísticas registran la escalada de secuestros que se han dado en estos ya casi 10 años de gobierno. Pero no te preocupes, ya el jefe dijo que ahora sí, ahora se embragueta y le va a poner un parao a la delicuencia. Y como entenderás, para RAMPING FLY, las FARC son justamente eso. Amanecerá y veremos. ¿Tú que crees, acabaremos con la delicuencia?

    Por lo demás, creo que fuí bastante explícito en la explicación que dí para diferenciar entre la escasez mundial de leche y el desabastecimiento de la misma en Venezuela. Pero como veo que tú insistes en no entenderlo, te lo pondré en estos términos: en esos países que tú citas que hay escasez (ciertamente) de leche, se consigue cualquier tipo de leche (completa, descremada, semi descremada, achocolatada, etc) solo que hay que pagar más por ello. y por el hecho de pagar más, no hay colas kilométricas, pues en esos países la ausencia de desempleo no permite que uno pase el día en una cola. Hay escasez, y sin embargo la leche está en los estantes, sólo que más cara. Y se paga más que antes porque hay escasez (ley de oferta y demanda amigo Rei; como con el petróleo, ¿recuerdas?). Aquí eso de aumentar el precio de la leche resulta imposible, pues los «estudios económicos» del gobierno dicen que no se debe mover el precio de venta de la misma. Como ya lo expliqué, el único que importa leche en Venezuela (y no con el debido entusiasmo) es el gobierno, y a un precio muy superior a su costo. Algo así como la venta de la gasolina. No sé si me explico. Alguien está botando el dinero para mantener, tanto el poder, como un discurso populista. ¿Adivina quién?

    Finalmente, me gustaría que me dijeras en que MERCAL, abasto o supermercado, tú has visto: «…compradores que ahora en vez de comprar dos latas de leche como hacían normalmente, compran 6 o 7 ayudando a vaciar rápidamente los estantes».

    Y te invito a que lo dejes aquí por escrito, porque esa absurda afirmación demuestra que tú tampoco haces abasto (y de ahí que digas que las monedas no tenían uso). La leche que se está distribuyendo (cuando se produce el milagro) es bajo la presencia de representantes del INDECU y con apoyo de la Guardia Nacional. La cantidad es de 2 bolsas de 900 gramos por persona. Dentro de esas entregas muy contadas, han sido pocas las veces en que se han entregado latas. Por eso te repito ¿en qué parte de Venezuela tiene un venezolano la dicha de poder salir de un comercio con 6 ó 7 latas (o bolsas) de leche? Por cierto, las colas son kilométricas, pues los sitios de venta son puntuales, producto de la falta de abastecimiento del producto a nivel de todos los comercios del país.

    Se me olvidaba, el pana Goobbels te manda saludos.

    Me gusta

  24. sin querer agrega gasolina alfuego en torno a la falta de leche en lo mercados… aquí a una noticia que parece que da valor a la idea de Ranping fly y el habandono del campo http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=136816

    por otra parte es cierto que desde hace tiempo hay escasez de sencillo (monedas) por lo que la argumentacion de Reiberto no tiene fudamento. Si desde setiembre se empezo a colocar los precios en las 2 versiones para que el 1 de enero no hubiese problemas…no hay excusa para que no halla salido las monedas junto con los billetes.

    Me gusta

  25. Ramping Fly:

    Lo que tu llamas “…esa payasada de reimprimir monedas sin ningún cambio de política económica…» no es la primera vez ni será la última que hará en Venezuela. Lo que pasa es que esta la hizo el gobierno Chávez y eso te repugna. Pero espero que tengas suficiente tiempo para llamar payasadas a todas las reconversiones económicas que suceden y sucederán en el mundo y a las que han ocurrido en la historia. Ahora bien, ¿dime si ya el año 2008 terminó?….no verdad, tu te vas de boca a llamar esto una payasada sin que ni siquiera haya pasado UN MES de la medida. Eso se llama irresponsabilidad y poca seriedad amigo. En términos de la economía tu me dirás cuanto tiempo se demoran las medidas de este tipo y otras parecidas en producir efectos a nivel macro y microeconómico.

    Las expectativas esas de las que hablas las ha exagerado LA OPOSICIÓN político mediática, la cual hábilmente habla de soluciones mágicas inflándole el globo a sus seguidores y a quienes desde el chavismo todavía le prestan oídos para luego traerlos a la realidad llamándola FRAUDE, como bien dices.

    ¿dime en cual parte de mi comentario discuto sobre si un billete de 100.000 no existía antes y ahora si existe?. Que yo sepa no he discutido al respecto así que sacude para otro lado con esa discusión. Obviamente NO SE ESTÁN BAJANDO PRECIOS, eso es invento de la oposición, se trata de una reconversión, de una NUEVA DENOMINACIÓN de la misma moneda. ¿hay que ser mago para entender eso?

    Nuevamente vamos a lo mismo, quieres el cambio de una vez, apurado, como buen seguidor de la oposición que eres. Pero las monedas ya están entrando en circulación a 15 DÍAS de implantada la reconversión. Y dentro de un mes todo lo que dijeron de la escasez de moneda será pura paja. Se saldrán entonces por la tangente ustedes tal como tu dices que hago yo.

    Te ilustro con dos puntos: es una ridiculez la crítica al billete «que si es bonito, que si es mas grande, que si es más feo, que si no aguanta una lavada (como si los billetes fueran para lavarse). Es negarse por negarse. Y el otro punto es que el cambio de la moneda nacional a Euros en Europa tuvo un período de adaptación de AÑOS, no seis meses. AÑOS. Investiga para que veas.

    Si el cambio hubiera sido total de un día para otro se habrían quejado de lo abrupto…como se les dá seis meses para ver si los oposicionistas negados a escuchar nada de lo que diga el gobierno entienden que mil entre mil es uno y lo aplican a su día a dia…entonces se quejan de que eso es «mucho tiempo». Nadie los entiende.

    Claro que acabaremos con la delincuencia, eso es un anhelo y tiene que ser un objetivo fundamental de TODOS. Ahora dime tu, en dos platos: ¿como se acaba con la delincuencia?.

    Muéstrame los números que demuestren que ha habido una escalada coyuntural de secuestros en Venezuela desde 1998 hasta ahora.

    Lo de las latas lo vi en el Excelsior Gama de Sebucan y en el Unicentro El Marqués. Por poner dos ejemplos no más.

    Si te tomaste la molestia de leer la serie de comentarios hasta ahora, alguien me dijo mentiroso por asegurar que había una escasez mundial de leche desde el año pasado. Le coloqué sólo algunos enlaces que existen en internet hablando sobre el fenómeno en países como Australia, Suecia o Perú y demostré que NO ES MENTIRA y por lo tanto el amigo, como buen opositor, en lugar de tragarse gallardamente su acusación torció la discusión hacia el desabastecimiento y por allí lo sigues tu. Bien

    El desabastecimiento obedece a tres factores fundamentales: fallas estructurales del estado (no de este gobierno solamente sino de los gobiernos que han pasado por el poder) para el reforzamiento del aparato productivo alimentario y de sus cadenas de distribución, aumento de la demanda del producto (ley de oferta y demanda…me acordé!!!, viste que no soy ningún ignorante por no estar de acuerdo contigo!!!!), por un incremento importante en el poder adquisitivo de los estratos D y E de la sociedad y por lo tanto de su consumo de rubros alimenticios especialmente sensibles, Aprovechamiento de la coyuntura de alta demanda y poca oferta (por el fallo estructural del estado) agravada por la Escasez Mundial de la Leche debido igualmente al incremento notable en la demanda de este producto por parte de países no tradicionalmente consumidores del mismo, por parte de conjuntos de empresas que continuan jugando a la desestabilización y entonces ponen el problema aún peor entorpeciendo sus propios procesos y además especulando duramente con los niveles de precios de sus productos.

    Dile a la reencarnación de Goebbles que le devuelvo los saludos, me imagino que se la pasa metido en las oficinas de Globovision dirigiendo las campañas de miedo del antichavismo.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  26. ME DA LO MISMO TOTAL SE USAR LAS MONEDAS Y BILLETES EN LAS DOS FORMAS. AUNQUE ME GUSTABA MAS COMO ESTASBA ANTES LA GENTE ENTENDIA MAS POR Q HACI AVIAN VIVIDO TODA LA VIDA. CON ESOS MISMO BILLETES.

    Me gusta

  27. Caramba Rei te noto como bravo, alterado, molesto, ofuscado, no sé. La verdad que no es mi intención el alterar en modo alguno tu estabilidad emocional. Pense que estábamos sanamente disertando, pero veo en las palabras que usas y la forma en que las usas, como a una persona contrariada, casi fuera de si. Tranquilízate por favor. No es mi intención verte mal humorado. Comprende que ese estado de ánimo es simplemente el resultado de no querer aceptar la realidad. Recuerda Rei, que la verdad ofende, aunque no lo pretende.

    Una vez aclarado que no es mi intención el molestarte en forma alguna, creo que podemos entrar en tema. Tú vas y me dices: «¿dime en cual parte de mi comentario discuto sobre si un billete de 100.000 no existía antes y ahora si existe?»

    Por favor Rei, un poquito más de modestia. No seas tan presumido. Ese punto tú jamás lo tocaste ni por accidente. El que hizo tal comentario al respecto fui yo para probarte que esta Reconversión oculta tras de si una inflación que ya se está empezando a sentir en los bolsillos. Concretamente fui y dije:

    «Fíjate como estará de claro el gobierno en cuanto a que la inflación seguirá siendo el flagelo de la «revolución», que en lo que debió en verdad ser una reconversión (acción y efecto de volver a
    convertir o transformar) ha traido como consecuencia la emisión guillada de un billete de Bs. 100.000,oo que no existía, pero que ahora aparecerá con el nombrecito de 100,oo «bolívares fuertes».»

    Bien sea que analices el extracto, el párrafo o el comentario en general, en ninguna parte encontrarás que yo ponga en tus labios «semejante blasfemia». Esa afirmación es mía amigo Rei, sólo mía. Ratifico aquí que la persona que firma con las letras Rei jamás ha hecho mención alguna a la existencia de un billete de 100 bolívares fuertes. No, al menos, en los comentarios de este post. ¿Entiendes ahora el porque me preocupa tu estado de ánimo? Estas empezando a divagar amigo Rei. En verdad que me preocupas.

    Después, no sé si con la bilis revuelta, vas y me increpas: «Lo que tu llamas «…esa payasada de reimprimir monedas sin ningún cambio de política económica…» no es la primera vez ni será la última que
    (sic) hará en Venezuela. Lo que pasa es que esta la hizo el gobierno Chávez y eso te repugna.»

    Bueno Rei, debo reconocer que la historia nunca fue mi materia favorita, pero navegando en Internet me encontré que a nuestra moneda se le empieza a llamar «bolivar» con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Encontré que en 1871 inauguró en la esquina de El Cuño la casa de la moneda (de ahí el nombre de cuño, por aquello de acuñar) y le dio a la moneda la denominación de bolivar porque a «el manganzón» también le gustaba usar la imagen de Bolívar para sus propósitos proselitistas. A partir de entonces, no solo jamas se le cambio el nombre a la moneda sino que tampoco fue sustituida, porque en un momento dado al gobernante de turno se le antojase pensar que tenía demasiados «ceritos». Este bolívar gozó de una salud envidiable hasta el punto de que para 1967 (96 años después) todavía circulaban monedas de plata (de plata Rei) en Venezuela, como moneda de curso legal. A partir de entonces, el bolívar fue poco a poco perdiendo fuerza hasta el punto de que hoy por hoy tenemos billetes de 50.000 bolívares y dentro de muy poco tendremos billetes de 100.000 bolívares, conocidos dentro del proceso «revolucionario» como 100 bolívares fuertes. Fuerte, lo que se dice FUERTE, es el hambre del pueblo.

    Como veras Rei, ahora tambien empezamos con una moneda de un bolivar y de paso «fuerte». Pero para nada es de plata o níquel. Dado que a mi me fue imposible encontrar esas reconversiones que tu aseguras que «…no es la primera vez ni será la última que (sic) hará en Venezuela.» no sé si tú puedes ayudarme e ilustrar tanto a mi persona como a los lectores casuales de este blog y nos haces un pequeño breviario sobre las reconversiones monetarias en la historia moderna de Venezuela. Si hay algo que debo reconocer de tus comentarios, son esos hechos inéditos de la historia que casi todos desconocemos y que gracias a tus intervenciones no solo descubrimos con regocijo sino que de paso aprendemos cuan grande puede llegar a
    ser el bagaje cultural de alguno comentaristas. Este blog no sería lo mismo sin tu participación. Te lo aseguro Rei.

    Sobre tu pregunta de cuánto tiempo estimo yo que hace falta para que veamos el fracaso de la Reconversión monetaria, pues yo te diria lo siguiente: ¿tú como que en verdad no haces mercado, ni comes en la calle, no compras repuestos, ropas, no vas a una ferretería, una farmacia, nada de nada? O simplemente cargas el tanque con gasolina, que es lo único que no ha cambiado su precio en estos 10 años. Rei, te voy a contar algo. Este mediodia me quedé frio. En diciembre compraba un cuarto de pollo con su contorno de ensalada y yuca en 10.000 bolívares. Hoy me cobraron 15 bolívares, pero de los fuertes Rei. De esos que les quitaron los 3 ceros con la esperanza de que no nos dieramos cuenta que a esto se lo llevó quien lo trajo. El problema es que en una economía de puertos como la venezolana y en donde el gobierno tiene el monopolio de la asignación de divisas, ante la ausencia o super tardía asignación de dólares, esos «explotadores, oligarcas, fascistas, golpistas, vende patrias, lacayos del imperio, sanguijuelas, etc, etc» de los industriales (¿qué tal lo hice?) venezolanos van y se les ocurre comprar divisas en ese mercado ilegal (que nadie sabe quien lo alimenta, pues el gobierno controla la entrada, salida y distribución de divisas) al precio que sea, porque no pueden parar la empresa porque hay inamovilidad Rei. No puedes cerrar la taguara así como así. Una cosa es que Chavez deje en la calle a los cobradores de los diferentes peajes de Venezuela (no importa que estén sindicalizados) y otra muy diferente que se le ocurra a un escuálido de mier… hacer algo parecido.

    Fíjate, hoy parece que ya no hay pan en las principales panaderías. ¿Por qué? Porque Venezuela (por su topografía y clima) nunca ha producido trigo, sino que lo importa. Y aquí viene lo inexplicable de la fraternidad que Chavez esta fomentando entre los paises hermanos. Argentina, a la que le pagamos la totalidad de su deuda externa (por cierto Rei, debo 4 giros del carro, ¿tú crees que puedes servirme de fiador y cargar con el muerto?) no se muestra solícita en su intención de ayudarnos, como si lo hicieron en la Segunda Guerra Mundial con Europa. Pero bueno, eso de las relaciones argentino-venezolanas es algo que creo que mejor dejamos en manos de Antonini ¿no crees tú?. Tampoco hay azúcar Rei, y uno no es que quiera reclamarle al gobierno que fue lo que pasó con el Central Azucarero Ezequiel Zamora, en donde estaba no sólo la mayor inversión en ingenio azucarero alguno, sino que en la parte técnica estaban los mejores técnicos cubanos en azúcar. Además, para evitar la mano peluda de la corrupción, la administración de ese mega proyecto fue dejado en manos de militares venezolanos identificados con el régimen. Por eso a mi me dio mucha lástima cuando le prometieron a Chavez que Venezuela iba a estar inundada de azúcar para diciembre del 2005 y no fue así. Y tampoco entiendo la indiferencia de nuestros hermanos cubanos que año tras año «rompen records» en las zafras. ¿Por qué no nos ayudan con algo de azúcar? No es que uno quiera que se la regalen, pero que antes de colocarla en el mercado mundial, que al menos se acuerden de sus hermanos venezolanos y nos las vendan a un precio razonable. ¿Crees tú que Fidel pueda ayudarnos ahí?

    En cuanto al reproche que me haces de que: » Si te tomaste la molestia de leer la serie de comentarios hasta ahora, alguien me dijo mentiroso por asegurar que había una escasez mundial de leche desde el año pasado.», para inmediatamente agregar que «en lugar de tragarse gallardamente su acusación torció la discusión hacia el desabastecimiento y por allí lo sigues tu». Rei, la verdad que te veo y no te conozco. Lo único que puedo decirte es ¿qué cuernos tengo que ver yo con que alguien te haya llamado mentiroso? ¿Ves que no andas en tus cabales? Me preocupas Rei. Palabra que sí.

    En todo caso, lo único que puedo es ratificar que conozco perfectamente las razones de la escasez mundial de leche. De hecho las enumeré (aunque tú ahora las repitas en parte, como si hubieses sido tú quien las citó en su momento) y no veo entonces que tenga que ver mi intervención con que alguien te llamó mentiroso. ¿O es que el único que puede opinar en este espacio eres tú? Yo dije y sostengo que la escasez de leche obedece a que una China dormida, ahora es una consumidora voraz de cualquier materia prima o alimentos. paradójica e inexplicablemente está pasando lo mismo con cuba quien empezó a comprale alimentos a los yankis, Rei. A los yankis. Hasta Raúl Castro dijo ahora en enero (como un logro de la Revolución cubana) que por primera vez desde que tomaron el poder (por allá por enero de 1959) es que podían garantizarle leche a la gente de la tercera edad. ¡Todo un logro Rei! Que la Unión Europea llevó décadas luchando porque los ganaderos disminuyeran sus cabezas de ganado para que no se desplomasen los precios de la leche y derivados, y ahora se encuentran que la demanda tanto de la Comunidad como de los países a donde se exportaba un pequeño remanente, superan en demanda a la oferta del mercado. Que se está disponiendo de campos (que antes se utilizaban para el forraje de animales) al mundo de los biocombustibles y eso incide no solamente en el aumento del precio de los piensos, sino que hay países como los EEUU que incentivan a los ganaderos para transformar sus campos, prefiriendo importar el ganado vacuno de países como Canadá. ¿Qué tiene que ver todo eso con la producción de leche en Venezuela? Pues hasta donde yo sé, aquí no andamos en una de biocombustibles (eso no lo tengo claro, pues Chavez al principio formó un alboroto y después terminó pidiéndole a Lula que le vendiese biocombustibles). Hasta donde yo sé, Venezuela no exporta leche a ningún país. Hasta donde yo sé, ningún gobierno venezolano ha tenido por política el desestímulo a la inversión ganadera. La escasez de leche en Venezuela (ya lo dije) viene del abandono del campo tanto por la presencia de la guerrilla, como por la invasión de las propiedades privadas (casualmente nunca se invade un terreno gubernamental). Se deja de invertir en el campo, pues no hay un retorno de plusvalía (ups, palabra non santa) y es por eso que no hay, no sólo leche, sino muchos otros productos de la cesta básica en Venezuela. Si quieres cazar pelea, puedes ir y decirle al comentarista Héctor Luna que no le crees eso de que en El Salvador hay leche. ¿Has visto por casualidad algún noticiero extranjero? ¿Has visto colas kilométricas para adquirir algún bien de consumo en esos noticieros? El reclamo del consumidor en el mercado internacional en torno a la leche es porque aumentó de precio y no porque haya desaparecido de los automercados. Allá no hay Mercales, Rei; no entiendo como logran sobrevivir si encima tienen que comprarnos petróleo a 100 dólares el barril. Los gobiernos responsables están explicando las razones por las que han permitido que el precio de la leche haya aumentado hasta en un 30%. Muy diferente al ladre que nosotros tenemos aquí hasta para comprar papel higiénico, Rei.

    De repente te sientes sobrado y vas y te permites darme una clase magistral al decirme: ”Te ilustro con dos puntos: es una ridiculez la crítica al billete “que si es bonito, que si es mas grande, que si es más feo, que si no aguanta una lavada (como si los billetes fueran para lavarse). Es negarse por negarse. Y el otro punto es que el cambio de la moneda nacional a Euros en Europa tuvo un período de adaptación de AÑOS, no seis meses. AÑOS. Investiga para que veas.”

    Caramba Rei, que tristeza. Yo pensé que habías entendido cual era la preocupación mía, que estaba detrás del hecho de haberme encontrado con billetes que eran como unos 2 mm. más largos que otros. Yo no dije nada de la apariencia de los mismos. Simplemente que dio la casualidad que me encontré con un bllete más largo (en unos 2 mm) que los otros. Concretamente yo lo pude ver en el billete de 20 Bs. F., no sé si habrá otros casos. Lo que me preocupa Rei, no es que el tope de la cuchilla o guillotina se haya movido, Rei. Lo que me preocupa es que estamos hablando de la Casa de la Moneda, en donde las medidas de control de calidad se suponen que son extremas. ¿Qué pensar de una dependencia del Estado que deja que salgan a la calle billetes defectuosos?. Billetes que pueden obstruir el funcionamiento de un telecajero, Rei. A eso me refiero yo, Rei. Vete a saber cuantos errores no podrán existir en las planchas de impresión de los billetes. ¿Te imaginas como pueden aprovechar otras posibles imperfecciones (que un ojo educado o entrenado pueda encontrar) los falsificadores, Rei?

    En cuanto a lo de los 6 meses que requerimos los venezolanos para adaptarnos a una moneda autóctona (a la que simplemente se le han quitado 3 ceros) y la implantación del euro en Europa, dentro de un conglomerado de países con diferentes lenguajes, culturas, valores, etc., pues la verdad que no veo como puedes tú establecer un paralelismo o punto de comparación con nosotros. En todo caso, justo este 1° de enero, 2 pequeñas naciones (unas islas en el Mar Mediterráneo) adoptaron el euro como moneda única y exclusiva de curso legal en su territorio. Esas 2 naciones (Chipre y Malta) cuentan con apenas 30 días para sacar de circulación sus monedas tradicionales y trabajar únicamente con el euro. Y por si esto te luce un poco compulsivo, ten presente que la convertibilidad de sus monedas al euro no es precisamente una división por 10, por 100, ó por 1000, Rei. Te lo juro Rei, hay naciones que tienen que internalizar en apenas 30 días, lo que nuestro generoso gobierno nos dice que nos tomemos al menos unos 6 meses de tiempo. Sé que es horrible, Rei. Pero es la verdad. Me imagino la envidia que deben tenernos en estos momentos tanto los malteses como los chipriotas.

    Me pides que te diga «en 2 platos» como acabar con la delicuencia. Pues hay que empezar por formar una generación de gente honesta y para ello hay que sembrar los pilares que permitan que exista la familia. Entendiendo por familia un padre y una madre responsables que se preocupen por formar y educar a sus hijos hasta que sean adultos. Y es el Estado a quien compete fomentar en la sociedad la formación y estabilidad de la base de una sociedad sana: la familia.

    Inexplicablemente vas y me retas (me retas Rei) diciéndome que: «Muéstrame los números que demuestren que ha habido una escalada coyuntural de secuestros en Venezuela desde 1998 hasta ahora.» Y yo me digo, ¿será que este muchacho no lee periódicos, no vé televisión, o será ese mal humor, lo que lo mueve a retarme sobre un dato que es vox populi? Mira Rei, aquí te va un enlace basado en datos suministrados por el propio CICPC (no confundir con la PTJ de la corrupta y puntofijera IV) en donde dice que con el gobierno de Chávez el secuestro aumentó en un 363,6% hasta septiembre de 2006. Como el vínculo trata de muchos temas de delicuencia, me tomo el atrevimiento de exponerte parte del párrafo que concretamente se refiere a los secuestros:

    «Desde 1999 hasta el 31 de diciembre del año 2005, fueron secuestradas en Venezuela 1.147 personas, Los secuestros aumentaron vertiginosamente un 363,6 % en estos siete años. A manera de comparación, en el periodo anterior, 1994-1998, fueron secuestradas un total de 290 personas y el índice de secuestros, para el año 1998, había disminuido en un 10,8 %. Durante la administración Chávez 6.308 personas han sufrido muy de cerca las consecuencias y secuelas del secuestro de un ser querido o cercano; familias arruinadas y emocionalmente destrozadas.»

    También hay este otro enlace en donde son más concretos, pues sólo tratan el tema de los secuestros y muestran que desde el gobierno de Betancourt (por allá por 1959) hasta el segundo gobierno de Caldera (comienzos de 1999) hubo un total de 282 secuestros. Después indica, que en el gobierno de Chávez desde su inicio en febrero 1999 hasta el año 2006 (me disculpas, pero no conseguí los datos al 31 de diciembre de 2007) hubo 1505 secuestros. Desde 1959 hasta 1999, se dieron 282 secuestros en 40 años. Con Chávez (en apenas 7 años) 1505. Oye Rei, yo sé que yo puse esto, pero no me lo creo. Aquí hay algo raro, pues recuerdo muy bien cuando el CICPC dijo que aqui no había ningún organismo autorizado para hablar de índices de delincuencia que no fueran ellos. Debes convenir conmigo que algo intentan ocultar cuando pretenden monopolizar el suministro de la información en torno al auge hamponil.

    Bueno Rei, como podrás ver, yo sí respondo en forma concreta a todas tus interrogantes. Lástima que no hayas podido estar a la altura de las circunstancias cuando se te ha confrontado al respecto. Pero volviendo al tema original del post ¿entiendes por fin, que un cambio de moneda sin medidas de saneamiento económico (empezando por el gasto fiscal) es simplemente jugar con el subconsciente del individuo, al quitarle de la mente la contundencia de andar hablándole que cualquier cosa cuesta millones, pero que en definitiva los precios siguen aumentando? ¿Entiendes que la escasez de leche en el mundo nada tiene que ver con la ausencia de leche (y muchísimos otros productos) en Venezuela? ¿Entiendes que este cambio de moneda es una oportunidad que el gobierno va a saber utilizar, cuando con cara de yo no fui, más temprano que tarde, nos diga que la gasolina va a subir en apenas 0,50 bolívares, justo cuando todos ya nos hayamos olvidado de la palabra «fuerte»?

    ¿Qué estoy hablando pistoladas? Bueno, como tú bien lo has dicho, el 2008 apenas si está comenzando. Amanecerá y veremos.

    Un saludo patriótico y revolucionario, «camarada».

    Me gusta

  28. Ramping Fly:

    Lamento informarte que no tienes la capacidad ni la importancia personal como para alterarme. En todo caso tus intentos un tanto desesperados de ridiculizarme tan sólo te hacen quedar mal a ti y a tus argumentaciones. En fin. Tranquilízate que yo estoy tranquilo.

    De resto por lo poco que seguí leyendo este nuevo comentario tuyo veo que vas por el mismo camino del sarcasmo facilón y superficial tan común en los seguidores acérrimos del antichavismo por lo tanto no seguí perdiendo tiempo ni leí más. Ya he expuesto mis argumentaciones, demostré lo infundado de la acusación de mentira sobre el hecho totalmente demostrado de la escasez mundial de leche y manifesté que la Reconversión Monetaria efectivamente tiene una serie de justificaciones que han sido debidamente explicadas para quien no quiera seguir haciéndose el ciego, tonto, mudo y loco. No es una solución mágica pero es un paso que lógicamente cualquier gobierno tiene derecho a dar. Y finalmente te dejé unas cuantas reflexiones en forma de preguntas que espero hayas sabido contestar seriamente sin irte por la tangente o por la ironía ridícula que muchas veces he leído en respuestas a argumentos parecidos.

    No sabía que te consideraras patriota y revolucionario. Te felicito. Ahora «camaradas» ni entre comillas ni fuera de ellas lo somos porque no te conozco.

    Saludos!

    Rei

    Me gusta

  29. el consejo comunal por medio de una asamblea revoco a la directora del banco comunal ya que la ley dice que el 20% de los ciudadanos de una comunidad pueden revocar a un vocero del consejo comunal, pero esta persona dice que no puede ser revocada ya que el banco comunal se registra bajo figura de cooperativa la cual tiene su acta constitutiva, donde hay un articulo que dice que para un socio de la cooperativa se excluido tiene que ser bajo voto secreto y directo del 50+1 de los integrantes de la cooperativa, pero en esta aparecen registrado las 5 personas del banco comunal, y en la ley de los consejo comunales dice tambien que toda la comunidad es socio de esta cooperativa , yo quiero que me aclare si lo que dice el acta constitutiva de la cooperativa repercute en la ley y quien tiene mas fuerza en este caso la ley de los consejos comunales o el acta constitutiva por favor nesecito que me responda lo mas rapido que le sea posible

    Me gusta

  30. Rei, hermano, no sabía que tenías los dedos de las manos del tamaño de un mamut, pues solamente con semejante hipertrofia es que se puede tapar el refulgente sol de la verdad con un dedo.

    Ahora si es verdad que me lo pones difícil, pues dices que no me leíste aunque en tu atropellado comentario te preocupas por reiterar como cierto, todas las cosas que yo te rebatí con soportes (con soportes Rei; te mostré que el secuestro con Chávez alcanzó una escalada del 363,6%) en mis comentarios. ¿Entonces, Rei, cómo hiciste? ¿Eres adivino o en verdad me leíste? ¿Cómo podemos seguir disertando sanamente, si tú “no me lees”? Yo no tengo esos perjuicios burgueses Rei. No me siento superior a ningún semejante como para castigarlo con el trato amargo de la indiferencia Rei. Yo te leo y te seguiré leyendo. Es importante para mí, entender como trabajan los hemisferios cerebrales de la gente que se identifica con el proceso. No voy a dejar pasar por alto semejante oportunidad, Rei. Tus ideas, la forma en que se nos presentan estructuradas, son una maravillosa oportunidad para una cátedra de psicología. Ese continuo duelo entre tu yo (mente) emocional y tu yo (mente) racional, de la cual somos testigos los lectores y comentaristas de este blog, es algo que no puede caer en saco roto. No Rei, no te preocupes, que aunque el resto de los comentaristas que acuden a este blog te paguen con la misma moneda de indiferencia con la que tú me estas pagando, yo seguiré leyéndote y corrigiéndote cuantas veces sea necesario. Cuenta conmigo, Rei.

    Entiende Rei, que yo no tengo nada contra ti. Solamente intenté seguir las sabias palabras de Aristóteles cuando dijo:

    ”No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.”

    Eso es lo que yo he buscado con mi participación, Rei. No el crear una enemistad innecesaria, sino buscar la naturaleza de la verdad, Rei. Entonces, te juro que me duele en el alma cuando dejas sentado por escrito cosas como: ”…por lo poco que seguí leyendo este nuevo comentario tuyo…” o peor aún, como ya lo dije en un párrafo anterior, vas y me tratas con desprecio cuando dices: ”…por lo tanto no seguí perdiendo tiempo ni leí más…”

    Rei, ahora si que es verdad que eres el fiel retrato del líder máximo. Él decide a quien invita a sus ruedas de prensa y hasta decide (cuando las cosas no se le presentan como él esperaba) que contestar y a quien contestar. Te voy a dar otro ejemplo. El programa de los domingos se llama Aló Presidente, pero el hecho es que ahí nadie llama. Jamás se recibe una llamada. La única que vez que vi al Presidente recibiendo una “llamada del pueblo” mesmo, fue en la época del paro petrolero. Llegó el lider y dijo: A ver, vamos a recibir una llamada. Increíble, todos pusimos nuestros 5 sentidos (los 5 Rei) en esas palabras, pues era la primera vez que en un programa llamado Aló Presidente, se iba a atender la voz del pueblo. Rei, de vaina y me orino. Te lo juro, Rei Si no es mucho pedir (ni te da asco) sigue leyendo para que conozcas quién es tu líder.

    Le pasan la llamada y del otro lado empezó a hablar un tipo que no le daba oportunidad al líder de intervenir. ¿Tú puedes creer eso Rei? El hombre parecía el conejito de DURACELL, no paraba de hablar. No le daba chance al Presidente. Bueno, el hecho es que Chávez se calentó y empezó a tratar de decirle al hombre que en ese programa el único que podía hablar por horas sin parar, era él: el líder. Y nada Rei, que el tipo no le oía. Total, que Chávez pierde la compostura y le dice al otro por teléfono: -Albenis, ¿tú me oyes? –Albenis, Albenis por favor, ¿me oyes? Como no hubo forma de que el otro parara su perorata en torno a una cooperativa allá en la zona del sur del Lago, el líder dijo que tenía que colgar.

    Nadie se dio cuenta Rei (a excepción de los golpistas de Globovisión, Rei, que pasaron toda la tarde repitiendo a cada rato semejante sainete) pero resulta que el interlocutor del líder, nunca se había presentado formalmente, jamás dijo su nombre. ¡Qué bochorno, Rei, que bochorno! La llamada estaba arreglada, Rei. ¿Tú puedes creer eso, Rei? El líder, al perder la compostura, olvidó que “el habla poquito” del otro lado de la línea jamás (jamás Rei) había dado su nombre y con ello, él mismo promovió sin querer que se pusiera al descubierto la tramoya.

    ¿Es eso lo que tú quieres Rei? ¿Quieres que los que vienen a comentar (con el mismo derecho que tú lo haces) no confronten tus planteamientos? ¿Quieres que estén de acuerdo contigo o que si disienten, lo hagan de tal forma que tú no te sientas mal? ¿Quieres que preparen (encompinchados contigo) un cruce de confrontaciones arregladas para que tú te crezcas entre los demás comentaristas? Rei, por favor, yo pensaba que tú estabas hecho de un material diferente al de tus camaradas revolucionarios, pero veo que estoy equivocado.

    Caramba Rei, ahora entiendo porqué Chávez se siente solo. Los que debieran estar en el frente de batalla (rodilla en tierra) defendiendo los ideales del socialismo del siglo XXI, cuando son golpeados en forma contundente con la verdad desnuda, se sienten ellos también desnudos y acorralados por la misma, viéndose obligados a devolverse corriendo a la trinchera de la retaguardia. Ese es el problema del líder: muchos soldados en la retaguardia, pero ninguno en la avanzada. ¿Cómo vamos a avanzar entonces, Rei?

    De todas formas, yo no te guardo rencor alguno. Te aseguro que te seguiré leyendo para poder decirte cuánto me reí con tus salidas. Una vez más, te reitero mi saludo patriótico y revolucionario, “camarada” Rei. ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUELTE! (poner acento cubano a la hora de leerlo, para que en verdad te llegue el sentimiento).

    Me gusta

  31. pura paja dejen que mqnde el presidente como le de la gana pero ya dejenlo mandar el no tiene la culpa que seamos unos ineptos deseosos de poder y dinero y lo que nos mueve es la corrupcion stamos es pendiente cuantos nos van a dar cuanto ay p eso

    Me gusta

  32. plinia:

    Yo pensaba que lo que no dejaba que el Presidente mandara es esa necesidad de protagonismo personal que él siempre tiene. Que lo lleva a aparecer en televisión todos los días y que a la vez «lo obliga» a asistir a cuanta cumbre o poseción de cargo presidencial se presenta en el mundo, a pesar del riesgo que siempre corre de ser el blanco de un intento de magnicidio.

    Porque si el presidente se la pasa comiéndose un micrófono o volando (para no caer de abismo en abismo) a cuanto acto internacional se avizore por ahí, ¿quién cuernos es el que gobierna en el país?

    Me gusta

  33. y quiero que sepan algo , aqui si hay leche , mantequilla , pan , azucar y aceite , si los hay pero se consiguen a precios muy altos , hay algunos locales de venta de carne y pollo que abusan con los precios pero nadien les pone un parao
    todo esta por las nubes y el gobierno no hac absolutamente nada

    estamos viviendo en el pais de las maravillas , no pasa nada
    esta todo BIEN

    Me gusta

  34. En relación a la reconversión monetaria, no veo razón alguna para el gasto en que se esta incurriendo. Imprimir billetes nuevos, acuñar monedas, recoger los viejos, mas el gasto asociado a la campaña desplegada para informar a la población es, ha sido y será muy oneroso.

    Si no educamos al país para que exista una verdadera politíca economica con una disciplina fiscal que nos lleve al crecimiento sostenido necesario para que nuestra moneda mantenga su valor, no estamos logrando nada. Discutir si Chavéz o la oposición tiene razón es muy simplista. Por favor seamos mas patriotas, pensemos en VENEZUELA, lo unico cierto que ha dicho este gobierno en 9 años es que «VENEZUELA AHORA ES DE TODOS» (aunque no lo practiquen). Para lograr el anclaje de nuestra moneda, necesitamos producir bienes y servicios, no solo para cubrir nuestras necesidades, sino para cubrir las de otros tambien. Necesitamos dejar de ser exportadores de materia prima y importadores de bienes de consumo, esa es la primera regla del valor de una moneda. Hasta ahora hemos mostrado cifras de crecimiento economico basadas en la venta de petróleo, ¿Donde estan los ingresos generados por la venta de los bienes de consumos fabricados con esa materia prima transformada en valor agregado? No existen, por que no veo que exportemos lubricantes, fertilizantes, plasticos y un sinfin de derivados que se obtienen de procesar crudo. Lo mismo sucede con nuestro hierro, el cual es muy alto tenor, con el aluminio pasa lo mismo y pare usted de contar. El simple hecho de no producir bienes terminados, es razón suficiente para que haya falta puestos de trabajo, sin contar con las deficiencias de nuestro sistema educativo, el cual esta hecho para generar «DOCTORES» mas no mano de obra calificada para producir. Asi que como podrán ver, esta discusión filósofica no resuelve nada, solo nos separa mas los unos de los otros.

    En relación a un cometario de que dejen a Chavéz gobernar en paz, le digo a la amiga que el Presidente tiene 9 años gobernando y con todo a su favor, sin embargo no ha sido capáz de hacerlo, nuestro hermoso país le ha quedado grande y el no ha querido ver el fracaso de su gestión, es mejor esconderlo detrás de las carencias de los demás y de quienes lo antecedieron que asumir su propia incapacidad para gobernar. GOBERNAR no es lo mismo que mandar tropas, las tropas no pueden responderte, te deben obediencia. Al gobernar estas sujeto a que van a existir otros puntos de vista y debes de tomarlos y integrarlos para que exista pluralidad en el país que queremos.

    Con relación a la leche, podrá existir un problema de escaséz derivado a incrementos de consumo y insuficiente producción, pero no puedes utilizarlos como excusa para mostrar tu propia incapacidad para haber tenido la iniciativa de incrementar la producción interna en 9 años donde has hablado de «INDEPENDENCIA ALIMENTARIA». Los controles de precios no surten el efecto deseado si no te sientas con los productores y realmente determinas lo que cuesta producir. Si como gobierno te parece que estos bienes pueden quedar fuera del alcance de la mayoria de la población, entonces busca el mecanismo mas adecuado para regular el precio, pero no utilizes el perverso esquema del control de precios, ya que el mismo solo sirve para crear escaséz y desaparición del rubro por no ser competitivo. Nadie produce ningun bien para perder.

    Espero que esta reflexiones les sirvan de algo, ciertamente sus comentarios sirvieron para enriquecer mi intelecto y expandir mi vision del mundo que me rodea.

    Saludos a todos,

    Pedro Antonio

    Me gusta

  35. Gracias a dios que tenemos el presidente y máximo líder de esta Revolución que viene a enseñarnos que hay que defender lo nuestro para ayudar a nuestros hermanos Latinoamericanos, Reto a cualquier persona de la Oposición a buscar otros presidentes que en el pasado puedieron haber construidos por lo menos la mitad de las obras claro sin incluir ( misiones, pensionados, viviendas ) para no hacérselos tan dificil, solo busquen obras, claro y luego Repitan hasta el cansancio …. VIVA NUESTRO PRESIDENTE ….

    Me gusta

  36. hola quisiera saber como se ase el bolivar fuerte com que material es para un trabajo de la escuela para el lunes y no sabemos nada de eso ok porfavor digan me me llamo steysi
    estudio 6º grado seccion a sera que me puedem a lludar rrespomdam me mi correo es bianca_9steysi98@hotmail.com

    Me gusta

  37. maria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    como puedes dcir eso si para todos los de vnezuela se les hac mas facil contar el dinero
    y eso que anciaban tanto que esto sucdiera y ahora es que vienen a decir que ya NO
    es que son brutos

    Me gusta

  38. hola me gustaria saber para un trabajo de investigacion documental si ustedes tienen biilletes de 1000 bolivares antiguos, necesito sistemas de impresion y sistemas de seguridad, gracias…..

    Me gusta

  39. si quieren reirse bastante no vean a radirochela, ni el loco video loco ni tampoco a que locura colo tienen que ver a globovision o leer las payasadas del matematico loco del fantasma de canterville, este ultimo deberian de personificarlo en una revista de condorito

    Me gusta

Deja un comentario