Lo individual vs. Lo colectivo

«Lo colectivo está de moda», he escuchado en varias ocasiones. Muchos son los que han salido corriendo a formar cooperativas con sus familiares o amigos más cercanos para «agarrar aunque sea fallo» o los que piensan que además de haber conseguido el «negocio» gracias al crédito, también tienen que formar un consejo comunal para no solo manejar ingresos sino también tener acceso al poder de decisión en la comunidad. Esa movilización colectiva sin una planificación y sobre todo sin una «formación ciudadana» se definirá simplemente como la nueva forma de resolverse la vida entre unos cuantos amigos y con aval del Estado.

Es muy común hablar de pueblo, de sociedad o colectivo como si eso que lo compone fuese algo uniforme y con vida propia, y lo cierto es, que esa «masa» está conformada de individuos que tienen que tener una motivación propia o personal para poder moverse en pro de lo grupal. El pensamiento, el conocimiento y la experiencia la aprehendemos y procesamos de forma totalmente individual, por ende, la formación y educación del ciudadano debe profundizar en los valores propios, para que a su vez, éste pueda identificarse con sus semejantes dentro de ese sistema axiológico. La confianza en lo social y en el trabajo en pro del bien común se obtendrá una vez que ese individuo que es parte de ese cuerpo colectivo internalice que nosotros como personas nos relacionamos en dos diferentes esferas: la pública y la privada.

Un país que no ha entendido que la burocracia o «tecno-burocracia» como la define García Pelayo, que es la que mantiene la estabilidad y continuidad de las políticas de Estado, es un país que no sabe cuáles son los límites entre las relaciones de los «grupos primarios de pertenencia» y «el extragrupo». El cambiar a los funcionarios públicos cada vez que cambia el gobierno, es una señal de no querer tener una continuidad en la ejecución y administración de los planes, bienes y servicios que nos pertenecen a todos. No hemos aprendido que «los gobiernos o los hombres pasan y las instituciones quedan».

El pensar en el bienestar individual no nos hace menos dignos ni menos solidarios y mucho menos poco cooperativos, aquí la idea es que esa motivación y esas metas individuales no mermen el bienestar de los otros y que si es posible puedan mantener cierta armonía con el bien común.

Más grave que no entender, aprehender y aplicar lo que significa trabajar en colectivo es que compremos el discurso de dejar atrás lo particular, pues lo que se necesita es el equilibrio de esas dos áreas, la identificación de los límites entre ellas y la diferenciación de los roles que cumplimos en las dos esferas.

Nunca me había sentido totalmente identificada con ningún actor político hasta entrado el año 2000 cuando empecé a interactuar con factores liberales (y a veces de forma inconsciente), y aunque el trabajo en comunidad y con grupos diversos siempre estuvo presente, sentía que mis valores, creencias y motivaciones no correspondían con ninguna tendencia política tradicional. Mi individualidad no encajaba en ese sistema de valores. Ahora desde mis creencias y con factores afines a ellas puedo sentirme parte de un colectivo.

 

, ,
, ,
,,

 

10 comentarios en “Lo individual vs. Lo colectivo

  1. ¿Qué es el ser colectivo? ¿Es posible que los humanos seamos una parte de algo, en vez de autenticos seres individuales?

    En la Rusia Bolchevique, en la película del Dr Zhivago, se ve ese drama muy bien retratado en la persona de un poeta. La poesia es un acto intimista, personal, y como tal es condenable, le decian los soviets. Lo colectivo, en un pais como de poetas, como Rusia, aniquiló el espiritu peotico, y transformó a las personas en seres sin personalidad, en parte de un colectivo, y sólo tenian sentido en la medida en que colaboraban con los soviets a conseguir sus propositos: La DICTADURA del trabajador.

    Volver al discurso de la primacia de lo colectivo sobre lo individual no es algo novedoso, no puede ser el socialismo del Siglo 21, si no la Rusia sanginaria de los Soviets, que mataron a más de 10 millones de propietarios agricolas que no quisieron colectivizar sus tierras..para al final acabar dicha revolución con carestia de alimentos.

    No sólo no somos seres colectivos, si no que si nos tratan como borregos seremos borregos, y nuestra creatividad se perderá. Somos seres únicos y mágicos, que nos relacionamos en sociedad, pero como dice Karelia, desde nuestra plena individualidad.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Es realmente triste que se vuelva a reabrir el debate sobre la primacía de lo colectivo sobre lo individual.

    En Dr Zhivago se trata de forma magistral este tema, en la Rusia de los Soviets. Zhivago es un poeta, y es proscrito por el mero hecho de que la poesía pasa a ser considerada un acto individual, intimista, y por tanto contrario a la revolución. Así a un país de poetas, como Rusia, se le roba el alma y se destruye su esencia .

    10 millones de agricultores fueron asesinados en nombre de la propiedad colectiva, por el mero hecho que querian trabajar con sus propias manos sus tierras y obtener su propio fruto.

    En nombre de lo colectivo han perecido en el siglo pasado más personas que por cualquier otra causa, y al final para nada, pues todos los que mataron tanto a las personas como a la esencia misma de la humanidad, sólo llevaron hambre a su pueblo.

    Es un tema tan superado, que volver a oirlo da pena, pues muestra que hay gente incapaz de aprender de los errores previos, y por tanto es un mazazo intelectual para quienes creen que podemos progresar aprendiendo de nuestros errores.

    Lo colectivo es un horror. Se ha demostrado una mil veces que es un horror.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Vaya!!

    Pensaba que se habia perdido mi primer comentario, y volví a escribir otro similar. No es que me gustara incidir en el tema.

    Saludos

    Me gusta

  4. Yo creo que pensar en lo individual no es ser egoísta ni ser menos solidario, sino tener amor propio, algo esencial en todo ser humano. Lo egoísta sería pensar solo en uno mismo. De resto, estoy de acuerdo en que debe haber un equilibrio entre lo individual y lo colectivo…

    Me gusta

  5. Estimado amiga.
    Hoy tengo que dirigirme para informarte que mi blog ha sido tomado por otra persona o personas, las cuales han cambiado la clave para acceder a la zona administrativa.

    Esta situación tenia días presentándose, cada vez que intentaba acceder a la zona de publicación, me era muy difícil.

    Parte de las cosa que he publicado han sido borradas, el formato de la platilla fue modificado, o eliminado, intente corregir la situación pero no me fue posible, ya que algunas no las la tenia guardado, pero seguí… Posteriormente fueron publicadas dos post que no tenían referencia a mí o que fueran de mi tenencia o mi interés. O informaciones pasada, generando en mi confusión por no entender lo que sucedía… pero seguí adelante ignorando lo que estaba aconteciendo. Hoy he visto con tristeza como sale una foto de Chávez con alusiones personales en contra mía, cosa que me sabe a rábano.

    Estoy intentando recuperar mi blog. Le escrito a la empresa que me prestaba el servicio a ver si logro recupera si no tendré que empezar de nuevo cosa que me llama la atención.

    Kareta:Qué horrible!!! yo casi no me estoy conectando por algunos problemas eléctricos en casa y por tener mucho trabajo, pero avisa al correo si necesitas que postee algo o si quieres publicar algo en mi blog, mi espacio está a tu orden.

    Espero que todo se solucione.

    Un abrazo!

    Me gusta

  6. Kare… antes de irme a realizar las pasantías, siempre pense y medite con mi familia que el gran problema del Venezolano en general, es que no tiene conciencia social y menos personal. Es el grave problema por el que atraviesa la Nación.
    El estar en otro país, en otra cultura, te das cuenta de lo equilibrada que debe estar cada una de las personas que conforman ese colectivo, para que de esta manera un grupo, una sociedad, una organización pueda funcionar.
    Cómo un compañero lo dijo anteriormente, y así como tú lo acotaste en tu post, el preocuparse por uno mismo no es ser egoísta… Siempre debemos crecer de adentro para afuera, no de afuera para adentro… que retrógrado sería eso.
    En fin, esto es un tema que no solo se debería quedar en un post, sino ser estudiado por algún sociólogo… interesante
    SAludos Kare, un beso y sigue así amiga… siempre excelente.
    Dios te bendiga

    Me gusta

  7. Pues gracias por el comment apenas lo aprove que no habia entrado -_-!, y pues solo decir ue esta muy bueno tu blog estare paseando por aca seguido suerte en tus proyectos y pues por aca estamos.

    Me gusta

Deja un comentario