Colombia, Uribe y nosotros

Aquí tenemos todo un escándalo armado por las acciones del gobierno colombiano dirigido por Álvaro Uribe. Al presidente neogranadino se le han endilgado los más imaginativos calificativos y las más variadas acusaciones, que si es paraco, que si colaboró con el narcotráfico, que si es un títere del imperio… pero no nos detenemos a pensar por un minuto que Uribe no es el encargado de gobernar a los venezolanos, es Chávez el que dirige nuestro Estado y la decisión y responsabilidad de juzgar al colombiano le corresponde al pueblo vecino.

Desde hace diez años nos han vendido la idea de una mayoría que habla y que tiene que ser respetada, pero a la vez nosotros no respetamos las decisiones de las mayorías fuera de nuestras fronteras. El presidente Uribe fue elegido en el año 2002 con 5.862.655 votos y además lo reeligieron con una cifra mucho mayor que representó el 62,20% de los votos válidos, convirtiéndolo además en el presidente de Colombia más votado con una cifra de 7.363.421. Y eso no es todo, por lo general los presidentes al pasar de los años pierden popularidad y aprobación de su gestión debido al desencanto del pueblo por las muchas promesas incumplidas, pero éste no es el caso de Uribe, el presidente colombiano ha venido manteniendo y superando año tras año las cifras de popularidad y aceptación en las diferentes mediciones. Aunque a decir verdad en algunos casos esta popularidad se ha visto más fortalecida por los desatinos de sus adversarios, que de las acciones del mismísimo Uribe.

Para agosto del año 2007 Uribe gozaba de una popularidad del 66% que solo era superada por los presidentes de Argentina y Ecuador, pero en la última medición que se hizo en enero del 2008 y que fue realizada por Invamer Gallup días después de la primera liberación de rehenes, el mandatario colombiano llego a tener 80% de imagen favorable. Además su popularidad no se da solamente en su país, según una encuestadora mexicana, en Latinoamérica Uribe tiene una aceptación del 78%, seguido de nuestro presidente Chávez con el 61%.

¿Pero será que esto se traduce en que a Uribe lo quieren y lo aman los colombianos? Yo no estaba muy segura, aunque se de plano, que muchos de los venezolanos, sobre todo los seguidores de nuestro presidente, no lo quieren pero ni un poquito. Para tener una idea de lo que pasa y el por qué de esas cifras quise conversar con un amigo colombiano que trabaja y vive allá y el cuál muy amable (como suelen ser los colombianos) me dedicó unos cuantos minutos de su tiempo para explicarme que no es que Uribe sea el más apto para gobernar Colombia, sino que es el hombre capaz de acabar con la guerrilla.

El plan nacional de desarrollo que presentó el candidato Álvaro Uribe para ser elegido presidente en el período 2002-2006, y el que conocían los colombianos (como se debe conocer en cualquier campaña política en cualquier país coherente) antes de ir a las urnas, llamado “Hacia un Estado Comunitario” descansa en brindar seguridad democrática. La seguridad era una promesa anhelada por los colombianos que se estaban acostumbrando, como dice mi amigo, “a vivir secuestrados”. Uribe fue el resultado de varios gobiernos que sin intención en muchos casos, dejaron a Colombia destrozada, como el gobierno de Pastrana, que desvió recursos y tiempo para las negociaciones con la guerrilla, y cuando a ésta le tocó poner de su parte por la paz, terminó “mamándole gallo al país” al retirarse de la mesa y al cometer los más variados crímenes en la zona de despeje: narcotráfico, tráfico de armas, trata de blancas, secuestros…

Mi amigo me dio a entender que Uribe es el resultado de los gobiernos anteriores, debido a que es uno de los pocos que ha prometido cumplir con una necesidad que pedía a gritos el pueblo colombiano, y que por cierto ha materializado. La Seguridad Democrática de Uribe se basa en la recuperación del territorio, en el control y reducción de las organizaciones armadas al margen de la ley, en el fortalecimiento de la Fuerza Pública, en la seguridad urbana y vial… esto caló en la población porque la guerrilla había dejado de secuestrar solo a políticos o militares, ellos ahora se llevaban a maestros, médicos, asalariados, al ciudadano común. La guerrilla transitaba sin control y Uribe prometió cambiar eso.

Los colombianos supusieron que si se lograba eliminar a la guerrilla automáticamente podían obtener todo lo demás. El crecimiento económico, social y político del país podía crecer mientras se redujeran los grupos armados paralelos al estado. Uribe no está lejano a las críticas, mucha gente le reprocha sus políticas neoliberales para con las empresas estatales pero de igual forma decidieron votarle para un segundo periodo consiguiendo previamente una reforma constitucional que se lo permitía. Igualmente en el Plan Nacional 2006-2010, la política de defensa y seguridad es la médula que mantiene viva la popularidad y aceptación de Uribe. Allí ya no se plantea la seguridad democrática como una promesa, no, se plantea como la consolidación de lo que se había logrado desde el 2002 al 2006 y que por cierto ya es ley. Por supuesto, es necesario mencionar que esta estrategia de seguridad social mostró su lado oscuro al dejar crecer de manera silvestre todo tipo de organizaciones, que con la justificación de arrasar con la guerrilla, han causado igual o mayor daño a Colombia, como es el caso de los grupos paramilitares y la parapolítica.

Los colombianos saben muy bien que pudiesen existir varios hombres y/o mujeres mejor capacitados que Uribe para conducir al país hacia el desarrollo, pero por ahora es el único que le ha puesto el cascabel al gato y ha logrado combatir a la guerrilla con tal fuerza que se puede tener la esperanza de una luz al final del túnel en lo relacionado al conflicto armado. Como consecuencia clara de ello la guerrilla inclusive se ha visto forzada a vivir fuera del territorio colombiano.

Cosa que nos genera otra discusión es lo qué entendemos cómo “soberanía”, porque al parecer unas veces se asegura que las fronteras están empezando a desaparecer gracias a los supra estados como la Unión Europea o gracias a la tecnología y todo lo que trae el fenómeno de la globalización, pero por otro lado aún queremos apegarnos al concepto clásico que encuentra su raíz en la tenencia y propiedad de la tierra. Claro, la comunidad internacional allí es muy hábil y usa el concepto como mejor le conviene. El problema es si los países latinoamericanos, sobre todo los fronterizos, tienen la misma concepción que Colombia.

Quedan muchas interrogantes sobre el particular ¿Qué podría ganar Venezuela interiorizando un conflicto armado, de más de 40 años, que le pertenece a su vecino? Uribe tiene 6 años en el poder, el paramilitarismo un par de años más… ¿será que el estado ideal de la insurgencia colombiana es estar siempre en el proceso y nunca querer llegar a un fin del conflicto? y ¿Qué puede ganar o perder con una solución política un proceso de casi medio siglo?

__________________________________________

Agradecimiento especial:

A mi amigo colombiano que con paciencia y disposición contestaba mis preguntas y quien me ayudó a mantener el equilibrio.

, ,
, ,
,,

Anuncios

19 comentarios en “Colombia, Uribe y nosotros

  1. Sinceramente creo que estuvo mal la acción de entrar en Ecuador sin pedir permiso (hablando a nivel político), pero hablando a nivel humano me parece excelente, por 2 motivos fundamentales, el primero que ya esta bien de tantas décadas de guerrilla en la pobre Colombia y segundo porque como dice el dicho quien a hierro mata… Si fuese el caso de un ladrón, violador, estafador que huye de nuestra casa tras habernos agredido y se esconde en casa del vecino, creo que nos encantaría que el vecino tuviese la puerta abierta para poder entrar y castigar al maleante. Así que una vez más nuestro presidente buscando tan sólo la fama mientras que el Señor Uribe se dedica a realizar su trabajo por duro y dificil que este sea sin meterse en los asuntos de Venezuela. Irónicamente Simón Bolívar refiriéndose a ambos pueblos dijo en una ocasión “Venezuela es un cuartel y Colombia es una Universidad”. Como dije antes es irónico, porque ciertamente nuestro país ha sido siempre pacífico y por el contrario Colombia sufre esa lacra terrorista desde hace mucho, pero con todo y eso, la frase del Libertador ha quedado refrendada hoy nuevamente al hacer comparación entre los modales utilizados por Bógota y las formas ordinarias expresadas desde Caracas.

    Me gusta

  2. en realidad me senti muy molesta por lo sucedido el derecho de la vida no pude ser inviolable nadies es dueño de la vida de nadie solo dios da la vida y la tiene que quitar deberian de sancionar severamente al gobierno colombiano por tan brutal hecho, y al presidente de colombia los imperios no duran toda la vida,y la sangre del justo siempre clama por justicia, viva cristo, y nuestro presidente chevez por siempre

    Kareta:Lástima que eso que tú dices no lo practique la guerrilla con los pobres secuestrados.

    Me gusta

  3. Frecuentemente quienes critican la guerra de Uribe contra la guerrilla dicen que la solución al conflicto colombiano debe ser pacífica y negociada. Por principio, eso está muy bien pero, ¿qué se va a negociar?

    No se si se supone qe el Estado colombiano debe decirles a los guerrilleros “¿qué quieren para dejar las armas?”, y, ¿qué van a pedir los guerrilleros? ¿El amor universal?

    Los guerrileros no están peleando por pelear, tienen objetivos políticos y, entre éstos, está acabar con el status quo político colombiano e instaurar por la fuerza su estilo de vida.

    ¿Y qué debe hacer el Estado colombiano? ¿Ceder ante eso? ¿Qué va a concederles a cambio de la paz? ¿Renunciar y que Colombia se convierta en la utopía que sueñan los guerrilleros? Es absurdo pedir una negociación bajo estos términos.

    Por eso la táctica colombiana es vencer militarmente a la guerrila para que ésta, una vez debilitada, se siente a negociar lo único negociable: su desarme y reintegración a la sociedad colombiana (en los casos que sea eso posible).

    Como podrán haberse dado cuenta eso fue precisamente lo que ocurrió en Venezuela con la guerrilla de los años 1960. Cuando los guerrileros venezolanos no tuvieron para dónde coger, se acogieron a una amnistía y se conviertieron en periodistas, diputados, profesores universitarios, etc.: entraron al sistema (que luego se dedicaran a minar el sistema internamente desde sus posiciones privilegiadas, es otra historia).

    Por esto, eso de una salida negociada realmente no me suena (además nunca los amantes de las salidas pacíficas dicen qué se va a negociar).

    Me gusta

  4. Creo que Andy centra bastante bien este tema, pues al margen de las peroratas liantes de Chavez, todo se reduce a algo muy elemental ¿Puede un presidente de un país atacar a quien secuestra y asesina a su pueblo, si estos están tranquilamente a resguardo a 1 km de su frontera, desde donde lanzan sus ataques con total impunidad? Es evidente que la lógica más simple dice que sí.

    Es un caso similar al que ocurrio entre España y Francia, donde España, ante la pasividad de Francia, tuvo que crear grupos ilegales para atacar a ETA en territorio francés, y esto provocó que Francia asumiera que no podia dejar que los terroristas estuvieran placidamente en su territorio y desde ahí salir a cometer atentados en España y regresar despues a Francia para no ser apresados.

    Aquí Chavez distorsiona las cosas hasta lo indecible, haciendo pasar a la victima, que no es otra que el pueblo colombiano, por culpable, intimidandoles con tanques en la frontera, diciendo que va a nacionalizar sus empresas, blablabla, más y más bravatas ridículas, pues Uribe ni ha matado a ningún venezolano, ni a traspasado sus fronteras, ni tiene el menor interes en invadir Venezuela. Es puro fuego de artificio, paja y más paja. Es totalmente desproporcionada la reaccion de Chavez, que está en las antipodas de felicitar a Uribe por reducir la lacra que corroe a su pueblo, y una se pregunta ¿Porqué le molesta tanto a Chavez que Colombia elimine a quien la mata y la viola, y le preocupa tanto la matanza que Colombia perpetra en legítima defensa? Las respuestas son tan evidentes, que más pronto que tarde algún tribunal internacional dirá algo al respecto, y no será Uribe el encausado.

    Me gusta

  5. Uribe si es un presidente. No se pone a estar peleando con personas que no valen la pena y no cae en provocaciones. No duda en ejecutar acciones que hagan mejor para la paz del vecino pais. Espero y abran los ojos los demas paises y no se meta el rojo rojito entre problemas internos de cada nacion. En tal caso la problematica esta entre Ecuador y Colombia.

    🙂

    Me gusta

  6. ..Todavia me pregunto si el problema es entre Colombia y Ecuador?…. Que hacia el Gobierno de Venezuela Alli Metido…

    toda una movilizacion por la muerte de unos guerrilleros y en caracas por minito hay una victima y el gobierno hechandose aire.

    Me gusta

  7. Hay mujeres cuya sola
    presencia anima y vivifica
    lo que la rodea. Su razón es
    que están llenas de vitalidad
    y de sencillez, son naturales
    y fuertes como el agua,
    tienen el tacto de consentir
    que junto a ellas los demás
    expresen su personalidad.

    Juan Antonio de Zunzunegui.

    .:*Feliz Día Amiga querida*:.

    Me gusta

  8. Genial post, según lo que he leído y he oído hablar, actualmente a pesar de todos sus problemas con la guerrilla, Colombia se desarrollando mas rápido que nuestro país, esta logrando una estabilidad económica superior y mas inversión. Saber es poder, Chávez sabe mover masas, pero al parecer es malo en eso de administración y diplomacia, cerró frontera con Colombia, cosa que no hizo Ecuador y eso que era el agraviado, causando perdidas económicas. Mando a los soldados a vigilar la frontera y según lo que leí sin suficiente municiones.

    Y es que no se puede esperar mas de un militar que el conflicto, es como decirle a un medico toma esta arma y ve al combate, creo que es muy poco lo que puede hacer, sin menos preciar hace mas en un consultorio que en el campo de batalla. Lamentablemente la mayoría de los gobiernos que han tenido un presidente Militar terminan en conflicto bélico.

    Por otra parte los Chavistas se empeñan en mencionar que el imperio Blah Blah Blah cuando Chávez también tiene esta formando un Imperio a base de regalar petróleo, petróleo, además la única forma de combatir un imperio es con otro, o que ese imperio comience a caer por su mismo peso, como ya esta pasando con EEUU, toara esperar un par de años a ver si son los europeos o chinos quienes se montan en la cúspide para enfrentarnos a ese nuevo imperio.

    Saludos XD

    Me gusta

  9. PUNTOG

    Queria comentarte, respecto a lo que dices del próximo imperio, que si bien los USA están aflojando su ritmo de crecimiento, incluso habiendo devaluado su moneda un 50% respecto al Euro, por lo que nos es muchisimo más dificil venderles algo, y sus ventas nos salen más barato que producir nosotros, con lo que favorecen su industria, y aún así no paramos de quitarle negocios, como por ejemplo este caso, donde hemos desbancado a la BOEING, empezando a venderle nosotros el armamento de alta tecnologia, los USA están muy lejos de dejar de ser la potencia hegemonica, pues cuentan con ventajas que los europeos no tenemos, como un mismo idioma, una misma cultura, menos problemas para crear equipos de trabajo, cosa que a nosotros nos cuesta más, pues hay que junta a un español, a un francés, a un alemán, etc, cada cual con su lengua, su cultura, etc, para acometer los grandes proyectos, etc.

    Es casi más facil que lo fuera latinoamerica, si se dejara de pendejadas y abriera las puertas a la tecnologia y las empresas españolas, y formaran unos estados unidos del sur.

    China no puede ser potencia hegemónica ni imperio, pues aunque sean 3 veces más que nosotros, no tienen formación, y pasarán siglos hasta que eduquen a su población, y en ese lapso tendrán problemas de surgimiento de nacionalismos, revueltas sociales, etc. Aún tiene un periplo de desarrollo humano brutal hasta llegar a tener una sociedad que pueda competir con occidente, pues por ahora sólo son obreros sin cualificación, y tienen la tecnologia que les estamos llevando, por lo que aunque produzcan, aún no saben razonar de una forma constructiva.

    Me gusta

  10. Hmmmm…. Primero… ¿Vives En Europa XD?, segundo, yo también apoyo la idea de una unión por parte del sur, sin duda traería beneficios, como dicen “en la unión esta la fuerza”, y pues Brasil y Colombia tienen las puertas abiertas a la tecnología segun lo que he leido. Y exagere con eso de un par de años XD, jaja Aunque si miras estos Videos Parte3, PArte2, Pues dicen cosas que si son ciertas talvez estoy más cerca yo del futuro que tus predicciones, también te puedes chequear esto China y su crecimiento , Y pues la verdad exageraste con eso de Siglos jajaja, y pues yo no subestimas los chinitos, su crecimiento es sostenido y pues están chupando petrolero que jode, también su sector primario esta muy bueno, exportan y todo, cerrando en el 2007 como la segunda economía mas grande del mundo en términos del PIB, tercero, educar la población son 14 mil personas, tal vez tengan inteligencia colectiva, desde mi punto de vista en este momento diverjo sobre tu opinión sobre los chinos XD…

    Saludos (K)

    Tratare de leer con respecto al tema para estar informado y no divagar tanto…

    Me gusta

  11. Puntog

    No sé si has estado en China, yo sí, y te aseguro que su nivel de atraso es brutal, al margen del desarrollo de algunas zonas del país. Ahí tienes los problemas con los tibetanos, donde puedes apreciar su nivel de vida.

    Los problemas nacionalistas irán en auge en China, conforme aumente su nivel de educación y la clase media, pues la mayoria del territorio Chino no pertenece a la raza mayoritaria, y ningún país se está librando de pasar por el virus nacionalista conforme avanza su nivel social. Europa pasó el virus nacionalista, como ahora lo estais sufriendo vosotros con Chavez.

    El crecimiento Chino es constante, como dices, y además elevado, pero las causas que lo propiciaron están acabandose, pues se calcula que sólo le quedan unos 45 millones de agricultores suceptibles de transformarlos en obreros, momento a partir del cual su crecimiento se frenará considerablemente, pues las rigideces de su economia aún son muy fuertes debido a su centralización, y como dices, tiene que solventar el sumistro energético, pero ese no es un problema tan grave como crees, pues la tecnologia actual permitirá en dos o tres décadas suplir el petroleo, siendo todo electrico, hasta la automoción, antes del 2050, al menos, en Europa y Norteamerica. Incluso ahora mismo, producir biodiesel nos cuesta sobre 0.5 euros/litro, con lo que si el petroleo subiera un poco más, se pasaria a producir biodiesel, y disparariamos los precios de los alimentos a nivel global hasta el precio que tienen los alimentos en Europa y norteamerica, pues pasariamos a importar alimentos para producir biodiesel, y paises como Venezuela, con carencia de alimentos, se verian obligados a bajar el precio del petroleo, o se quedarian sin alimentos, pues estos irian a parar al mejor postor, ya que si no baja el precio del petroleo por debajo del coste de producir biodiesel o bioetanol (en España se usaria el biodiesel) dejariamos automaticamente de comprar petroleo y comprariamos alimentos al mismo precio que nos cuesta producirlos aquí. Así que no tengas miedo por el fin de la energia.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Es Simple, si no les gusta la transformacion que se esta experimentando en Venezuela, para bien de muchos y contrario para pocos, agarren sus maletas y se van a Colombia o a E.E.U.U. para que tengan un presidente que les hable Bonito y los lleve como corderitos al Olimpo de la Miseria Humana, que no es mas que no sentir el dolor de tus semejantes. Dejen de Hablar Por Hablar y enfilen sus esfuerzos a hacer lo que dicen…Que desde mi punto de vista, dado por la logica razonable de la Conducta Humana, no es lo que realmente sienten ya que no se practica.

    Kareta:??? Como que no leíste el artículo. “…un presidente que les hable Bonito y los lleve como corderitos al Olimpo de la Miseria Humana” Eso se parece mucho a Chávez, un encantador de serpiente que marea con el verbo y nos lleva por caminos intransitables.

    Me gusta

  13. “La energía ni se crea ni se destruye solo se transforma”, así que me anda sin cuidado ella, en cuanto al uso de biodisel me parece una maravilla no emitir azufre, la pregunta es ¿que hacen en la época de frío?, creo que a bajas temperaturas no funciona. Tomando el caso de España, en el que solo 3 plantas funcionaban (el resto están paradas, en suspensión de pagos o a la venta.) para finales del año pasado, el biodisel que consumen lo sacan de USA el cual sale mas económico que el producido en España, pero su pongo que tu asumes que la unión europea podrá calar esto y tratarlo, olvidando “como un mismo idioma, una misma cultura, menos problemas para crear equipos de trabajo, cosa que a nosotros nos cuesta más, pues hay que junta a un español, a un francés, a un alemán, etc, cada cual con su lengua, su cultura, etc, para acometer los grandes proyectos, etc.”, que son tus palabras y no las mías, en cuanto al uso del petróleo te planteo esto ¿Por qué exxon Mobil estaba tan interesada ?, segundo el petróleo no se puede sustituir de la noche a la mañana, el día que digan tenemos otra fuente de energía barata tan eficiente como el petróleo, pues el precio sin duda baja de una, es decir; no seria necesario subir los precios de los alimentos como tu planteas, también seria interesante ver como sustituyen el gas natural, carbón, claro esta con energía eléctrica, pero los generadores con que funcionan, algo atrayente que mencionaste fue: “pues la tecnología actual permitirá en dos o tres décadas suplir el petróleo” y encontré que “cuando en el último World Energy Outlook de noviembre de 2007 las perspectivas de crecimiento de la energía nuclear planteadas en el pronóstico hasta 2030 no parecen suficientes para sustituir de manera efectiva y notable ni siquiera toda la generación eléctrica que será satisfecha por los combustibles fósiles.”, ahora con lo primero vuelves a mencionar “y sus ventas nos salen más barato que producir nosotros” (Esto me recuerda a lo del biodisel), En cuanto a EADS genial aunque es una empresa relativamente nueva en comparación a Boeing posee grandes ingresos, para este año algo como 40 mil millones de euros (suena bonito verdad) a se me paso, EADS es una asociación entre España, Alemania y Francia, Boeing nació sola creo, por otra parte el articulo dice “junto a su socio estadounidense Northrop Group”, ahora bien a que llamas “el armamento de alta tecnología”, en mi concepto no entran aviones cisternas, a y no olvides que Boeing le vendió a Italia y Japoneses el Boeing 767.

    Ahora si, tomando en cuenta lo que origino la conversación, cito: “no tengo duda de que China va camino a convertirse en una gran potencia, y como tal hará añicos el status quo”, señala Jeffrey E Garten, decano de la facultad de Administración de la universidad estadounidense de Yale, ahora bien no pongo en duda que las políticas centralistas son un estancamiento para ese país, dándole menos poder a los ciudadanos he impidiéndoles una competencia optima, pero bueno esas cosas entran entre las reformas que están llevando acabo, otra duda que me causas es que llamas a “no tienen formación, y pasarán siglos hasta que eduquen a su población”, según tengo entendido desde el 2002 se creo un plan para tratar de liberar el analfabetismo de ese lugar, al igual que para apoyar la tecnología, aunque se les esta dando pues las ideas se van madurando. Supongo que una vez hicieron su aporte como la pólvora, papel, imprenta, brújula, cedas, etc… ¿por que ahora no?, tal vez no les hace falta, tal vez con su estrategia económica es mas que suficiente debido a lo potente que es, Productos baratos de calidad aceptable, a su vez la gente no será “cualificada” como mencionaste pero son personas trabajadoras, otro factor que son los inmigrantes, no se como será en Europa pero aquí en Venezuela han crecido la cantidad de negocios chinos simples, china también se ha convertido en destino de grandes multinacionales. Por último, China no se conforma con recibir capital extranjero, sino que también consigue invertir masivamente en el extranjero (las cuales se han concentrado en títulos seguros, principalmente del Tesoro de Estados Unidos, cuya necesidad de financiar su enorme déficit, tanto fiscal como por cuenta corriente, ha colocado a China en una posición envidiable) gracias a las ventas de sus productos en todos los mercados mundiales. También es importante destacar que China posee cada vez mas consumidores y su poder de compra a aumentado gracias a (ASEAN), el país está convirtiéndose en uno de los principales acreedores de Estados Unidos, y tal vez se abandona el campo como dijiste y se van a las empresas manufactureras. Pero china tiene enormes reservas internacionales, China un país con una renta per cápita muy reducida como la mayoría lo sabe, lo cual le permite darse el lujo de condonar deuda a países africanos, especialmente aquellos con recursos naturales, que tanto necesita China para seguir creciendo. Claro esta que esta apostando por una urbanización y pues esta contaminando tierras, pero eso entra entre las reformas estructurales existentes, que algunas se llevan a cabo otras no, tomando en cuenta (Supongo) que el Éxodo a las ciudades no se puede, por lo tanto tienen que mantener su sector agrícola.

    Ah y casi se me pasa, Alicia García Herrero, “si USA cayera, Europa seria la nueva potencia hegemónica, aunque eso tal vez pueda truncar el proceso de integración (como un mismo idioma, una misma cultura, menos problemas para crear equipos de trabajo, cosa que a nosotros nos cuesta más, pues hay que junta a un español, a un francés, a un alemán, etc, cada cual con su lengua, su cultura, etc, para acometer los grandes proyectos, etc). Sin embargo, el crecimiento europeo esta algo estancado, así que Europa tendría este estatus solo temporalmente, hasta que le alcance China.”

    Como cosa curios no se tu, pero mi Mouse es benq y esta hecho en china, la batería de mi celular sonyericcson también, y el pendejo psp de mi hermanito también, supongo que el ps2 y otras cosas en mi casa también sean chinas, que curioso, de seguro si usas una pinza para tu cabello esta hecha en china…

    Postadata: no se para que discuto este tema, cuando china sea potencia yo tendré por mínimo 50 años. Y pues de vaina he salido de mi casa pa’ la universidad, así que me voy por lo científico, y no por lo filosófico con vos, precisamente que me gustaría ver que tan fea y atrasada es china, porque vivir es diferente a estar, estar lo relaciono con un periodo corto y pues cuando se toman muestras muy pequeñas el error se hace mayor, jaja espero que en 3 años cuando tenga 23 pueda ir a Europa a ver que tal es el biodisel XD, creo que sigo divagando… tendre que leer mas.

    Saludos y éxitos.

    Me gusta

  14. Ups coloque un A de mas… XD
    En cuanto a Guevara, si vieras los reportes económico de Venezuela pues te darías cuenta que tan estables estamos en Venezuela, aunque si no lo sabes interpretar pues lo mismo da(Aunque si te lees los comentarios puede ser que aprendas algo), segundo trata de buscar varia información no solo la que te proporciona el gobierno y los periódicos, entre mas tengas mas puedes contrastar, tercero dices “la lógica razonable de la Conducta Humana” bueno ante todo somos animales, y hay cosas que carecen de lógica como lo de Chávez, cerrar frontera, dar luto por un guerrillero, decir su estrategia; anunciando en cadena nacional el envió de 10 batallones y pare sin contar…

    Cuarto la transformación es hacer colas por comida, nooo eso apesta, y salir de Venezuela hmmm nooo, esto va a ser como Alemania luego de la guerra, va a quedar puro escombro, pero la gente que tenemos ganas de ver el país salir adelante vamos a construir un país para la gente con buenas bases no como hacen los nuevos ricos políticos, que andan gritando que el capitalismo es malo y se dan mas lujos que cualquiera.

    Estoy divagando María así que no me tomes muy enserio en eso de Alemania XD

    Me gusta

  15. Bien, Puntog, veo que te has trabajado las respuestas.

    China

    Es cierto que es, actualmente, “la fábrica del mundo” título que por desgracia no consiguió latinoamérica, y mira que se persiguió. Curiosamente fue la demagógia anticapitalista la que en parte lo impidió, y ha sido otro país que era comunista el que apostó por ello.

    Ni Europa ni los USA podiamos producir más sin inundar nuestros paises de inmigrantes, con los problemas de inmigración que eso suponia, por lo que las plantas con mano de obra intensiva al final se están instalando en China e India, principalmente, pero con tecnologia occidental, pues los productos que compras, incluso siendo fabricados en China, son de empresas occidentales en su mayoria.

    Chavez, sin embargo, prefiere que no hayan esas empresas extranjeras en suelo venezolano, con lo cual los venezolanos deben emigrar para ser “explotados” en otros paises, y además, Venezuela no adquiere la tecnologia que esas empresas llevan

    Dices que China es un pais con una renta per capita muy reducida, pero creo que te equivocas, pues su renta es superior a la de un venezolano, en más de un 10%. El atraso de China no viene de su renta, pues las fábricas occidentales allí implantadas pagan buenos sueldos. Están atrasados porque hasta nada eran agricultores muy atrasadas e ignorantes, no por su renta, que ahora no es baja, si no porque su mente aún no se ha adaptado al cambio. Son obreros sin cualificación, bien pagados puesto que son buenos trabajadores y producen muchisimo más que un latinaamericano con el mismo sueldo..PERO NO COBRAN MENOS, y sus sueldos suben de media un 15%, con una inflación que no ha pasado del 5%.

    Para que LATAM, con más recursos que China, siga la estela de China, debe cambiar su cultura del trabajo, así como abrir las puertas a la tecnologia más avanzada, pues no puede generar tecnologia propia competitiva, como pretende Chavez. Aunque es cierto que Chavez adquiere tecnologia extranjera, pero Cubana, iraní, rusa o china, mientras ellos adquieron tecnologia occidental.

    China ha reconvertido a sus agricultores en obreros, Chavez quiere transformar a su poblacion en agricultores, destruyendo a los terratenientes, cuando una sociedad que tenga a más del 10% de su población para producir su comida, es una sociedad ineficiente.

    El mayor problema de China son sus nacionalismo, como ahora puedes ver con los tibetanos, que acabarán por desgajar China en varios paises casi con toda probabilidad, pues la mayor parte del territorio chino pertenece a razas no chinas extrictamente, y provocará grandes convulsiones sociales en China, lo que será un lastre para su desarrollo.

    EADS

    No sólo vende aviones cisterna, si no también helicopteros al ejercito yanki

    http://www.finanzas.com/id.8610800/noticias/noticia.htm

    y los mayores obstaculos son que no permiten la entrada de tecnologia extranjera, por lo que es muy dificil venderles. Es cierto que nuestros equipos son más caros (sobretodo por que están devaluando el dolar), pero son superiores tecnologicamente, por lo que aún a pesar del precio, y de no ser tecnologia americana, cada vez les vendemos más armamento de alta tecnologia.

    Europa ha tenido que unirse para poder competir con los yankis y los chinos, pues los paises europeos, aisladamente son pequeños comparados con estos monstruos, y no podiamos crear industrias nacionales que invirtieran la suficiente cantidad de dinero como para poder competir, por eso se han creado consorcios en defensa y aviación, como EADS, se han creado consorcios en energia nuclear, como el CERN, etc, y en todos los casos, una vez creadas estas empresas PANEUROPEAS, estamos desbancando a los yankis en las areas en las que competimos.

    Es como el cine, donde se baraja la posibilidad de crear una industria cinematográfica europea, estilo a Holliwod, pero de momento no es factible, pues cada país quiere tener su cine propio..pero llegará el día..Quizás ese dia se que Europa empiece a ser un verdadero país, en vez de una unión de paises, y puede volver a pensar en volver a ser la potencia hegemónica…pero eso aún está muy lejos.

    La energia.

    Todos los proyectos de hoy dia son provisionales, pues la energia del futuro será la nuclear, pero no la de fisión, si no la de FUSIÓN, que estará disponible entre el 2035/50, momento a partir del cual todo será electrico, hasta los vehiculos…hasta ese momento, las energias fósiles convivirán con las renovables, pero despues las fósiles desapareceran del consumo.

    Chavez

    Este señor, lejos de preparar a su país para el futuro que viene, está atrasando a Venezuela, tanto a nivel social como economico, pues aunque la renta suba, no es si no por la subida de una materia prima que antes de 2 décadas dejará de tener valor, estando su precio muy cerca del coste del mismo.
    Estoy segura de que saldreis de esta, pero como dices, Chavez dejará venezuela como una escombrera, sin empresas modernas, sin profesionales cualificados, sin iniciativa empresarial y con una cultura terrible de la violencia, pues por ponerte un ejemplo, mientras en España, un pueblo de 30.000 habitantes, padece, de media, 3 muertes al año por asesinatos, en Venezuela, ahora, se están produciendo 150, y lo que es peor, con total impunidad. Eso es una guerra civil encubierta.

    Me gusta

  16. Hola Kareta….

    La guerra civil de Colombia si nos afecta y es lógico que se deben tomar medidas externas porque el gobierno de Uribe más que buscarle una solución al problema lo agrava…
    El simple hecho de tener barriadas casi completamente de origen colombiano en nuestro país, evidencia un conflicto muy parecido al de los desplazados palestinos en Israel…
    En Colombia no existe el Estado de Derecho para muchos Colombianos…

    Me gusta

  17. ni venezolanos ni ecuatorianos ni nadie que no sea
    colombiano debería opinar…
    ¿ que saben ustedes de lo que realmente hemos vivido
    en Colombia ? por algo apoyamos a nuestro presidente
    porque vemos cambios.
    él no puedo mejorarlo todo es imposible pero ha
    mejorado muchas cosas
    ustedes ven noticias pero otra cosa es vivirlas
    ya no mas presidentes sapos en especial a ese tal chavez
    metido lambon realmente me fastidia tan solo verlo
    metase en su pais y si alla lo apoyan pues mal por ellos
    ojala cuando se den cuenta de lo que ese quiere no sea
    tarde

    Kareta:Se nota que no leíste el artículo, pues no los estoy atacando y por otro lado ¿no te das cuenta que tú en éste comentario haces lo que criticas?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s