El Planeta y Yo. Día mundial de La Tierra

Si alguno de ustedes ha leído mi perfil, debe saber que crecí en el campamento Guri, donde se encuentra la presa hidroeléctrica más grande de nuestro país. Ese campamento pertenece a uno de los estados más grandes, bellos y llenos de selva y sabana, el Estado Bolívar. Así que como podrán ver, crecí rodeada de monte, de ríos, de puri puris y de aire puro. Pero a la par de las bellezas naturales también crecí cerca de grandes obras de ingeniería como las represas que conforman todo el complejo hidroeléctrico del país y de las demás empresas básicas que en su mayoría forman parte de la CVG.

Cuando me graduaba de bachiller, uno de los requisitos era realizar un trabajo de investigación, para eso nos dividieron en grupo y nos dieron la libertad de escoger algún tema. Mis compañeros y yo escogimos “El reciclaje”.

Gracias a todo el trabajo que hicimos y a las visitas que realizamos a las empresas básicas y a algunas empresas privadas como la planta de la Embotelladora Caroní, nos fuimos empapando y asumiendo la responsabilidad de hacer algo más allá de la asignación de un trabajo de investigación.

No solo nos involucramos con el reciclaje industrial, invitamos a los niños y a las amas de casa a apreciar las ventajas del reciclaje de una manera divertida. A los niños les enseñamos a hacer papel reciclado y a construir juguetes a partir de algunos objetos que consideraban desechos, y a las madres les mostramos como organizar los desperdicios en el hogar para un mejor procesamiento de los mismos y así hacer de nuestro entorno algo más sano.

Aquí les dejo un resumen de uno de los informes de visitas que realizamos a la Embotelladora Caroní, donde apreciamos el cómo se reciclan las botellas de vidrio:

Informe de visita:

Fecha: 5 de marzo de 1996

Empresa: Embotelladora Caroní

Lugar: Puerto Ordaz

Guía: Gerente de Operaciones

Material reciclado: Botellas de vidrio retornable.

Botellas que retornan a la planta:

-Si las botellas llegan enteras, pasan por un proceso de lavado para ser usadas nuevamente

-Para 1996 llegaban aproximadamente 5.000 botellas rotas al mes, éstas son molidas o trituradas para convertirlas en la materia prima que usarán otras empresas productoras de botellas.

Proceso de selección del vidrio:

Cuando las botellas retornables no cumplen los requisitos para ser lavadas, éstas son seleccionadas por la clase de vidrio:

-El vidrio blanco: es el que no tienen ningún otro material adicional, es decir, es el vidrio totalmente transparente.

-El vidrio verde: como su nombre lo dice, tiene que tener ese color y no poseer tampoco ningún material distinto al que le da su color.

-El vidrio contaminado: Es aquel que tiene adherido otro material como pintura, pedazos de metal, óxido o cualquier cuerpo extraño ajeno a su composición.

Proceso de trituración:

-Luego de ser seleccionado es pasado por una máquina llamada Tolva que se encarga de triturar el vidrio.

La tolva era muy parecida a la de la imagen

La tolva era muy parecida a la de la imagen, pero tenía 3 compartimientos
Imagen cortesía de: Magusa

-Ésta posee compartimientos diferentes para cada clase de vidrio. La tolva posee una cuchilla que da 3.500 revoluciones por minuto, y eso hace que el vidrio quede triturado en cuadritos muy menudos para aprovechar el espacio.

-Luego de triturar el vidrio la tolva lo eleva, con una especie de pala, a los compartimientos que ella posee y lo deposita en el que le corresponda según su tipo.

-Para poner en funcionamiento ésta máquina se necesitan 10HP (caballos de fuerza) que moverán 3 motores y un operador.

-La Tolva de la Embotelladora Caroní en el año 1996, trituraba y almacenaba 50.000 kilos al mes.

-Luego de la selección y trituración, el vidrio necesita ser transportado, para ello la embotelladora coloca un camión de carga debajo de la tolva y por una ventanilla cae el vidrio en el camión que debe estar equipado para ese tipo de carga.

Ahí vieron una de las formas industriales del reciclaje, pero nosotros a pequeña escala también podemos colaborar. Ya no estoy tan activa ni involucrada con este tipo de actividades como quisiera, pero lo más importante es que empecemos con cambiar algunos de nuestros hábitos, y aquí les dejo algunas sugerencias:

-Siempre vea las etiquetas y asegúrese de que el envase diga que es reciclable.

-Clasifique la basura, separe el papel, el aluminio y los desperdicios orgánicos.

-Puede ahorrar algo de dinero si lleva el papel y el aluminio a reciclar.

-Puede fabricar abono de algunos desperdicios orgánicos como conchas de verduras y frutas.

-Compre envases de vidrio que pueda volver a usar o que sean retornables.

, ,
, ,
, ,

Anuncios

6 comentarios en “El Planeta y Yo. Día mundial de La Tierra

  1. Se me pasó la fecha… Te quedo bien chévere este post… Cosas positivas que se hacen en nuestro país. En la planta hidroeléctrica construida por la democracia de la 4ta. Para que digan que en este país no se hizo nada… Ojalá que esa actividad de reciclaje y procesamiento se siga haciendo en esta 5ta. República!

    Me gusta

  2. Quiero decir no en la represa lo del reciclaje… sino que la represa es impresionante y es producto de la 4ta. … me enredé toda en el comentario…

    Me gusta

  3. No es precisamente que no hicieron nada amiga Kira, pero es que se debió haber hecho mucho más, porque prácticamente todo lo que está en este país lo hizo Perez Jiménez. Yo vivo en Caracas y desde que nací recuerdo prácticamente a la ciudad igual, solo que ahora hay tres veces más gente y cada vez hay más gente y más y más y más y la ciudad a nivel de infraestructura está igualita, de hecho he visto videos de la Caracas de los 80’s y es básicamente la misma vaina que ahora, lo único grande que se ha hecho a nivel de infraestructura de 20 años para acá fue el metro, pero más nada. Es totalmente cierto que con los recursos que tenemos actualmente también se deberían hacer muchas y más obras y proyectos, además de mejorar y modernizar los ya existentes, pero la infraestructura es lo que hace crecer a un país y una buena parte de los recursos se está invirtiendo precisamente en infraestructura. Ya con respecto a lo que nos interesa que es el calentamiento global, más que mentarle la madre a los gringos por no firmar el protocolo de Kyoto y porque se lleven el 25% de la energía mundial y consuman más kilos de carne que todo el resto del continente y sus trasnacionales de mierda estén asqeurosificando el aire y el agua del planeta, tenemos que empezar nosotros mismos en nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, estudio etc. a tener conciencia de este problema y a crear conciencia en los demás. Cosas tan sencillas como no botar la basura en la calle, apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no se usan, ahorrar el papel, usar más transporte público en la medida de lo posible o si se puede caminar (Que además es bueno para la salud), son pequeñas cosas que contribuyen a no seguir ahogando más a nuestra querida, amada y única nave espacial. Saludos!!!

    Me gusta

  4. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

    Me gusta

  5. es importante saber sobre el planeta ,por eso realmente debemos preocuparnos por el planeta porque cada dia mas esta aumentando la contaminacion,,, por eso nosotros q vivimos en el planeta colavoremos pues y reciclemos por q sino lo hacemos quien lo va hacer,ademas quienes van a sufrir son los mas pequeños por ejemplo algunos q tienen sus hijos porque ellos van a sufrir las consecuencias del planeta

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s