La Reforma Educativa: Currículo Nacional Bolivariano

Uno de los temas que acapara la atención de los venezolanos actualmente es la llamada “Reforma Educativa” que no es más que el nuevo Currículo Nacional Bolivariano propuesto prácticamente desde el Poder Ejecutivo.

Aún no puedo dar una opinión bien amplia del tema porque no me la he terminado de leer, pero de lo que he revisado puedo decir que hay cosas que no me parecen, como la metodología utilizada, la ambigüedad y en algunos casos los vacíos, en el proceso de evaluación y la exclusión de la familia para darle poder al Estado sobre la formación de los alumnos.

Pero como ya dije, aún no puedo dar mis conclusiones finales, así que para que puedan formarse su propia opinión es mejor que lean bien el documento para que puedan estar al día con lo que se está hablando por todos los medios y de lo que están opinando todos los actores políticos.

Reforma Educativa: Currículo Nacional Bolivariano

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7 comentarios en “La Reforma Educativa: Currículo Nacional Bolivariano

  1. A mí lo que no me gusta, Kare, ha sido el proceso de discusión y generación de acuerdos con las partes incolucradas.
    Por mi trabajo he estado cerca de casi todos los polos de este asunto, y se vive una conflictividad derivada de la falta de oídos del Estado.
    Menos mal que le bajaron la velocidad al asunto, y han hecho caso de que si seguían por la vía de la imposición se la iban a ver feo. Pero no es posible que esta gente, cargada de toda su buena fe y sus buenas intenciones de salva a la humanidad completa, no sea capaz de sentarse a escuchar lo que le tiene que decir la AVEC, Fe y Alegría, comités de padres y académicos y buscarse escuelas y líneas de pensamiento sobre pedagogía más actualizadas.
    Por un momento, hace un mes (y tengo las grabaciones, para regocijo de los curisoso) la consigna era la aprobación inmediata del asunto. Incluso bajo los argumentos tácitos de que esta batalla no la iban a perder, como si fuese la Reforma Constitucional. Y he allí uno de los problemas básicos de la estructura temática de ese currículo bolivariano: fue diseñado para un país que no fue, un país que no es, porque la reforma socialista no ganó las elecciones y el proyecto país debe ser mucho más incluyente y plural.
    Léetela, y que tus lectores también lo hagan, está bien que se difunda, porque el Ministerio no parece tan dispuesto a hacerlo. Un escucha en la radio nos preguntaba que por qué la misión blablita encartaba una biografía del Che en la prensa nacional y no hacía lo mismo con este currículo para masificarlo… y la entrevistada del ministerio no tuvo respuesta.

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  2. mmm… sí, la verdad es que uno debería leerlo y completo, pero para eso se necesita estar motivado, es decir, ok, la voy a leer, porqué?… por que de repente hay algo bueno, interesante, ha aumentado en temas de interés, la han adaptado a la realidad, por esto de la nuevas tecnologías de información y la globalización que vivimos, etc,….

    ….pero y quién es el autor?, quién o quiénes lo proponen?…. quiénes asesoraron en su realización?….. cómo quieren imponerla?…. mmmm…. ah!, los mismos?…

    ¿dónde están los Venezolanos (“pueblo”) beneficiados por los centenares de acuerdos entre Venezuela y Cuba, Irán, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Rusia, India, China,….. cuántos serán?… 100?, 500?…. 1000?… (incluir aquí los intermediarios en las negociaciones que se enriquecen con los sobreprecios y el cuánto hay pa’eso), muchos o pocos?

    Dónde están los resultados de las Cooperativas?, Consejos Comunales?, Empresas de Cogestión (Venepal)?, están ahora mejor la CANTV y la Electricidad de Caracas?…. Están produciendo mas todas las fincas expropiadas (confiscadas)?, cuántas familias están viviendo en las “Casas de Plástico”?

    Este, no es sino un “proyecto” mas… debemos darle el beneficio de la duda?, después “de”?… mmmm… yo NO.

    Ahora, lo de leerla sí, los que están involucrados en el medio educativo, ya que es una “batalla” mas, que hay que pelearla con la razón, aspecto este que sólo es vencido con el uso de la Fuerza y el “me da la gana” y ya hemos visto que ese es el “Modus Operandi”, si no, pregúntenle a los miembros del PSUV allá en Yaracuy.

    Un abrazo y tenía tiempo que no pasaba por aquí…. Pa’lante…

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  3. Saludos para la verdadera reforma educativa aconsejo cuatro pasos:
    1.- Definir de donde viene la reforma educativa si es Cubana es retrograda allí no conocen lo que es globalización ni Internet viven en una esclavitud del siglo XXI convertidos en los primeros analfabetos tecnológicos a nivel mundial.
    2.- Hacia donde se quiere avanzar (complementar educación con investigación formativa y no solo investigación de casa abierta para salir de problemas)
    3.- Quien va a dirigir (la formación y visión del mundo actual que piensan y sienten nuestros niños y jóvenes y no lo que tratan de sembrar la partido guerrilla reinante en latinoamerica.)
    4.- No Olvidar los medios de Comunicación que se utiliza actualmente y como facilitar a una educación de calidad y de actualidad y no esclavista y con complejos como la actual.
    Por el cambio de la Educación pero de verdad sin políticas ni fronteras.

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  4. alguien seria tan amable de decirme en q conciste la reforma me tiene preocupada y nadie me ha sabido informar en q consisten los articulos soy estudiante y me interesa saber garcias =)

    Kareta:Puedes bajar el documento que está disponible en el artículo para que la leas y te formes tu propia opinión.

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  5. El problema esta en que TODO absolutamente TODO lo convierten en POLITICA, yo se que la educacion es la herramienta principal para acdotrinr a los ciudadanos, pero asi como le ven las cosas negativas (que si las hay) veanle las cosas positivas…

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  6. resulta que estoy tratando de ubicar la fundamentacion legal de la evaluacion de los aprendizajes en venezuela y parece mentira, port ningun lado doy con ella, siendo este un punto muy importante. No les parece que deberian usar las paginas en temas importantes como este.

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  7. Realmente lo que puedo conocer acerca de la reforma educativa es que se ajusta a las exigencias de la UNESCO, perO… debemos estar bien claros en lo siguiente… okaa el sistema educativo q hemos estado viviendo es el tradicional.. q lo q ha tratado es hacer del alumno una copia o un ser repetidor de conocimientos q les facilita el profesor, en ese aspecto si habia sido bien cerrado y quizas ahorita en pleno siglo XXI se busca un ser mas CAPÁZ, CRÍTICO Y PENSANTE q necesita ser desarrollado mediante los elementos q los rodean… PERO…. lo que no es justo es q se pretenda reformar el sistema educativo cada vez q haya un nuevo gobierno xq nuestros hijoss no son barajitas ni titeres de nadie.. al contrario.. ellos son el futuro y en estos tiempos los chamos estan demasiado pilas deberian llegar a un acuerdo internacional donde se el sistema sea acorde a las exigencias del pais no de la UNESCO.. xq los chamos de aca no son iguales a los de peru.. ni de china.. ni de ningun ladoo. yo solo tengo 20 años y si soy una chamita.. pero yo considero q el sistema educativo tradicional si sirve xq de ahi venimos la gran mayoria.. y estamos luchando y estudiando x lograr nuestras metas,.. Lo que deben REFORMAR ES LA MENTALIDAD DEL VENEZOLANO q no hace mas q repetir.. sin llegar a hacer cíticas constructivas.. ah.. eso seria algo util… implantar un sistema educativo Constructivista donde mediante el hacer logres el Conocer.. Piensaloo..!

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