Los 3 Años de ¡ExplíKme!

Ya han pasado 3 años desde que publiqué mi primer post, y desde ese día me enamoré de la libertad que me da este medio. ¡ExplíKme! nace, creo yo, en uno de los mejores momentos de mi vida. En el 2005 las bases que me sostienen hoy como persona, como mujer, como esposa y como profesional se estaban construyendo, por eso cada post tiene un pedazo mí y de lo que en ese momento vivía.

Empecé pensando, que el hablar de política era suficiente, pero casi al año me di cuenta que podía, de vez en cuando, hablar de lo que sentía, de mis aspiraciones; de mis miedos y mis alegrías… creo que resultó mejor de lo que esperaba. Claro, que el tema político sigue siendo la columna vertebral de ¡ExplíKme!, pero, ¿qué puede hacer una columna si no tiene piernas que le permitan andar y correr y brazos con los que pueda abrazar o atrapar oportunidades? Por eso convertí a ¡ExplíKme! en lo que es, en un blog que cuenta o que refleja las opiniones de una mujer que siente y padece, una mujer que trabaja y una mujer que es una persona como cualquier otra, un ser humano que tiene aciertos y desaciertos en la vida.

¿Qué nos diferencia a mi blog y a mí de los dos aniversarios anteriores? En un principio pensé que no tenía la respuesta, pero no fue hasta hoy que escribí lo que en un principio no pude ver con claridad y que gracias a estos 3 años puedo compartir con ustedes en los siguientes párrafos.

Estoy segura, muy segura, que escribir en primera persona y hablarle a usted que me está leyendo en este momento, es lo que más extraño cuando el tiempo que le dedico al blog se me reduce. Que no me gusta mucho escribir en tercera persona porque me he acostumbrado a la relación personal que se crea con los lectores al poder responderles directamente.

Nuestra comunidad bloguera tiene un gran potencial, los infociudadanos cada día son más, lástima que aún muchos periodistas le tengan algo de miedo y no se sumen a lo que puede ser el medio más libre que puedan encontrar y donde las respuestas no se hacen esperar. Estas herramientas, servicios y espacios… que tenemos en la web 2.0 serán efectivos, populares o famosos dependiendo del uso que les demos, no podemos condenar al medio sin cuestionarnos a nosotros mismos que somos los que les damos vida.

Cada año aprendo más, y cada año que empieza se que vendrán cosas nuevas, nunca faltarán historias para contar, pero eso si, no crean que podré complacerlos a todos, el blog me ha mostrado que hay millones de personas en el mundo que tienen distintos pensamientos, que todos son válidos dependiendo el punto de vista y que a veces es interesante ver al menos una de esas historias u opiniones escritas en los comentarios, cosa que está muy vinculada a la tolerancia. ¡Ay la tolerancia¡ ese es uno de los temas que siempre sale a relucir, y con estos tres años escribiendo y un poco más leyendo blogs puedo asegurar que ella tiene un límite y que por ende no debo tolerar a la gente insolente que me insulta y que cree que puede tratarme sin el más mínimo de respeto. Ya no permitiré ataques sin que no haya una defensa de mi parte, ya no permitiré que se me acerque gente disfrazada como cordero, porque lo único que suena a máscara, lo que es una ironía, en mi blog es mi Nick ya que soy como soy de principio a fin y todos pueden escoger, desde que entran por primera vez a ¡ExplíKme!, si me van a querer o si me van a odiar. Les aseguro que no conocerán a otra Kareta en el proceso, mi esencia siempre será la misma.

De nuestra situación política puedo decir que nuestro principal problema es que cada quien tiene una solución para el país, cosa que no es mala, hasta que uno de ellos quiere aplicarla por encima de lo que piensan los demás. Aún no nos damos cuenta que la solución no la debe dar uno solo, la solución debe salir de un “nosotros”. Por eso nuestra libertad de expresión es un cascarón vacío, en Venezuela cada quien tiene su monólogo puesto en escena, esperando que los demás escuchen. Aún no hemos podido sentarnos a conversar y ver en qué podemos ayudar al otro.

En resumen mi primer año blogueando fue un logro, el mantener vivo un blog no es nada fácil, el segundo año fue cuando empecé a ver la personalidad de mi blog y en este tercer aniversario puedo decir que ¡ExplíKme! crecerá junto conmigo y mis proyectos de vida. Y aunque las obligaciones laborales y familiares sean muchas siempre encontraré un espacio para conversar con ustedes.

A todos gracias, gracias por estos tres años de debates, de conversaciones y de preguntas, gracias a todos los que, además de comentarme, se han convertido en mis amigos y agracias, sobre todo a mis detractores, por mantener el espíritu del debate y de la polémica en este espacio.

¡Nos estamos leyendo!

Karelia Espinoza Tartaret

,,

,,

,,

25 comentarios en “Los 3 Años de ¡ExplíKme!

  1. Niña, què se te puede decir sino que….Adelante, siga adelante….y felices tres años. Que Explìkame! siga siendo la excusa perfecta para discutir de polìtica mientras charlamos: el equivalente a hablar de polìtica tomando cafè.

    Algùn dìa lo harè contigo person to person. Mientras tanto….continùo disfrutando de tu blog.

    Un gran abrazo, Karelia!

    Saludos,

    Me gusta

  2. Karelia: Felicidades por todo! Por tu tesón, por tu valentía y por tu frontalidad!
    Que los éxitos sean millones! Y a los disfraces un parao total! Un abrazote!

    Me gusta

  3. primero que nada Feliz Cumpleaños Bloguero!….
    que sean este y muchos mas lleno de paz mucha felicidad y exitos…

    como siempre es grato, volver, pasar a leer una noticia de actualidad la presicion de tus comentarios , el debate que se establece y la objetividad en posicion, en general es un buen blog un frente de guerra muy informativo.. jajaja!

    bueno a seguir trabajando para mas exitos y superar todas las metas!,, nosotros seguiremos aca apoyandote y acompañandote dandote un respaldo solidario a tus letras.

    recuerda guardarme pastel, gelatina y flan de chocolate !

    seguimos en contacto vuelvo a Barquisimeto pronto!

    Me gusta

  4. Cielo como estas, enviandote una felicitacion de lo mas grata y sincera posible y esperando que este blog alcance el tiempo que Dios disponga y le deseo lo mejor exito y cuentas conmigo amiga…abrazos..!!!

    Me gusta

  5. Bueno….lo menos que podía hacer es dejarte este pequeñísimo comentario…… se que seguirán los éxitos … y que sean muchoso , muchos , muchisimos mas para este fabuloso blog….. de cuya escritora me siento todos los días mas orgullosa!!!!

    Dios te bendiga!!!

    Me gusta

  6. Aunque no comento mucho que digamos, si te leo. Te felicito por la valentía, el tiempo y la energía que le dedicas y nos dedicas. Que san muchos años más !!!

    Caro

    Me gusta

  7. Con tres años el arbolito se hace cada vez más fuerte, ya comienza a ofrecer sus frutos, sonríe -ya sin pena ni miedos- al horizonte, hasta juega con la brisa y se entrega al sol para jugar con la luna.

    Felicitaciones por estos primeros 3 años

    Todo lo mejor para ti.

    Me gusta

  8. Las perdidas que te echas yo te las perdono amiga! Total.. Las mías son más frecuentes y más largas! 😛

    Feliz CumpleBlog!! Que sea por mucho pero muuuucho tiempo más!!

    Besos! TQM!! 😉

    P.D.: Espero que hayan notado de donde viene realmente tu nick!! 🙂

    Me gusta

  9. ¡Epale Karelia!

    ¡Qué fino los 3 años de este blog y veo que no ha disminuido tu entuasiasmo!. Es que eres muuuyy hablachenta 😄 por eso te queda perfecto escribir sobre lo que más te guste.

    Yo que cometí el error de juzgarte porque practicas el periodismo sin serlo, debo reconocer que lo haces mejor que cualquiera con Phd y todos los diplomados del mundo en Periodismo.

    Bueno…¡¡Felicitaciones!!.

    Tu alumna preferida 😄

    Me gusta

  10. Je je la querida amiga explikme, uno de los blogs que siempre me está como ladrando. ¿Cómo no voy a dejarle un comentario de buenaventura?

    Los aniversarios de blogs son el verter. Revertir. El ver crecer y morir a otros blogs. El darse cuenta que un post sigue a otro post en regia fila.

    El darse cuenta que cada post ha sido un quejido. Reclamo, rabia. Magia. Hojarasca. Cauce que aún no hemos alcanzado.

    Pues sí…que se ve que la has pasado muy bien con esto de los blogs…como todos.

    Y se ve que comulgas con el espíritu genuino de aquella histórica definición de Merholz sobre las weblogs: una especie de autobiografía intelectual altamente informal y extemporánea, escrita con la doble intención de provocar el diálogo y servir de depósito para el pensamiento.

    Bueno, a pesar de algunas diferencias, siempre he tenido un gran respeto hacia este blog tanto así que hasta te he dejado un comentario un tanto largo. Por eso de los años.

    Gran saludo y lo mejor para ti y los tuyos.

    Me gusta

  11. Ciertamente tener un blog es un asunto de persistencia o de obsecion, vamos a dejarlo en persistencia. Y eso de por si es un logro cuando vemos a tantos blog fenecer en los arrabales de la cotidianidad.
    Claro que te felicito y espero que continues, aunque no sea facil.
    sobre la tolerancia que hablas, muchas personas entienden tolerancia, por permitir cualquier cosa, ya que hay que ser tolerante con el resto.
    Que Debo respetar las opiniones de otro debido a que el tiene derecho a expresarse. y todo lo demas. Ese relativismo moral es lo que nos esta matando.
    ¿debo ser tolerante con el austriaco que mantuvo su hija secuestrada en el sotano? O debo ser tolerante?
    O con personas que piensan que Stanlin son el summun de la brillantes politica? ¿o el mismo lenin? ¿debo resptar la opnion de fidel cuando encarcela en jaulas inhumanas a todos los que piensen diferente a el?
    Que puedo decirles a esas personas? Te respto lo que piensas?
    Y claro decirles que el crimen cometido contra las familias de los petroleros al sacarlos de sus casas a medianoche es algo respetabe que el crea que esta bien ya que hicieron un paro.
    No puedo, no puedo ser un relativista moral y tampoco respeto las otras ideas que vallan contra los valores humanos, por mas alto que sean sus designios. si estos se tienen que conseguir sobre los cadaveres de los demas. Y aceptan los asecinatos, el robo y los despropocitos en aras de una parusia siempre dilatada.
    los crimmes, los gulag de hoy son un paso para el eden del proletariado.
    eres mas tolerante que yo y eso si es una virtud

    Me gusta

  12. Es un placer saludarte con motivo de este tercer cumpleaño.

    Interesante tu nota sobre la evolución personal, que has tenido en voz alta, a través de tu bitácora.

    Parece también que se registra en ti una evolución política producto de la sincera reflexión.

    En todo caso, comparto contigo el interés por la comunicación vivaz y directa, desarrollada de manera personal.

    Cuando la sangre hierve ante tantos necios y sus necedades, proliferan en diversos ambientes,y también en los blogs, expresiones desde muy particulares y muchas veces diferentes puntos de vista que pueden converger -eso espero- en cualquier momento, en esta Venezuela donde va a pasar algo, sin duda. Y pronto. .. Y ojalá sea bueno.

    Una y otra vez siempre vuelvo a ¡ExplíKme! tratando de explicarme muchas cosas o en búsqueda de respuestas racionales o emotivas, me da igual. Para hacerlo más fácil, gracias a Dios, tu blog está enlazado a uno de mis blogs.

    Entre tanto, mucha felicidad.

    Me gusta

  13. !! FELICIDADES!! En tu tercer aniversario. Que tu criatura siga creciendo, que con este espíritu seguro que llegará a ser un blog digno de orgullo.

    Es cierto lo que dices de que es muy dificil que algún país progrese si una parte de la sociedad actua sin tener en cuenta a la otra, pues como se ve en Bolivia, esto sólo llevará a la excesión de dicha sociedad, donde cada cual se gobierne según sus ideas. Y eso en el mejor de los casos.

    Mientras hayan grupos políticos que quieran seguir imponiendo sus ideas, las adornen con intenciones revolucionarias, morales, nacionalistas, o de la índole que sea, postergando a una gran parte de la población de dicho país, dicho proyecto o país, jamás será un país, si no un feudo donde unos impondrán sus ideas a los otros, hasta que los otros ocupen el poder y se venguen de dicha ofrenta, volviendo a imponer sus ideas a los otros. Así no se progresa, si no que se siembra la semilla del odio y la separación.

    Que tu retoño crezca en una sociedad cada vez más consciente de sí misma, y al tiempo respetuosa con las ideas antagónicas.

    Me gusta

Responder

