El si de Bolivia

La provincia Boliviana Santa Cruz, le acaba de decir SI en más de un 80% a la autonomía, hecho que la convierte en bastión de la descentralización y federalismo, porque contrario a lo que dice el Gobierno de Bolivia y el Gobierno Venezolano, Santa Cruz no se separará de Bolivia pero si permitirá una nueva forma de gobierno y nuevas soluciones a viejos problemas regionales.

Álvaro Muñoz en su post Santa Cruz de la Sierra para Dummies, nos dice entre otras cosas que:

“…La autonomía como tipo de gobierno y base para la configuración de un nuevo estado, no es un pedido de hace un año, ni de hace una década, es un pedido de hace más de un siglo. Pedido basado en el abandono eterno de un sistema o estado centralista que es la base de la estructura de Bolivia. La gente de las tierras bajas, tuvo que desarrollarse en base a su propio esfuerzo, es por ello que hoy es una potencia agropecuaria”.

El gobierno de Evo Morales se opuso desde un principio al referéndum sobre el estatuto autonómico por considerarlo “ilegal” y “separatista”, cosa que ha dado pie a que sus partidarios perturben la consulta con hechos de violencia.

A pesar de tener en contra al gobierno, a una policía que no tiene la más mínima intención de proteger a los votantes y a las urnas, los cruceños han salido a las calles a votar y han permanecido en ellas resguardando lo que por derecho les pertenece, el destino de sus vidas y de su región.

Es contradictorio que un hombre como Evo Morales, que llego con sangre, sudor y lágrimas a la presidencia de su país y que marcó la historia por ser el líder de los no escuchados y excluidos, se esté haciendo el sordo frente a los cruceños que en más de un 80% piden un cambio.

El presidente Evo debe entender que el exportar políticas, métodos, revoluciones, socialismos del siglo XXI y hasta amenazas, que han funcionado a medias en otros países, no le trae nada bueno. Él como líder natural, nacido y formado en las entrañas de la Bolivia pobre, debió escuchar a todos sus ciudadanos y no hacer lo que le criticaba a sus más terribles detractores. Presidente Evo, deje de escuchar los deseos foráneos y empiece a escuchar el corazón de su tierra, además, llame a la calma y evite “el baño de sangre” que decretaron muchos de sus seguidores.

,,

,,

,,

Anuncios

3 comentarios en “El si de Bolivia

  1. Yo, nunca leí nada al respecto, ignoraba totalmente de que trataba esa situación en Bolivia, hasta que me puse a escuchar lo que decía el único, (el dueño del PSUV) y juraba, o mas bien entendí, que la “oposición” (tal cual la de aquí), de unas cuantas provincias, querían “separarse” de Bolivia, asunto que originó una reunión de emergencia del ALBA.

    Hasta que escuché a un Boliviano, en una entrevista, quien sí habló con propiedad. Ahí, entendí “otra cosa”.

    Ahora, vendrá la lluvia de insultos a Bush y al sempiterno fucking imperio, como si un sector de la sociedad Boliviana, no existiese y todos deben decir amén al ya desgastado libreto escrito en una isla del caribe y aliñado por el país que les regala sus petrodólares.

    Y escuché como a las 7.15 pm a la presidenta de la asamblea nacional de Venezuela, decir que : “no salió nadie a votar” y que eso era una prueba de que el pueblo boliviano no quería esa autonomía…. mmmm…. si es por eso, nadie en este país quiere a esa asamblea de la que ella es presidente.

    Me gusta

  2. Evo como buen títere de Chavez debe odiar la descentralización, la cual solo usan para cubrirse de un manto de democracia, pero a los totalitarios no hay nada mas que los enferme que unas regiones autónomas

    Me gusta

  3. Da verguenza que no se den cuenta que la separación es lo que quiere EE.UU. para poder dominar mejor a los pueblos y mucho mejor si utiliza a apatridas, traidores y cipayos, tanto los de Bolivia como los de Aquí en Venezuela. Y en cuanto a Chávez tenemos tremendo presidente, ya quisieran muchos países en el mundo, dije mundo, tener un jefe de Estado como el venezolano. Patria, socialismo o muerte. Venceremos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s